Autor Tema: Consejos de grandes fotógrafos.  (Leído 3747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Consejos de grandes fotógrafos.
« en: 18:41:23 del 29 de Septiembre del 2013 »
Recomiendo esta página por si no la conocéis ya: http://erickimphotography.com/blog/
A la derecha aparecen los nombres de algunos genios de la fotografía que nos dan algunos consejos para mejorar. Por ejemplo, Winogrand:http://erickimphotography.com/blog/2012/08/20/10-things-garry-winogrand-can-teach-you-about-street-photography/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #1 en: 00:58:59 del 30 de Septiembre del 2013 »
Gracias, Rodrigo. Sigo habitualmente a Eric, y creo que dice cosas muy interesantes. Y, aunque en principio no m gusta mucho su afán de "enseñar lo correcto", reconozco que dice grandes verdades y en el fondo admiro su perseverancia. Aún así, no deja de dar su opinión, con la cual puedes estar más o menos de acuerdo; a mi, por ejemplo, Winogrand no me entusiasma demasiado... Quizá influya el hecho de que me guste mucho más la obra en color de fotógrafos como Pinkhassov

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #2 en: 02:40:42 del 30 de Septiembre del 2013 »
Pinkhassov hace unas fotografías muy interesantes. Recuerda a Alex Webb, a veces.
Es cierto que Winogrand tiene muchas imágenes que no dicen absolutamente nada. Otras en cambio me gustan mucho. Para todo lo que disparaba quizá sea un porcentaje no demasiado alto de grandes fotos. En cualquier caso admiro su pasión.



Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #3 en: 07:37:14 del 30 de Septiembre del 2013 »
Para mi en esto hay una santísima trinidad que es inamovible: Moriyama, Eggleston y Friedlander. Cada uno de su padre y de su madre pero los 3, a mi modo de ver la fotografía callejera, necesarios para comprenderla. Luego en el segundo escalón ya estarían Winogrand y Martin Parr de la vida.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #4 en: 09:46:16 del 30 de Septiembre del 2013 »
Y Cartier Bresson? Y Robert Frank? También citaría a Meyerowitz. En lo de Moriyama no estoy muy de acuerdo; nunca me gustó su obra... Si que me gusta Friedlander, pero no todo. Y no os olvidéis de Bruce Gilden, que, aunque levanté polémica, es un genio. Y un gran olvidado genial (bueno, no tan olvidado quizá, pero fue un adelantado a su tiempo): Weegee

En cuanto a Eggleston, me considero un fan acérrimo. Ya lo sabréis... Para mi es el más importante fotógrafo de la historia. Pero eso es sólo mi opinión.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #5 en: 10:13:18 del 30 de Septiembre del 2013 »
Cartier Bresson marca un antes y un después pero, personalmente, no me gusta su obra.
En cuanto a Robert Frank, "The Americans" es otro referente en fotografía documental y en fotografía callejera pero creo que lejos de esa obra, no hay nada más que me llame la atención.

Y Moriyama, a mi gusto, tiene un estilo particular, una visión diferente de ver el mundo, cualquiera que piense en Japón lo imagina con neones y en color, todo muy saturado y este hombre le da una vuelta de tuerca a todo eso.

Lo de Eggleston es irrebatible, está en el top 3.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #6 en: 10:39:14 del 30 de Septiembre del 2013 »
Por supuesto, todos son genios. Luego entra el tema de los gustos de cada uno.

Me agrada esta conversación, echaba de menos algo así en el foro. Es bueno que intercambiemos más opiniones sobre arte y menos sobre la nitidez de los objetivos...

"La nitidez es un concepto burgués" (HCB)

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #7 en: 10:43:23 del 30 de Septiembre del 2013 »
Yo llevo tiempo sin participar en foros y dedicar más tiempo a leer blogs, hacer fotos y ver libros porque me parece ya que el tema técnico está un poco manido y que da la sensación de que cuanto más sabes, más te valoran pero luego llega la hora de hablar de arte y no hay donde rascar.

