Autor Tema: Publican una de mis fotos  (Leído 7244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maximilian

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Manresa (Barcelona)
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #20 en: 10:49:25 del 12 de Mayo del 2013 »

Reealmente, no sabes lo que estas diciendo.

La foto vale el tiempo que empleas, y la inversion en equipo con que esta hecha. Y por supuesto, respeto a la profesion de fotografo. De verdad, que no entiendo la ilusion por regalar trabajos a empresas para que ganen pasta a cambio de dar nada. Creo que el que lo hace, no respeta su propio trabajo.

Pues anda que si tú tienes que abrirme los ojos  :aplausos

De entrada confundes valor y coste. No se trata de lo que me ha costado hacer la foto, si no del precio que quiero ponerle en función del mercado que tengo. Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ya que no nos dedicamos a ello, ni hablamos de un encargo (como en el caso de tu mal ejemplo de la boda). Yo me gano la vida de otro modo. No podemos hablar de nuestras fotos como "trabajo", como mucho de "obra".

No entiendes lo de la ilusión porque no lo pillas. No nos hace ilusión regalar una foto, nos hace ilusión que pueda aparecer en un medio. En función del medio, del uso (no es lo mismo un artículo que una portada de un libro por ejemplo) pues decidimos regarla o no. La diferencia con un profesional es que yo ya tomé la foto por hobby, sin esperar nada a cambio.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #21 en: 10:58:37 del 12 de Mayo del 2013 »
La foto vale el tiempo que empleas, y la inversion en equipo con que esta hecha.

Para alguien que trabaje profesionalmente por encargo vale lo que comentas. Para alguien que no lo hace por rédito ecónomico vale exactamente el valor que esa persona libremente le quiera dar ya que no hay nada que amortizar en productos para ocio.

Y por supuesto, respeto a la profesion de fotografo.

Con esa lógica los tractores son una falta de respeto a los burros (casi en extinción), las cosechadoras a los segadores... No existe el respeto a las profesiones, o bien son prescindibles o bien no lo son. Los tiempos cambian, hay muchos oficios desaparecidos o que se han convertido en nicho.

De verdad, que no entiendo la ilusion por regalar trabajos a empresas para que ganen pasta a cambio de dar nada. Creo que el que lo hace, no respeta su propio trabajo.

Muy sencillo, lo que se "regala" no son trabajos. Los hace el autor en su tiempo de ocio a pleno disfrute. Ahora hay cámaras en todos los bolsillos y gente que gusta de hacer fotos y que se las publiquen. La gente es libre de negociar lo que quiera, y si decide que la publiquen gratis nadie debe tener nada que recriminar porque lo hace libremente. No hay mucho más que entender que la profesión ha perdido ciertos privilegios con la democratización de la fotografía que ha supuesto el combo cámara digital + internet. Esto no pasa en la construcción por ejemplo.

Si una empresa tiene que sobrevivir a costa de la caridad de otros, apaga y vamonos.

Pués pasa que el producto que darán es basura y nadie pagará por él como ellos no pagan tampoco por el talento. Fotos de internet y artículos de becarios gratis "para hacerse nombre". Este tipo de empresas que no aportan nada están condenadas al fracaso por si mismas. El periodismo en general está en crisis grave.

Y justificar eso mismo con "es lo que hay" pues es la actitud para que nada cambie. El conformismo y derrotismo no lleva a ningun sitio.

La actitud conservadora que trata que "nada cambie" es precisamente la que intenta mantener la profesión del fotógrafo tal y como ha sido los últimos 50 años. Como en los tiempos en los que todo se tiraba a película y había salas de revelado en los periodicos o medios impresos. Medios impresos sin la competencia de internet.

Estamos en la era digital, todo ha cambiado para bien y para mal.
« última modificación: 11:02:06 del 12 de Mayo del 2013 por rafa1981 »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #22 en: 11:15:03 del 12 de Mayo del 2013 »
Una opinión, para vender una foto a cliente como Flick, supongo que habrá que hacer una factura con su correspondiente iva, en este caso 21%, hacer la correspondiente retención si procede, que también el 21%, habrá que darse de alta en Hacienda para obtener el epígrafe y luego a final de año hacer las correspondientes liquidaciones.
Al vencimiento del trimestre  hacer los ingresos a Hacienda de Iva y retenciones ( en su caso )
Después si no vas ha vender nada mas, darse de baja, o bien presentar documentación como la actividad no está activa.

