Autor Tema: Fotografía estenopéica o pinhole  (Leído 3208 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Fotografía estenopéica o pinhole
« en: 20:50:43 del 31 de Marzo del 2013 »
No son objetivos puramente manuales, de hecho, por ser no son ni objetivos... ¿o si? pero creo que puede ser interesante para aquellos que no lo conozcan...

Subo unas fotillos hechas este sábado en el pantano del Villar en Madrid con una cámara estenopeica (pinhole para los anglosajones).

La cámara que utilicé usa película de Formato Medio, es decir de 120 y es 6x6, el agujero o estenopo es de 0,32mm y la distancia focal de 70mm, lo que hace que se de un f de 218,8. La principal dificultad de este tipo de fotografía es el cálculo del tiempo de exposición, puesto que debido a que se utilizan tiempos largos hay que aplicar corrección por reciprocidad de las películas. Lo bueno es que las nuevas tecnologías nos ayudan bastante a estos cálculos. El segundo problema es ejecutar esos tiempos de exposición óptimos. En las fotos que pongo a continuación los tiempos variaron entre 1 segundo y 1 segundo y 1/3 de segundo y eso hay que ejecutarlo a mano...







Un saludo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #1 en: 21:23:13 del 31 de Marzo del 2013 »
Bravo por la iniciativa, Pedro. ¿Alguna foto de la cámara en cuestión? ¿era hecha por ti o una adaptación?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #2 en: 21:29:30 del 31 de Marzo del 2013 »
La segunda me gusta como ha quedado. Yo tuve una temporada en la que lo intenté con la digital pero nada de nada...
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #3 en: 21:42:27 del 31 de Marzo del 2013 »
La segunda me gusta como ha quedado. Yo tuve una temporada en la que lo intenté con la digital pero nada de nada...

Uff, la digital, yo también lo intenté, pero creo que los sensores no van muy allá en esto... con película la diferencia es brutal.
La calidad final reside en el estenopo, es decir el agujero, tiene que estar muy bien hecho para que funcione bien.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #4 en: 21:47:04 del 31 de Marzo del 2013 »
Bravo por la iniciativa, Pedro. ¿Alguna foto de la cámara en cuestión? ¿era hecha por ti o una adaptación?

Gracias Domingo, pues luego a ver si subo una foto. La cámara es una vieja afga Isola I adaptada por un alemán, hace los estenopos con un método muy controlado. La ventaja es que permite utilizar película en vez de placas o papel, más que nada por la comodidad del tratamiento. En este caso en concreto he utilizado Tmax400 y la he revelado con Rodinal, bueno fomadon a 1+50.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #5 en: 21:47:31 del 31 de Marzo del 2013 »
Mi espinita de estas vacaciones...en mi época del instituto hicimos una cámara estenopeica con una caja de zapatos y en estas vacaciones quería volver a hace una y probar... Creo que lo voy a dejar más adelante pero es un tema que me atrae mucho últimamente, a ver si más gente se anima y vamos cintando experiencias...
En cuanto a los resultados que has obtenido, me parecen muy logrados teniendo en cuenta la dificultad de cálculos que conlleva hacer fotos con una cámara así.
Como te dice Domingo, podrías decirnos que cámara has usado? Y si la has creado tu, como lo has hecho?
Saludetes!

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #6 en: 21:48:10 del 31 de Marzo del 2013 »
Resueltas mis dudas...jejeje

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #7 en: 08:37:58 del 01 de Abril del 2013 »
Y aún estás a tiempo del «Pinhole day»...

Desconectado Delo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 130
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #8 en: 11:21:14 del 01 de Abril del 2013 »
he estado mucho por esos lugares últimamente, para una asignatura de proyectos (Arquitectura), nunca había sabido que el agua caía por ahí de esa manera, que impresionare, muy buena la foto!

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #9 en: 18:24:19 del 01 de Abril del 2013 »
Pinhole forever !!!

Muy buenas Pedro

Está claro que el Alemán ese sabe mucho de agujeros porque la calidad de la imagen es asombrosa.

Y el 28 de abril, como lo recuerda Domingo, es el día mundial de la fotografía estenopeica. Así que todos a la calle con las cajas de zapatos !!!

Desconectado Ja-vi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: León (España)
    • Mi galería
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #10 en: 22:42:25 del 01 de Abril del 2013 »
Pues las veo estupendas... muchos "digitales" se estrujan los sesos para conseguir esto con porrones y porrones de euros...  :silbando

Salud.
Sony A77, Sony A580 y "un huevo" de cristalitos...

http://javierdiazbarrera.es

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #11 en: 23:04:14 del 01 de Abril del 2013 »
he estado mucho por esos lugares últimamente, para una asignatura de proyectos (Arquitectura), nunca había sabido que el agua caía por ahí de esa manera, que impresionare, muy buena la foto!

Delo esta presa se construyó de 1869 a 1873, fue la primera presa de bóveda del mundo, en su momento fue todo un alarde tecnológico. Para evacuar el agua no tiene exclusas o compuertas si no que lo hace por colimación, es decir cuando el agua llega a un nivel simplemente rebosa y cae. Con las lluvias que ha habido estos días y el deshielo, pues está así. Es espectacular...

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #12 en: 23:05:00 del 01 de Abril del 2013 »
Pinhole forever !!!

Muy buenas Pedro

Está claro que el Alemán ese sabe mucho de agujeros porque la calidad de la imagen es asombrosa.

Y el 28 de abril, como lo recuerda Domingo, es el día mundial de la fotografía estenopeica. Así que todos a la calle con las cajas de zapatos !!!

Venga pon alguna tuya para seguir el hilo...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #13 en: 23:10:37 del 01 de Abril del 2013 »
Venga pon alguna tuya para seguir el hilo...

¡¡Vamos, vamos, no te cortes!!   :mola
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #14 en: 23:40:09 del 01 de Abril del 2013 »
Bueno pues yo hoy al final he empezado a construir una... Algo más sofisticada que la caja de zapatos...a mediados de semana espero poder mostrar la cámara. Los resultados... Para más adelante  ;D

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #15 en: 23:48:06 del 01 de Abril del 2013 »
Yo he visto esto y me ha tentado...   :silbando
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #16 en: 23:49:52 del 01 de Abril del 2013 »
Bueno pues yo hoy al final he empezado a construir una... Algo más sofisticada que la caja de zapatos...a mediados de semana espero poder mostrar la cámara. Los resultados... Para más adelante  ;D

 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos pues ya estoy deseando ver los resultados.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #17 en: 07:31:53 del 02 de Abril del 2013 »
Bueno pues yo hoy al final he empezado a construir una...
[...]


Yo he visto esto y me ha tentado...   :silbando


alaaaaaa... creo que ya sé cuál va a ser la próxima moda por estos andurriales.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #18 en: 09:30:43 del 02 de Abril del 2013 »
Esto se anima jeje. Me parecio ver que la distancia focal de esa caja de cerillas corresponderia a un angular pero quitandole el frontal se le puede hacer un normal y un tele solo que perderemos un fotograma y los laterales de ese fotograma por la entrada de luz

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Fotografía estenopéica o pinhole
« Respuesta #19 en: 11:20:30 del 04 de Abril del 2013 »
Ya he terminado mi creación, esta tarde creo que pondré alguna fotillo, no es nada del otro mundo pero la he hecho yo!, otra cosa es que funcione...
Para amenizar la espera...
http://www.goatkarma.com/2009/04/the-top-20-strangestscoolestmost-beautiful-pinhole-cameras/