Autor Tema: La profesion de fotografo se va al garete...  (Leído 6169 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
La profesion de fotografo se va al garete...
« en: 18:42:31 del 07 de Julio del 2013 »
Pero eso, ya lo sabiamos... por lo menos, los que NO regalamos nuestro trabajo a empresas solo por ver nuestro nombre a pie de pagina. 

Gracias por vuestra aportacion a la destruccion.

http://www.rafaelroa.net/blog/2012/06/la-desaparicion-de-los-fotografos.html

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #1 en: 19:19:06 del 07 de Julio del 2013 »
Me produce sentimientos encontrados ese artículo. Vaya por delante que en ningún momento defiendo lo que le está pasando a la fotografía como profesión, no os tiréis a mi yugular :D

Pero... termina diciendo:

Citar
no somos necesarios a los medios de información les da igual una buena imagen que una mala, lo único que quieren es publicar la noticia primero, da igual la calidad de la fotografía, si emociona, o contacta con el espectador

¿Y si eso es lo que busca el espectador? ¿Y si el espectador lo que quiere es ver una imagen rápido, y le da totalmente igual que sea buena o emocionante? ¿Debemos defender que todos los espectadores del mundo se equivocan? Y en este caso, un medio informativo, ¿debe escuchar lo que le piden sus clientes, o escuchar a los artistas?

Yo soy un espectador exigente, tanto en fotografía como en redacción, y en esto último la caída en calidad de los últimos 10-15 años es espectacular. Pero yo miro a mi alrededor a mis padres, amigos, compañeros de trabajo... y les da igual o incluso alguno agradece que ahora un periódico "se lea bien" y que las fotos sean lo que son. Yo me pierdo durante minutos en una buena foto de fotoperiodismo, pero veo a la gente de mi alrededor y le prestan la misma atención a la foto de la niña del napalm que a la del Obradoiro de su cuñado hecha con el iPad. ¿Y quién se equivoca? Tal vez el grueso de espectadores no quieren ver arte, quieren simplemente ver y olvidar, ver y olvidar, visto siguiente noticia. ¿Por ello están en un error? No lo creo; vale, se pierden el arte, se pierden instantes irrepetibles pero, si esos instantes, si ese arte no les interesa, ¿quién somos nosotros para forzarles a que se interesen por ello? Y si los medios hacen caso a lo que pide la mayoría de sus clientes, ¿quiénes somos para criticárselo?

En cuanto a lo de regalar el trabajo, es algo que oigo mucho en este ámbito, pero no deja de chirriarme. En mi caso publico muchas de mis fotos en internet, todas siempre con licencia CC-atribución-no-comercial-compartir-igual. Es decir, que no me importa que alguien use mi foto sin ánimo de lucro, pero si hay interés comercial entonces deben contactar conmigo para poner precio a mi trabajo. Pero... ¿qué precio es ese? ¿El precio correcto es el que indica una asociación concreta? Tal vez para mi un precio correcto sean 200€ por una foto de un puente romano que va a salir en una revista digital; tal vez para el padre de una amiga, fotógrafo profesional desde hace décadas, su precio correcto sean 2.000€; y tal vez para uno de esos "monos captadores" su precio correcto sea el poder decirle a su cuñado «mira, esta foto de la revista es mía, y la hice con el iPad». El tema de los precios es muy relativo, y es necesario comprender que una persona puede considerar una retribución adecuada a su trabajo lo que para otra persona es un insulto. Y eso por no entrar en el debate de la ética: ¿es ético que el cuñado del iPad cobre 2.000€ por una foto que salió buena de casualidad? tal vez esa persona que no es profesional, ni siquiera aficionado, sienta que no es ético cobrar más que "su minuto de fama".

Artículos como este me parece un lloro, sin más, una queja porque el mundo de hoy ya no es como el de antes, pero sin dar ninguna solución. Hay fotógrafos que dedican toda su vida a mejorar y perfeccionar su técnica, su mirada, en definitiva, su arte. Pero hoy en día estamos en un mundo donde para hacer una foto aceptable no es necesario eso. Antes lo era, antes las grandes agencias contaban en sus filas con los grandes fotógrafos porque no había otra posibilidad, porque para cubrir un evento no podías depender de un aficionado que no sabe ni lo que es diafragmar. Pero hoy en día, con el precio de la fotografía digital y la tecnología que tenemos, no es descabellado que un ejército de monos captadores consiga UNA foto aceptable entre decenas de un mismo hecho. Y si para un medio esa foto es aceptable, ¿por qué debería buscar a un fotógrafo profesional que le cobre 100 veces más? Si para un medio lo aceptable es suficiente, ¿quiénes somos para exigirle la excelencia? Sobre todo si sus clientes no le exigen la excelencia, sino sólo lo aceptable.

