Autor Tema: Flexaret VII: La última de una saga.  (Leído 7404 veces)

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Desconectado thundertwin72

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Flexaret VII: La última de una saga.
« en: 09:27:51 del 29 de Abril del 2013 »
La Flexaret VII (1966 - 1971), fue la última de la saga de las TLR fabricadas por la entonces checoslovaca MEOPTA.



Esta cámara permite realizar 12 tomas de tamaño 6x6 en formato de 120mm. Mediante el uso de diferentes adaptadores y máscaras permite, además, realizar 15 tomas de tamaño 60x45 en 120mm, 31 de 36x24mm y 39 de 24x24mm, estos últimas en formato de 135mm.
 


En el frontal de la cámara se encuentra la lente de toma: un Meopta Belar revestido, con una apertura de f/3.5 y de formulación Tessar (4 elementos en 3 grupos).
 


 El objetivo de enfoque es también un Belar con la misma apertura. El sistema de acople para el uso de filtros o parasol es mediante bayoneta, similar al empleado por Rollei o Yashica, pero de un tamaño superior.



El obturador, central, es un Pentacon Prestor de procedencia germana-oriental, de 5 palas y unas velocidades de obturación de 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1seg y "Bulb". Su diafragma de 5 hojas posee un rango de aperturas que va de f/3.5 a f/22. El flash sincroniza en todas las velocidades y existe una palanca para seleccionar qué tipo se va a usar: bombilla (M) o electrónico (X); colocando dicha palanca en la posición "V", se acciona el retardo del disparo cuya duración es aproximadamente de unos 10 segundos. Este obturador posee un mecanismo por el cual, mediante una palanca, se selecciona un número EV (de 3 a 18) y a partir de éste obtienen diversas combinaciones equivalentes de apertura y velocidad.



El botón de disparo, con rosca para acoplarle un cable disparador, se encuentra en el tercio superior izquierdo del frontal; sobre él hay un botón deslizable para bloquearlo e impedir así disparos accidentales.
 


A la misma altura del frontal que el anterior, pero a la derecha, se encuentra el conector PC para flash.
 


En ambos laterales del frontal existen sendos botones deslizantes: el de la izquierda se usa para cargar el obturador sin que avance la película, permitiendo así dobles exposiciones...
 


... El botón de la derecha sirve para bloquear la palanca de enfoque.
 


El enfoque se realiza mediante una larga palanca doble, con forma curva y también situada en el frontal, en cuya superficie se hayan grabadas las marcas de profundidad de campo. En el centro, está entallada la marca del índice y, en ambos extremos, sendos aros acanalados para el agarre. La escala de distancias viene impresa (en metros y pies) en una placa que va atornillada a la parte inferior del frontal de la cámara, tras la palanca de enfoque que, por cierto, carece de corrección de paralelaje.



En la parte superior del lateral izquierdo (siempre mirando la cámara de frente), se encuentra la rueda de avance automático de la película, parándose su movimiento en cada fotograma, cargando a su vez el obturador e impidiendo dobles exposiciones accidentales.



Bajo aquella se encuentran la ventana  del contador de exposiciones, que indica de 0 a 12 y final de rollo, representado por un punto rojo. Cuando se usan los formatos 36x24, 24x24 y 60x45mm el contador, en lugar de pasar de la 10ª a la 11ª exposición, comienza la cuenta automáticamente otra vez desde 1. Combinando la cifra de la ventana con la de la rueda que hay a su izquierda, se puede saber así el número cuando este pasa de la decena. Por ejemplo: llegamos a la 11ª exposición y el contador vuelve a indicar 1; giramos entonces la rueda de las decenas hasta 1 y combinando ésta y contador tendremos la cifra de 11. Cuando, según vayamos avanzando fotogramas, aparezca combinado nuevamente el número 11, moveremos la rueda hasta el número 2 y tendremos 21 y así, sucesivamente.
 


En la parte inferior de ese mismo costado se encuentra el conmutador para seleccionar el tamaño del fotograma: 60x60 ó 60x45; si se coloca la máscara de135mm, conmuta 36x24 ó 24x24



En el lateral derecho, se encuentran una zapata fría para acoplar el flash...