Siempre es un placer intercambiar opiniones contigo Eskype, que desde que pusiste que ibas a comprarte "Chromes" te volviste uno de mis foreros favoritos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #8 en: 12:49:30 del 30 de Septiembre del 2013 »
Yo llevo tiempo sin participar en foros y dedicar más tiempo a leer blogs, hacer fotos y ver libros porque me parece ya que el tema técnico está un poco manido y que da la sensación de que cuanto más sabes, más te valoran pero luego llega la hora de hablar de arte y no hay donde rascar.

Siempre es un placer intercambiar opiniones contigo Eskype, que desde que pusiste que ibas a comprarte "Chromes" te volviste uno de mis foreros favoritos.
gracias, tocayo (también me llamo Daniel). Chromes es una publicación monumental... No hay palabras para describir las sensaciones que transmite.

Sigamos charlando de cosas interesantes. Últimamente no subo fotos al foro, pero quizá comparta algo, quien sabe... Ahora ando muy metido en la diapositiva, tremendamente influenciado por los chromes. Temo que las fotos que hago ahora generen incomprensión...


Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #9 en: 13:08:59 del 30 de Septiembre del 2013 »
Temo que las fotos que hago ahora generen incomprensión...

Me has dejado un tanto perplejo con esta frase. ¿Qué importa que generen incomprensión? Lo importante es que a ti te hagan feliz, que te llenen y que disfrutes e incluso aprendas haciéndolas. Siempre habrá alguien en el mundo que comparta tu visión o se acerque a ella. Aunque sólo sea una y, ahí, merecerá la pena. La merecerá incluso aunque esa persona no exista. Y, si esa persona no existe y sólo lo comprendes tú, quizá sea porque eres un genio.

Creo que te tomas la fotografía bastante en serio (no es una crítica negativa, si no una apreciación) como para quedarte en la superficie del temor a no gustar.

Espero no haberme columpiado con la reflexión. Y, por cierto, me juego el cuello a que si enseñas algunas de las citadas fotos en el foro generan de todo, menos incomprensión.

Un saludo.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #10 en: 13:24:08 del 30 de Septiembre del 2013 »
Es normal querer gustar. Mi intención es vivir de la fotografía, para vivir de la fotografía no solo hace falta hacer unos estudios sociológicos y humanísticos brutales (dentro de la fotografía documental, me refiero) sino que además tienes que gustar, aportar algo nuevo, etc... En todos estos aspectos siempre lo técnico acaba yéndose a un segundo o tercer plano. Otra cosa que veo totalmente necesaria es la "ayuda" de alguien que sea capaz de redactar textos que acompañen a las fotos, que después de una larga charla acerca de X o Y proyecto, esa persona sea capaz de redactar algo que le de mucho más cuerpo a todo el trabajo. También creo que este trabajo no lo puede realizar el fotógrafo "per se" sino tiene que ser alguien ajeno.

Yo ahora mismo me encuentro con ganas de experimentar y llevar a cabo series en gran formato y formato medio pero mi economía no me lo permite. Mientras tanto hago lo que me apetece en 35mm y digital pero sin olvidar que tenga aceptación y que acabe gustando a la gente.

Edito: acabo de compartir hace un rato en el foro unas fotos de las últimas que hice y no genera nada de nada, así que tal vez es que estamos enfocándolo a un target que no es el nuestro.

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #11 en: 13:36:24 del 30 de Septiembre del 2013 »
Generar incomprensión puede ser bueno, incluso. Yo sigo tu flickr con interés, como bien sabes, y hemos tenido conversaciones muy interesantes que han resultado muy fértiles para mi.

Yo incluiría a Alex Webb y Elliott Erwitt como grandes de la "fotografía callejera".
Algunas fotografías de Bruce Gilden me gustan pero su método de trabajo me genera dudas. Su cercanía e indiscreción tienen demasiada influencia en la toma. Además, estoy en contra del flash en este este tipo de fotografía.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #12 en: 13:42:16 del 30 de Septiembre del 2013 »
Por cierto, ¿cuál es el flickr de Eskype y el tuyo, Rodrigo? Así os añado como amigos y podemos criticarnos duramente allí ;)

http://www.flickr.com/photos/daniel_molina

Desconectado Rodrigo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #13 en: 17:32:43 del 30 de Septiembre del 2013 »
Yo pienso que los proyectos fotográficos están bien, al igual que los textos que pueden acompañarlos. Pero una buena foto no tiene la necesidad de ningún texto ni de otras fotografías para tener valor o significado. No estoy en contra de los proyectos fotográficos. Elliott Erwitt tiene un libro dedicado a museos y otro a perros que me encantan.

Mi flickr está debajo de mi nombre. Y tengo como amigo a espkype.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #14 en: 01:20:24 del 01 de Octubre del 2013 »
Gracias Rodrigo por el enlace y la información. Y a los demás por sus opiniones. He visitado la página y me ha resultado curioso la lista de 103 cosas que comenta este hombre, sobre todo dos cosas: una, que en digital es mejor subexponer que sobreexponer porque hay más detalles en las sombras de las imágenes digitales... bueno, esto es lo que dice este hombre, pero esto es contrario a lo de "derechear" el histograma, ¿no?
La segunda cosa que me ha llamado la atención es lo de que para hacer buenas fotos callejeras no hace falta ir a Nueva York, que basta ir al patio trasero... Hombre, en mi patio trasero, e incluso en el delantero hay gente muy curiosa que merecería ser fotografiada, sobre todo en sus permisos de fin de semana, eso si tienes valor y tienes dinero para comprarte otra cámara al día siguiente.

Bueno, en serio, siempre me ha gustado mucho la foto callejera, quiero decir ver fotografía callejera, hacerla me cuesta más. Y no conozco Nueva York, pero casi con toda probabilidad sea más fácil hacer este tipo de fotografía allí que en Málaga, diga lo que diga este hombre.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #15 en: 03:41:33 del 01 de Octubre del 2013 »
Yo pienso que los proyectos fotográficos están bien, al igual que los textos que pueden acompañarlos. Pero una buena foto no tiene la necesidad de ningún texto ni de otras fotografías para tener valor o significado. No estoy en contra de los proyectos fotográficos. Elliott Erwitt tiene un libro dedicado a museos y otro a perros que me encantan.

Mi flickr está debajo de mi nombre. Y tengo como amigo a espkype.
yo eh intentado hacer proyectos en varias ocasiones, y nunca lo he logrado... No se...

En cuanto a las ciudades, os aseguro que es igual de difícil obtener fotos de calle en cualquier lugar. Lo se muy bien. Nueva York puede parecer fácil, pero se te hace interesante sí vas de turista, al igual que Málaga.

Yo soy D-R-K en flickr, podéis buscarme



DSiliceo

  • Visitante
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #16 en: 07:17:15 del 01 de Octubre del 2013 »
[...]
Yo soy D-R-K en flickr, podéis buscarme

pues yo debo estar muy torpe o Flickr muy despistado porque encuentro desde ambulancias de la cruz roja alemana hasta parias hindúes, pero tuyo nada de nada.

Con haber puesto un enlace para los inútiles...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #17 en: 07:35:34 del 01 de Octubre del 2013 »
Aquí tienes el link de eskype, Domingo: http://www.flickr.com/photos/62238107@N07/

Un saludo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #18 en: 08:31:55 del 01 de Octubre del 2013 »
Gracias Dani.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Consejos de grandes fotógrafos.
« Respuesta #19 en: 09:16:52 del 01 de Octubre del 2013 »
Aquí tienes el link de eskype, Domingo: http://www.flickr.com/photos/62238107@N07/

Un saludo.
es correcto  lamento no haberlo puesto bien desde el principio