En redacción hace años conocí una propuesta genial: Orsai (orsai.net). Un escritor argentino afincado en España, Hernán Casciari, harto de las revistas actuales vacías de todo contenido interesante, decidió intentar una revista de calidad literaria, sin publicidad que pueda influenciar, y con libertad absoluta para los autores en cuanto a fondo, forma, extensión, tema... ¿el resultado? Varios números vendidos y la creación de una editorial para continuar con este modelo. Los kioskos siguen llenos de revistas vacías e insulsas que compra el 95% de la población, pero hay un 5% que no le importa pagar 22€ por una revista de 200 páginas con contenidos de mucha calidad.

Pues pienso que eso es extrapolable a la fotografía: al 95% del público no le importa la calidad de una foto más allá de que sea correcta técnicamente. Para el otro 5% queda un mercado que es en el que se engloban hoy en día los fotógrafos profesionales. ¿Es una putada para ellos, porque antes su mercado era del 100%? Pues sí, claro que lo es, pero es el mundo que nos ha tocado vivir, y lamentarse recordando tiempos mejores no sirve más que para pasar un domingo con mal cuerpo.

¿Y si alguien lanza una iniciativa como la de Orsai? ¿Un medio de información, tal vez online, donde las fotografías (y los textos) sean de alta calidad, pagados a su precio adecuado? Al igual que antes un medio de comunicación necesitaba fotógrafos excelentes y hoy ya no son necesarios, antes un medio de información exigía ingentes cantidades de dinero para enviar personas a cubrir eventos pero hoy en día con internet no es necesario enviar a nadie, bastaría con crear una red de profesionales o aficionados de un nivel determinado que enviasen sus trabajos al medio central y que éste les pagase en consecuencia.

¿Tendría salida un medio así? ¿Conseguiría una masa suficiente de espectadores como para que la publicidad pueda pagar la calidad de su contenido? O en un modelo sin publicidad, ¿conseguiría la masa de clientes necesaria para mantener el modelo?

Si las respuestas son afirmativas, ¿por qué no hacerlo? Y si son negativas, ¿por qué criticar a los potenciales espectadores que no quieren gastar su dinero en ello? es decir, si no hay mercado, ¿por qué seguir llorando por ello? ¿de qué sirve?

Ejemplos como el de la fotografía los hay en todos los campos: ¿qué fue de los fabricantes de carros? ¿y de las aerolíneas que trataban al pasajero como a un marqués y no como ganado? ¿y los alfareros? ¿sabe igual un cocido maragato o un cochinillo hecho en olla de barro que en olla o bandeja de acero? Pero la masa principal de gente, ¿prefiere pagar 30€ por el cocido en olla de barro o 10€ por el de olla a presión?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado nan_roig

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #2 en: 20:00:13 del 07 de Julio del 2013 »
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero aremesal.

Hace años, la "guerra" contra la competencia se libraba ofreciendo más y mejor información. Es decir, se tenían que incluir más datos, mejor redacción y mejores fotografías para captar a un mayor numero de lectores.

A día de hoy lo importante es ser el más rápido, no importa la calidad sino dar la noticia antes que la competencia. Después ya se ampliara la noticia, aunque sea con vídeos o fotografías hechos con un móvil viejo y subidos al facebook o youtube.