... una perilla para rebobinar...



... y el botón que, al presionarlo, permite abrir la tapa del compartimento de la película. Para prevenir aperturas accidentales, enroscando dicho botón, se impide su movimiento.



La tapa del compartimento de la película se abre de arriba a abajo. En su trasera figura una tabla con todos los filtros Meopta disponibles y la compensación a realizar según el tipo de filtro y película usados.



Bajo dicha tabla, hay una rueda para recordar el valor DIN/ASA, dentro de ella hay una ventana que indica el tamaño de película utilizado: 60 ó 35mm.



El diámetro de la rosca para el trípode, situada en la base de la cámara es de 1/4 de pulgada.

Antes de colocar la correspondiente máscara entre la guía de la película, para usar los formatos 60x45, 36x24 ó 24x24mm, hay que presionar una pestaña situada junto a la guía derecha.

Historia y modelos precedentes:

Los orígenes de las Flexaret  se remontan a las Kamarad  (1936),  Kamarad MII (1937) fabricadas en Hovorcovice, antigua Checoslovaquia, por la Bradáč Brothers (Bratri Bradáčove). La Kamarad MII se vendió en los Estados Unidos bajo el nombre de Companion.

En 1937, se puso en el mercado: la Autoflex.

En 1940, y por problemas financieros, la fáctoría de los hermanos Bradáč se fusionó con Optikotechna (fundada en 1933, en Přerov por el ingeniero y empresario Alois Beneš y el doctor Alois Mazurek): una fábrica que venía dedicándose a la fabricación de material óptico y condensadores. Poniéndose en marcha en ambas factorías aunque con distintas lentes y obturadores, la fabricación de la Flexette.

Finalmente, la factoría de Hovorcovice fue cerrada, pasando Jan Bradáč a la administración de Optikotechna y trasladando toda la producción a ésta y, en 1941, se comenzó a producir la Flexaret I que era prácticamente una Flexette con distinto nombre.

Durante la IIª GM y bajo la ocupación alemana, Optikotechna se vio obligada a producir material militar para el ejército invasor, tales como telémetros, periscopios, binoculares o miras telescópicas.

En un intento de competir, pero a un precio más bajo, con las Rolleiflex y las Ikoflex de Zeiss Ikon, se presenta en 1946 la Optiflex: una TLR con un luminoso Rodenstok Trinar 2.9/75 y un sistema de parada automática en la carga de la película.

En ese mismo año, Optiktechna se nacionaliza pasando a conocerse como Meopta.

Ya con nuevo nombre se fabricaron las Flexaret II/IIa (1948-54) y las Flexaret III/IIIa 1948-55): con avance de película por rueda en las primeras y por palanca en las segundas aunque, dada la poca fiabilidad de este sistema, pronto fue abandonado.

Con las Flexaret IV y IVa (1955-59), se abandona el poco fiable sistema de arrastre por palanca y se vuelve a la rueda eso sí: ahora posee el mecanismo de parada automática en cada fotograma. Otro cambio consiste en situar la palanca de disparo en el tercio superior izquierdo del frontal de la cámara, en lugar de estar en el mismo cuerpo del obturador como hasta ahora. Bajo dicha palanca existe también una rosca para acoplar un cable disparador. Además, en el modelo IVa y mediante su correspondiente adaptador se ofrece la posibilidad de usar película de 135mm.

Con las Flexaret V y Va (1959-61) se estrenó un nuevo diseño de chasis de la cámara que perduraría en series posteriores. Otros cambios, respecto a la serie anterior, son botón (que incluye rosca) de disparo y conexión de flash en el tercio superior derecho del frontal (en el cuerpo del obturador anteriormente). En el modelo Va, el sufijo "a" así lo indica, también puede usar película de 135mm mediante adaptador.

La principal novedad de la Flexaret VI "Automat" (1961-66), consiste en que, al avanzar la película, también se carga el obturador. Otro cambio consiste en abandonar la colocación del parasol o filtros a presión, por un sistema semejante al de las Rollei o las Yashica. También el cuerpo de la cámara va recubierto de una "piel" en un bonito gris claro en lugar del tradicional negro (aunque pueden encontrarse unidades un este último color). Esta serie también permite el uso de película de 135mm, como en las anteriores, mediante adaptador.

