Autor Tema: HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux  (Leído 3063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« en: 11:06:10 del 04 de Abril del 2013 »
Recientemente quedé a tomar café con Danipuntocom y se trajo un obsequio bajo el brazo, de regalo; una Nikon F-601 AF impoluta y que parecía fabricada el día anterior.
Esta máquina, por su estupenda fotometría, fue la escogida para hacer la prueba que os presento hoy.
No soy amigo de forzar películas, pero con dos niñas pequeñas en casa resulta casi imprescindible. Por ellas compré este revelador, Gago Ultralux, una evolución del anterior Gago Pulsotronic, y que permite elevar la sensibilidad de películas como la TriX o la HP5 hasta 6.400 ASA. Su creador, José Gago, afirma que en todos los casos se pueden obtener positivados de calidad.
En mi carrete de HP5+, el forzado ha sido a 3.200ASA, y estos han sido los resultados obtenidos:







Como podéis ver, el contraste no se ha disparado, ha quedado estupendamente controlado. En este aspecto el rendimiento del revelador me ha impresionado. Además, la gama tonal la encuentro muy preservada, con una calidad bien próxima a la sensibilidad nominal.
El único aspecto en que he notado los efectos del forzado es en el grano, pero me parece asumible para un negativo de 35mm. Imagino que ese grano apenas se apreciará en un negativo de formato medio, y no digamos una placa de gran formato. Es más, a partir de estas muestras que os he puesto, me atrevería a augurar que con una máquina de 6x8 ó 6x9 se podría forzar hasta 6400 sin mayores problemas. ¿No pensáis igual?
El próximo carrete lo tiraré con la Mamiya C220 y me estoy frotando las manos, porque la cosa promete.
¡Grande Gago!

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #1 en: 11:18:11 del 04 de Abril del 2013 »
[...]
Como podéis ver, el contraste no se ha disparado, ha quedado estupendamente controlado. En este aspecto el rendimiento del revelador me ha impresionado.
[...]

no subestimes tu capacidad para exponer. Estoy bastante convencido que con una exposición nefasta el contraste habría sido peor independientemente de la calidad del revelador.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #2 en: 12:12:48 del 04 de Abril del 2013 »
Muy buenos resultados  :ok Excelentes diría yo. Como dices, se ha comportado como en un revelado normal excepto que ha incrementado el grano, algo que en ocasiones es hasta deseado  :)

Yo sigo con el Gago Tonal Plus intentando cogerle el truco, aunque creo que si algo sale mal no es por culpa del revelador, sino del tipo que intenta medir la luz, componer y disparar, o sea, yo  :lengua


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #3 en: 12:32:30 del 04 de Abril del 2013 »
Habias forzado antes a altas sensibilidades con otro revelador? es por saber la diferencia de usar este a un Kodak D76 o HC110.

En 120 fuerzo la Hp5 y Tri-x a 1600 con cualquiera de los otros dos reveladores con buenos resultados. En 35mm la verdad no me he atrevido, el grano que te aparece a ti es comparable al que obtengo yo disparando a 400 asa.  :-[
Para mi los resultados son muy buenos, muy buena gama tonal. Por cierto la primera foto me parece muy bonita  :aplausos

Opino como tu, que con niños en casa hay que disparar a altas sensibilidades  ;D
Voy a echar una ojeada a los productos de Gago.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #4 en: 12:51:26 del 04 de Abril del 2013 »
Como te dije por correo electrónico, efectivamente, la gama tonal es sorprendente, no parece forzada tres pasos. Casi no hay sombras sin detalle.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #5 en: 12:58:39 del 04 de Abril del 2013 »
Muchas gracias a los cuatro por vuestros comentarios. Se agradecen.

Yo sigo con el Gago Tonal Plus
Aprovecho para comentarte que, según me explicó Gago por e-mail, para forzar hasta 1.600 el Tonal Plus vale perfectamente. El Ultralux es más caro, y además es específico para forzados. Si no necesitas llegar a los 3.200, el Tonal Plus puede reemplazarlo.