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #3 en: 20:54:42 del 07 de Julio del 2013 »
Suscribo lo que dice Aremesal, y añado también que si la profesión del fotógrafo está cambiando, dudo que sea por las fotografías de aficionados que se publiquen, que serán algo anecdótico y difícilmente podrían nutrir la necesidad de imágenes del mundo actual. Si el gupo Prisa o quien sea despide a sus fotógrafos de plantilla será porque tendrá en mente contratarles de una manera más precaria y barata, pero no porque vayan a vivir de los aficionados, sino porque son unos hijos de puta que aprovechan la coyuntura para lucrarse aún más (lo cual no pasa sólo para ellos, por cierto).
Por otra parte, ¿era necesario el despectivo término de "monos captores" para describir a los aficionados cuyas fotos se publican ocasionalmente?. Algunas fotos habrán salido de chiripa (como a muchos pros), otras no, pero no por eso serán menos válidas.
Un saludo
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #4 en: 21:03:31 del 07 de Julio del 2013 »
Yo creo que estamos viviendo una época donde la tecnología rebosa poder audio visual y que cualquiera con un móvil y su software interno de edición puede hacer una fotografía un tanto llamativa que a primera vista puede impactar al 90% de las personas que la ven (esto no quiere decir que sea buena)
Esta situación me recuerda un poco a los inicios en el mundillo fotográfico, donde cada cosa que se salía de la típica imagen parecía increíble y llamaba poderosamente la atención, sin saber valorar aspectos técnicos ni calidad de esta. Creo que algo así es lo que está pasando ahora a gran escala. Ahora de algún modo todos sacamos o intentamos sacar el fotógrafo que llevamos dentro, los móviles son el "arma principal" cada vez se acercan mas a la calidad fotográfica de las cámaras compactas y además tiene la posibilidad de que tocando 4 botones aplicamos uno o varios filtros que transforman nuestra insulsa imagen en algo "espectacular" a ojos del profano (es decir el 90% de quien la ve)
Yo creo que todo es cuestión de tiempo, las aguas volverán a su cauce y cuando estas imágenes llenas de colorines dejen de sorprender se seguirán valorando lo que realmente es una buena o mala fotografía y el valor de estas. Todo es cuestión de cultura fotográfica, al final las cosas buenas normalmente perduran y las modas simplemente pasan.

Kowska, gracias por tu dedo inquisidor. Creo que no estaría de más mirarnos de vez en cuando el ombligo... Yo nunca he regalado mi trabajo por un nombre a pié de página pero tal como lo dices parece que eres el único que puedes tirar sin pudor alguno la primera piedra. 
Un saludo.
« última modificación: 21:06:30 del 07 de Julio del 2013 por juSer »

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #5 en: 21:51:44 del 07 de Julio del 2013 »
No es sólo un problema de fotógrafos profesionales. En el audiovisual pasa lo mismo: cualquier chaval con una 7D te levanta un curro cobrando cinco veces menos de lo que cuesta   :lengua (porque el chaval ni paga autónomos, ni hace factura, ni paga cámara, ordenador y software, que piratea o ya se lo paga papá)  :lengua

Bueno, es lo que hay. Hay que dar un poquito más, trabajar mucho y cobrar menos. Yo tengo claro desde hace años que no vales lo que cobras, vales lo que te pagan, y cada vez es menos porque los que te pagan cada vez ganan menos también.

De todas maneras, el problema de la fotografía periodística es el del periodismo en general: la falta de dinero de publicidad que sostener el negocio. No es sólo la crisis, es un cambio total de paradigma. Habrá que adaptarse. Yo, cuando veo lo mal que me va, siempre pienso: al menos no soy periodista ni tengo un videoclub,   ::-)

Y ahora una reflexión: yo voy bastante a menudo al fútbol, al Camp Nou. Allí veo todos los partidos entre medio centenar y un centenar entero de fotoperiodistas. Sin embargo, si te fijas bien, todos se sitúan en tres o cuatro sitios del campo, desde donde sacar la mejor foto... El resultado es que todas las fotos son más o menos iguales. Siempre me he preguntado: ¿son necesarios 75 fotógrafos para un mismo partido? ¿No bastaría con cuatro o cinco? Y si miras ruedas de prensa, manifestaciones, eventos..., pues lo mismo.

Y además me he dado cuenta de una cosa: nunca me ha gustado la BBC (Bodas, bautizos, comuniones...) y nunca he trabajado profesionalmente en eso. Pero tengo amigos que sí y cada vez les animo más. ¿Por qué? Porque en un acto de este tipo, irrepetible, nadie se la juega con el cuñado con camarón nuevo, ni con las fotos del iphone de los invitados. Hoy en día, este humilde sector es donde más profesionalidad se necesita.

salu2


Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #6 en: 22:15:31 del 07 de Julio del 2013 »
Nunca he regalado nada a ninguna empresa. Ni tiempo, ni dinero. Siempra ha habido una compensacion de algun tipo a cambio de mi tiempo. He donafo fotos a institutos, he realizado bodas a amigos, que no iban a contratar fotografo, es mas, me presente en la boda con el equipo y fliparon en los.dos.casos, porque no.se esperaban ver su boda en un albun. Hace 3 semanas unos de ellos me digo que me.tenia que poner en contacto.con una amiga suya que le habian encantado las.fotos y que le pasase presupuesto. Le dije que lo sentia, pero que yo no soy fotografo y que lo que podia hacer es recomendarle algun fotografo interesante por su zona, y es lo que hice. He vendido fotografias a getty, baratas, pero sin mover un solo dedo para introducirlas en el mercado. Y antiguamente a algun periodico local de algun accidente . Las pagaban a 5.000 ptas. SI, no he facilitado a ninguna empresa, beneficio de menera gratuita.

Un nombre bajo una foto, es gratuito.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #7 en: 23:38:09 del 07 de Julio del 2013 »
Vaya por delante que ya sé que a muchos os va a parecer que estoy zumbao o que no sé de qué estáis hablando, pero lo que está ocurriendo en esta faceta del ser humano igual que en TODAS las demás, se resume en dos puntos básicos que la Biología puede explicar:

1- Que ya somos demasiados Homo sapiens sapiens sobre el planeta.
2- Y que como consecuencia de lo anterior la especie está degenerando a marchas forzadas, lo que nos llevará a nuestra propia destrucción por la Ley de la Selección Natural.

Venga, ya os podéis reír, pero antes pensad un poco en lo que os digo. Nuestros niveles de tolerancia son cada vez más amplios y llegará el momento en que de tanto ampliarlos, no sabremos diferenciar lo bueno de lo malo y entonces habremos llegado a nuestra propia destrucción.

Salud.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #8 en: 23:51:53 del 07 de Julio del 2013 »
Yo creo que estamos viviendo una época donde la tecnología rebosa poder audio visual y que cualquiera con un móvil y su software interno de edición puede hacer una fotografía un tanto llamativa que a primera vista puede impactar al 90% de las personas que la ven (esto no quiere decir que sea buena)
Esta situación me recuerda un poco a los inicios en el mundillo fotográfico, donde cada cosa que se salía de la típica imagen parecía increíble y llamaba poderosamente la atención, sin saber valorar aspectos técnicos ni calidad de esta. Creo que algo así es lo que está pasando ahora a gran escala. Ahora de algún modo todos sacamos o intentamos sacar el fotógrafo que llevamos dentro, los móviles son el "arma principal" cada vez se acercan mas a la calidad fotográfica de las cámaras compactas y además tiene la posibilidad de que tocando 4 botones aplicamos uno o varios filtros que transforman nuestra insulsa imagen en algo "espectacular" a ojos del profano (es decir el 90% de quien la ve)
Yo creo que todo es cuestión de tiempo, las aguas volverán a su cauce y cuando estas imágenes llenas de colorines dejen de sorprender se seguirán valorando lo que realmente es una buena o mala fotografía y el valor de estas. Todo es cuestión de cultura fotográfica, al final las cosas buenas normalmente perduran y las modas simplemente pasan.

Kowska, gracias por tu dedo inquisidor. Creo que no estaría de más mirarnos de vez en cuando el ombligo... Yo nunca he regalado mi trabajo por un nombre a pié de página pero tal como lo dices parece que eres el único que puedes tirar sin pudor alguno la primera piedra. 
Un saludo.

Según te leía estaba recordando la moda del HDR de hace unos años: primero aparecieron los primeros HDR, espectaculares, bien tratados y procesados por expertos tanto en la teoría como en la práctica de la imagen digital; después empezaron a salir como setas los softwares que generaban HDR en cuatro clics, ¡alguno incluso con un solo JPG! y entonces internet se llenó de fotos horribles en HDR, algunas auténticos engendros; esto mató el interés por el HDR y hoy en día ya se ve muy poquito y, el que se ve, es de nuevo de gran calidad.