Durante 1961, Meopta fabricó una cámara muy especial: no tenía visor, ya que carecía de lente de enfoque; su lente de toma estaba a fijada en infinito porque tampoco tenía sistema para enfocar; su obturador Metax tenía una sola velocidad: Bulb y carece de diafragma por lo que la apertura siempre es f/3.5 Prácticamente esta cámara sólo tenía un uso: fotografiar la bóveda celeste; de ahí su nombre: Flexaret Astro.

En 1964 se puso a la venta la Flexaret Standard: una versión económica basada en el modelo VI,  a la que se le despojaba de ciertas funciones para llegar así a un mayor abanico de posibles compradores. Tanto el sistema de paro de la película, como la carga del obturador, al cual se le suprime el self timer, son ahora manuales, disponiendo ahora de una ventana doble (6x6 y 4,5x6) para controlar el avance; por lo que ahora es una cámara que admite dos formatos. La piel externa del el cuerpo, generalmente, era negra; aunque también se vendió en gris claro.

La Flexaret VII (1966-71), quizá fue la cúspide en la producción de TLR' S por parte de Meopta y la última de una saga. Desgraciadamente, la baja demanda de este tipo de cámaras en los '70 acabó con su desarrollo y fabricación; de no ser así, ¿quién sabe como hubiese sido una Flexaret XII?

A partir de entonces, Meopta se centró en sus otras áreas de negocio: ampliadoras, proyectores de cine y, sobretodo, material óptico-militar para los ejércitos del Pacto de Varsovia hasta que, en 1992, la empresa fue privatizada, dedicándose hasta el día de hoy a la óptica de precisión para diversos usos: ocio, industrial, científico y militar, tanto de productos acabados, como proveedor de materias primas para otras industrias.

Genealogía y algunas características:




Algunos enlaces:

Un Saludo y perdón por la extensión.
« última modificación: 23:44:34 del 19 de Mayo del 2013 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #1 en: 10:46:20 del 29 de Abril del 2013 »
Interesante cámara y un trabajo muy didáctico.

 Gracias por molestarte en compartirlo.
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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #2 en: 20:16:11 del 29 de Abril del 2013 »
¿Esta es la que te vendí yo, verdad? ¡Me alegra que le hayas sacado tanto partido analizándola! ¿La has probado con película?

Me he quedado alucinado, ¡si eres más obsesivo y minucioso que yo! Y esa tablita con las versiones... :babas (me encantan las tablitas, son la quintaesencia del coleccionismo de cámaras).

Enhorabuena por semejante análisis, pocas cosas se ven así de bien hechas.

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #3 en: 20:21:33 del 29 de Abril del 2013 »
Menudo análisis!! Y menudo camarón, yo no me canso de observar la mía!

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #4 en: 20:49:47 del 29 de Abril del 2013 »
Más rica es la facultad de manualens con esta reseña, mil gracias.
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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #5 en: 20:59:13 del 29 de Abril del 2013 »
Excelente análisis y exposición, maese Thundertwin72. En verdad se agradece tamaño trabajo.

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #6 en: 01:05:40 del 30 de Abril del 2013 »
Muchas gracias a todos por pasar a comentar.

¿Esta es la que te vendí yo, verdad? ¡Me alegra que le hayas sacado tanto partido analizándola! ¿La has probado con película?

Pues no es tu "ex", Dani  ::-). La tuya duerme en casa de un amigo al que no tuve más remedio que medio regalársela pues no paraba de insistir en ello diciéndome: "Tú ya tienes unas cuantas. Por favor, véndemela". Por cierto, las fotos que habías tomado con ella y presentaban unas líneas, ¿las tomaste con la máscara 60x45 puesta? Porque si así fue me parece que de ahí venía el problema: la máscara no encajaba del todo en su alojamiento, tropezaba con una pestaña, y la parte que sobresalía provocaba dichas líneas en la película. También hacía, como me habías comentado, que el contador de exposiciones se pusiera "tonto"

¡si eres más obsesivo y minucioso que yo!