Habias forzado antes a altas sensibilidades con otro revelador? es por saber la diferencia de usar este a un Kodak D76 o HC110.
No he forzado con otro revelador, y todas mis referencias las obtuve observando ejemplos en flickr, en donde he visto que, en general, el contraste se dispara y las luces altas tienden a quemarse.
Sí puedo comentarte que Cristóbal (Sales de Plata) tiene un retrato colgado en su pared, y que me parece digno de ver. Está hecho en 35mm, es TriX forzada a 3.200 y revelada con XTol. Primero me lo enseñó en el monitor, y la calidad era excelente, pero era todavía mucho mejor la copia de papel que tenía enmarcada (tamaño 20x25 más o menos). El resultado me impresionó, por la excelente nitidez, gama tonal y ausencia de grano, teniendo en cuenta que era una copia de tamaño respetable. Se notaba que la foto se preparó con cuidado, me refiero a que la luz era muy suave, y se habían evitado los brillos y los claroscuros. Te animo a que le mandes un correo y le pidas información, porque merece la pena.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #6 en: 13:13:22 del 04 de Abril del 2013 »
Lo que no me cuadra de la historia es que hacia Danipuntocom con una Nikon AF :meparto
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #7 en: 13:15:29 del 04 de Abril del 2013 »
Yo tengo Tri-X forzada a 1600 y a 3200 y revelada con HC-110 mediante revelado desatendido. Si alguno de vosotros quiere ver los negativos, no tengo ningún problema en mandároslos por correo. Así podéis comparar en vivo y en directo.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #8 en: 13:23:43 del 04 de Abril del 2013 »
Yo tengo Tri-X forzada a 1600 y a 3200 y revelada con HC-110 mediante revelado desatendido. Si alguno de vosotros quiere ver los negativos, no tengo ningún problema en mandároslos por correo. Así podéis comparar en vivo y en directo.
¿En qué formato tienes esos negativos? Lo digo porque si los escaneas un día de éstos, estaré encantado de ver los resultados. De todas maneras, das a entender que los resultados son buenos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #9 en: 13:25:59 del 04 de Abril del 2013 »
¿Has probado a hacer la prueba en un entorno mas agresivo luminicamente como la via publica? No se comportan igual los reveladores con las luces difusas del onterior de una casa que con las grandes diferencias de ev's que piedes encontrar en la calle .... Es hay donde se ve si un forzado es valido. Es normal que sobre elementos con iluminacion difusa los contrastes no sean elevados cuando se fuerza. Y mas si se revela con un revelador especifico para ello.

El iphone tiene un teclado muy pequeño pa mis datiles...

DSiliceo

  • Visitante
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #10 en: 13:30:41 del 04 de Abril del 2013 »
¿En qué formato tienes esos negativos? Lo digo porque si los escaneas un día de éstos, estaré encantado de ver los resultados. De todas maneras, das a entender que los resultados son buenos.

en 35mm. Pero Rubén, si quieres comparar de verdad no te puedes fiar de mi escaneo. Te insisto: si los quieres ver no tengo ningún problema en mandártelos a Madrid. Pídemelos.

«Bueno» es un término relativo. A mí me parecen aceptables, pasables, pero estoy seguro que a alguno le podrán parecer malísimos.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #11 en: 13:32:30 del 04 de Abril del 2013 »
¿Has probado a hacer la prueba en un entorno mas agresivo luminicamente como la via publica? No se comportan igual los reveladores con las luces difusas del onterior de una casa que con las grandes diferencias de ev's que piedes encontrar en la calle .... Es hay donde se ve si un forzado es valido. Es normal que sobre elementos con iluminacion difusa los contrastes no sean elevados cuando se fuerza. Y mas si se revela con un revelador especifico para ello.

El iphone tiene un teclado muy pequeño pa mis datiles...

Si, esto es lo que he notado con el D76 o HC110. En interiores y con luz suave el contraste era controlado y una bonita gama de grises, pero en exterior y dependiendo de las condiciones luminicas las luces se disparan. Por eso saber si este revelador controla el contraste mejor. TAmbien es cierto que siempre he utilizado diluciones bajas que dan mayor contraste y menos gama.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #12 en: 13:47:25 del 04 de Abril del 2013 »
Lo que no me cuadra de la historia es que hacia Danipuntocom con una Nikon AF :meparto

:meparto Hay quienes invitan a cañas y más cañas, pero yo a Rubén le regalo cámaras cuando me presta su escáner. :birring


¿Has probado a hacer la prueba en un entorno mas agresivo luminicamente como la via publica? No se comportan igual los reveladores con las luces difusas del onterior de una casa que con las grandes diferencias de ev's que piedes encontrar en la calle [...]

Buena observación. Rubén, haz alguna prueba para salir de dudas.

Desconectado Delo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 130
Re:HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #13 en: 18:23:47 del 04 de Abril del 2013 »
Me encanta lo que se puede forzar un carrete, a veces da hasta miedo, por otro lado usado al iso recomendado lo que puede perdonar, yo he cometido fallos muy feos y has salido cosas usables a veces  :maza

Buenas fotos por cierto, me gusta la expresión de la primera!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
HP5+ forzada a 3200 con Gago Ultralux
« Respuesta #14 en: 19:53:44 del 04 de Abril del 2013 »
Qué niña más fotogénica, es guapísima y tiene una expresión realmente angelical. Tiene pinta de ser muy buena, los míos no se dejan hacer fotos, y cuando se dejan es haciendo caras raras :-)

Me gusta mucho la primera foto, aunque quizás estaría mejor la niña un poco más a la izquierda. La tercera foto me gusta mucho. Esas zapatillas parecen estar diciéndose confidencias :-)

Tespecto al forzado es increíble lo que puede dar de sí la película :-O

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev