Autor Tema: Primeros problemas Star trail con pelicula  (Leído 1083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Primeros problemas Star trail con pelicula
« en: 10:28:03 del 07 de Septiembre del 2013 »
Anoche estuve probando a hacer un startrail con la camara de gran formato.

Camara enfocando a infinito, apertura f:8, con un schneider 210mm (Que equivale a un 50mm en paso universal)
probé una toma de 5 horas, en una placa de fomapan 100, que es lo más sensible que tenia en casa.

Puse el tenderete, me eché a dormir , y me puse el despertador 5 horas mas tarde. Luego, guardé el portaplacas con el preciado contenido, y esta mañana lo he revelado y esta en el tendedero secandose. La foto no vale nada y parece que una aurora boreal haya sucedido en frente de mi camara

Problemas: Es sabido, que con los cambios de temperatura, las placas se mueven dentro del portaplacas. (A veces pasa, que tienes los cachivaches en el coche, y sales a la calle a hacer la foto, y cuando estas haciendola, la placa se aclimata al exterior y o se comba, o se mueve, con lo que te sale la foto movida). Esto tiene un nombre en ingles del que no me acuerdo.  Pues esto a mi anoche me debió de pasar como tres veces, porque la foto ha salido movidisima, y el tripode es un amigo de fiar, asi que de eso no es. Calculo que la temperatura caeria de 5 a 8 grados durante la sesion. Estamos en una epoca de dias muy calurosos y noches muy frias.


Luego, no tengo claro como calcular el tiempo de exposicion. Le dí 5 horas porque con menos hubiera sido suficiente. Lo hice así por que lo leí en LFF, pero no sé.  ¿Hay alguna formula o funciona a ensayo-error?  Creo que esta noche voy a probar a aislar la camara de alguna cmanera del frio, para que no ocurra lo de esta noche.

Edito, era 210mm el objetivo, que me lio entre tanto formato, jaja
« última modificación: 11:06:24 del 07 de Septiembre del 2013 por raulmk3 »

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #1 en: 10:50:15 del 07 de Septiembre del 2013 »
Con 5 horas de exposición quemarás la foto y no aparecerán las estrellas, por muy aislado que te encuentres de la contaminación lumínica. De todos modos en Teruel existen zonas bastante aisladas de los núcleos urbanos, ¿por qué no pruebas con una digital primero, dándole ISO y f a tope para calcular la exposición?
Normalmente con una hora de exposición se consiguen unas trazas impresionantes, aunque para aumentar la presencia de estrellas es necesario abrir el diafragma y subir el ISO.
Si me llego a percatar que eres de Teruel te habría avisado que he estado unos días por tu tierra.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #2 en: 11:05:22 del 07 de Septiembre del 2013 »
pondria el churro que salió, pero No puedo escanearla, es de 13x18. Probaré a ver si la puedo fotografiar.

Probaré a ver con una hora a ver. haria varias pruebas a la vez, pero solo tengo un tripode que aguante una GF. La zona es todo a oscuras, no hay nada de contaminacion e incluso hay un observatorio astronomico alli.


Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #3 en: 11:06:23 del 07 de Septiembre del 2013 »
Alfredo, lo digital en este caso, no funciona como lo quimico. La ley de reciprocidad es un porculo en estos casos, te lo aseguro.

Raul, ¿podiras subir la foto para ver que a salido? please.


Re me ocurren varias soluciones, pero me gustaria ver la foto antes.

Alfredo, un star trail, de 5 horas sin ningun tipo de luz, es de lo mas factible, es mas, necesario. y 8 horas si puedes, tambien. El problema es la contaminacion luminica y que la sensibilidad de la pelicula cae en picado, pero si no hay luz que te moleste por ningun lado, y solo tienes estrellas, puedes abrir lo que necesites, y ese F8 es mas que adecuado para 35mm. Quizá en gran formato, por la distancia del plano focal al objetivo, la cosas cambia, pero como no piloto de GF de momento, no puedo saber si es puede haber sido el problema. Ya digo que lo ideal es ver que ha salido para hablar.   ;)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #4 en: 11:07:20 del 07 de Septiembre del 2013 »
[...]
Problemas: Es sabido, que con los cambios de temperatura, las placas se mueven dentro del portaplacas. (A veces pasa, que tienes los cachivaches en el coche, y sales a la calle a hacer la foto, y cuando estas haciendola, la placa se aclimata al exterior y o se comba, o se mueve, con lo que te sale la foto movida).
[...]

pues yo no lo sabía, pero permíteme dudar —con todo mi cariño— de que ocurra algo así de una forma tan absoluta.

Si la placa se mueve imagino que puede haber dos razones: 1) la placa se contrae por el frío o se dilata por el calor y 2) el portaplacas no es el adecuado. Respecto la dilatación o contracción, me extraña que una placa de película lo haga por una diferencia de 5, 8 ó 15 grados, aunque siendo Foma... ¡vete tú a saber! ¿Dónde has leído sobre este extraño efecto? Respecto el portaplacas, la solución puede ser un portaplacas pensado para procesos alternativos que actúa presionando todo el perímetro de la placa.

Quizás el problema sea de la película en sí o de algún otro error de cualquier otro tipo que has pasado por alto. ¿Es la Fomapan 100 una película suficientemente adecuada para algo así?

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #5 en: 11:21:33 del 07 de Septiembre del 2013 »
Domingo, eso me lo dijo un amigo que lleva toda la vida fotografiando con camaras de placas y lo pude comprobar un día intentando hacer fotos en la nieve.
En esos casos, hay que aclimatar los portaplacas. Lo he leido alguna vez en LFF pero ahora no lo encuentro el tema en cuestion. Cuando salen dobles imagenes o fantasmas, y no ha ocurrido nada como un patadon al tripode, lo primero a lo que lo achacan es a eso

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Primeros problemas Star trail con pelicula
« Respuesta #6 en: 20:53:02 del 07 de Septiembre del 2013 »
Hola. Tengo cierta afición a la astronomía, aunque solo visual, nunca he hecho fotos así que no tengo mucha experiencia.  Con todo, ¿es posible que la culpable sea la contaminación luminosa?. Vivo cerca de Vitoria, y a 40 km de la ciudad, en pleno monte a 1000 m de altura, el resplandor de la ciudad casi deslumbra. Vale, veo que dices que el sitio es muy oscuro, así que no sé... Yo quizás probaría con 35 mm o formato medio para evitar el posible problema con el movimiento de la placa a ver qué sale. La próxima vez que vaya a observar llevaré la cámara y probaré a ver (aunque suelo estar menos de 5 horas  ;)).

Javier