Tal vez tengas razón y termine pasando lo mismo con la fotografía y con el fotoperiodismo: tal vez llegue un momento en que la gran masa de público se canse de recibir miles de impactos visuales insulsos al día y empiecen a volver a la poca cantidad con mucha calidad.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #9 en: 00:22:28 del 08 de Julio del 2013 »
Si existe un dios capaz de cambiar el mundo, ojala te escuche.... pero yo en este sentido, soy bastante "realista" y si lo de las gafas esas de google sigur adelante, ya va a ser el acabose...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #10 en: 00:25:59 del 08 de Julio del 2013 »
Posiblemente con las nuevas tecnologías se acentúe, pero de siempre ha habido mucho intrusismo y mucho "listo", tanto en este campo como en otros campos, así como mucha economía sumergida y muchos "chapuzas" y así nos va, que somos el culo de Europa. Recuerdo cuando vino a la imprenta un "listo" que tenía una fábrica de muebles de cocina y quería hacer catálogos. Después de perder mis horas de trabajo haciéndole el presupuesto, le expliqué que las fotos las iba a hacer un amigo que estaba especializado en muebles, tenía un estudio inmenso, con varios platós, camiones y chavales que transportaban los muebles y los montaban y desmontaban mientras él hacía las fotos. Vamos, un trabajo especializado y que no está al alcance de cualquiera. Pues le digo lo que valían los catálogos, y me dice que por ese dinero se compra una cámara y se hace él mismo las fotos. Tal cual. Ni le contesté. Le dejé con la palabra en la boca y no le volví a hablar. No vale la pena seguir perdiendo el tiempo con tipos así.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #11 en: 00:58:56 del 08 de Julio del 2013 »
   Yo creo que la gente se piensa que las imágenes no valen dinero,están acostumbrados acogerlas gratis,se piensan que solo pulsar el botón,y es verdad el foto periodista lo veo el peligro,a no ser que sea de guerra,lo digo por que tengo un amigo que es,bueno lleva cámara de fotos,grabadora y cámara de vídeo,aparte cuando termina llama por teléfono da la noticia y enseguida tiene que ir para mandar las imágenes,un sin vivir según me cuenta,por que ahora el periódico tiene pagina web,y hay que actualizarla al minuto y antes era de otra manera y cobra menos que antes,sobre los de la BBC,pues al cerrado por lo menos dos en mi zona,que hablaba con ellos en vez en cuando le pedía consejo,dicen que mucho cabra suelto,por decir algo,se dedican hacer reportajes tirados de precio,no están asegurados etc etc,no pueden luchar contra eso,aparte la masa de cámaras reflex,compactas etc asequibles dar lugar ha eso,tiempos atrás con los químicos el Pro tenia el oficio mas asegurado,ahora le cuesta mas,aparte le pregunte un día al fotógrafo pro de los comentados anteriormente,me dicen que para ser pro solo basta con pagar el seguro,yo no partidario de eso,si el fotógrafo es pro,es por que tiene que haber estudiado una carrera de fotografia,y luego si te gusta lo contratas,para tu reportaje etc,en fin es mi opinión,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #12 en: 01:44:20 del 08 de Julio del 2013 »
Opino como tu Angel.

Para ser un profesional, primero hay que saber la profesion, asi de sencillo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #13 en: 03:11:25 del 08 de Julio del 2013 »
Es más complicado que eso. Yo estudié Fotografía en la la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, así se llamaba entonces. De lo que estudié nada o casi nada me sirvió para hacer "reportajes sociales". Sí para hacer retratos o fotografía de productos. Cuando dejé la Escuela estuve un tiempo trabajando de asistente de un fotógrafo, un hombre muy anciano. Con él aprendí más que todo lo que había aprendido en la Escuela. Básicamente todo lo que hacíamos era industrial, pero ese hombre tenía muchísima experiencia en los campos más diversos de la fotografía. Tenía una colección increíble de placas de paisajes que además yo me las conocía todas, porque de niño coleccionaba postales, sobre todo de puestas de sol y cosas así. También había trabajado haciendo la foto fija en películas como "El Cid".
Creo que la fotografía de "reportajes sociales" es muy parecida a la fotoperiodística. Se trata de conseguir la instantánea, cuando un sujeto recibe un premio, por ejemplo. Tienes que estar atento y seguir el guión. Luego ya tu técnica es cosa tuya. La mayoría de lo que se ve por ahí es bastante mediocre. Lo sé porque había quien me llamaba para que volviera a retratarlos vestidos con sus trajes después del evento, por ejemplo una boda, porque no habían quedado nada satisfechos con el trabajo que les habían hecho. Y no hace falta que sean intrusos. Basta con darse una vuelta por la mayoría de escaparates de retratistas para ver los más horrorosos retratos con poses forzadas y sonrisas falsas que son como de pesadilla. Creo que en el retrato es más importante la psicología que la técnica. Cuando has conseguido que tu modelo se haya relajado y se encuentre a gusto contigo es cuando puedes empezar a hacer fotos. Leí la historia de la foto a Steve Jobs que ilustra la portada de su libro. El fotógrafo cuenta que estuvo horas hablando con él antes de hacerle la foto. http://lluisgerard.com/albert-watson-y-el-retrato-de-steve-jobs-ceo-apple/ La sensibilidad, el saber conectar con la gente, ver más allá de un rostro, de lo físico y entender el alma de la gente es algo que no enseñan en ninguna escuela, y sin eso no hay buenos retratos.
Yo ya hace muchos años que dejé ese trabajo, pero suelo pasear por los parques que tengo cerca de casa y me los encuentro a veces, con sus asistentes, sus reflectores y toda esa parafernalia, y pienso: mira, un profesional. Otras veces veo al "cuñado con la réflex de Mediamarkt" y que hace cara de que eso le viene grande y que está acojonado. Y pienso que menuda m... de fotos le van a salir.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #14 en: 08:19:12 del 08 de Julio del 2013 »
¿Sirve de algo lamentarse? Yo creo que no. Es lo que hay, ya digo. Los periódicos ya no venden, yo lo compraba todos los días y ahora hace años que no compro ninguno, los leo por internet. Y os digo que ahora estoy mejor informado que antes. Muchos periodistas se lamentan, pero yo, que estudié y ejercí el periodismo, puedo decir que el periodismo en este país siempre fue una mierda (con excepeciones).