De otro modo no creo que Flick te mande un cheque con la correspondiente retención y basta.

Como hay gente por aquí que parece ser que vende sus fotos, me gustaría nos dijera como funciona este comercio.

un saludo a todos y feliz domingo.
Pentax /  NEX

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #23 en: 13:20:18 del 12 de Mayo del 2013 »
Un día alguien de un medio de comunicación te llama y te pregunta si pueden utilizar una de tus fotos en uno de sus reportajes haciendo referencia al autor. Como se comenta anteriormente; somos aficionados a esto de la fotografía, lo hacemos porque nos divertimos haciéndolo, la foto está ya publicada en internet y yo, como propietario de dicha imagen no tengo ningún inconveniente en que la publiquen haciendo referencia a mi persona.

Por lo tanto, como comentáis se me podrían plantear conflictos morales debido a que le estoy quitando el pan a un profesional, o que ellos ¿se van a hacer ricos a costa de mi trabajo?, que siempre se debería cobrar por que utilicen tus imágenes, etc.... Pues lo siento, pero no creo que le esté quitando el trabajo a nadie (un familiar mio trabaja profesionalmente como fotógrafo y cobraría por publicar, por que sí es su trabajo, yo veo pagado mi "trabajo" con que lo valoren como se merece), ni creo que se vayan a hacer ricos a costa de mi trabajo (Ya que no es mi trabajo, es una cosa que hago con mucho gusto).

Si fuese tan bueno que no parasen de pedirme fotos para publicar (cosa que no volverá a pasar en la vida probablemente...), en ese momento pensaría que quizá se estuviesen aprovechando y les tocaría pagarme por ello.

Muchas gracias a todos por la felicitación y que os haya gustado la foto (a pesar de ser mejorable en encuadre).

Saludo y feliz domingo

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #24 en: 13:39:56 del 12 de Mayo del 2013 »
Pues anda que si tú tienes que abrirme los ojos  :aplausos

De entrada confundes valor y coste. No se trata de lo que me ha costado hacer la foto, si no del precio que quiero ponerle en función del mercado que tengo. Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ya que no nos dedicamos a ello, ni hablamos de un encargo (como en el caso de tu mal ejemplo de la boda). Yo me gano la vida de otro modo. No podemos hablar de nuestras fotos como "trabajo", como mucho de "obra".

No entiendes lo de la ilusión porque no lo pillas. No nos hace ilusión regalar una foto, nos hace ilusión que pueda aparecer en un medio. En función del medio, del uso (no es lo mismo un artículo que una portada de un libro por ejemplo) pues decidimos regarla o no. La diferencia con un profesional es que yo ya tomé la foto por hobby, sin esperar nada a cambio.

Yo si entiendo todo lo que me estas contando. El que veo que no valora su trabajo, sea en tiempo libre o no eres tu. Si te hace ilusion que vean tu trabajo, montate una exposicion y recibiras de manera directa elogios y criticas por el, como siempre ha sido y ademas, es la mejor manera de hacerlo. Si creees que alguien va a tener en cuenta que un medio, te cuelgue una fotografia en su web, vas apañao. Te usara a ti, y despues a otra cosa mariposa. Y No vas a tener ninguna repercusion de ningun tipo. Si tu no quieres ver que estas entromentiendote en un sector profesional es cosa tuya, y puedes poner las excusas que desees, para no sentirte un pirata, pero se es. Otra cosa es que no te interese verlo, como veo que pasa.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #25 en: 13:42:14 del 12 de Mayo del 2013 »
Si fuese tan bueno que no parasen de pedirme fotos para publicar (cosa que no volverá a pasar en la vida probablemente...), en ese momento pensaría que quizá se estuviesen aprovechando y les tocaría pagarme por ello.

Tus fotos tienen el valor que tu les quieras dar. Si las regalas, ¿que valor tienen?

¿Has pensado que si te la han pedido es porque les interesaba? ¿te conformas con nada?...

