Autor Tema: Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f  (Leído 6674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« en: 15:26:50 del 28 de Marzo del 2013 »
A ver si me podeis ayudar, estoy en la duda de comprarme uno de esos dos scaners:

Epson v500 -> 170 eu aprox
Canon 9000f -> 192 eu aprox

Veo que la inmensa mayoria tiene el epson v500, el Canon me llama más la atención por ser más nuevo y a parte por incluir Silverfast. En teoría, la resolución es también algo mayor...

El presupuesto son 200 max. Se admiten sugerencias muy gustosamente,

Gracias!


DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #1 en: 16:46:13 del 28 de Marzo del 2013 »
Javi, yo tengo el V500 desde hace pocos días y casi no te puedo ayudar, pero si quieres saber algo en concreto de él no dudes en preguntar.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #2 en: 17:13:57 del 28 de Marzo del 2013 »
Mi merced tiene el Canon 9000f y, de momento, satisface plenamente las mías exigencias. Suelo utilizarlo con el Silverfast que traía y que me permite controlar plenamente los parámetros del escaneado, eso sí, una vez que uno se familiariza con la suya caótica interfaz, o, en su defecto y para variar, se lee el suyo manual de uso antes de proceder al acostumbrado apresurado aprendizaje por ensayo y error al que el ansia viva nos suele abocar  ;)

Trae portanegativos para 135, para formato medio y para diapositivas. Todas las mías fotografías en película que colgado he, se hallan escaneadas con él.

Acaba de salir la suya segunda versión, unos 50 ó 60 dineros más cara que la primera y, de momento, mi merced desconoce en qué pueden diferenciarse. No ha mucho refería a un compañero, que puede encontrarse en Amazo.es (allí lo adquirió la mía merced) por unos 190 dineros.

Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #3 en: 17:47:21 del 28 de Marzo del 2013 »
Mi merced tiene el Canon 9000f y, de momento, satisface plenamente las mías exigencias. Suelo utilizarlo con el Silverfast que traía y que me permite controlar plenamente los parámetros del escaneado, eso sí, una vez que uno se familiariza con la suya caótica interfaz, o, en su defecto y para variar, se lee el suyo manual de uso antes de proceder al acostumbrado apresurado aprendizaje por ensayo y error al que el ansia viva nos suele abocar  ;)

Trae portanegativos para 135, para formato medio y para diapositivas. Todas las mías fotografías en película que colgado he, se hallan escaneadas con él.

Acaba de salir la suya segunda versión, unos 50 ó 60 dineros más cara que la primera y, de momento, mi merced desconoce en qué pueden diferenciarse. No ha mucho refería a un compañero, que puede encontrarse en Amazo.es (allí lo adquirió la mía merced) por unos 190 dineros.

Un cordial saludo.

Estoy dándole vueltas al tema del SilverFast y no acabo de decidirme. No sé si merecerá la pena desembolsar dinero para luego, por no liarme con instrucciones (que me conozco y no tengo paciencia), seguir usando el software que lleva el Epson V500. Los resultados que obtengo con el software del escáner no me desagradan, pero me llama el hecho de poder hacer varias pasadas...

Aunque como bien dice Domingo, para publicar en internet tampoco hace falta mucha historia :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #4 en: 17:48:29 del 28 de Marzo del 2013 »
Hoy descubrí el Vuescan, que ofrece mucho mejores resultados que el silver fast. Mi escáner no estaba soportado hasta la versión 9.2, ya la instalé y va de lujo. El silver fast da peores resultados y la interfaz es realmente penosa

Os recomiendo el Vuescan, va realmente bien!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #5 en: 18:00:09 del 28 de Marzo del 2013 »
Hoy descubrí el Vuescan, que ofrece mucho mejores resultados que el silver fast. Mi escáner no estaba soportado hasta la versión 9.2, ya la instalé y va de lujo. El silver fast da peores resultados y la interfaz es realmente penosa

Os recomiendo el Vuescan, va realmente bien!

Tengo el Vuescan, pero no acabo de familiarizarme con su interface... Pero si dices que es mejor que el SilverFast habrá que darle otra oportunidad.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #6 en: 21:09:45 del 28 de Marzo del 2013 »
Os recomiendo el Vuescan, va realmente bien!