Enhorabuena por semejante análisis, pocas cosas se ven así de bien hechas.

Pues, a bote pronto se me ocurre cierto lugar, cuyo autor me parece bastante más minucioso y, a mi modesto entender, lo hace infinitamente mejor.

Un Saludo.
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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #7 en: 11:21:49 del 30 de Abril del 2013 »
[...] Por cierto, las fotos que habías tomado con ella y presentaban unas líneas, ¿las tomaste con la máscara 60x45 puesta? Porque si así fue me parece que de ahí venía el problema: la máscara no encajaba del todo en su alojamiento, tropezaba con una pestaña, y la parte que sobresalía provocaba dichas líneas en la película. También hacía, como me habías comentado, que el contador de exposiciones se pusiera "tonto" [...]


Sí, efectivamente, la primera y única vez que la usé lo hice con la máscara de 6x4,5. La verdad es que tal y como lo explicas todo parece encajar perfectamente...
Una muestra de las líneas (se pueden ver a la derecha):


Pues, a bote pronto se me ocurre cierto lugar, cuyo autor me parece bastante más minucioso y, a mi modesto entender, lo hace infinitamente mejor.

;)
« última modificación: 21:38:50 del 28 de Mayo del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #8 en: 11:34:24 del 30 de Abril del 2013 »
Fantástico trabajo curando contenidos.

Imagino que para exponer sobre un carrete de 135, además de la máscara, necesitarás algún adaptador o similar para que se pueda manejar el carrete y para que la película se vaya enrollando al otro lado del objetivo, ¿no? Y la perilla para rebobinar será para los carretes de 135, imagino. Un sistema que me es muy curioso y, supongo, también muy práctico.

Gracias por el tiempo que nos has dedicado.

Desconectado thundertwin72

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #9 en: 12:34:35 del 30 de Abril del 2013 »
Fantástico trabajo curando contenidos.

Imagino que para exponer sobre un carrete de 135, además de la máscara, necesitarás algún adaptador o similar para que se pueda manejar el carrete y para que la película se vaya enrollando al otro lado del objetivo, ¿no? Y la perilla para rebobinar será para los carretes de 135, imagino. Un sistema que me es muy curioso y, supongo, también muy práctico.

Gracias por el tiempo que nos has dedicado.


Es exactamente como imaginas:




En un primer término, a la izquierda se ve el casquillo que se enrosca a la perilla de rebobinado; a la derecha, el que se inserta en el lado contrario. Entre ambos se coloca el carrete de película.

Tras estos se encuentran las diversas máscaras: las de la derecha para la pantalla de enfoque (cartón) y las de la izquierda (metálicas), para el visor deportivo.

Y en la tercera fila, la máscara para el compartimento de la película y el chasis receptor.

Para rebobinar, una vez terminado el carrete, hay que girar su correspondiente perilla mientras se presiona la rueda de avance, pues así queda libre el eje receptor.

Un Saludo.
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Desconectado OCM

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #10 en: 12:47:57 del 30 de Abril del 2013 »
Aplaudo este trabajo y el haberlo compartido compañero. He disfrutado leyéndolo.

Por cierto tengo una checa modelo IIa que no me enfoca a infinito. La llevé a TA-MO y no pudieron arreglarla. Me da la impresión que en Foto Skoda, donde la compré, o vete a saber dónde, le debieron cambiar la óptica del grupo inferior.

Saludos.

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #11 en: 18:37:05 del 14 de Mayo del 2013 »
Gran trabajo. Didáctico y entretenido. Dan gnas de hacerse con una de estas cámaras.
Gracias y saludos

Desconectado dcb72

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #12 en: 07:54:09 del 16 de Mayo del 2013 »
Gran trabajo compañero sobre esta maravilla de cámara..... saludos y gracias
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

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Samyang 50 1.4
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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #13 en: 19:31:57 del 19 de Mayo del 2013 »
Acabo de leer esta review del compañero Thunder y me he quedado "flipao". Elaborado informe, si señor. Enhorabuena.

