De fotografía de prensa ,poco puedo decir. Pero de reportaje social ....hace años me dedicaba a ello ,tanto en foto como principalmente en video ,y el día que , cuando iba a entrar a una boda y salieron de la iglesia de otra boda unos chicos con una videocámara compacta y un foquito, mientras nosotros nos trasladabamos con varias maletas,pensé que ya era hora de cambiar de trabajo.Y éste año lo he visto confirmado con la primera comunión del chaval.Fui con la 5D y la fuji x10,y las fotos de grupo del altar tuveque lidiar con una cantidad de brazos elevados con móviles, iphones y demás que desistí casi de sacarlas ,y por otro lado cierran tiendas.........
Yo comparto todo lo que habéis dicho y me doy cuenta que no soy el único perplejo en este mundo trastocado por lo digital. Tengo 45 años, 25 de profesión, y sé que necesito reinventarme. Bueno, me quedan otros 30 o así de trabajar, así que estoy a tiempo.Lo único que no comparto es un cosa: en mi oficio, y en todos aquellos donde hay un componente artístico (sea un fotógrafo o un novelista) no existe el intrusismo. El único título válido es el resultado de tu trabajo. Cualquier chaval puede legítimamente hacer un vídeo o unas fotos y querer que le paguen por ello. Si lo consigue, para mí es ya un profesional (mejor o peor, pero profesional). Y si se da el caso de que le vuelven a llamar para otros trabajos, mejor para él: eso significa que es bueno y que sus clientes están contentos.Yo es lo mismo que intento con cada nuevo trabajo.salu2
Jorge:Yo entiendo perfectamente que no quieres crear una pòlemica, sino solamente expresar una opiniòn.Yo te pongo un ejemplo de una Cofradia de pescadores, creo recordar que era la de Corme en A Coruña, un pueblo dedicado al mar, se pusieron de acuerdo en no explotar los muy buenos percebes que dan en esa costa, y para eso vigilaron dia y noche por turnos, que nadie fuese a ellos, siguieron pagando sus cuotas impuestos etc. Y llegado el momento empezaron a coger en dias alternos una cantidad determinada de percebes cada uno. El percebe se mantuvo en un precio, (en este caso no habia sobre explotaciòn del producto), y empezaron a ganar un sueldo digno.Pero siempre hay un pero, llego la cigarra (lease el furtivo) les esquilmo la costa, las autoridades ni puto caso y el que iba por lo legal se jodio.Moraleja.- todos ladrones, o unos pocos respetan para que otros les roben. Es la desgracia bajo mi humilde punto de vista de este Nuestro Pais.Saludos
Jorge, a mi no me perece que haya polémica de ningún tipo. Cada uno está exponiendo su opinión de forma ordenada y respetuosa y nada más. Yo polémica le llamo a otra cosa que, por desgracia, ya hemos tenido por el foro y se ha cortado de raíz (con mejor o peor criterio).Aquí estamos exponiendo puntos de vista que, a veces no por evidentes, son tenidos en cuenta por todos. Es decir, que a veces tenemos delante de las narices algo y no lo vemos hasta que alguien nos quita la venda. Para eso sirve esta conversación.Yo soy de la opinión que los españoles tenemos cierta querencia natural a saltarnos la ley cada vez que podemos y creemos que no nos van a pillar. Algunos incluso hacen cuentas incluyendo en el presupuesto la posible multa.Me parece muy bien que cada uno se dedique a lo que quiera, entre otras cosas porque conozco a gente que no tiene ni el Graduado Escolar y podrían llegar a dirigir una empresa sin problemas. Los títulos a veces no son necesarios para ser un buen profesional y el tenerlos tampoco te lo garantiza. Ahora bien, si yo pago mis impuestos porque lo dice la ley, quiero que todos lo hagan también.Salud.