Autor Tema: Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.  (Leído 3568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« en: 20:48:13 del 17 de Septiembre del 2013 »
Hola:

No se me ocurre otra sección más adecuada para exponer este importante (según mi opinión) hallazgo: un anciano que ya ve próximo su fin, conociendo mi afición a la fotografía, me dio una caja llena de cajas de placas de vidrio y película en hojas, todas de 6 X 9 cm.

Los negativos están expuestos y obviamente revelados. En las cajas están escritos los temas y los que he visto hasta ahora están fechados en los años 30, por lo cual eran de los padres del anciano, por lo menos.

Os paso el escáner de parte de las cajas y de un sobre, que me ha salido torcido: espero poderos escanear más sobres, pues de las cajas con negativos de vidrio, os enseño una de cada tipo

Saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #1 en: 22:20:50 del 17 de Septiembre del 2013 »
Vaya tesoro !!!! Ya nos iras contando sobre su contenido

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #2 en: 23:18:33 del 17 de Septiembre del 2013 »
Hay que tener suerte en la vida, lo que te han regalado es como un tesoro, por favor sube algún cristal escaneado  al foro que lo veamos.

saludos y enhorabuena.

Pentax /  NEX

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #3 en: 00:11:23 del 18 de Septiembre del 2013 »
Secundo la propuesta de maese Caifas. Una auténtica "cápsula del tiempo" en imágenes.

En verdad os podéis considerar afortunado, maese Petzval 1840.

Un cordial saludo y a disfrutar tamaño tesoro.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #4 en: 05:24:37 del 18 de Septiembre del 2013 »
Te han hecho entrega de una porción de historia... qué maravilla. Esperamos ese cristal  ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #5 en: 07:02:15 del 18 de Septiembre del 2013 »
Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios: voy a ver cómo sale escanear una placa en mi escáner HP Laserjet 3055...

De momento os paso el escáner de dos fotos enmarcadas y con vidrio, que son contactos de placas de vidrio 13 X 18 cm, que también me dio este amigo anciano.

Saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

DSiliceo

  • Visitante
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #6 en: 07:22:06 del 18 de Septiembre del 2013 »
David, sin saber exactamente qué hay en esas placas y cuál es su estado, creo que deberías hablar con alguien del Arxiu Fotogràfic de Barcelona para que te aseguren que no hay peligro de asesinato histórico de algo que puede ser muy valioso.

Es mi opinión.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #7 en: 07:26:26 del 18 de Septiembre del 2013 »
Hola a todos:
:

He escaneado esta placa de 6,5 X 9 cm de una caja que reza "Juan con abuelos, 1922". Es decir que el anciano amigo tenía entonces un año o menos, pues nació en 1922.

Puedo enviaros el escáner por correo electrónico, si me enviáis un mensaje privado para ver si la podéis reproducir.

He escaneado el negativo con la gelatina hacia abajo y debo deciros que os enseño el primer negativo que me ha venido a las manos.

NOTA: Ahora veo que escaneando el negativo como si fuera un papel, no se ve apenas nada. ¿Algún consejo para escanearlo con un escáner normal como el que tengo?


Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #8 en: 07:35:48 del 18 de Septiembre del 2013 »
Hola Domingo y todos:

Gracias por el consejo.

El anciano me dijo que las dos fotos que os he enseñado eran de un familiar arquitecto, del que voy a intentar saber más y rescatar lo que pueda, pero las fotos de 6,5 X 9 cm son fotos familiares pero indudablemente son valiosas como testigos de la historia.

Veo en un sobre de película formato 120 (4,5 X 6 cm) que son fotos tomadas en 1955 en Montserrat (B), por lo que por lo menos esta caja contiene los negativos de unos 30 años, pero vemos cajas de J. Joula, antes de la fusión con Lumière en 1910, pero esto no significa que haya fotos de esa época pues las cajas pueden haber sido reaprovechadas.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

manualens

  • Visitante
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #9 en: 10:10:35 del 18 de Septiembre del 2013 »
Lo mejor para escanear cristales es poner un difusor y una luz debajo y fotografiarlos con una cámara digital.
Te saca una copia del negativo que has de invertir con un programa como Irfanview o parecido.

Manu.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #10 en: 11:27:11 del 18 de Septiembre del 2013 »
Hace tiempo me dejaron algunos cristales para digitalizarlos concretamente estos que subí aquí , están pasados a digital como te comentan mas arriba, en mi caso tengo un brazo de una antigua ampliadora y en el tablero un recuadro con un difusor para iluminar, ajusto la cámara con un objetivo macro y foto tras foto se digitalizan todos los cristales, método fácil, seguro y económico. También se puede hacer un horquillado y sacar mas calidad a los negativos.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #11 en: 11:44:33 del 18 de Septiembre del 2013 »
Que interesante¡¡¡¡¡¡ aver si descubrimos otra vivian maier :yupi :yupi :yupi
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #12 en: 16:59:20 del 18 de Septiembre del 2013 »
Hola a todos:

El archivo fotográfico de Barcelona no acepta mi consulta por "incorrecta" y el arquitecto de las dos fotos de los capiteles se apellidaba Vilaseca y era el tío de la esposa del donante de estos negativos.

El hijo del donante me confirma que puedo hacer con estos negativos lo que crea más conveniente, contando con mi buen criterio.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #13 en: 07:24:36 del 19 de Septiembre del 2013 »
Hola:

Os paso los escáners de los sobres, por las dos caras: en la tercera imagen, como hay dos sobres iguales, he escaneado uno por cada cara.

El resto de los sobres son sobres blancos, sin nada impreso, pero con el nº correlativo y descripciones y fechas.

Vemos en el sobre cuadrado de "Casa Arpí" dos negativos de 6 x 6 cm titulados en catalán (Traduzco) "Clichés fotos aéreas Molino Concavella". Voy a ver a qué municipio corresponden y si a su ayuntamiento le interesan copias.

Saludos: David.



Ahora veo que entre los negativos hay una foto sin ningún dato, positivada en papel Negtor (Negra y Tort) y seguramente es un contacto de un negativo de 6,5 X 9 cm:
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #14 en: 08:03:47 del 19 de Septiembre del 2013 »
Hola.

He enviado un correo al ayuntamiento del "Moli de Concavella", que posiblemente es Concabella, en la Segarra, Lérida y espero su respuesta sobre lo de las fotos aéreas.

Luego he buscado "Vilaseca + arquitecto" y he encontrado esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Vilaseca_i_Casanovas

En la Wikipedia catalana el artículo es mucho más completo:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Vilaseca_i_Casanovas

Pero ahora no puedo afirmar que sea el Vilaseca de las fotos de los capiteles. debo investigar en la casa del anciano amigo.

No me disgustaría encontrar la cámara de 13 X 18 cm de placas, con las que Vilaseca fotografió los capiteles de los que os he pasado las fotos.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #15 en: 10:34:15 del 19 de Septiembre del 2013 »
Qué maravilla, de verdad. Esas cajas que pone "Lumiere" y esas fotos... se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #16 en: 14:50:39 del 19 de Septiembre del 2013 »
Hola Dani y todos:

La foto del cura, la señora y el avión, debe ser de hacia los años 50: voy a ver si averiguo algo sobre la compañía de aviación cuyo nombre está en el avión y que no me suena de nada.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #17 en: 15:16:14 del 19 de Septiembre del 2013 »
La compañía parece Alitalia, cuyo nombre completo es Linee Aeree Italiane S.p.A
El logo con las letras LAI que hay en la puerta se parece a este:
http://www.vintageadbrowser.com/xmas-ads-1950s/2#ad8qy81fckzxvqnu

Gracias por este hilo tan interesante!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #18 en: 15:33:29 del 19 de Septiembre del 2013 »
Hola Wujek y todos:

Tienes razón: sobre la cabeza del cura se adivinan las letras finales de "italiane" y el logo es el mismo que el del anuncio que reproduces. Era una familia muy católica y no me extrañaría que la foto se tomase durante un viaje a Roma.

El ayuntamiento del que depende Molí de Costavella aún no me ha respondido: se trata de Costabella (L)

Lo del arquitecto Vilaseca ya es más difícil de confirmar, pero no lo veo imposible.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Cajas de placas expuestas de los años 30, salvadas de la basura.
« Respuesta #19 en: 20:25:44 del 19 de Septiembre del 2013 »
Hola.

Aunque no están relacionados con la fotografía, os paso tres fotos sobre objetos que me dio este "abuelo" y que despreciaron sus familiares que ya "rastrillaron" todo lo que les interesaba o que podía tener algún valor monetario significativo.

En una caja de sales de Vichy (Francia), encontré estos sellos de goma y otros de hojalata que servían para marcar con tiza azul los tejidos que luego se bordaban: la tiza azul destaca bien sobre la tela y se elimina fácilmente.

El otro objeto es el acordeón del abuelo de mi amigo nacido en 1921: podéis hacer cálculos sobre su antigúedad. Me dan ganas de restaurarlo (le falta una llave) y aprender a tocarlo. El fuelle está en perfecto estado.

Saludos: David.


Cámara réflex digital: Pentax K 200 D