Os presento mi primera cámara de vitrina...
La Chaika 2M es una cámara de visor directo y medio formato fabricada por Belomo (MMZ) en Bielorrusia entre los años 1972 y 1974.
Sucesora de la Chaika 2, que prescindía de marcos de encuadre y prácticamente contemporánea a la Chaika 3 que incorporaba además fotómetro, se mantuvo en producción durante un año más que esta, siendo por ello la última de la saga Chaika alcanzando una producción de unas 351000 unidades.
Es una cámara bien construida, enteramente de metal, cuya principal característica es incluir un Industar 69 desenroscable como objetivo estandar del formato, de 28mm de distancia focal, 2.8 de apertura máxima de diafragma y rosca M39.
No existen alternativas para el Industar y aunque los objetivos LTM para telemétricas se pueden montar sobre la Chaika son completamente inoperativos ya que, aunque comparten rosca, no hacen lo mismo con la distancia de registro.
Es muy posible que llegados a este punto os preguntéis que sentido tiene fabricar una montura especial para una cámara que solo dispone un objetivo en su parque de ópticas. La intención del fabricante es que el usuario de una Chaika pudiera usar el Industar 69 sobre su ampliadora, lo que le permitiría realizar las mismas ampliaciones que en el formato mayor, sin duplicar la altura del cabezal. Sin duda un gesto del fabricante a favor del usuario, no se si más digno de otro tiempo o simplemente del otro lado del muro.
El visor tiene dos marcas de encuadre, una para foco lejano y otra para foco cercano con su correspondiente corrección de paralaje.
En la parte de arriba únicamente la zapata de accesorios sin conexión para flash, un dial de velocidades y sobre él otro que recuerda el tipo de película que hay cargada.
La parte de abajo alberga la torreta de rebobinado, su necesario botón de embrague, la palanca de arrastre y el contador de fotos. ¡Hasta 72 imágenes por carrete de 135 y 36 exposiciones!
Como la cámara no tiene ningún tipo de confirmación de enfoque, el Industar incorpora representativos iconos que "facilitan" esta tarea. La apertura de diafragma (2.8-16) se controla desde delante, casi en el interior del pequeño objetivo.
En la parte frontal también están el poco ergonómico disparador, única pieza de plástico y la conexión PC para el flash.
La rosca para trípode es estandar de 1/4 pulgadas y se sitúa en un lateral, lo que permite ser utilizada también por la correa de mano que incorpora.
Tras el objetivo se esconde un obturador central con velocidades de 1/250, 1/125, 1/60, 1/30 segundos además de la posición Bulb.
El número de serie se encuentra en el interior.
El formato, similar a un actual APS, permite exprimir al máximo el carrete que haya cargado.