Autor Tema: Proyecto recién iniciado... minutera!  (Leído 14155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Proyecto recién iniciado... minutera!
« en: 14:49:31 del 06 de Mayo del 2013 »
Ola! Esto es todavía un protopost, pero me gustaría enseñar una foto, algo cutremente hecha, de un proyecto que estoy empezando. Se trata de una cámara minutera, de las de "mira al pajarito" que solía haber hace unas décadas en las ferias, y que todavía se ven de vez en cuando por las plazas. Le estoy dando preferencia sobre otros proyectos pendientes (ehem... yashica electro... ehem...  :-[) porque la usaré para un taller que estoy dando de fotografía estenopeica, y posiblemente para llevarme a un festival al que asistiré en la república checa a finales de junio.

La mayoría de material utilizado proviene de restos que han quedado de una pequeña reforma en casa de mis padres, mayormente listones, perfiles metálicos y de madera. Además de esto he comprado por cuatro duros unos tableros de DM (mala idea, muy mala, nunca había trabajado con ellos y son demasiado blandos, pero me apañaré), y tendré que hacerme con unos listones para el trípode...

El objetivo, como no tengo nada de gran formato, pues probaré con alguno de los de la ampliadora, a ver si me sirven. Tengo dos el-nikkor: un 50mm f2.8 y un 80mm f5.6. El 50mm me vino con una placa para acoplarlo a algún modelo de ampliadora (creo que beseler, no estoy seguro) que me viene de perlas aquí. También le haré un estenopo.

He seguido más o menos las instrucciones del Afghan Box Camera Project. Tenía pensado ponerme en contacto con un fotógrafo minutero en Vigo, pero por cuestiones de horarios y transportes nunca podemos quedar...

Tras un par de tardes de trabajo, así lo llevo...

Falta el mecanismo de enfoque (que rodará sobre esos perfiles de cocina reciclados) la parte de atrás con su puerta, la tapa de la cajita del papel, y después sellarla completamente y pintarla. Y el trípode, y las partes de tela, claro.


Una vez más, disculpas por la calidad de la foto, desde que no tengo digital propia tengo que vivir de prestado...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Manu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #1 en: 18:45:17 del 06 de Mayo del 2013 »
Llevo 4 dias en este foro pero en muchos hilos no paro de asombrarme. Éste es uno de ellos.
Enhorabuena por el trabajo iniciado y espero que lo finalizes con buenííísimos resultados.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #2 en: 19:07:36 del 06 de Mayo del 2013 »
Marcos, eres el más mejor.

¿Qué medida tienes previsto para el negativo? ¿8x10 pulgadas?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #3 en: 20:10:28 del 06 de Mayo del 2013 »
Hola y enhorabuena, tiene muy buena pinta. Me da envidia, pero no tengo tiempo para estas cosas, igual cuando me jubile (si es que llego a...). Creo que necesitarás un objetivo con más cobertura. El 80 cubrirá poco más que 6x6. Si quieres hacer postales a 13x18 pongamos, te hará falta uno de 150 ó 180 mm. Si puedes encontrar uno de artes gráficas son baratos y de buena calidad, aunque muy poco luminosos (f9). Yo encontré 2 en la basura. También puedes adquirir una cámara de placas para desguace y aprovechas el objetivo. Supongo que obturador no hará falta.

Javier

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #4 en: 20:42:35 del 06 de Mayo del 2013 »
ahunque tardes... solo por sacar una foto con una camara hecha por ti... merece la pena :ok
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #5 en: 22:43:49 del 06 de Mayo del 2013 »
Seguro que te queda muy bien la camara. Un manual para construir la camara http://fotografominutero.blogspot.com.es/2007/02/funcionamiento-de-cmara-minutera-y-de.html
y mi camara que por  cierto ya no la tengo http://manualens.com/foro/index.php/topic,1027.msg7408.html#msg7408 por cierto por que zona vives?, lo digo porque en la plaza mayor de madrid tienes a un minutero que hace unos retratos muy bonitos. He  visto fotos y videos suyo y me he quedado maravillado de como hace las  fotos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #6 en: 09:45:08 del 07 de Mayo del 2013 »
[...]
y mi camara que por  cierto ya no la tengo
[...]

¿por qué no la tienes ya? ¿qué ha pasado?

Otra pregunta, ¿qué objetivo montaba tu minutera? ¿te acuerdas?

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #7 en: 10:00:24 del 07 de Mayo del 2013 »
De lo que he leido sobre minuteras creo que decian que se usaban objetivos de formato medio, pero la unica que he visto en accion (Albarracin), usaba un objetivo de gran formato. El hombre aquel entregaba las fotos en tamaño postal, mas o menos una placa de 4x5.

Yo si tuviera ese proyecto en mente iria a por un objetivo de laton (Barrilete) , que estan bien de precio y a esas camaras es lo que les va.
Busca en todocoleccion que hay algunos, y si no, pon "Brass lens" en ebay y mira a ver si sale algo que te guste
« última modificación: 10:06:41 del 07 de Mayo del 2013 por raulmk3 »

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #8 en: 22:30:16 del 07 de Mayo del 2013 »
¿por qué no la tienes ya? ¿qué ha pasado?

Otra pregunta, ¿qué objetivo montaba tu minutera? ¿te acuerdas?
La vendi. El objetivo que llevaba  era un 100mm mamiya para 6x9

Yo si tuviera ese proyecto en mente iria a por un objetivo de laton (Barrilete) , que estan bien de precio y a esas camaras es lo que les va.
Busca en todocoleccion que hay algunos, y si no, pon "Brass lens" en ebay y mira a ver si sale algo que te guste

Si ahora la volviese a construir la haria con un objetivo de estos de barrilete  https://www.youtube.com/watch?v=WOnM0OR4smU
El fotografo de madrid    https://www.youtube.com/watch?v=LY8zmVAFazA    fijaros en el colador/tapa del objetivo   :cunao

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #9 en: 22:59:59 del 07 de Mayo del 2013 »
Super interesante, ya nos mostrarás resultados.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #10 en: 21:06:26 del 08 de Mayo del 2013 »
Animo wujek .
Yo me hice una , hice un par de negativos , no conseguia enfocarlos despues correctamente   , tampoco puse mucho interes en solucionarlo y la camara acabó en un rincon y al tiempo desguazada para aprovechar algunas maderas para otros proyectos .
Pero cada vez que veo una minutera casera me entran ganas de hacerme otra
El objetivo , que sea el adecuado al tamaño que quieras hacer

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #11 en: 23:31:39 del 08 de Mayo del 2013 »
Vaya, uno se va un par de días, y a la vuelta esto está lleno de cosas bonitas... gracias por los comentarios!

Domingo, las minuteras están limitadas por el espacio que tengan las cubetas de revelado que van en su interior, que como máximo, en mi caso, pueden tener 14cm en el lado corto... en principio, quería hacer fotos pequeñas, tamaño tarjeta de visita, pero dejando la opción de, cambiando objetivos y marco interior, de llegar hasta poder usar papel de 9x13cm...

Otra cosa, tenía entendido que con los objetivos de ampliadora no sucede lo mismo que con los de las cámaras. Es decir: un objetivo para cámaras de 35mm dará una imagen pequeñita, y uno de formato medio, pues lo adecuado para esos negativos... con las ampliadoras pensaba que el círculo de cobertura era mayor... Como no tengo ni idea, y en la red no encontré nada de información, lo experimentaré y ya os cuento... Si llegase a 6x9cm ya sería feliz...

De momento uso lo que tengo, aunque en un futuro me gustaría comprarle un objetivo de gran formato, por si acaso acabo picando también en eso... pena que no pueda acercarme a algún taller de colodión de Leonardo, ese proceso me atrae mucho, pero desde Galicia me pilla muy lejos!

Actualizaré algo tras el fin de semana. Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #12 en: 11:22:18 del 09 de Mayo del 2013 »
Wujek , para saber lo que cubre un  objetivo debes fijarte en la focal ; por ejemplo el 9x12 , aplicamos lo de hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de sus catetos al cuadrado y nos daria 150.... pues buscas una focal de 150 mm
( Si he dicho alguna barbaridad que me corrijan )

Desconectado anfluque

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #13 en: 15:12:51 del 09 de Mayo del 2013 »
  :o  :o joeee, qué cosas más interesantes se ven por aquí.
Gracias y saludos

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #14 en: 16:34:49 del 09 de Mayo del 2013 »
Como soy de letras, sigo la regla del apóstol Tomás, y no lo entenderé hasta que lo haya visto... pero he encontrado este enlace, que además de enseñar unas cámaras minuteras preciosas, propone una fórmula interesante para calcular la distancia que irá desde el objetivo al papel, lo que me resuelve el problema de la longitud del brazo para fotografiar el negativo (que iba a ser por ensayo y error...).

Y después, varias buenas respuestas:
http://www.f295.org/main/showthread.php?16599-Enlarger-Lens-used-on-homemade-LargeFormat-camera

Según pone ahí, al acercarse el sujeto a la cámara, la distancia entre el objetivo y el papel crece a la hora de enfocarlo (en mi caso hacia atrás, ahí pone hacia adelante), por lo que un objetivo que no cubre 9cm de radio (lo que yo necesito) al enfocar a infinito, sí que lo puede cubrir al enfocar a un par de metros. Si el EL-nikkor 105mm f5.6 cubre 160mm enfocado a infinito, podría apostar que mi 80mm cubrirá 90mm enfocado a 2 metros...

