Autor Tema: Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon  (Leído 2473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« en: 21:34:19 del 12 de Octubre del 2013 »
Buenas noches
Soy nuevo en el foro y espero haber elegido el lugar correcto para mi pregunta.
Heredé un Scheneider Tele Variogon 80-240 f/4 con una montura para una máquina ALPA mod.6. Buceando en internet me enteré que ese objetivo se servia de fábrica con varias monturas, entre ellas la F de Nikon. y mi pregunta es la siguiente: ¿Sabe alguien dónde puedo conseguir un adaptador para montar este objetivo en una cámara Nikon o bien algún mecánico que me lo pueda fabricar, a ser posible en Asturias. ?
Para  Nikon la distancia del la montura al plano de la imagen es de 46,5mm, para el Variogon la distancia desde la lente al plano de imagen es de 39,4 mm, de modo que en principio no debe de haber ningún problema

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #1 en: 20:14:15 del 14 de Octubre del 2013 »
Corrígeme si me equivoco, pero si la distancia de registro (o al plano focal) es mayor en la Nikon, para adaptar el Schneider habría que meterlo (físicamente) dentro de la cámara, salvo que el objetivo permita una "amputación" que reduzca la distancia entre la última lente y la montura.

De quien pueda hacerlo, ni idea, yo miraría a ver si hay tutoriales por la red. Aunque no me parece tarea fácil.

Saludos

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #2 en: 19:32:22 del 15 de Octubre del 2013 »
Si es una montura Alpa fija la cosa es complicada y cara. No es posible usar un anillo adaptador porque la distancia de registro de las Alpa es muy inferior al de las Nikon. Por tanto habría que desmantelar literalmente el objetivo, dejando sólo el bloque óptico y reconstruir la parte que falta poniendole una montura Nikon.
Por estos mundos de Dios hay gente que se dedica a estas cosas, pero logicamente sólo se suele hacer con objetivos que tengan un precio bastante alto, si no, no sale rentable. Por ejemplo, no es raro ver en Ebay objetivos Kern Macro Svitar 50/1.9 (originariamente de montura Alpa) convertidos a Canon EOS.
Por curiosidad, he buceado por ebay y he visto en las fotos del objetivo. que en la parte trasera lleva una especie de pulsador o palanca. Esto me hace pensar que, al fabricarse para varios sistemas diferentes, pudiera llevar una montura removible al estilo Tamron Adaptall, y se podría reemplazar fácilmente la Alpa por una Nikon. Claro está que habría que encontrar esta montura Nikon para Schneider, o fabricarla, lo cual puede ser difícil. 
Sinceramente, si el objetivo está en buen estado mecánico y óptico, yo me plantearía venderlo tal como está y me ahorraría dolores de cabeza, pero eso ya es una decisión personal.

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #3 en: 15:07:49 del 16 de Octubre del 2013 »
Gracias a los dos.
Efectivamente la lente trasera del Variogon tiene que entrar más allá que el plano de la montura F de Nikon, concretamente 46,5-39,4 = 7,1 mm. Esto no seria ningún problema con mi Nikon D5100 o con la D70s pues hay espacio suficiente hasta el espejo retráctil. De hecho, encontré un documento en internet donde se indica que basta con retirar la montura de Alpa (basta quitar dos tornillos) y montar la F Nikon. Lo que no tengo y tendría que conseguir o fabricar es esa la montura Nikon.
El Tele Variogon es un excelente objetivo zoom que va desde 80 hasta 240mm que en mis cámaras seria equivalente a un 120-360mm.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #4 en: 16:14:10 del 16 de Octubre del 2013 »
Una forma sencilla de encontrar una montura F es buscar un objetivo dañado de montura Nikon, paar desmontarlo y aprovechar las piezas. Una alternativa es adquirir algún adaptador de lo que sea a Nikon (pero sin lente) y aprovecharlo.

Saludos

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #5 en: 19:41:58 del 16 de Octubre del 2013 »
Gracias por tu interés
Bueno creo que puede ser más sencillo: Tengo el adaptador BR-2 de Nikon que permite montar invertido, en cualquier Nikon F, cualquier objetivo con diámetro de filtro 52mm. Por otra parte, he desmontado la montura de Alpa del Variogon que va roscada en una rosca hembra de diámetro 64mm, aunque no sé el paso. Necesito pues una pieza con rosca macho de 64 y una rosca hembra de 52, la longitud debe de ser tal que la lente entre en la cámara 7,1 mm. necesito, en definitiva, un mecánico de precisión que me haga dicha pieza. La responsabilidad de que ello funcione será mía.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #6 en: 18:43:40 del 17 de Octubre del 2013 »
Me imagino que no te valdrá pero ¿has mirado anillos adaptadores? Del tipo de los de este invento:

Adaptadores para filtros en eBay

Saludos

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #7 en: 18:52:19 del 17 de Octubre del 2013 »
Si ya tienes anillo inversor de objetivo Nikon, la cosa es más factible. Por si te sirve de ayuda, la diferencia de registro entre la montura Nikon (46,5mm ) y la Alpa (37,8mm ) es de 8,7mm. Por tanto, la nueva montura Nikon que necesitas (resultado de acoplar el inversor Nikon con el tubo 64-52 que hay que fabricar) deber ser 8,7mm. más corta que la montura Alpa que has desenroscado del objetivo.

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #8 en: 20:36:20 del 17 de Octubre del 2013 »
Artur, no sé de donde has sacado el dato de 37,8mm, yo lo he sacado de la web de Schneider donde indican:" Back Focal Length (S'F')   39.4mm" en esa misma página indican que Back focal length es la distancia entre la última lente y el plano de imagen, no la distancia desde el plano de la imagen hasta le plano de la montura como es el caso de los 46,5 de Nikon. Por consiguiente, sigo pensando que el Variogon debe entrar en el cuerpo de la Nikon 46,5 - 39,4 = 7,1 mm desde el plano de la montura.
Es posible que esté obcecado o no tenga los datos correctos, por ello, cualquier aclaración será bienvenida.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #9 en: 08:19:27 del 18 de Octubre del 2013 »
Estoy con Artur.
La distancia que te interesa es la de registro, "flange focal distance" en inglés, que es la distancia desde el plano de la bayoneta que apoya en la cámara hasta el sensor o película, y que es la que hay que modificar al adaptar un objetivo.

En esta tabla tienes las distancias de registro de un montón de monturas, entre otras la Alpa.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #10 en: 12:18:49 del 18 de Octubre del 2013 »
Gracias por las informaciones.
Independientemente de en qué cámara se monta un objetivo, entiendo que lo importante es a qué distancia  ese objetivo, enfocado al infinito, forma la imagen; lo que se llama "Back Focal Length " 39,4 mm en el caso del Variogon.
Para adaptar un objetivo a una cámara hay que hacer coincidir el plano de imagen del objetivo con el plano del sensor de la cámara. El plano del sensor de la Nikon se sitúa a 46,5 mm del plano de la montura, por consiguiente, para respetar los 39,4 mm de la lente, ésta debe sobrepasar 46,5 - 39,4 = 7,1 mm el plano de la montura Nikon que lleve el objetivo.
En la tabla que me indica Jacha se dice la distancia, 37,8 mm, entre el plano de la montura de la cámara Alpa y el plano de la película. Pero, en la medida que no voy a utilizar la cámara Alpa, esa medida no me interesa para nada salvo para comprobar si mi razonamiento es correcto: En efecto, si razono correctamente en el Tele-Variogon la lente debería estar retraída  con respeto a  la montura de Alpa en  39,4 - 37,8 = 1,6 mm. Esa es precisamente la distancia que he podido medir con un calibre en el objetivo que poseo.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #11 en: 16:15:32 del 18 de Octubre del 2013 »
Seguramente tu cálculo sea correcto, pero ten en cuenta que tu razonamiento vale sólo para un determinado modelo de objetivo. Otros objetivos de la misma montura tendrán un diseño óptico diferente y las lentes no estarán en la misma posición. Es mucho más práctico basarse en la distancia entre el plano focal y la montura de la bayoneta, que es fija para todos los objetivos de una misma montura y es el dato que usan todos los fabricantes de anillos adaptadores.
 Como te dije en el otro mensaje, cuando te fabriquen este anillo 64-52, debes calcular que su longitud total (o sea acoplado con el aro inversor Nikon ) sea 8,7 mm más corta que la montura Alpa que has desenroscado del objetivo. Casi seguro que si lo calculas a partir de tus datos te dará el mismo resultado. Una ventaja que tienes es que, al ser roscados los 2 extremos del tubo que necesitas, se pueden ajustar los pequeños errores de posicionamiento o de fabricación, roscando más o menos la parte delantera dentro del cuerpo posterior del objetivo.

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #12 en: 12:50:10 del 19 de Octubre del 2013 »
Efectivamente Artur, si la nueva montura debe ser 8,7 mm más corta que la de Alpa y en esta última la lente estaba retraída 1,6 mm respecto al plano de la bayoneta, como indicaba en mi correo anterior, resulta que la lente con la nueva montura debe de entrar en el cuerpo de la Nikon 8,7 -1,6 = 7,1 mm que es lo que había calculado.
Discrepo sin embargo en que mi razonamiento vale sólo para determinados objetivos. Mi modo de calcular vale para cualquier objetivo, siempre que se conozca su Back Focal Length, porque esa distancia es la que hay que hacer coincidir con el plano del sensor o  de la película de la cámara donde se quiera montar. Cualquiera que sea la lente o la cámara. La Back Focal Length o la distancia desde el objetivo, enfocado al infinito, hasta el plano donde forma la imagen es intrinseca al diseño óptico del objetivo y debe ser respetada siempre.
Y ahora, la pregunta del millón: ¿sabe alguien donde fabricar el dichoso anillo 64-52?

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #13 en: 12:12:52 del 26 de Octubre del 2013 »
Te estás complicando, eso no enfocará a infinito con ningún adaptador, ni en Nikon ni en ninguna réflex.

Desconectado migoyo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Adaptación de un Tele-Variogon de Schneider a Nikon
« Respuesta #14 en: 08:38:54 del 27 de Octubre del 2013 »
¿ Y eso Rafa?
¿Tienes alguna explicación para esa afirmación tan rotunda?
El fabricante no dice tal cosa; de hecho ese objetivo se comercializaba con distintas monturas, hasta 19!!!
Mirate este enlace

 http://en.wikipedia.org/wiki/Schneider_Kreuznach