Yo he vivido en mis carnes desde hace tiempo lo que sufren ahora los fotótgrafos. Hace no tantos años, un operador de cámara o un editor de vídeo cobraba realmente bien, tres o cuatro veces lo que ahora. Pero había una razón económica: el coste de la herramienta.
Una betacam digital (lo más de lo más) costaba unos 10 millones de pesetas en los noventa. Se alquilaba por cien mil pesetas al día. Había pocos operadores que supieran manejarla bien, entre otras cosas porque eran caras, y podían cobrar 50.000 limpias para él. Un Avid para edición de vídeo costaba unos 15 millones de pesetas, y los precios de alquiler y operador eran similares. Y no digamos la edición no lineal (en cinta), que podía ser aún más caro. Había pocos operadores también porque hacer un curso de operación de cámara era caro, muy caro, debido sobre todo al coste de equipamiento. Y por esa razón había también pocas escuelas donde aprender.

Pero hoy en día una cámara con una calidad superior a la betacam cuesta unos 3.000 euros (o menos, si usas réflex). UN equipo de edición potentísimo, a partir de 2.000 o 2.500 euros. Ya nadie paga 100.000 pesetas (600 euros) por alquilar ese equipamiento y, DE MANERA NATURAL, ya nadie paga la mitad de eso al operador especializado. Porque un operador cobra en función del coste de su equipamiento.  Hoy, con suerte, te pagan entre 150 y 250 por día, incluyendo el equipo...., pero ahora el equipo con el que trabajo es mío, cámara y edición. De lo único que me quejo es que si cobras por debajo de eso ya no te da para renovar ese equipamiento (que tienes que hacer cada dos años, más o menos).

Se une además que antes había un puñado de camarógrafos y de editores de Avid, pero porque poca gente sabía manejar esos programas. Hoy en día hay miles de chavales que saben manejar esas herramientas porque son tan baratas que hay decenas de sitios donde aprender a usarlas o se las compran y aprenden ellos solos.
Pero yo todavía vivo de esto (pienso) porque soy un editor solvente: saco adelante los trabajos con calidad, en el tiempo previsto y dentro de un presupuesto. Yo no hago chapuzas, ni cosas mal hechas. Algunos clientes, supongo, lo valoran (aunque no siempren)

Ahora pensad en la fotografía. Hace veinte años, tener una cámara profesional era caro, muy caro. Y el trabajo con fotoquímico también lo era. Sacar una buena foto te podía costar muchos miles de pesetas. Y una buena copia, otros tanto. Y además las horas de trabajo que suponía. Así pues, cobrar lo que se cobraba por una boda o por un retrato de estudio tenía su justificación: doscientas, trescientas mil pesetas, incluso más.
Pero hoy todos esos costes han desaparecido, se han reducido casi a la nada, como imprimir un periódico en una web. ¿por qué cobrar lo mismo? Y si el coste fijo se reduce, los márgenes también. ¿Conclusión? Trabajar más cobrando menos. Ser más eficiente, si se quiere.
Creo que, a la larga, si eres bueno vives de esto..., pero cada día tienes que ser más cojonudamente bueno para competir con los demás. Tienes que dar un plus, tienes que ofrecer algo que los demás no.

Y, en último caso, si ni aún así te da para vivir porque tus clientes no lo valoran, o te putean, o te pagan a 180 días o a veces ni eso..., pues cambiar de profesión es la mejor opción. Yo me lo llevo planteando desde hace tiempo. :)
Es jodido, pero es lo que hay, ¿no?

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #15 en: 08:28:57 del 08 de Julio del 2013 »
Jorge, llevas más razón que un santo en todo lo que dices.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #16 en: 14:25:34 del 08 de Julio del 2013 »
No es más que el reflejo de lo que pasa en todas las profesiones. Luli lo puede contar como Biólogo y yo como veterinario. Es más, mi sector está siempre en crisis. Y lo único que hacemos es reinventarnos. Y luli tiene razón en que ya somos demasiados humanos en el planeta.
Lo que está claro es que el periodismo clásico está en retroceso y desaparición. Lo vemos con las tertulias con tertulianos que no saben hacer la O con un canuto. Yo no regalo fotos y tampoco las cedo al primero que aparece por la puerta.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #17 en: 15:40:22 del 08 de Julio del 2013 »
Además, ¿cuántos de vosotros ponéis una reclamación cuando algo no os gusta?¿Cuántos de vosotros volvéis al mismo sitio tiempo después de que os la jugaran o que el servicio no fuera adecuado?
Yo tengo claro una cosa, el que me la juega, ese no vuelve a ver mi dinero y si no trabajas para dar un buen servicio, es que no mereces tenerme de cliente. En mi pueblo ya le he echado la cruz a muchos sitios.
Ese es el principal problema con todo, que nos hemos vuelto mediocres y nos conformamos con cualquier cosa, no que la cosa sea rápida y barata. No sé vosotros, pero por ejemplo, yo he encontrado algunos sitios donde ni son los más rápidos, ni los más baratos, pero el trato que recibo es el que me gusta y eso no se paga con nada.
Ni Telefónica, ni Repsol van a volver a ver mi dinero otra vez.

Salud.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #18 en: 15:57:04 del 08 de Julio del 2013 »
¿Sirve de algo lamentarse? Yo creo que no. Es lo que hay, ya digo. Los periódicos ya no venden, yo lo compraba todos los días y ahora hace años que no compro ninguno, los leo por internet. Y os digo que ahora estoy mejor informado que antes. Muchos periodistas se lamentan, pero yo, que estudié y ejercí el periodismo, puedo decir que el periodismo en este país siempre fue una mierda (con excepeciones).


Yo he vivido en mis carnes desde hace tiempo lo que sufren ahora los fotótgrafos. Hace no tantos años, un operador de cámara o un editor de vídeo cobraba realmente bien, tres o cuatro veces lo que ahora. Pero había una razón económica: el coste de la herramienta.
Una betacam digital (lo más de lo más) costaba unos 10 millones de pesetas en los noventa. Se alquilaba por cien mil pesetas al día. Había pocos operadores que supieran manejarla bien, entre otras cosas porque eran caras, y podían cobrar 50.000 limpias para él. Un Avid para edición de vídeo costaba unos 15 millones de pesetas, y los precios de alquiler y operador eran similares. Y no digamos la edición no lineal (en cinta), que podía ser aún más caro. Había pocos operadores también porque hacer un curso de operación de cámara era caro, muy caro, debido sobre todo al coste de equipamiento. Y por esa razón había también pocas escuelas donde aprender.

Pero hoy en día una cámara con una calidad superior a la betacam cuesta unos 3.000 euros (o menos, si usas réflex). UN equipo de edición potentísimo, a partir de 2.000 o 2.500 euros. Ya nadie paga 100.000 pesetas (600 euros) por alquilar ese equipamiento y, DE MANERA NATURAL, ya nadie paga la mitad de eso al operador especializado. Porque un operador cobra en función del coste de su equipamiento.  Hoy, con suerte, te pagan entre 150 y 250 por día, incluyendo el equipo...., pero ahora el equipo con el que trabajo es mío, cámara y edición. De lo único que me quejo es que si cobras por debajo de eso ya no te da para renovar ese equipamiento (que tienes que hacer cada dos años, más o menos).

Se une además que antes había un puñado de camarógrafos y de editores de Avid, pero porque poca gente sabía manejar esos programas. Hoy en día hay miles de chavales que saben manejar esas herramientas porque son tan baratas que hay decenas de sitios donde aprender a usarlas o se las compran y aprenden ellos solos.
Pero yo todavía vivo de esto (pienso) porque soy un editor solvente: saco adelante los trabajos con calidad, en el tiempo previsto y dentro de un presupuesto. Yo no hago chapuzas, ni cosas mal hechas. Algunos clientes, supongo, lo valoran (aunque no siempren)

Ahora pensad en la fotografía. Hace veinte años, tener una cámara profesional era caro, muy caro. Y el trabajo con fotoquímico también lo era. Sacar una buena foto te podía costar muchos miles de pesetas. Y una buena copia, otros tanto. Y además las horas de trabajo que suponía. Así pues, cobrar lo que se cobraba por una boda o por un retrato de estudio tenía su justificación: doscientas, trescientas mil pesetas, incluso más.
Pero hoy todos esos costes han desaparecido, se han reducido casi a la nada, como imprimir un periódico en una web. ¿por qué cobrar lo mismo? Y si el coste fijo se reduce, los márgenes también. ¿Conclusión? Trabajar más cobrando menos. Ser más eficiente, si se quiere.
Creo que, a la larga, si eres bueno vives de esto..., pero cada día tienes que ser más cojonudamente bueno para competir con los demás. Tienes que dar un plus, tienes que ofrecer algo que los demás no.

Y, en último caso, si ni aún así te da para vivir porque tus clientes no lo valoran, o te putean, o te pagan a 180 días o a veces ni eso..., pues cambiar de profesión es la mejor opción. Yo me lo llevo planteando desde hace tiempo. :)
Es jodido, pero es lo que hay, ¿no?

salu2

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no solamente la profesiòn de fotògrafo se va al "garete", sino que se van "todas", un mecànico, sabia de mecànica, ahora meten el coche en la computadora, y le dice que falla el inyector del tercer pistòn, el tècnico de televisiòn  enchufa su maquinita, y le dice cual es el circuito impreso que funciona mal.
Una persona del interior del pais, que nunca vio el mar, compra un barquito,  con su Ploter, su Gps, y su radar, por poco que sepa manejar esos aparatos en teoria podria navegar (y sin embargo no estudio para obtener el tìtulo de patròn).
Como todos sabemos hay vehiculos qeu van por las carreteras y no necesitas tener el carnet de conducir, y nadie les enseña el còdigo de circulaciòn, pero asi es la vida.

El tema creo yo, es que hay que saber ir con los tiempos, yo creo que estamos en un momento de una revoluciòn Industrial permanenete, hasta hace unos muy pocos años, todos creiamos que el pais eramos "RICOS", y ahora vemos que somos lo que realmente eramos pobres, y mal formados tècnicamente para el trabajo. Nuestras empresas nos hacian trabajar unas horas de màs creyendo que el trabajar màs horas era màs productivo, cuando la productividad creo yo de lo que se trata es de trabajar las horas que te pagan aportando lo mejor de ti en el trabajo, dejando los peloteo que hay, habia  y habra muchos en nuestras empresas.
Yo conozco peones de albañil, que no bajaban de 1.700.- euros mes, y sin embargo un mèdico titulado de la Seguridad Social, apenas llegaba alos 3.000 euros con sus muchos años de estudio y esfuerzo. Eso para mi es una desproporciòn inmensa, para que estudiar trepecientos años de carrera, otro monton de año de mir, y despues el paro, y un chico que a los 16 años no quiere estudiar, se metia a poner pladur, electricidad, fontaneria etc, y gana màs que un Universitario con su inmenso esfuerzo, por quitar la carrera, y despues que.
En Galicia tenemos tres aeropuertos para aproximadamente 3.000.000.- de gallegos, y nuestro "aldeanismo", no nos deja ver màs alla de que con uno bien gestionado y centralizado nos llegaria de sobra, Lavacolla en Santiago està  casi en el centro de Galicia, y a poco menos de media hora de las dos ciudades màs grandes de Galicia, situado en una llanura que en caso de querer ampliar el aeropuerto seria muy facil., pero cuando vamos a Londres (con un area metropolitana de màs de 12.000.000.- de habitantes), y aterrizamos en uno de sus aeropuertos, no nos importa que este situado a 60 ò 70 km de la Citi.
En fin que creo que no se salva ninguna profesiòn del "progreso", y que nuestros sueldos y por ende nuestro trabajo, no volveran a ser como antes
Saludos
« última modificación: 17:29:53 del 08 de Julio del 2013 por nuno59 »
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:La profesion de fotografo se va al garete...
« Respuesta #19 en: 16:01:40 del 08 de Julio del 2013 »
De fotografía de prensa ,poco puedo decir. Pero de reportaje social ....hace años me dedicaba a ello ,tanto en foto como principalmente en video ,y el día que , cuando iba a entrar a una boda y salieron de la iglesia de otra boda unos chicos con una videocámara compacta y un foquito, mientras nosotros nos trasladabamos con varias maletas,pensé que ya era hora de cambiar de trabajo.
Y éste año lo he visto confirmado con la primera comunión del chaval.Fui con la 5D y la fuji x10,y las fotos de grupo del altar tuve
que lidiar con una cantidad de brazos elevados con móviles, iphones y demás  que desistí casi de sacarlas ,y por otro lado cierran tiendas.........
Para lo que haga falta
joseba