En serio, ya que os meteis en el sector fotografico por lo menos obtener el beneficio que deberia de obtener un fotografo, porque el periodico si que lo obtiene como tal.


saludos



Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #26 en: 19:10:38 del 12 de Mayo del 2013 »
Una opinión, para vender una foto a cliente como Flick, supongo que habrá que hacer una factura con su correspondiente iva, en este caso 21%, hacer la correspondiente retención si procede, que también el 21%, habrá que darse de alta en Hacienda para obtener el epígrafe y luego a final de año hacer las correspondientes liquidaciones.
Al vencimiento del trimestre  hacer los ingresos a Hacienda de Iva y retenciones ( en su caso )
Después si no vas ha vender nada mas, darse de baja, o bien presentar documentación como la actividad no está activa.

De otro modo no creo que Flick te mande un cheque con la correspondiente retención y basta.

Como hay gente por aquí que parece ser que vende sus fotos, me gustaría nos dijera como funciona este comercio.

un saludo a todos y feliz domingo.

caifas, mi experiencia vendiendo fotos es en fotalia, es una web americana y cuando te liquidan te aplican un impuesto, creo que el 10 %, para el fisco Federal. No creo que flickr tribute en España, no lo hacen Alonso, Inditex y tantas otras más genuínas y entiendo que una cosa es vender una imagen que no deriva de una actividad profesional y por ende no sujeta a IRPF ni licencia fiscal y otra es hacer un reportaje de comunión cobrado.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #27 en: 19:35:03 del 12 de Mayo del 2013 »
Una opinión, para vender una foto a cliente como Flick, supongo que habrá que hacer una factura con su correspondiente iva, en este caso 21%, hacer la correspondiente retención si procede, que también el 21%, habrá que darse de alta en Hacienda para obtener el epígrafe y luego a final de año hacer las correspondientes liquidaciones.
Al vencimiento del trimestre  hacer los ingresos a Hacienda de Iva y retenciones ( en su caso )
Después si no vas ha vender nada mas, darse de baja, o bien presentar documentación como la actividad no está activa.

De otro modo no creo que Flick te mande un cheque con la correspondiente retención y basta.

Como hay gente por aquí que parece ser que vende sus fotos, me gustaría nos dijera como funciona este comercio.

un saludo a todos y feliz domingo.

Depende de donde la vendas. Hay quien te exige una factura, por lo tanto tienes que estar dado de alta en esa actividad profesional. 
Otras te "Pagan" como premio en "vales" para gastar en alguna tienda a las que hacen publicidad en la revista.

A mi me ha extrañado mucho que flickr no le haya compensado por lo menos con una cuenta pro, de 25 € guarros a cambio..

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #28 en: 20:40:24 del 12 de Mayo del 2013 »
Vespacito y raulmk3, gracias por vuestras respuestas, pero ne me queda nada claro esta situación.

Pregunto, tengo una foto en una web, y viene El Corte Ingles y me la quiere comprar, como particular la puedo vender a una empresa sin mas, porque está claro que no tengo licencia para este comercio ni me dedico a esta actividad ni nada de nada, ni quiero vales descuentos ni nada solo cobrar en euros constantes .

¿Como hacemos?

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #29 en: 21:17:40 del 12 de Mayo del 2013 »
Cuando vendes una foto, hay que emitir una factura, para lo cual:

Te tienes que dar de alta en la actividad correspondiente en hacienda (Modelo 036). No se que epigrafe será para fotografos, pero en hacienda te asesoran.

A lo que quieras cobrar por la foto, hay que sumarle el 21% de IVA, que luego hay que abonar en hacienda con la declaracion trimestral y el modelo 303

A final de año, hay que informar a hacienda de todas las facturas que has emitido con otro modelo que no me acuerdo su numero.

A la hora de hacer la declaracion de la renta, hay que declarar esos ingresos que has obtenido por la venta de las fotos.


Yo no soy fotografo pero si que soy autonomo. Cada mes me supone sobre 260 euros lo que hay que pagar por estar dado de alta en mi actividad
« última modificación: 21:41:50 del 12 de Mayo del 2013 por raulmk3 »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #30 en: 21:26:09 del 12 de Mayo del 2013 »
El IVA está al 21.
Ganas un concurso de fotografía en el que cedes los derechos de la foto en cuestión, te pagan 60 y te retienen 40, eso va directamente a tu renta anual.
Como no se es profesional de la fotografía sino aficionado basta con la retención que te corresponda, en el precio estará incluido el IVa que no puedes desgravar habida cuenta que no estás dado de alta en ese epígrafe del IAE fiscal. Es frecuente que aficionados a la pintura, expongan y vendan, bien la galería que hace de intermediaria practica la retención, bien el pintor si vende directamente declara ese ingreso no regular.
Digo todo esto sin el menor conocimiento fiscal del tema, fundamentado exclusivamente en la experiencia de gente que conozco.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #31 en: 21:43:47 del 12 de Mayo del 2013 »
Eso, perdon. El 21%. Peor aun

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #32 en: 22:19:31 del 12 de Mayo del 2013 »
Tus fotos tienen el valor que tu les quieras dar. Si las regalas, ¿que valor tienen?