Según creo, ésto sólo vale con los objetivos de ampliadora, porque al estar pensados para ser más polivalentes, los de marcas "buenas" se han diseñado con más cobertura de lo que su focal implicaría. Por ejemplo, con mi 50mm puedo ampliar negativos de 6x6 sin problemas. En los objetivos de las cámaras no pasa eso, como todos sabemos si ponemos un objetivo DX en una cámara full frame. Sin embargo, he leído que algunos objetivos de los caros, por ejemplo, si mal no recuerdo el 300mm f4 da* de pentax, diseñados para cámaras con recorte, se pueden usar en FF sin ese viñeteo, porque círculo de cobertura es mayor...

Si me equivoco y me estoy columpiando, que alguien me corrija, por favor.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #15 en: 17:35:10 del 09 de Mayo del 2013 »
Si, al hacer yo una foto a infinito me salia viñeteo porque el papel era de 10x15 y el objetivo solo cubria 6x6 pero luego al ampliar y tirar patras el portanegativos ya no salia y incluso hacia algo de recorte. Luego me miro el enlace con mas clama
« última modificación: 22:40:33 del 09 de Mayo del 2013 por papilloni »

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #16 en: 19:40:33 del 09 de Mayo del 2013 »
¡Que envidia de proyecto Marcos!

Como hagas camaras la mitad de bien que haces correas , te va a salir a la primera...


Un saludo!

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #17 en: 00:30:59 del 11 de Mayo del 2013 »
Esta mañana he ido a recoger al cristalero el cristal mate para el mecanismo de enfoque. Por la tarde no he tenido mucho tiempo para dedicarle a la cámara, sólo he montado el cristal en un marco de madera, y completado un par de detalles menores. Pero he estado haciendo el cafre con el 50mm de la ampliadora, y he comprobado que tiene un círculo de cobertura de unos 4 o 5cm de diámetro. Mañana me llevo el 80mm al taller y veremos lo que da de sí.

Aún sujetándolo todo con las manos, he comprobado qué pasa cuando vas modificando las distancias entre los distintos elementos: sujeto, lente, cristal. Aunque todo este trabajo no sirviese de nada más, ya me ha compensado por lo que he aprendido esta tarde, que me servirá para entender mejor la ampliadora.

Y he experimentado por primera vez que se siente al enfocar en un cristal grande, con la imagen al revés y todo. Y a los granformateros del foro: os envidio. Mucho. Pero me da igual, el año que viene, si no hago nada mejor con mi vida, mi proyecto invernal será construirme una cámara de 8x10, y si no, al tiempo.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

DSiliceo

  • Visitante
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #18 en: 10:24:45 del 11 de Mayo del 2013 »
[...]
Y he experimentado por primera vez que se siente al enfocar en un cristal grande, con la imagen al revés y todo. Y a los granformateros del foro: os envidio. Mucho. Pero me da igual, el año que viene, si no hago nada mejor con mi vida, mi proyecto invernal será construirme una cámara de 8x10, y si no, al tiempo.

¿8x10? Hmmmmm... Si es para retratos u otras tomas tradicionales, vale, pero si te gusta salir al campo piensa en algo diferente y espectacular como, por ejemplo, 4x10.

Si haces una y te funciona perfectamente y me gusta, quizás, hablemos de otra para mí.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Proyecto recién iniciado... minutera!
« Respuesta #19 en: 15:36:55 del 11 de Mayo del 2013 »
¿8x10? Hmmmmm... Si es para retratos u otras tomas tradicionales, vale, pero si te gusta salir al campo piensa en algo diferente y espectacular como, por ejemplo, 4x10.

Si haces una y te funciona perfectamente y me gusta, quizás, hablemos de otra para mí.


LOL
A este paso te voy a tener que pagar para que lleves una camiseta que ponga: "Equipado por wujek"  :cunao

Realmente a mí me sobraría una de 4x5, por aquello de reducir costes en material, pero he leído en algún sitio que con las cámaras DIY, cuanto más grande, más fáciles de construir. Si algún día puedo, compraré una de campo de las "peques" para uso normal, y me haré una más grande para procesos antiguos, que probablemente utilizaré un par de veces al año :P

No creo que la primera me vaya a salir perfecta, los prototipos siempre me salen funcionales, pero algo cutres... pero si la hago no dudes que iré poniendo aquí fotos del proceso!

Me gustaría hacer una parecida a esta, pero un pelín más grande:
(pdf) https://www.box.com/shared/xyfe7ndkk7

Aquí un montón de enlaces:
http://home.online.no/~gjon/camerabuilders.htm

En formato panorámico llevo dándole vueltas a la cabeza a una estenopeica para película de formato medio, en formato 6x12, o incluso 6x18 (mi escaner me deja procesar hasta 6x22), usando una caja de galletas danesas, la altura es justa para que entre bien el rollo, y la curvatura de la caja puede dar una imagen muy chula. Sólo tendría que ingeniarme un chasis de metal o plástico para que coja bien el negativo... Sería la "CookiXpan"!

Y volviendo a nuestro tema... con algo de viñeteo, pero creo que el 80mm me va a cubrir 9cm  :mola
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio