Autor Tema: Me compro escáner?  (Leído 4538 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Me compro escáner?
« en: 14:39:14 del 11 de Septiembre del 2013 »
Buenas compañeros,

Como comenté hace unos días, he empezado a tirar en carrete de 35mm. He estado investigando para ver dónde puedo llevar a revelarlos y escanearlos(lo que habrá hecho mas de uno por aquí).

El asunto es que en un laboratorio me cobrarían 6€ el revelado y escaneado del carrete pero el escaneado es en jpg y de calidad consumer. Pero he indagado aún más por teléfono y hablé directamente con el chico del laboratorio y me comentó que si quería un escaneado de mas calidad ya nos vamos a 1,50€ cada fotograma porque en vez de hacerlo en un escáner automatizado lo hace un operario en un escáner plano y ahí sí que el formato que entregan es tiff.

A lo mejor me estoy precipitando porque aún no he acabado de tirar el primer rollo pero tengo expectativas de seguir haciendo fotos en película. Y probar mas cámaras de las que aquí se habla como la Olympus mju II, quizá más adelante la Contax T2 o la Ricoh GR1-V(ya sé que son palabras mayores) y la que estoy esperando: Minolta Weathermatic.

Si quiero obtener archivos de calidad creo que lo suyo es comprarme uno y escanear yo mismo.

¿Qué me podéis decir?¿Cómo lo hacéis vosotros?
« última modificación: 14:41:26 del 11 de Septiembre del 2013 por Fersurfer »
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #1 en: 19:21:41 del 11 de Septiembre del 2013 »
Lo mas practico es tener tu propio escaner y darle la calidad que quieras con los lab nunca se sabe,

Un saludo

Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #2 en: 01:39:42 del 12 de Septiembre del 2013 »
La respuesta corta es: si. La respuesta larga es: si vas a sacarle partido y te gusta la foto química, si. Si va a ser algo ocasional de un par de veces al año, no. Si quieres disparar sólo 35mm, deberías pensar en uno dedicado como los plustek. Si quieres usar otros tamaños, mejor uno plano

Yo escaneo yo mismo, tengo el plustek 8200i, y no me interesa el formato medio. Revelo BN en casa, y el color negativo y las diapositivas las encargo en la tienda, en caso del negativo no pido copias (sólo revelado).

Escanear es un proceso complejo, incluso con el mejor escáner. Cuesta mucho adquirir un buen método de trabajo, necesitas muchas pruebas y error. El BN es lo más fácil de escanear, el negativo color mucho menos. Y yo ayer escaneé mis primeras diapos con gran dificultad, estoy encontrando una enorme complejidad en el escaneo de este medio. Como se deduce, necesito tiempo y práctica hasta cogerle el truquéis lo como lo logré con los negativos.

Te repito: los primeros resultados pueden ser frustrantes. Pero necesitas partir de la base de un escáner decente. Te hablarán maravillas de usar un réflex con un macro: yo no lo logré, tras varios meses de práctica, leer toda la web, etc. Puedes aproximarte bastante en ciertas fotos, pero los resultados nunca son lo suficientemente buenos en mi opinion. La diferencia entre usar un macro en la cámara a usar un scanner como el plustek 8200i es abismal.
« última modificación: 01:46:47 del 12 de Septiembre del 2013 por espkype »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #3 en: 08:23:38 del 12 de Septiembre del 2013 »
Totalmente de acuerdo con espkype. Los resultados que he obtenido con el escaner son mucho mejores que usando la réflex.
Si vas a comprar todas esas cámaras que comentas, maravillosas todas ellas, ¿crees que las disfrutarás a tope sin escáner?
Tengo un Epson V500 y estoy muy contento con él, pero a mi modo de ver el chollo, la inversión redonda es un Epson V200 si lo encuentras usado: más barato, más compacto, mejor construido y unos resultados igual de buenos que el V500 (no soy capaz de distinguir la calidad entre uno y otro). Esto vale siempre que no necesites escanear formato medio.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Re: Me compro escáner?
« Respuesta #4 en: 08:25:04 del 12 de Septiembre del 2013 »
Muchas gracias chicos.
Tiene lógica todo lo que me decís. Como acabo de meterme a lo analógico y me tiene que llegar aún la Minolta Weathermatic voy a ir haciendo fotos y con tranquilidad me voy a ir mirando algún escáner para comprar mas adelante.
 Rubén me miraré ese Epson V200
« última modificación: 08:27:29 del 12 de Septiembre del 2013 por Fersurfer »
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #5 en: 09:08:28 del 12 de Septiembre del 2013 »
Te mando un Mp.

Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado jroigmy

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #6 en: 12:30:00 del 12 de Septiembre del 2013 »
Yo tuve las mismas dudas que tú y llegue a la conclusión de que lo mejor era comprarse un escaner.
lo primero, porque el escanéo que te hagan en laboratorios, a no ser que pagues un pastón por cada foto, va a dejar mucho que desear. y lo segundo porque a la larga te va a salir más barato.
si además revelas tú mismo el B/N, todo queda en casa  ;)

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #7 en: 17:49:48 del 15 de Septiembre del 2013 »
Si te quieres meter de lleno en fotografia quimica el escaner se convertira en una necesidad.
El escaneado automatico es un churro y el precio de 1.50 por fotograma en escaner plano es  un precio poco sostenible.

