¿Cómo se sabe que en un tiff en RGB el cián es cián, el amarillo amarillo, el rojo rojo, etc...?A mí me da valores distintos al convertir a CMYK, en sRGB los colores no son puros y los grises me dan distintos porcentajes de los marcados.Para que fuese fiable debería estar en modo CMYK, hecha en un programa vectorial como Illustrator en vez de en Photoshop, e imprimirse con tintas de imprenta normalizadas, no con las de impresora que cada una es de su padre y su madre.
Ya existe una carta de color y grises de Kodak, impresa con tintas puras y sus mezclas al 100% partiendo de CMYK de Pantone, que es la que siempre se ha usado sobre los cuadros, por ejemplo, cuando se fotografían para un catálogo de arte y se precisa gran fidelidad en la reproducción del color. Eso sí es siempre igual, igual para todos y totalmente fiable.Para la resolución también existe una Carta de resolución ISO 12233 para cámaras digitales que marca la resolución en vertical y horizontal en pares de líneas por mm.
Las de Kodak que yo tengo son unas tiras de cartulina impresas, unas en color, con los primarios CMY y K, sus mezclas, los mismos a un porcentaje que no recuerdo, unos tonos que recuerdan al pellejo humano y otros tonos marrones verdosos oscuros que tan mal se reproducen en cuatricromía.La de grises es igual, con una escala de grises.Además llevan una escala en pulgadas y centímetros para saber el tamaño del objeto reproducido viendo la foto.
Esas son las que se han usado toda la vida en fotomecánica, parece ser que las siguen vendiendo, muy útiles para corregir el color mediante máscaras y compensar el error de tono de las tintas de impresión en offset, que producen el problema de saturación de algunos colores oscuros y del negro.
He estado imprimiendo en la impresora HP Photosmart 130 de inyección, las tiras de color en RGB y en CMYK, y no hay manera de que salga bien el Cian, el Magenta sale un poco mas fuerte, los demás salen mejor, mañana los mediré con el densitómetro.