Si pudieras hacer un tutorial sencillito (para torpes) de uso del Vuescan con fotos te lo agradeceríamos mucho  :si


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #7 en: 21:49:51 del 28 de Marzo del 2013 »
Si pudieras hacer un tutorial sencillito (para torpes) de uso del Vuescan con fotos te lo agradeceríamos mucho  :si


Saludos.

Me uno a la petición!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #8 en: 01:32:31 del 29 de Marzo del 2013 »
Huy se me dan muy mal los "tutoriales" y me temo que el tiempo no me sobra ahora mismo, pero quizá el finde trate de hacerlo, lo intentaré. De momento, os cuento u poco: básicamente lo que hay que hacer es previsualizar (yo lo pongo a 900dpi para que vaya rápido), elegir en tipo de película (ayer escáneé superia 400 y vi que no existía ese nombre, sino nomenclaturas raras, así que más o menos). Luego debes elegir el histograma lineal, lo bueno del vuescan es que va en tiempo real, no como en silver fast, donde debes hacer una nueva previsualizacion por cada cambio (aunque no aparece el brillo, sólo los canales RGB...) . Lo malo del vuescan es el balance de blancos, aunque en silver fast sólo tienes la opción de corrección global del color, un coñazo y sigues en las mismas. Yo lo que hago es dejar el balance como está, genero un tif a alta resolución y luego ajusto el balance y los detalles de exposición en c1 pro. Básicamente lo que hago es usar el vuescan como "brocha gorda", tocando lo mínimo la exposición y luego retocando en c1, donde creo ya los jpg. En vuescan es importante desactivar las casilla "foco", restauración del color y ruido. He observado que su activas la casilla foco añades una dominante rara, y es mucho mejor aplicar el enfoque en otro editor. Lo que me gusta del vuescan es la rapidez, un escaneado a la más alta resolución (en mi caso 7200 dpi), junto con un escaneado infrarrojo medio adicional, tarda muchísimo menos que en silver fast, el cual además me bloquea todo el Mac. Todavía no he hecho comprobaciones ni comparaciones extensas entre silver fast y vuescan en lo que se refiere al infrarrojo, pero en vuescan funciona realmente bien. Cierto que los negativos que escáneé ayer en vuescan estaban impolutos, probaré unos que tengo muy rallados y ya os contaré.

También tengo varias fotos escaneadas de un superia 400, quiero probar algún ektar, fujicolor, y me interesa ver que tal se comporta en BN. El silver fast me da problemas a veces con las tonalidades del BN, y he notado que no se debe usar el infrarrojo con BN, porque genera artefactos extraños. Algo muy raro que no se sí es por el silver fast o por el aparato..,

Darme un poco de tiempo y prometo hacer el tuto


Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #9 en: 02:00:45 del 29 de Marzo del 2013 »
El silver fast me da problemas a veces con las tonalidades del BN, y he notado que no se debe usar el infrarrojo con BN, porque genera artefactos extraños.

El software nativo del Epson 500 lleva una opción para eliminar motas de polvo que llaman ICE. Pues bien, al contrario que cuando escaneas negativos de color que funciona a las mil maravillas, en byn empasta los negros, por lo que se debe desactivar. Quizás sea lo mismo :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #10 en: 02:36:48 del 29 de Marzo del 2013 »
No podría decirte porque yo elimino los rallones y polvo por hardware con el infrarrojo...(claro que mi escáner lo tiene, quizá no el tuyo) Ahora mismo no recuerdo muy bien la opción de eliminar esas cosas por software en vuescan, en silver fast nunca la activé. Quizá para eso sea mejor usar Photoshop, no lo se... Yo adquirí ese escáner y decidí pagar un poco más por esa función, y creo que hice muy bien; me ha salvado fotos insalvables por vía normal, negativos rallados enteros casi restaurados del todo sin hacer yo nada. Y siempre lo activo porque, por limpio y cuidadoso que seas, siempre entra alguna Moya rebelde, que se magnifica un huevo. Digamos que es una especie de "colchón"

Lo que está claro es que escanear es complejo... Manejar bien los programas requiere tiempo y dedicación, que yo sepa sólo existen dos, silver fast y vuescan (y el de epson?), y ambos tienen una interfaz muy "especial" (no en el buen sentido, precisamente)

Ahora estoy en el bus, ya miraré lo del tuto luego o mañana

Ciao!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #11 en: 06:29:16 del 29 de Marzo del 2013 »
Vamos a ver una aclaración. No se puede usar el ICE en BN, es sólo para Diaposiva y negativo color. Esto con cualquier escáner. O sea que en BN el polvo y rayaduras hay que limpiarlo a mano, ya sea con pincel-aire o en la edición posterior.Si usas esta opción en película BN confunde el grano con el polvo y provoca un archivo inutilizable.

