tu primera foto quedaría fenomenal colgada en mi casa
Y la última, la de la chica mirando al agua, está muy bien planteada, un tipo de fotografía muy de mi gusto, y espero que no te moleste si te copio un poco la idea.
He estado observando las fotos con atención, y lo primero que he de decir es que me gustan los colores que has logrado, no es tarea fácil.
Ya sabrás que el talón de Aquiles de la diapositiva es la latitud. tres o cuatro pasos de luz siendo optimistas.
Veo que en general has sobreexpuesto las fotos. Te cuento lo que veo un poco en cada una.1. Bien, realmente bonita y bien expuesta2. Bastante sobreexpuesta, se ve en las rocas. 3. Un poco quemada, pero no la veo tan mal. Aquí deberías haber situado las nubes en zona VII4. Cielo quemado. Lo demás bien, quizá deberías haber usado un filtro oscureciendo la mitad de arriba5. Una escena de mucho contraste, por lo que veo. Quizá deberías haber medido la luz en el reflejo del agua
Ayer, después de escribir el mensaje, estuve revisando las diapositivas directamente en la película, y no las vi tan mal ni tan quemadas. Intentaré hacer un escaneado yo mismo, a ver si mejoro la situación.
El montón de horas que he perdido experimentando e indagando me dicen que la diapositiva es tremendamente complicada de escanear. Te cuento mi método, el que (de momento) mejores resultados me da.1: con un patrón it8, perfilas tu escáner. Gracias a esta guía, a la diapo de perfil que me venía con mi plustek, y al genial rough profiler diseñado por un español (por cierto). Este paso es de gran importancia.http://blog.iansheh.com/2013/04/how-to-get-the-best-scans-from-vuescan-profiling-scanning/2. En vuescan (también tengo silver fast, pero no me gusta), debes configurar lo siguiente:- escanear a mayor resolución que el archivo que piensas generar ( si quieres un tif de 2400 dpi, escanea como poco a 2400, lo ideal es escanear al tope que de tu escáner y luego hacer un archivo menor)- tipo de imagen: pelicula diapositiva (no imagen)- bloquear la exposición al valor que escogiste al perfilar el escáner. Bloquear la exposición.- activar escaneado múltiple, yo hago tres pasadas. De esta forma la última pasada es mucho más lenta y trata de rescatar las sombras.- recorte máximo- desactivar los filtros, enfoque, etc- activar la limpieza infrarroja al máximo. Esta pasada se añade a las demás y en total salen cuatro- pelicula genérica, escoger el perfil icc creado anteriormente con rough profiler, y escoger el archivo txt correspondiente al patrón it8- balance de color. Aquí se pone difícil la cosa. Yo la semana que viene empezaré a incluir una carta gris en ciertas tomas para tener una referencia, porque suele ser una pesadilla. Pero el procedimiento que uso es: primero pruebo "paisaje", que curiosamente es el modo más fiable (en mi caso). Si se aproxima bastante lo dejo, si no pruebo otro como retrato o neutro. El "nunca" no lo uso porque me oscurece demasiado las tomas y luego es un infierno para las altas luces. El truco del modo "paisaje" es que te sube el histograma ye clava las altas luces, digamos que "derechea" la foto, algo importante -el punto blanco, negro, brillo de los colores, etc. Ni tocarlo.- creamos un tiff de 48 bits a una resolución igual o menor que aquella que elegimos para escanear. (El formato raw dng me dio resultados desastrosos en lightroom)- abrimos el tif en lightroom. Probé otros como capturé one, pero lightroom da los mejores resultados.- subimos el nivel de negros hasta antes de que aparezca el triángulito de alarma en color- retocamos un poco el balance de blancos. Este paso es muy difícil si la foto está mal. Recomiendo hacerlo a oscuras enla habitación, con el monitor calibrado por hardware (yo uso spyder 3)- damos máscara de desenfoque. Repasamos y damos algún detalle- opcionalmente hacemos zoom y eliminamos o clonamos alguna Mota de polvo rebelde que no eliminó el infrarrojoMi método me da buenos resultados con mi plustek 8200i, desconozco si irá bien con un epson o canon. Debo recalcar que es para diapositiva, para negativo uso otro
Muchísimas gracias por tan valiosa aportación. Alguien debería dejar fijo este hilo
A mí también me ha encantado la aportación de Espkype, me la guardaré como un valioso recurso para el futuro.Sin embargo, Rubén, no me parece adecuado fijar un hilo que trate sobre distintos temas. En este caso, por ejemplo, sería difícil deducir que detrás del título de este hilo se esconden estos consejos sobre Vuescan.Lo que sí voy a hacer es crear un hilo dedicado a técnicas de digitalización, ¿qué os parece? Ahora me pongo.
Resumiendo, vete al bosque más cercano que tengas un día de lluvia y saca unas imágenes otoñales preciosas
Te tomo la palabra tal cual. En cuanto pueda me escaparé e intentaré saturar los colores del bosque con la Mamiya y un paraguas. Y con ISO 50 un trípode me vendrá muy bien, claro Saludos.
yo disparé velvia 50 con trípode en el bosque hace unos días. Día de lluvia, bajo el paraguas (complicado combinar paraguas y trípode!). Hojas otoñales, algún macro, gotas de lluvia... Lo revelaré a finales de mes
Pues tururú con las diapositivas. Al final no soy tan malo como pensaba He tenido acceso a un escáner para las fotos de medio formato, y entre medias he tratado de escanear algo variado de 35mm. Por supuesto, probé con las diapositivas con las que abrí este hilo y conseguí unos resultados mucho más normales en cuanto a exposición, aunque sin tanta definición como con el escáner del laboratorio, claro.Fijaos en las muestras:1.- Foto escaneada en laboratorio profesional2.- Foto escaneada por mi 3.- Foto de portada escaneada por miSaludos.
Gracias Dani. Lo que vengo a decir es que por muy profesionales que sean los laboratorios, el cariño que se puede poner a la hora de escanear sólo lo da el autor de las fotos, que sabe lo que quiso hacer. Supongo que en el laboratorio pongan todo en AUTO y rollo tras rollo sirve para la mayoría de los casos. Seguro que las diapos con las que inicio el hilo que estaban quemadas las escaneo yo y consigo resultados correctos (de hecho en la propia película se ven muy bien de colores y exposición, y de ahí que me asustara al principio tras ver el resultado que, para mi, fue decepcionante.Saludos.