Autor Tema: Un botón de muestra  (Leído 1076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Un botón de muestra
« en: 09:29:02 del 29 de Marzo del 2013 »
He dudado si poner este hilo en El Café, pero mi idea primera es que el tema no derive hacia otra colección de críticas sobre lo mismo ya muy vistas, por eso lo he puesto aquí.

Hace algún tiempo probé a hacer algún virado. Nada complicado, algo muy básico y sencillo, pero virado a fin de cuentas. Para la parte en que se reduce la copia antes de virarla, pensé en prepararme yo mismo el Reductor de Farmer ya que tenía los químicos necesarios: Ferricianuro de Potasio y Tiosulfato de Sodio. El Reductor de Farmer es, básicamente, un disolvente de la plata (yo no entiendo mucho más allá de esta definición y tampoco creo que sea el caso de empezar a hablar ahora y aquí de este reductor). El asunto es que tuve que buscar la fórmula del Reductor en internet, y está lleno de sitios con la fórmula y método de preparación y efectos y las medidas de seguridad y todo eso.

Pero resulta que el primer sitio listado por el buscador, UnblinkingEye, un sitio con bastante buena reputación a mi entender, contiene una fórmula para el Reductor falsa o, como mínimo, inexacta, ya que el Reductor no tiene Bromuro de Potasio entre sus componentes.

Y este es el botón al que hacía referencia. Somos muchos (¿demasiados?) reproduciendo, enlazando o reescribiendo alegremente fórmulas de reveladores, fijadores, viradores y otros varios compuestos químicos sin conocimiento profundo sobre la información que estamos distribuyendo y ello puede provocar réplicas que se pueden alejar cada vez más de la realidad primera y que pueden llevar a error. La fórmula del Reductor es un ejemplo, pero ¿quién sabe la fórmula exacta del Rodinal, por ejemplo?

Hay que tener cuidado con las cosas que se leen sobre tanta formulación química y pensar que, quizás, la información que tenemos delante no es cierta.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Un botón de muestra
« Respuesta #1 en: 10:32:13 del 29 de Marzo del 2013 »
Domingo, internet es un bazar, tienes de todo, y por eso uno debe seleccionar y contrastar.

Hay obras como la de Rudman, Anchell o Jacobson referentes en esta materia imprescindibles para cualquiera que quiera adentrarse en serio en este mundo. Es una inversión segura.
Me sorprende que muchos compañeros que se inician en este campo inviertan en material y no en conocimiento, y se pregunten una y otra vez cuestiones básicas que uno debe tener en cuenta cuando carga una película en una cámara, o cuando coloca un negativo en la ampliadora. A mi esto me sorprende más que el hecho que uno encuentre incorrecciones en un bazar como este en el que nos movemos.


Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Un botón de muestra
« Respuesta #2 en: 19:18:02 del 29 de Marzo del 2013 »
Tienes toda la razón del mundo Domingo, pero...  solamente hace unos pocos años si necesitabas la fórmula del reductor Farmer habrias tenido que buscar la información en literatura especializada muchas veces, según que cosas, muy dificil de encontrar; hoy pones en el buscador "farmer's reducer formula" y tienes 49.300 resultados en 0,21seg., de todos esos resultados hay que intentar encontrar comparando los resultados cuales son los más exactos a lo que estamos buscando, aunque siempre nos la pueden colar. Es el precio que tenemos que pagar por tener toda la informacion que queramos al alcance de un "click".

Por si te interesa te dejo un enlace a un formulario de Kodak, que aunque es de 1944 tiene un montón de formulas todavía validas como el Farmer's, el D76 y muchas otras.

http://real-photographs.co.uk/wp-content/uploads/2009/11/Kodak_formulary.pdf

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Un botón de muestra
« Respuesta #3 en: 20:01:54 del 29 de Marzo del 2013 »