El v200 está muy bien y suele estar muy barato de segunda mano (el mio cayó por 30 leuros) da buenos resultados y no es excesivamente lento.
Si te pasas por mi flikr  puedes ver como se porta, todas las fotos están escaneadas con el v200.
http://www.flickr.com/photos/dk1000/


Un saludo!

Desconectado Fersurfer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Mallorca
Re: Me compro escáner?
« Respuesta #8 en: 19:38:47 del 15 de Septiembre del 2013 »
Que bueno pillarlo por 30 euretes... Saludos y gracias a todos
Flicker: http://www.flickr.com/photos/fersurfer/

Canon 7D, Canon FD 28mm f2.8, Miranda 28mm f2.8, Flektogon 35mm f2.4, Rikenon 50mm f1,4, Miranda 50mm f1.8, Pentacon 50mm f1.8, Vivitar 135mm f2.8, Fujinon EBC 135mm f3.5, Pentacon 70-210mm f4,5-5,6 macro, Vivitar 200mm f3.5

Desconectado eltrapin

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #9 en: 23:28:39 del 11 de Noviembre del 2013 »
No soy yo nadie para dar consejos, ni mucho menos para recomendar comprar nada, pero la fotografía química da lo mejor de si misma sobre un soporte químico, ampliando sobre un papel lograrías una copia capaz de reflejar cada uno de los matices del negativo, de extraer su quintaesencia y de mostrar tu trabajo de una forma sólida. Creas una joya perdurable construida a base de plata que encierra en un soporte físico un instante fugaz, captura una visión efímera y la dota de perpetuidad. No se si un escaner es capaz de capturar estas cualidades y si un monitor las mostraría de esa forma.
Yo me quedo con mi beseler y su modesta bombilla.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #10 en: 08:02:38 del 12 de Noviembre del 2013 »
Yo no me compraria nada por debajo del V500. Si te gusta disparar pelicula, es posible que en un futuro no muy lejano te compres una camara de formato medio y necesites escanear rollos.

Ademas, la calidad que ofrece por el precio que tiene está muy bien.

Desconectado joan65

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Cabanes (Alt Empordà)
    • Nitrat de Plata
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #11 en: 15:17:30 del 17 de Diciembre del 2013 »
Yo tengo un Epson 4990, que me funciona de marvilla, pero escaneo con mi canon 550 conectada directamente al ordenador y fijada a una columna de ampliadora que tenia por ahi suelta, y fotografio los negativos situados encima de una tabla luminosa.
Es mucho mas rapido y la calidad excelente

Desconectado Mc Fly80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Guille
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #12 en: 12:35:19 del 19 de Diciembre del 2013 »
Yo tengo el v500, se encuentra fácil por 100 euros o menos, te permite escanear formato medio. Tal vez para 35mm se puede quedar corto según la exigencia de cada uno, a mí personalmente para colgar en web va perfecto. Luego viene la segunda parte que es dominar el programita (vuescan o el que sea) pero eso es otra historia....

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #13 en: 13:17:27 del 19 de Diciembre del 2013 »
Yo tengo el v500, se encuentra fácil por 100 euros o menos, te permite escanear formato medio. Tal vez para 35mm se puede quedar corto según la exigencia de cada uno, a mí personalmente para colgar en web va perfecto. Luego viene la segunda parte que es dominar el programita (vuescan o el que sea) pero eso es otra historia....

Ya me dirás donde porque estoy frito por pillar uno...

Desconectado Mc Fly80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Guille
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #14 en: 13:36:41 del 19 de Diciembre del 2013 »
Ya me dirás donde porque estoy frito por pillar uno...

A lo mejor tuve mucha suerte…hice una propuesta de compra en otro foro y en menos de una hora salieron 3 ofertas de venta (aunque una era de un v600).
Una amiga lo mandó a pedir hace poco por tienda (y encima en Canarias) y lo compró nuevo por unos 160euros (aunque no recuerdo bien si era el v500 o el v600).
Un saludo

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #15 en: 22:24:46 del 19 de Diciembre del 2013 »
Hombre, ir a casa (Tenerife) y traerme el V500 es un poco aparatoso pero es que he mirado en Maya y tal y es una pasta.

Desconectado Mc Fly80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Guille
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #16 en: 09:50:43 del 20 de Diciembre del 2013 »
Hombre, ir a casa (Tenerife) y traerme el V500 es un poco aparatoso pero es que he mirado en Maya y tal y es una pasta.
Ja, ja, creo que no te valdría la pena, y Maya da muy buena atención al cliente pero suelen tener precios altos  :meparto

Desconectado toniobakala

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Me compro escáner?
« Respuesta #17 en: 00:09:42 del 26 de Enero del 2014 »
Hola ,  aprovechando el hilo  sabéis si tiene la misma calidad el actual epson perfection v375  que el epson v200  . Saludos