Respecto a vuescan.El meollo está en el modo avanzado. Como dice Espkype desactivar estas casillas de la pestaña filtro, salvo casos raros.

Configurar correctamente los parámetros de la pestaña entrada, con el tipo de película etc.

Hcer una "Vista previa" y pasar a pestaña "Color", también para BN.

 El gran truco está en saber usar la pestaña "color" del modo avanzado. Esta pestaña es el corazón del programa, probar unos días unos días porel método ensayo-error con los parámetros que contiene y guardar los parámetros que mejor os resulten. Podréis ecuperarlos en caso necesario. 8menú archivo cargar-recuperar opciones). Cundo la vista previa esté a tu gusto botón  escanear. La vista previa presenta mucho grano, es normal, sólo es una vista previa, el resultado final no presenta este grano.

Yo tengo varios perfiles guardados para, color BN y diapo.De esta pestaña, especialmente útiles son los parámetros curva alta y curva baja.En esta pestaña poner el balance de blancos en auto. Poner el espacio de color que utilces.

Las fotos BN suelen salir con espacio de color Gray gamma 1.8. antes de publicar a web  pasar a Srgb.

 Hay que perder un poco de tiempo en experimentar y hacerse con el control del programa.

Por último lerse las instrucciones: http://translate.google.com/translate?u=http://www.hamrick.com/vuescan/html/vuesc.htm&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es
« última modificación: 07:03:58 del 29 de Marzo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #12 en: 07:47:55 del 29 de Marzo del 2013 »
Gracias, Caloritx, me das una buena explicación de por qué el infrarrojo no va bien para BN.

Respecto a los programas, indudablemente tanto vuescan como silver fast necesitan ser exprimidos y pueden grandes resultados por igual. Pero he visto que en vuescan las fotos salen más bonitas, no se por qué (y llevo meses dándole caña al silver fast) y el vuescan se come con patatas al silver fast en agilidad a y velocidad, el silver fast se cuelga cada dos por tres, de repente el escaneo va tres veces más lento sin motivo aparente, y el procesado del archivo a 7200 tarda siglos y bloquea todo el ordenador: no se puede usar ni para mirar el periódico.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #13 en: 11:58:17 del 29 de Marzo del 2013 »
Sobre la recomendacion de uno u otro, ¿alguien me puede ayudar?  :-\

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #14 en: 03:06:19 del 31 de Marzo del 2013 »
Lo siento, pero yo no tengo experiencia con esos aparatos, el mío es un plustek. Sin embargo te puedo decir que he trasteado con el canon en una tienda y parece bien construido, aunque es grandote
« última modificación: 12:18:06 del 31 de Marzo del 2013 por espkype »

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #15 en: 11:51:15 del 31 de Marzo del 2013 »
Lo siento, pero yo no temo experiencia con esos aparatos, el mío es un plustek. Sin embargo te puedo di que he trasteado con el canon en una tienda y parece bien construido, aunque es grandote
Gracias espkype, el epson es tambien bastante grande...a ver si alguien a catado los dos y puede sacarme de dudas :ok

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #16 en: 17:09:44 del 31 de Marzo del 2013 »
Gracias espkype, el epson es tambien bastante grande...a ver si alguien a catado los dos y puede sacarme de dudas :ok

Me sumo a la petición.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #17 en: 19:19:12 del 27 de Abril del 2013 »
Refloto el tema en busqueda de nuevas experiencias...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #18 en: 19:38:00 del 27 de Abril del 2013 »
Refloto el tema en busqueda de nuevas experiencias...

Javi, mi experiencia es que si se te rompe el frágil cable del V500 puedes ponerle velas a Santa Teresa.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Duda scanner: Epson V500 vs Canon 9000f
« Respuesta #19 en: 19:55:14 del 27 de Abril del 2013 »
Javi, mi experiencia es que si se te rompe el frágil cable del V500 puedes ponerle velas a Santa Teresa.

¿Todavía no ha solucionado tu avería?  ???
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev