Autor Tema: ¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?  (Leído 2655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« en: 13:57:53 del 24 de Septiembre del 2013 »
En breve haré mi primer intento de positivado, estoy como un colegial el primer día de colegio nuevo, vamos, hecho un flan :D y lleno de dudas.

Una de ellas es: tengo un farol comprado en el foro (¿o fue en Formatomedio?) con un filtro rojo Kodak Nº2 de su época. Me llegó con una bombilla de 25W. El tema es que con el farol así me llega para verme las manos y el material, pero dudo muchíiiisimo que pueda ver cómo va apareciendo la imagen al revelarse, si me meto con una foto ya positivada apenas la aprecio así que así veo complicado saber cuándo parar de revelar.

¿Es poca potencia? Si es así, ¿qué sería lo indicado? ¿60W quizá? ¿o es que soy yo, que debo acostumbrarme a trabajar con esa ínfima luz? ¿tal vez haya que darse 15 o 20 minutos en el cuarto oscuro antes de empezar a revelar, para acostumbrar la vista?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #1 en: 16:10:15 del 24 de Septiembre del 2013 »
No soy un gran experto en el tema , pero creo con 25w te puede ser suficiente , los ojos se adapatan muy bien , de todas maneras mira a ver el farol si te dice la potencia maxima que tolera .  Y espera respuestas que aqui hay gente que sabe mucho . Suerte y disfruta

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #2 en: 16:20:53 del 24 de Septiembre del 2013 »
Yo tengo una bombilla Phillips de horno con una potencia de 15 vatios —y ya me estoy pasando un 50% de la potencia máxima permitida— dentro de un farol rojo de la marca AP.

Te aseguro que es más que suficiente y que, incluso con esa potencia de 15 vatios, hay que alejar mucho el farol y apantallarlo para que el papel de imprimir siga seguro y no se vele.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #3 en: 19:33:22 del 24 de Septiembre del 2013 »
Ojo, que no hablo de esos faroles de AP habituales, el mío es un señor farol Kodak con sus décadas encima :D



Esa pantalla es un cristal rojo de Kodak más oscuro que el sobaco de un grillo :D

Digamos que pongo este farol en mi cuarto oscuro, en un mueble alto, por encima de mis hombros y cabeza, apuntando un poco hacia abajo. Puesto así, con las manos a la altura de mi cintura apenas me las distingo. A unos 70-80cm de distancia que es donde estarán las bandejas puedo más o menos distinguir las pinzas, pero si a esa distancia pongo una foto apenas veo nada en ella.

Veo que los faroles AP modernos son para 10W. Este mío me lo vendió un forero ya con una bombilla de 25W puesta, y lo que es el farol en sí yo creo que aguantaría una bombilla de 100W sin inmutarse, porque es como un farol de patio, sólo que con el cristal rojo de Kodak (el farol entero es de Kodak).
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #4 en: 21:54:41 del 24 de Septiembre del 2013 »
No cambies la bombilla porque corres riesgo de cargarte el farol y de que te salgan velos en las fotos. Prueba a estar un rato a oscuras con el y veras como cada vez ves mas, cuando te vas aclimatando a la luz roja

Mi farol es uno de esos Ap y le tengo puesta una bombilla de la nevera

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #5 en: 21:58:30 del 24 de Septiembre del 2013 »
Por confirmar, si os metéis en el cuarto oscuro con un papel con texto digamos a 12 puntos de tamaño, lo que es un libro normal, ¿a qué distancia del farol podéis leer?

Ay, esto de no conocer a un veterano que me pueda indicar in situ si me estoy pasando de luz o si es escasa... :(
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #6 en: 22:36:34 del 24 de Septiembre del 2013 »
No es usual leer en el cuarto oscuro, lo razonable es hacer una prueba de velado de un papel, lo acercas al farol y luego lo pasas por el revelador a ver si afecta.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #7 en: 22:45:05 del 24 de Septiembre del 2013 »
Ya, ya, no me voy a poner a leer una novela en el cuarto oscuro :D era por hacer una "medición" de luz. Nunca he estado en un cuarto oscuro, ni conozco a nadie en mi ciudad que tenga experiencia y me pudiese decir si me paso o si estoy corto de luz. Por eso preguntaba lo del libro, por hacerme una idea. Si me decís que podéis leer un libro a un metro del farol entonces yo estoy muy corto de luz, pero si me decís que tenéis que poneros a 20cm entonces es la luz que tengo yo y lo que tengo que hacer es acostumbrarme.

Es que por más que pruebo, no me veo capaz de ver aparecer nada en el papel cuando esté metido en el revelador :(
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #8 en: 22:51:37 del 24 de Septiembre del 2013 »
para leer los numeros del diafragma del objetivo de la ampliadora, yo me tengo que poner a un palmo de ellos mas o menos

La ampli esta un poco lejos del farol, y cae a la sombra, pero sirva de ejemplo

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #9 en: 23:25:36 del 24 de Septiembre del 2013 »
Farol encendido, todo lo demás oscuro. Con el objetivo de la ampliadora de la mano, a la distancia que estarán las bandejas del farol, es imposible leer los números ni de diafragma ni siquiera de la marca del objetivo. Si giro el objetivo de forma que la luz incida directamente sobre las letras, entonces sí las puedo leer, pero en cuanto lo giro un poco, lo justo para que caiga en sombra, no distingo nada ni siquiera a un palmo del objetivo, todo negro.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #10 en: 01:03:28 del 25 de Septiembre del 2013 »
Se supone que la luz que da ese farol kodak es roja no?

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re: Re:¿Qué potencia de bombilla para farol rojo?
« Respuesta #11 en: 01:23:06 del 25 de Septiembre del 2013 »
Se supone que la luz que da ese farol kodak es roja no?

Totalmente roja. El cristal frontal lo indica además: Kodak Safelight N.2
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC