Autor Tema: agfa ISO-RAPID IF  (Leído 8238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
agfa ISO-RAPID IF
« en: 02:46:55 del 15 de Abril del 2013 »

AGFA ISO-RAPID IF
[/b]



Agfa ISO-Rapid o cómo automatizar el ISO en una cámara sin código DX.

¿Puede una cámara, de 1964, totalmente manual y que sólo usa pilas para el flash automatizar el iso de un carrete? ¿Puede una cámara de 1930 tener rebobinado automático?

• Sistema Rapid.
El Rapid es un sistema de carretes que usa película convencional perforada de 35mm.
Las cámaras con sistema Rapid cuentan con dos huecos para carretes Rapid. En uno de ellos- el derecho en la mayoría de los casos- se coloca un carrete "nuevo" lleno de película sin exponer. Del lado contrario se coloca un carrete idéntico vacío y el extremo de la película se inserta en él.

A medida que se va exponiendo película ésta se introduce en el carrete vacío, hasta el fin del rollo.
La ventaja del método consiste en que no es necesario rebobinar: al abrir la tapa trasera la película está tapada de la luz (¿excepto la última exposición tal vez?). Así mismo la cámara se ahorra de tener sistema de rebobinado.

La idea original es de Agfa y lo incorporó por primera vez en la Agfa Karat, en los deprimidos años 30;  la cámara fue languideciendo durante dos décadas, hasta que cerca de los 60 se resucitó el sistema Rapid (con una mejora – al final del texto-) con las cámaras de foco fijo Rapid, en respuesta a las Instamatic de Kodak. Así que sí, al correr película para la siguiente exposición ya estamos rebobinando, ¿no?


Y es que Agfa no es la única en utilizar la idea sino también Kodak -con su sistema 126-, que es un carrete único con dos compartimentos. El sistema de un único cartucho sería utilizado posteriormente en formatos menores que 35mm en cámaras Agfa de bolsillo con sistema de abrir y cerrar para correr película, cámaras de tipo espía.

•Sistema Rapid en la actulidad.
Las cámaras Rapid  siempre tenían un carrete vacío pero el otro era de ida y vuelta a la tienda de revelado. Por ello, muchas cámaras se venden con un carrete pero casi ninguna con dos y ante la escasez de carretes los sueltos tienen un precio que no asumo. De hecho en ocasiones es más barato adquirir una cámara con un carrete que un carrete vacío suelto.

En la actulidad, evidentemente, no se puede confiar en tener suministro de carretes Rapid. El apaño consiste en rellenar- en oscuridad, claro- un carrete Rapid con un carrete actual normal y corriente... si tienes dos Rapid. A mí me falta uno. Pensé que alguien sabría adaptar uno actual a uno Rapid y usarlo vacío pero si Jes no comenta nada dudo que se pueda.

Yo ensayaré otra opción: en oscuridad sacar la película de un carrete normal y enrollarla sin carrete en el compartimento de carrete Rapid lleno, insertando el extremo en el carrete Rapid que tengo. He de confiar en que el compartimento sea oscuro, claro.

•Cámaras con sistema Rapid

Adjunto la lista que proporciona camarapedia de cámaras con sistema Rapid:

Agfa ISO-Rapid I , Agfa Isoflash-Rapid I , Agfa Optima-Rapid 100 C , Agfa Optima-Rapid 125 C , Agfa Optima-Rapid 150 , Agfa Optima Rapid 250 , Agfa Optima-Rapid 500 V , Agfa Silette Rapid, Agfa Silette Rapid L , Agfa Silette Rapid F , Agfa Silette Rapid I , Agfa Isette Rapid , Agfa Isoly Rapid , Canon Dial Rapid , Canon Demi Rapid , Ferrania Lince Rapid , Fujica Rapid S (1965) , Fujica Rapid S2 (1965) , Fujica Rapid D1 (1965) , Fujica Rapid SF (1966) , Hanimex 101 Rapid , Hanimex 101F Rapid , Hanimex 202 Rapid , Hanimex 404 Rapid , KMZ Zorki 12 , Lomo Smena Rapid , Minolta 24 Rapid , Ricoh EE Rapid Half , Voigtlander Vitoret Rapid D , Yashica Half 17 RAPID.

La primera de las cámaras Iso-Rapid que fabricó Agfa fue la ISO-Rapid I en 1964. Luego vinieron las distintas versiones de la I: Ic, IF y el resto de modelos.

Las I eran cámaras con todos los controles en el objetivo, sin un solo accionamiento en el cuerpo. Básicamente se distinguen en que la I triene una zapata para flash, mientras que la otras dos tienen distintas ranuras para incorporar bombillas específicas.

•Agfa Iso-Rapid IF
La Agfa Iso-Rapid IF es una versión, más pequeña, de la Iso-Rapid I. Es una cámara sencilla cuyo mayor atractivo para mí es que hace fotos cuadradas en formato 24x24, es de foco fijo con tres apertura f8,11 y16 y dos velocidades una de soleado y otra de nublado y flash, que se corresponden con 1/80 y 1/40 s respectivamente. El objetivo es un isinar 1:8 F42.5mm y el obturador, central, un parator



Vista de frente podemos ver a la izquierda la palanca para seleccionar apertura

 


y a la derecha la palanca de seleccionar velocidades (la superior) y lo más llamativo: el accionador del obturador, que debe ser empujado suavemente hacia abajo. En esta vista lateral podemos ver también el deslizador para abrir la tapa trasera.

La media luna que se puede ver es un reflector para el flash. Este reflector es una lámina que se sube y baja mediante una ruedecilla vertical situada en la parte trasera junto al visor de la cámara. Al mismo tiempo que sube el reflector atrapa a la bombilla que se coloca en la ranura y al bajar la libera, expulsándola. En la foto podemos ver también una tabla de distancias e iso para uso del flash.

 

Creo que se puede observar que el bulbo es en realidad un “superfilamento”.

•Mi solución Rapid.

Ante la dificultad de tener carretes Rapid mi solución ( intento de…, que ya veremos) ha sido arrollar la película ( en cuarto oscuro, claro) de un carrete normal de 35mm sobre el canutillo interior de un carrete -al que previamente le corte la parte sobresaliente, a fin de dejarlo del tamaño de un carrete Rapid), introducir el extremo libre en el carrete Rapid del que dispongo y montarlo todo en el interior de la cámara, a fin de poder salir del cuarto oscuro (asfixiante además).
Tiene como desventaja que la película queda enrollada pero suelta en el compartimento de la cámara y como ventaja que la película se puede pegar al canutillo con cinta “americano-china”. Esto no es posible con dos carretes Rapid y podríamos pasar película hasta el final e introduciendo toda la película en el interior del carrete. Sacarla de ahí sería un trabajo hercúleo.

 
   
•Peculiaridades de fotografiar con la Agfa Iso-Rapid IF

Velocidades.

Como no hay fotómetro es necesario seguir la regla f16. Con las aperturas no hay problemas ( 8,11,16) pero los tiempos no están normalizados, son 1/40 y 1/80, con lo cual siempre habrá un ligero desfase respecto a las velocidades que indica la regla.

El contador.

El contador se resetea al abrir la tapa, hacemos dos fotos y empezamos a contar hacia atrás. Así sólo caben 16 fotos pero… el formato es 24x24 con lo cual en un carrete de  36 exposiciones – si no hago mal las cuentas- podemos hacer 54 fotos ( 36 en uno de 24 exposiciones), con lo cual cuando el contador llegue a 0 debemos ir al cuarto oscuro, abrir para resetear y ya podemos hacer otras 16 fotos.

Yo como soy un torpe expuse 48 cm de película en una maravilla de “absurdidad” operacional que no  os cuento. Si no cuento mal creo que haré 30 fotos, de las cuales las dos o tres últimas no saldrán pues um trozo de película queda expuesta al pegar sobre el canutillo.



ISO (o porque Rapid no es  Karat).

Los carretes Rapid ( ISO-Rapid en realidad) incorporar una “T” metálica en su exterior, tal y como se ve en la foto que subió Caifas.

http://manualens.com/foro/index.php/topic,14342.0.html

Esta T indica a algunas cámaras -¿cuáles, todas la llamadas ISO-Rapid?- el iso y la cámara actúa en consecuencia. Para lectura humana se grabaron letras en estas T´s (¿falsas letras conteniendo verdaderas letras?) con la siguiente equivalencia: A = 25, D = 50, E = 64, F = 80, G = 100, H = 125, I = 160, K = 200, N = 400.

http://www.lomography.com/magazine/tipster/2013/03/15/how-to-reload-an-old-agfa-rapid-cartridge-with-35mm-film

La “T” metálica distingue a los carretes Rapid de los Karat. Es la única diferencia.
 Esta información llega tarde para mí. No conocía esto antes de cargar u ahora no puedo leer la letra. Caifas sí, tiene un carrete D que le indicará a la cámara ISO 50.

Revelado.

Si revelamos en una tienda, ¿ podrán revelar y/o positivar el formato 24x24? Yo por si a caso cargué la cámara con fomapan100, blanco y negro que alguien podrá echar un mano.

La cámara la adoptaron los lomógrafos, naturalmente.

Por cierto usa una pila de mercurio de 5.6v.

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Rapid_film
http://camera-wiki.org/wiki/Iso-Rapid_IF
fotos tomadas con ISO-Rapid: http://www.lomography.es/photos/cameras/3336861-agfa-isomat-rapidhttp://www.lomography.com/magazine/reviews/2011/08/19/agfa-iso-rapid-ic

saludos y risas                                          Domingo Berná

Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

jesito

  • Visitante
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #1 en: 02:00:18 del 29 de Abril del 2013 »
Hola Domingo, no habia visto tu post sobre las ISO Rapid...
Tengo varias de ellas y una Agfa Karat que tambien usa carretes Rapid.
Sobre tus dudas, comparto alguna: Ni idea de que camaras utilizan el control automático del ISO. En las que yo tengo, IC e IF, no parece que haya ningún mecanismo en el alojamiento del carrete emisor que pueda activar el ISO.
Respecto a los carretes, yo lo que hago es comprar carretes de 35mm estándar de Scklecker de 12 fotos. Tengo tambien tres cartuchos Rapid, en la bolsa opaca saco la pelicula del Schlecker y la paso al Rapid, y dejo como un cm. saliendo del cartucho de 35mm, y corto por ahi.
Una vex expuesto, hago el proceso inverso: pego con celo el extremo del carrete rapid en el de 35mm (el que dejé sobrante) y en la bolsa opaca lo bobino dentro del de 35mm y lo llevo a revelar como un 35mm estandar.
A ver si hago uno y fotografío el proceso.
Salud.
Jes.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #2 en: 21:01:51 del 29 de Abril del 2013 »
Un excelente trabajo sobre tan curiosa cámara de tan peculiar sistema, maese Domingo. Gracias por tan bien ilustrarnos sobre ambos.

Un abrazo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #3 en: 00:03:43 del 30 de Abril del 2013 »
Gracias por los comentarios. Tomo nota de lo de volver a rebobinar sobre el cartucho de 35 normal
saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #4 en: 10:44:21 del 16 de Junio del 2013 »
Yo tengo una muy parecida a la tuya, que además fue mi primera cámara, una Agfa Iso-Rapid I (sin la F). La verdad es que para lo simple que era hacía muy buenas fotos, y no es que lo recuerde, sino que hoy vuelvo a ver esas fotos de los años 60 y me parecen (algunas) muy buenas. Los datos técnicos son parecidos a los de la IF, pero con un solo diafragma: Objetivo Isinar 42,5mm f/8,5; Obturador Parator a 1/40 y 1/80. Como se puede ver en la foto es la velocidad lo único que se puede cambiar: sol o nublado (y flash). El manual de instrucciones: http://www.cameramanuals.org/agfa_ansco/agfa_iso-rapid_i.pdf
Creo que es una obra de arte del diseño de los años 60:


Desconectado bossie

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #5 en: 21:30:12 del 25 de Marzo del 2014 »
Hola, tengo una camara de estas y hoy compré una peli en blanco y negro y chaaaaan descubri que no lo puedo usar porque tengo solo un rapid :( así es que este post me ha servido mucho!! gracias!!!

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #6 en: 21:57:36 del 25 de Marzo del 2014 »
Me alegro que te haya servido. Recuerda que hay que abrir en cuarto oscuro para resetear el contador y que como no rebobina tendrás que hacerlo a mano e cuarto oscuro.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado paulo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Capital Federal, Argentina
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #7 en: 20:27:48 del 18 de Mayo del 2015 »
Hace unas semanas me hice con una de estas cámaras y siguiendo los consejos aquí descritos (http://www.lomography.com/magazine/253190-requested-post-agfa-rapid-el-formato-medio-en-35mm-y-cmo-volverlo-a-la-vida) cargue la cámara con un sobrante que tenia de Fomapan 100, la cámara es muy simple tanto en sus características técnicas como en su modo de uso y las imágenes obtenidas son pasables, teniendo en cuenta las limitaciones y los años de la misma.


Agfa ISO-Rapid IF, Fomapan 100, Ilfosol 3 1+14
Untitled by paulo, on Flickr


Agfa ISO-Rapid IF, Fomapan 100, Ilfosol 3 1+14
Untitled by paulo, on Flickr


Agfa ISO-Rapid IF, Fomapan 100, Ilfosol 3 1+14
Untitled by paulo, on Flickr


Agfa ISO-Rapid IF, Fomapan 100, Ilfosol 3 1+14
Untitled by paulo, on Flickr
Olympus EPL-1, Minolta XG-9, Praktica MTL 5 B, Minolta A5, Minolta Hi-Matic 7S, Yashica Electro 35GTN, Voigtländer VF 135, Ricoh 35S, Olympus Trip 35, Konica C35, Polaroid Land 1000, Kodak Instamatic 177X, Panasonic Lumix DMC-LZ7 y mucho cristal.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:agfa ISO-RAPID IF
« Respuesta #8 en: 04:02:45 del 19 de Mayo del 2015 »
Pues si Paulo,mas que decentes los resultados,por cierto,las fotos 2 y 3,me gustan muchisimo,excelente trabajo.
Saludos desde Madrid.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus