#!/bin/bashfunction usagemsg { echo -e "Uso: addexif.sh <imagen> [datos exif]\n" echo -e "Es necesario pasar como parámetro un archivo de imagen.\n" echo -e "El archivo de datos exif por defecto es './exifdata.txt'" echo -e}echo "[`date`]" > ./exifdata.logcommand -v exiftool >/dev/null 2>&1 || { echo >&2 "Es necesario tener instalado exiftool"; exit 1; }bashversion=`echo $BASH_VERSINFO`if [ $bashversion -lt 4 ]; then echo -e "Error: es necesario Bash 4.x o superior\n" exit 1fiif [ $# -lt 1 ]; then echo -e "Error: Debes indicar un archivo\n" usagemsg exit 1fiif [ ! -f "$1" ]; then echo -e "Error: No existe $1\n" usagemsg exit 1fiif [ $# -lt 2 ]; then datafile="exifdata.txt"else datafile="$2"fiif [ ! -f $datafile ]; then echo -e "Error: No existe $datafile\n" usagemsg exit 1fideclare -A exifdatawhile read linedo key=`echo $line | awk -F":" '{print $1}'` val=`echo $line | awk -F":" '{print $2}'` exifdata[$key]="$val"done < $datafilefor data in "${!exifdata[@]}"; do exiftool -overwrite_original_in_place -preserve -$data="${exifdata["$data"]}" $1 >>./exifdata.log 2>&1 if [ $? -eq 0 ]; then echo -e "Actualizado $data en $1 (${exifdata["$data"]})" fidone
Make=YashicaModel=Yashica MG-1DateTimeOriginal=2013:04:06 17:23:24Description=Film Kodak Tmax 100 Developed with Rodinal R09 One Shot 1+25 for 5:30 minutes, continuous agitation for the first minute, and then tilt 10 seconds every minuteApertureValue=4ExposureTime=1/125ISO=100FocalLength=45mmLensManufacturer=YashicaLensModel=Yashinon 45mm 1/2.8Lens=Yashica Yashinon 45mm 1/2.8
./addexif.sh imagen1.jpg archivo_datos_exif.txt
Hay un programita libre llamado reveal que es maravilloso para eso y te lo recomiendo, es el que uso yo precisamente para eso que comentas. Lo uso en Mac, ni idea si lo habrá para Linux
Hace un mes y pico planteé la misma cuestión y al final, gracias a la sugerencia del compañero Nrvous, estoy haciendo lo mismo con Exiftoolgui, una GUI para Exiftool. De momento todo me ha ido bien.
[...] Lo que sí me interesaría mucho es ver una imagen con datos del revelado, carrete, etc... para ver qué tag EXIF usan, ¿tienes alguna con esos datos? [...]
Aquí tienes un ejemplo en Flickr: http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/8588161233/#Puedes descargarte la imagen original y trastear con ella.Pero precisamente los datos del revelador no los pongo porque no se me ocurre dónde ponerlos. Eso sí, en la etiqueta de software pongo el nombre de la película.
Por cierto, hablando de esto, a lo mejor me podéis echar una mano. Llevo tiempo buscando una aplicación o algo que permita estampar la fecha y hora de los exif en el jpg. Lo necesito para organizar las fotos familiares y de mi hijo en los álbumes. Las compactas pequeñas digitales tienen esa función, pero yo deseo hacerlo con las fotos de la nex después de revelar el RAW.¿Alguna sugerencia?Disculpas si está fuera de lugar, lo veo relacionado y no quería abrir otro hilo
Yo lo haría con ImageMagick, un script de consola... lo siento, me puede mi vena informática Sería unir dos comandos, exiftool para extraer la fecha y hora e ImageMagick para añadirla. Si tienes estas dos herramientas en Mac, que estoy casi seguro de que sí, podría hacerte el script en un ratillo
Uf... no te preocupes, me suena a chino (no entendí nada). Pero gracias de todas formas
No es difícil, pero es eso, en consola. Me temo que a veces peco mucho de ser un informático loco de esos Con interface gráfica no se de ninguna aplicación
$ cd ~/directorio_fotos_hoy$ for i in `ls *.jpg`; do addexif.sh $i datosexif.txt; done
No se a vosotros, pero a mi me gusta que en mis fotos de flickr ponga: esta foto fue sacada con una Voigtlander Bessa-R2, frente a tanto digital, y que el que lo vea quizá se interese y haga una búsqueda por esa cámara
Mira que sois presumidos...