Esta pregunta está mal formulada, sería:

Tus fotos tienen el valor que tu les quieras dar. Si las regalas, ¿que precio tienen?

El valor de una foto no viene dada por el precio que se pague.

En serio, ya que os meteis en el sector fotografico por lo menos obtener el beneficio que deberia de obtener un fotografo, porque el periodico si que lo obtiene como tal.


Los periodícos todos dan pérdidas desde hace décadas, si los mantienen es porque son los voceros del poder.

Que opinas del software gratuíto y de código abierto como por ejemplo SMF 2.0 sobre el que corre este mismo foro?

http://www.simplemachines.org/

No valoran su trabajo porque lo ofrecen gratis y con código abierto? Es más fácil y placentero hacer soft que tirar una foto?

Desconectado maximilian

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Manresa (Barcelona)
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #33 en: 00:03:44 del 13 de Mayo del 2013 »
Yo si entiendo todo lo que me estas contando. El que veo que no valora su trabajo, sea en tiempo libre o no eres tu. Si te hace ilusion que vean tu trabajo, montate una exposicion y recibiras de manera directa elogios y criticas por el, como siempre ha sido y ademas, es la mejor manera de hacerlo. Si creees que alguien va a tener en cuenta que un medio, te cuelgue una fotografia en su web, vas apañao. Te usara a ti, y despues a otra cosa mariposa. Y No vas a tener ninguna repercusion de ningun tipo. Si tu no quieres ver que estas entromentiendote en un sector profesional es cosa tuya, y puedes poner las excusas que desees, para no sentirte un pirata, pero se es. Otra cosa es que no te interese verlo, como veo que pasa.

Si creyera que mis fotos merecen una exposición, me encantaría hacerla  :ok. Los que no llegamos a ese nivel nos conformamos con mucho menos y no se trata de repercusión ni proyección. A mi me puede hacer ilusión o gracia que una foto mia acompañe un articulo aunque sólo sea para compartir ese articulo entre amigos o con los compañeros de un foro.

Lo de entrometerse en un sector o ser un pirata es otro tema. En otro momento dare mi opinión más meditada pero estoy bastante en linea con los argumentos que va dando Rafa.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Publican una de mis fotos
« Respuesta #34 en: 00:11:27 del 13 de Mayo del 2013 »
Mi mas sincera felicitación por la elección de tu foto. Con los miles de aficionados que hay, es un logro importante a nivel personal. Me alegro mucho por ti.

Un saludo

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #35 en: 00:20:37 del 13 de Mayo del 2013 »
Si creyera que mis fotos merecen una exposición, me encantaría hacerla  :ok. Los que no llegamos a ese nivel nos conformamos con mucho menos y no se trata de repercusión ni proyección. A mi me puede hacer ilusión o gracia que una foto mia acompañe un articulo aunque sólo sea para compartir ese articulo entre amigos o con los compañeros de un foro.

Lo de entrometerse en un sector o ser un pirata es otro tema. En otro momento dare mi opinión más meditada pero estoy bastante en linea con los argumentos que va dando Rafa.

+1

Mi mas sincera felicitación por la elección de tu foto. Con los miles de aficionados que hay, es un logro importante a nivel personal. Me alegro mucho por ti.

Un saludo

Muchas gracias espkype! ;)

Desconectado ODYN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: PUEBLA PUE. MEXICO
Re:Publican una de mis fotos
« Respuesta #36 en: 04:39:44 del 13 de Mayo del 2013 »
Una felicitación más  fcarrasm, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
A la satisfacción personal no le podría poner un precio.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Publican una de mis fotos
« Respuesta #37 en: 05:00:48 del 13 de Mayo del 2013 »
Una felicitación más  fcarrasm, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
A la satisfacción personal no le podría poner un precio.
+1