Desconectado ljherrero

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #14 en: 18:57:07 del 30 de Diciembre del 2014 »
Hola, thundertwin72, hola a todos.

Veo que éste hilo lleva un tiempo inactivo, pero el inicio es tan didáctico que me ha parecido mejor continuarlo que iniciar uno nuevo sobre el mismo tema (además de que creo que no voy a aportar nada nuevo, sólo preguntar)

Llevo un tiempo tras una de éstas cámaras y, como siempre, me asaltan dudas;  algunas se solventan buscando en la Red y otras no...voy sólo a plantear de las últimas por hacerlo lo más breve posible y no cansar a los compañeros ... ;)

1ª) Entiendo que a partir del modelo IVa es cuando puede utilizarse el adaptador para 24x36, pero como las ofertas de eBay no suelen ser tan precisas ¿hay forma de saber EXTERNAMENTE si estamos ante una Flexaret modelo IVa (y no IV) o Va (y no V)?... lo digo porque, al parecer, los modelos sin a no aceptan éstos adaptadores. ¿El adaptador que sirve para la Va y la VI sirve igualmente para la IVa y para la VII? ¿el formato 4,5x6 se puede sólo conseguir con los modelos Standard y VII (y la correspondiente máscara, claro)?

2ª) Hay quien opina ( http://www.formatomedio.eu/flexaret/sobre-las-flexaret-un-articulillo/ ) que el obturador Prontor es menos fiable que el propio de Meopta (Metax) que al parecer es una copia de los Synchro-Compur ¿cual es vuestra opinión?...ya estaba decidido por una Flexaret Automat VI cuando me echó para atrás ver que llevaba un obturador Prontor SVS después de leer el artículo mencionado...

3ª) Estoy centrado en modelos a partir del IV...quiero tener una de éstas cámaras no sólo como antigüedad, si no que funcione; me parece que ir más atrás en el tiempo es ganar en posibilidades de que no funcione, ¿es así?

Gracias y saludos




« última modificación: 18:59:43 del 30 de Diciembre del 2014 por ljherrero »
Luis

Desconectado thundertwin72

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #15 en: 01:33:43 del 31 de Diciembre del 2014 »
Hola, ljherrero: voy, dentro de mis posibilidades, por partes:

1ª) Entiendo que a partir del modelo IVa es cuando puede utilizarse el adaptador para 24x36, pero como las ofertas de eBay no suelen ser tan precisas ¿hay forma de saber EXTERNAMENTE si estamos ante una Flexaret modelo IVa (y no IV) o Va (y no V)?... lo digo porque, al parecer, los modelos sin a no aceptan éstos adaptadores. ¿El adaptador que sirve para la Va y la VI sirve igualmente para la IVa y para la VII? ¿el formato 4,5x6 se puede sólo conseguir con los modelos Standard y VII (y la correspondiente máscara, claro)?


Las Flexaret V sí que admite el adaptador para 24x36;  lo que la diferencia de la Va es que carece de zapata de flash/porta-accesorios y de rueda para para el rebobinado.

La IV no admite el adaptador mientras que la IVa sí. Externamente, en la primera, la rueda de avance carece de cualquier tipo de mecanismo, ventana o inscripción. En la segunda, la rueda de avance viene acompañada de un mecanismo para seleccionar la sensibilidad de la película y otro para el formato, en ambos casos a modo de recordarorio. Otra diferencia externa consiste en que bajo la rueda de arrastre de la IVa existe otra rueda de la que carece la IV. Al abrir el compartimento de la película, en su parte inferior, existe un rodillo: al avanzar la película, dicho rodillo va girando y con su movimiento, mediante unos engranajes, acciona el contador de exposiciones. Pues bien, en la IV el rodillo es liso mientras que el de la IVa posee unos dientes que coincidirían con las perforaciones de una película de 135mm.

2ª) Hay quien opina ( http://www.formatomedio.eu/flexaret/sobre-las-flexaret-un-articulillo/ ) que el obturador Prontor es menos fiable que el propio de Meopta (Metax) que al parecer es una copia de los Synchro-Compur ¿cual es vuestra opinión?...ya estaba decidido por una Flexaret Automat VI cuando me echó para atrás ver que llevaba un obturador Prontor SVS después de leer el artículo mencionado.


La mayoría de las averías de este tipo de obturador, sea de la marca que sea, consiste en que se atascan a velocidades lentas; la causa suele ser la suciedad y/o la falta de lubricación de sus mecanismos de relojería. Las mismas causas provocan también atascos en sus disparadores. También un exceso de lubricante hace que éste llegue a las palas "pegándolas" e impidiéndo así su movimiento.

¿Que unos sean más o menos fiables que otros? No sabría que decir: la mayoría de las Flexaret destinadas a la exportación a Occidente (reconocibles por la inscripción "Made in Czechoslovaquia"), incorporaban alguna de las variantes del Prontor (S, SV o SVS). Esto que nos dice: ¿que en el mercado occidental la gente se fiaba más de los Prontor por su fiabilidad (contradiciendo así el artículo que has enlazado), o que, en caso de avería, los mecánicos tenían más experiencia sobre éstos que sobre los Metax a la hora de reparar? A saber...

Hay usuarios que prefieren una cámara que incorpore un Prontor-S, Prontor-SV o Metax sobre las que incorporen un Prontor-SVS o un Pentacon Prestor por un detalle: mientras que el diafragma de los tres primeros es de 10 palas, el de los otros es de 5; produciendo, en teoría, desenfoques mas suaves aquéllos (abertura más redondeada), sobre los éstos últimos.

3ª) Estoy centrado en modelos a partir del IV...quiero tener una de éstas cámaras no sólo como antigüedad, si no que funcione; me parece que ir más atrás en el tiempo es ganar en posibilidades de que no funcione, ¿es así?


Ten en cuenta que las Flexaret más modernas datan de 1966 a 1971: más de cuarenta años significan, con toda probabilidad, una necesidad de limpieza del obturador y quizá lo mismo para la helicoídal de enfoque. Personalmente poseo, como mínimo, un modelo de cada: todas y cada una de ellas, independientemente de cuándo se fabricaron, han necesitado ambas cosas. Otra cosa es que uno prefiera que su cámara tenga más o menos prestaciones y éstas, como en casi todo, puede llegar a ser la causa de averías que, en modelos más sencillos, jamás llegarán a producirse.

Finalmente te dejo unos desvaríos que me viene en mente (seguro que me dejo algo):

  • Los modelos anteriores a la VI tienen una ventaja: a la hora de usar filtos o parasol: se colocan a presión y tienen un diámetro de 30,5mm: dicha medida estuvo bastante extendida entre varios fabricantes de cámaras por lo que el mercado de dichos accesorios es más amplio. La bayoneta utilizada en los VI, VII y Standard es exclusiva de Meopta y su mercado es más reducido y caro.
  • En las IVa y V no existe la posibilidad de rebobinar la película de 135mm: para su posterior procesado, ésta debe extraerse de la cámara en cuarto oscuro o bolsa opaca. En la Va quizá si se pueda rebobinar: yo no he tenido narices a saber cómo.
  • El adaptador de 24x36 de la IVa es exclusivo para esta cámara no pudiéndose usar en el resto de modelos. Los adaptadores de éstás sí que puede usarse entre éllas.
  • Los modelos II y III tienen otra ventaja sobre sus sucesoras: a la hora de extraer el capuchón de enfoque para la limpieza de espejo y pantalla es más fácil y accesible
.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

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Re:Flexaret VII: La última de una saga.
« Respuesta #16 en: 08:46:52 del 31 de Diciembre del 2014 »
...gracias thundertwin72 por las detalladas y documentadas respuestas que, además, veo que proceden de amplios conocimientos como pastor de un numeroso rebaño de Flexaret (es)  :ok

...te he enviado un MP sobre éste tema.

...respecto a la fiabilidad en relación a la ausencia de complejidad...pues sí, me recuerda una reciente encuesta sobre fiabilidad en automóviles...el primero era un Dacia, en el cual pocas cosas se pueden estropear salvo el propio motor...todo es manual...

Saludos
« última modificación: 09:17:49 del 31 de Diciembre del 2014 por ljherrero »
Luis