Autor Tema: No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?  (Leído 3608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Pues eso, que no consigo escanear un negativo y que me quede aceptable, el resultado es siempre muy "sucio", feísimo. Pensaba que era de la película que usaba últimamente, RPX400, que con Rodinal no era buena combinación, pero acabo de revelar una Ilford 3200 usando Microphen y las instrucciones de Ilford... y lo mismo, los resultados son horribles, insoportables.

Utilizo un escáner Epson V500, que ya se que no es lo mejor precisamente para 35mm pero no había dinero para más. He probado con Vuescan y con el software propio de Epson, y los resultados son muy similares, el de Epson algo más "limpio" pero mucho más subexpuesto aunque en Vuescan escaneo sin tocar la exposición.

Quiero aprender a positivar en breve, de hecho ya tengo todo el material listo, pero querría hacerlo con algunos negativos que estén más o menos bien revelados, y no con unos que por mal revelados me hagan desesperarme con el positivado cuando no tienen solución.

Por eso, yo ya no se qué hacer para saber si he revelado mal, o si el problema es del escáner o de que yo no se escanearlos. Y lanzo esta pregunta: ¿alguien aceptaría escanearme un negativo mio, para compararlo con mi escaneo, y así poder aislar qué es lo que hago mal?

Sería enviar por correo un negativo de poco valor (el típico carrete de "voy a probar esta cámara") por si se estropease o perdiese en Correos. Yo escanearía una foto de ese negativo, quien lo reciba escanearía la misma y así comparando podríamos ver si es que mi revelado es deficiente, o mi escáner no vale para 35mm o soy yo que no se usar el Vuescan.

Por supuesto, no pido un "servicio de digitalizar negativos", sería sólo una foto además sin valor para hacer la prueba. Si es alguien de Valladolid le daría el negativo en mano e invitaría a unas cervezas/tapas, y si es a distancia lo envío por correo y podría invitar a las birras vía transferencia, o incluir en el envío película en pago por el favor ;)

Esto es un ejemplo de fotos con esa "suciedad":





La primera es RPX400 revelada con Rodinal. Fijaos en el horrible cielo y suelo de la derecha.

La segunda es Ilford Delta 3200 revelada con Microphen. Fijaos en la pared blanca del fondo, o en la flecha. En esta es lógico que haya grano, es una 3200 forzada a 6400, no me importa el grano, lo que me molesta es lo horrible que se ven partes como las indicadas.

Muchas gracias por vuestros consejos, a ver si puedo descubrir qué es lo que hago mal porque ya empiezo a desesperarme :(
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #1 en: 23:44:21 del 25 de Octubre del 2013 »
¡Acepto el reto!

Tengo también un Epson V500, por lo que los resultados que obtenidos no deberían ser muy diferentes :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #2 en: 00:43:49 del 26 de Octubre del 2013 »
Genial :)

Ahora hablamos por MP para darme tu dirección y demás.

Tengo varios carretes con RPX400, este último Delta 3200 y ahora mismo tengo colgado del baño un APX100 recién salido del tanque. De todos ellos tengo tiras que si se pierden o estropean tampoco sería una gran pérdida,  ¿prefieres alguno en especial? Si no, te enviaría el RPX400 del que salió la foto que he puesto de muestra, que es una en la que se observa mucho ese problema.

Si me dices que el negativo está bien me das un alegrón. Y si además me dices que con un V500 sacas un buen resultado ya no te imaginas el alegrón de no tener que ahorrar para comprar otro escáner más caro :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #3 en: 01:04:16 del 26 de Octubre del 2013 »
Mándame si quieres una tira del 3200, otra del APX100 y otra del RPX400. En cada tira marcas la foto que quieres que escanee y comparamos resultados.

Como ya te he dicho en el privado no es necesario que me mandes ningún carrete. Estoy encantado de poder ayudarte y seguro que con este experimento aprendemos algo nuevo todos :)

Un saludo,
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #4 en: 13:08:40 del 31 de Octubre del 2013 »
Arggg... me subo por las paredes. Mañana es festivo y los negativos que no llegan. Y yo que pensaba ponerme a ello este fin de semana. Si finalmente no me los traen hoy tendría que dejarlo hasta el fin de semana próximo :-(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #5 en: 14:18:56 del 31 de Octubre del 2013 »
Deberían haber llegado hoy, 48 horas desde el lunes + reparto... pero ya sabemos como es Correos :(

Si no te llegan hoy no te preocupes, que no me corre prisa, es sólo un experimento ;) la pena que no tendrás el entretenimiento para este fin de semana :/
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #6 en: 12:20:25 del 11 de Noviembre del 2013 »
Hola buenas,

yo tengo bastante experiencia con escaneado de negativos y llevo muchos años haciéndolo yo mismo.

Mi experiencia es que el tipo de película y revelador son una parte clave para el escaneado. Hay algunas películas y reveladores que dan un grano muy bonito, pero al escanear puede resultar excesivo.

- Es posible que estés aplicando una máscara de enfoque demasiado dura y que resalte el grano demasiado, prueba desactivar la máscara de enfoque.
- Si aún así te sigue pareciendo demasiado grano prueba usar una película de grano extra-fino con un revelador acorde (Tmax + Xtol)

De todas maneras, por lo que interpreto de tus negativos parecen bien expuestos con detalle tanto en zonas altas como bajas. Parece que el contraste está algo alto. El probleme es que poner el escaner en modo automático a veces no da buenos resultados.

Si pones el programa con el que escaneas y que configuración has usado quizá pueda ayudarte.

Un saludo,
Edu.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #7 en: 18:17:17 del 12 de Noviembre del 2013 »
Hola buenas,

yo tengo bastante experiencia con escaneado de negativos y llevo muchos años haciéndolo yo mismo.

Mi experiencia es que el tipo de película y revelador son una parte clave para el escaneado. Hay algunas películas y reveladores que dan un grano muy bonito, pero al escanear puede resultar excesivo.

- Es posible que estés aplicando una máscara de enfoque demasiado dura y que resalte el grano demasiado, prueba desactivar la máscara de enfoque.
- Si aún así te sigue pareciendo demasiado grano prueba usar una película de grano extra-fino con un revelador acorde (Tmax + Xtol)

De todas maneras, por lo que interpreto de tus negativos parecen bien expuestos con detalle tanto en zonas altas como bajas. Parece que el contraste está algo alto. El probleme es que poner el escaner en modo automático a veces no da buenos resultados.

Si pones el programa con el que escaneas y que configuración has usado quizá pueda ayudarte.

Un saludo,
Edu.

Gracias por tus consejos Edu. Yo apenas soy un recién llegado al mundo de la química y el escaneo, revelé mi primer carrete en febrero de este año así que aún sigo aprendiendo cada día (¡y lo que me queda!).

Por lo que he ido leyendo, la combinación RPX400+Rodinal no es nada buena, pero como es el revelador que compré en su día porque me salía mejor de precio, pues con eso he revelado todo hasta ahora. Con Tmax el resultado no fue nada malo, también fue bueno con Fomapan 100 y con APX100, pero en cuanto subo la sensibilidad... Es posible que se vean bastante contrastados porque hasta hace poco agitaba excesivamente el tanque (unas 20 veces el primer minuto y luego 8-10 veces cada minuto), ahora he probado con el último carrete agitando mucho menos y el resultado es más compensado.

No utilizo máscara de enfoque al escanear, si acaso se la aplico después al TIFF de forma muy ligera.

Para escanear utilizo un Epson V500 con Vuescan (licencia "Pro"). Escaneo en TIFF 48bits, en modo negativo B/N genérico. Al escanear sólo toco el control de brillo y un pelo el de negros y blancos para, guiándome por el histograma de imagen, ajustar bien la exposición. Escaneo cada fotograma por separado, y para cada uno de ellos ajusto todo y escaneo en dos pasadas a 3200 el negativo de 135 y a 1600 el de formato medio. Después paso las imágenes por Gimp (uso Linux) para ajustar, si es necesario, niveles y curvas; y alguna vez le paso una ligera máscara de enfoque. Al final guardo en JPG.

