Los líquidos se echan al tanque, se realiza el proceso de agitados, etc. y se vacía, para echar a continuación el siguiente.Que yo sepa no se debe dejar tiempo entre el vaciado y el siguiente líquido, especialmente entre el revelado y el paro, que si no seguirá revelando.
[...]fijador a 1:4= 17cc + 323 agua ml 1minuto[...]
[...]El fijador lo hago durante 5min, agitando el primer minuto y luego agitando 10s de cada minuto. En teoría el RapiFix debería fijar en un minuto, pero por lo que creo tampoco pasa nada si te pasas un poco de fijador, y así me aseguro.[...]
[...]- 340cc = 340ml, 1+25 = 26 partes; 340/26 = 13.07 ~ 13ml de Rodinal --> 340-13 = 327ml de agua --> 13ml de Rodinal + rellenar agua hasta 340ml.[...]
sí, sí puede pasar si te pasas con el fijador. Pasarse con el fijador implica lavar más, porque si no lavas suficiente, con el paso del tiempo el fijador se come la emulsión y te deja sin negativo. Hablas de la prueba de la gota, así que úsala y no te pases ni te quedes corto.no seáis tacaños: si un carrete necesita 340 ml., dadle 400 ml. no sea que por unos míseros 10 ó 20 ml. se haga corto de volumen y quede una tira sin revelar en el carrete.
[...]En lo del volumen así lo hago yo, mi tanque pide 365ml para un carrete, yo siempre echo 400ml, por asegurar (típica inseguridad del novato) y porque así las cuentas me salen más exactas y fáciles de medir jejeje
no te creas: ¿te atreves a asegurar que 400 ml. medidos en tu probeta son también 400 ml. en tu tanque de revelado?
No entiendo... 400ml son 400ml en cualquier sitio, ¿no? Quiero decir, que me fío de la probeta graduada, que no es de los chinos de 1€ precisamente. Y supongo que si mi tanque me dice que 365ml para cubrir una espiral, el fabricante lo haya medido bien, ¿no?
si tienes una probeta volumétrica, de laboratorio, entonces me callo. Pero yo tengo tres, cada una de un padre y una madre diferentes y para cada una de ellas 100 ml. son una cosa diferente. Al final tuve que medir pesando agua y señalando las jarras donde realmente debían estar las marcas y no donde el fabricante las había puesto.
[...]Los primeros carretes fueron Tmax, que por lo que he leído necesitan bastante más de 1 o 2 minutos de RapiFix, así que con esos estoy más o menos tranquilo porque si me he pasado ha sido poquito y con muy buen lavado después. El que me preocupa es el tercero, que para más risas es de la misma marca, Argenti, por lo que con este sí me puedo haber pasado "tres pueblos y medio". ¿Se puede re-lavar para evitar la degradación, o una vez seco el negativo el daño ya está hecho?[...]
las Kodak estas son duras de fijar las joías; si haces la prueba de la gota con ellas lo verás.La Argenti... ¿tienes otro carrete igual que ése al que poder hacer la prueba de la gota y saber más o menos qué tiempo y saber entonces si te pasaste o no? Si no, y las fotos no son importantes... pues nada.Sí podrías volver a lavar, pero mi experiencia es corta y no domino los tiempos largos y sus posibles efectos en los negativos. Respecto a esto, siempre puedes hacerte un nudo con hilo en el dedo meñique de tu mano menos favorita para recordarte, allá por 2050, de preguntarme lo mismo. Creo que entonces podré responderte con más conocimiento de causa... espero.
[...]¿Qué leches hago mal? La gotita la he puesto por el lado de la emulsión, tal cual sale del bote (sin diluir). ¿Tal vez para el fijador no vale lo de la gota, y hay que hacer lo de sumergir una esquina?[...]
yo echo el trozo de película que he recortado entero dentro de la jarra con el fijador que voy a usar...