He leído sobre otros procesos para escanear con Vuescan, como seleccionar una zona del soporte para ajustar la exposición, volver a hacer vista previa, marcar algo para "aplicar valores a todos", seleccionar un fotograma, ajustar para él marcando lo de "aplicar a todos" y luego escanear por lote, pero o no se hacerlo o el resultado es horrible.



Ya tengo los escaneos de area51, en cuanto pueda los pongo por aquí para comparar con los míos y ver si sacamos alguna diferencia en el escaneo sobre los mismos negativos.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #8 en: 16:14:59 del 13 de Noviembre del 2013 »
¿Puedes enviar una foto del negativo en una ventana?

Lo mejor sería verlo en directo, pero quizá una foto sirva para juzgar como va de densidad.

Ten en cuenta que a un negativo bajo en contraste siempre se lo puedes subir (ya sea escogiendo un papel de mayor grado en la ampliación o manipulando las curvas en el ordenador), sin embargo quitar contraste resulta mucho más complicado.

Intenta ajustar tu combinación de exposición y revelado para que te de la combinación que buscas.

Yo al principio revelaba el TMAX con ATOMAL 49 y me daba un grano muy fino pero muy poco contraste. Para sacarle más contraste me veía obligado a revelar durante más tiempo. Al final cambié a Xtol y ahora estoy contentísimo.

Siempre puedes SOBREexponer el carrete y subrevelar, de esta manera obtendrás un negativo menos contrastado. En tu caso podrías probar tirar el RPX a 200 y acortar los tiempos de revelado según las tablas del Rodinal.

El inverso también funciona. Si tienes negativos planos, siempre puedes subexponer y sobrerevelar para subir el contraste en el negativo.

Un saludo,
Edu.

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #9 en: 16:18:15 del 13 de Noviembre del 2013 »
Pásate por aquí que lo explican (en inglés)

http://www.aregeebee.net/negs/eneg.htm

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:No consigo un escaneado decente, ¿alguien puede probar con un negativo mio?
« Respuesta #10 en: 21:08:04 del 20 de Noviembre del 2013 »
eduardoescarti muchas gracias por ese enlace, lo voy a leer con calma comparando las muestras con mis negativos e iré apuntando en mi cuadernito lo que vea. Es posible que las de RPX400 hubiesen quedado mejor con menos contraste, como tú bien dices. Esto de sub-sobre o sobre-sub es nuevo para mi y lo veo muy muy interesante, creo que sacrificaré algunos carretes para hacer pruebas :)

Por fin he podido tener un rato para ponerme con los escaneos de area51. Como esperaba, el resultado es mucho mejor que el mío. Él ha escaneado mis negativos y me ha enviado los TIFF a pelo (y algún jpg). Yo he procesado los TIFF como de costumbre: ajustar curvas y niveles, reducción de ruido en las fotos nocturnas y poco más. La comparación con las dos fotos que puse al principio es clara: los escaneos de area51 tienen más grano, pero son menos "sucios" que los mios, es un grano menos "sucio" y más lógico para la combinación de película y revelador.

Veo que las fotos nocturnas están subexpuestas (y reveladas normalmente) por lo que, sabiendo ya confirmado que el grano es el que es, voy a tratar de escanearlas sin levantar exposición.

Las conclusiones son que mis negativos, los de RPX400, tienen mucho grano, excesivo, por lo que dejaré de usar esa combinación. Los negativos de APX100 en cambio son mucho más correctos con este mismo revelador, aunque aún con demasiado grano.

Creo que es ese exceso de grano el que me estropea los escaneos. Es posible que lo que deba hacer es dejarme de mirar el dinero y empezar a usar película de grano fino y reveladores menos burdos que el Rodinal, aunque miro alguna foto que tengo con Tmax400 + Rodinal y la veo bastante bien.

Por ahora he comprado un cargamento de APX100 (Argenti Pan-X realmente) para probar con esa película y los reveladores que tengo ahora en casa. He comprado también cuatro carretes de Protopan400, para probar.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC