Autor Tema: Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar  (Leído 2964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« en: 19:19:43 del 15 de Marzo del 2013 »
Pues aquí un novato total en el revelado, que quiere probar lo que se siente. Tengo un par de réflex manuales y una Yashica MG-1 y quiero probar a revelar mis carretes en B/N en casa. Encontré un kit de laboratorio de segunda mano por muy buen precio (¡30€!) así que me voy a lanzar ya, pero me encuentro en duda de qué me falta comprar para completar este kit. Lo que tengo:

- Cuba con dos espirales
- Termómetro
- Embudo de cristal
- Probeta graduada de 300ml
- Pinzas para negativo

Aparte, el kit viene con una viejísima ampliadora, y cubetas y pinzas para positivar, que de momento no voy a liarme con ello (más adelante)

Si no me equivoco, lo que me faltaría es:

- Sacalengüetas y/o abrechasis
- Más probetas y embudos para no usar la misma para todo y evitar contaminar líquidos
- Botellas de fuelle para reutilizar líquidos

¿Me falta algo que se me olvide para empezar a revelar?

Por otro lado están los líquidos. Esto lo tengo claro: revelador, paro, fijador y humectante. Prefiero empezar con líquidos "buenos" y cuando domine el tema ya probar las soluciones caseras. Aquí tengo otra duda: la chica me ha dado junto con el kit algunos líquidos que tenía sin desprecintar, pero... estarán caducados, supongo. Ni idea del tiempo que tienen, pero alguno tiene el precio en pesetas así que  :yupi Supongo que mejor ni lo intento con estos líquidos, ¿verdad? Mejor comprarlos todos nuevos.

Y nada, llevo semanas leyendo todo el foro y aprendiendo todo lo que puedo, así que en cuanto revele mi primer carrete os mostraré los resultados :)

Gracias por los consejos!
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #1 en: 19:57:36 del 15 de Marzo del 2013 »
...

Si no me equivoco, lo que me faltaría es:

- Sacalengüetas y/o abrechasis
- Más probetas y embudos para no usar la misma para todo y evitar contaminar líquidos
- Botellas de fuelle para reutilizar líquidos
...

Los líquidos que te han vendido yo los tiraría.

El abrechasis lo puedes sustituir por abridor de cervezas, de las de botella de cristal.
No te hacen falta más probetas, con una que tengas vale.
Las botellas de fuelle sí que has de comprar al menos una, para el fijador. Para el revelador, ya que eres novato, te iría bien uno de usar y tirar y en esas historia el Rodinal se lleva la palma.

Reveladores: Rodinal, DT-76, HC-110,... Yo me decantaría, como ya te he dicho, por el Rodinal
Fijadores: Cualquiera.
Baño de paro: Agua del grifo + chorro de vinagre.
Humectante: Agua + gota de Fairi o cualquier otro.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #2 en: 19:58:28 del 15 de Marzo del 2013 »
Creo que era esta semana cuando alguien más preguntaba lo mismo más o menos, así que échale un vistazo a los hilos por si encuentras alguna otra respuesta aparte de las que tengas aquí.

Mi opinión —hay muchas otras igual de válidas—.

Sin ningún orden en particular yo te diría. El cristal, ni acercarlo, no se vaya a romper y cortes la película. Las pinzas son un caramelo envenenado para el negativo porque si la emulsión está húmeda puedes armar un estropicio; deja secar los negativos colgados, a su aire, y no hay problema. Yo no utilizo sacalengüetas; si me equivoco y el chasis se come toda la película, abridor de botellas. Es difícil que contamines los líquidos si lavas bien con agua corriente los recipientes; pon cuidado, sé limpio y no tendrás problemas de contaminación. Sí, los líquidos tan viejos déjalos de momento, pero no los tires porque dentro de un tiempo, con más confianza, te pueden valer.

No he leído nada de que tengas un reloj con cuenta atrás, que es algo básico.

Para mí, lo imprescindible es el revelador y el fijador. Aquí no hay discusión. El paro y el humectante son más relativos; yo utilizo agua del grifo para lo primero y humectante para lo segundo, aunque alguna vez no he utilizado nada y alguna otra alcohol diluido en agua destilada. No hay problema.

Y lo principal: revelar en casa es muy fácil. Lánzate y disfruta.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #3 en: 22:41:57 del 15 de Marzo del 2013 »
¿Qué líquidos son los que han dado?. Si es baño de paro, humectante estarán bien aunque tengan 20 años. Y el fijador casi seguro que también. Y en cuanto al revelador, el Rodinal dura decenios (literalmente). Está bien asegurar resultados, pero tirar cosas que valen...

Javier

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #4 en: 03:16:47 del 16 de Marzo del 2013 »
Muchas gracias por vuestros consejos, poco a poco voy viendo la luz :)

Veo entonces que con una botella de fuelle ya lo tengo hecho. El reloj, de momento pensaba usar el móvil ya que no voy a positivar, cuando me lance a positivar ya me haría con un reloj que no ilumine toda la estancia jejeje.

El tema del sacalengüetas era porque he probado con negativos viejos y no me veo cortando a oscuras la película y encajándola en la espiral, y en algún tutorial por internet he visto que una forma es, a plena luz (es un decir) sacar un poquito de la parte inicial de película, cortar, encarar a la espiral y ahí ya apagar luces y meter el resto de película ya a oscuras. Las espirales son "automáticas" así que una vez metida la película ya es muy sencillo meter el resto. ¿O me recomendáis abrir el chasis y hacer todo el proceso a oscuras? Si es así, tendré que practicar mucho más con negativos viejos jejeje.

Me quedo con los consejos de usar Rodinal, y voy a leer más acerca de usar agua+vinagre para el baño de paro  :libro

Realmente le compré lo que es el kit, ya que por 30€ no iba a encontrar el conjunto en tiendas (los kits de AP andan por los 80€ mínimo) y la ampliadora, aunque es muy vieja, si funciona pues eso que llevo "de regalo". Los líquidos ha sido casi por sorpresa, ya que no los anunciaba pero me dijo que me los incluía porque total, ella los iba a tirar, así que bienvenidos sean aunque sea para jugar en el futuro jejeje.

¿Qué líquidos son los que han dado?. Si es baño de paro, humectante estarán bien aunque tengan 20 años. Y el fijador casi seguro que también. Y en cuanto al revelador, el Rodinal dura decenios (literalmente). Está bien asegurar resultados, pero tirar cosas que valen...

Pues precisamente, el revelador es Rodinal Special, una botella de 125ml sin abrir. El paro es Ilford IN-1, y el fijador es de Valca. El fijador es la única botella que tenía abierta y usada como la mitad, por lo que es del que menos me fío que esté bien, prefiero asegurar. El paro y el revelador están sin abrir, ¿les podría dar una oportunidad entonces?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #5 en: 03:42:33 del 16 de Marzo del 2013 »
En el Rodinal casi seguro que puedes confiar , hace dos o tres semanas compre unos botes caducadisimos en fotocasión , los que tu dices , de la casa agfa ( en pesetas) , lo probé y va perfecto , para ver tiempos y diluciones busca STUDIONAL. En la pagina de digitaltruth .

Lo mejor y mas sencillo para sacar el negativo es no rebobinarlo del todo , hay un momento mientras rebobinas en el que la lengueta de la pelicula se suelta y pierde presión , cortas la lengueta dejando los bordes redondeados y ya te puedes meter al baño... de todos modos ten en cuenta que a medida que reveles carretes cojeras mayor soltura y acabaras haciendolo como el respirar a oscuras .

La primera vez que revelé un carrete estaba nerviosisimo y se me escapó todo , desparramandose por los suelos y para cargar la espiral media hora pero es cosa de practica .

Un saludo de otro novato y a por ello!

PD : se me ve confiado en 35 pero en formato medio me cago la pata abajo cada vez que tengo que cargar  :meparto

PD2: acabo de ver que pasas por valladolid , si necesitas ayuda con algo , enviame un privado y nos organizamos rapido una mini KDD ;)
« última modificación: 03:50:27 del 16 de Marzo del 2013 por K1000 »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #6 en: 03:50:57 del 16 de Marzo del 2013 »
Me gustaría preguntar acerca de un problema que estoy teniendo al revelar BN, que concretamente con el 400tx es algo dramático: después de secar los negativos, estos quedan "cóncavos". Quiero decir, no a lo largo sino a lo ancho. He probado varios remedios que he leído por internet, pero no me han ayudado. De verdad que he leído mucho acerca del tema y planteo aquí la cuestión porque gente como Domingo que controla un huevo a lo mejor me echa un cable. El caso es que los he dejado a secar con poca humedad, con mucha humedad en la ducha, por dos horas, por una noche entera... Los he dejado días metidos en libros gordos, los he dejado mucho tiempo enrollados a revés en un rollo de papel de cocina... Mi escáner no es muy exigente en ese aspecto, una vez colocados los negativos en el plástico... Pero cuesta horrores meterlos. Por probar, incluso he cometido la barbarie de plancharlos (era un carrete estropeado de prueba); no lo solucioné pero descubrí lo resistentes que son esas películas: aguantan una plancha a tope como si nada, en realidad solo se arrugan un poco pero no se queman y la imagen sigue igual (por supuesto que no pienso volver a hacerlo, era por curiosidad)

¿Alguna sugerencia que sea eficaz y que no dañe los negativos?

Otra pregunta: ¿por qué es necesaria una botella de fuelle para el fijador?

Gracias
« última modificación: 03:54:22 del 16 de Marzo del 2013 por espkype »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #7 en: 15:26:05 del 16 de Marzo del 2013 »
En el Rodinal casi seguro que puedes confiar , hace dos o tres semanas compre unos botes caducadisimos en fotocasión , los que tu dices , de la casa agfa ( en pesetas) , lo probé y va perfecto , para ver tiempos y diluciones busca STUDIONAL. En la pagina de digitaltruth .

Lo mejor y mas sencillo para sacar el negativo es no rebobinarlo del todo , hay un momento mientras rebobinas en el que la lengueta de la pelicula se suelta y pierde presión , cortas la lengueta dejando los bordes redondeados y ya te puedes meter al baño... de todos modos ten en cuenta que a medida que reveles carretes cojeras mayor soltura y acabaras haciendolo como el respirar a oscuras .

La primera vez que revelé un carrete estaba nerviosisimo y se me escapó todo , desparramandose por los suelos y para cargar la espiral media hora pero es cosa de practica .

Un saludo de otro novato y a por ello!

PD : se me ve confiado en 35 pero en formato medio me cago la pata abajo cada vez que tengo que cargar  :meparto

PD2: acabo de ver que pasas por valladolid , si necesitas ayuda con algo , enviame un privado y nos organizamos rapido una mini KDD ;)

Soy de Zamora, pero por trabajo vivo en Valladolid, así que entre semana y la muchos fines de semana estoy en Valladolid ;)

No conocía esa web, pero veo que tienen mucha información en artículos, vídeos, y una "tabla de revelados masiva". En ésta última es donde he encontrado el Studional, y ahí puedo ver los tiempos para las películas que tengo por casa, así que genial :)

Ahora mismo tengo en casa un par de TMax 100 y una TMax 400, porque es lo único que tenían en la tienda del barrio, pero la verdad es que me dan ganas de comprar un par de carretes baratos y probar con el Rodinal que me ha dado la chica, así practico sin perder mucho dinero en película y nada en el revelador, y cuando me vea más suelto ya usar la película buena.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

DSiliceo

  • Visitante
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #8 en: 17:03:45 del 16 de Marzo del 2013 »
[...]
planteo aquí la cuestión porque gente como Domingo que controla un huevo a lo mejor me echa un cable.
[...]

hay bastantes por aquí que dominan mucho más que yo en cantidad y en calidad. Lo que ocurre es que participan menos.

La verdad es que pocas veces he tenido ese problema de curvatura, quizás porque los negativos los guardo dentro de fundas de pergamina o de polipropileno y éstas en carpetas de anillas. Cualquier negativo, por muy rebelde que era al principio, ha terminado quedando plano con el paso del tiempo. No conozco ningún truco para dejarlos planos de hoy para mañana.

Citar
[...]
Otra pregunta: ¿por qué es necesaria una botella de fuelle para el fijador?
[...]

yo lo guardo en una botella de agua mineral debidamente marcada y fuera del alcance de mis niños para que sepan que de eso no se ha de beber. Nunca he tenido problemas con el fijador guardado de esa manera. Creo que las botellas de fuelle pueden ser más útiles para el revelador, que puede oxidarse y perder capacidad.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re: Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #9 en: 17:42:31 del 16 de Marzo del 2013 »

PD2: acabo de ver que pasas por valladolid , si necesitas ayuda con algo , enviame un privado y nos organizamos rapido una mini KDD ;)
Si quedais en Pucela algún dia contad conmigo que vivo al lado
;)
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #10 en: 17:47:44 del 16 de Marzo del 2013 »
Ala, pues si eso avisad, que desde Salamanca me queda a tiro piedra  :)

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #11 en: 17:57:59 del 16 de Marzo del 2013 »
 :yupi cuando queráis

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #12 en: 19:04:08 del 16 de Marzo del 2013 »
Al final les haremos la competencia a los valencianos  :aplausos
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #13 en: 23:22:02 del 16 de Marzo del 2013 »
Me gustaría preguntar acerca de un problema que estoy teniendo al revelar BN, que concretamente con el 400tx es algo dramático: después de secar los negativos, estos quedan "cóncavos". Quiero decir, no a lo largo sino a lo ancho. He probado varios remedios que he leído por internet, pero no me han ayudado. De verdad que he leído mucho acerca del tema y planteo aquí la cuestión porque gente como Domingo que controla un huevo a lo mejor me echa un cable. El caso es que los he dejado a secar con poca humedad, con mucha humedad en la ducha, por dos horas, por una noche entera... Los he dejado días metidos en libros gordos, los he dejado mucho tiempo enrollados a revés en un rollo de papel de cocina... Mi escáner no es muy exigente en ese aspecto, una vez colocados los negativos en el plástico... Pero cuesta horrores meterlos. Por probar, incluso he cometido la barbarie de plancharlos (era un carrete estropeado de prueba); no lo solucioné pero descubrí lo resistentes que son esas películas: aguantan una plancha a tope como si nada, en realidad solo se arrugan un poco pero no se queman y la imagen sigue igual (por supuesto que no pienso volver a hacerlo, era por curiosidad)

¿Alguna sugerencia que sea eficaz y que no dañe los negativos?

Otra pregunta: ¿por qué es necesaria una botella de fuelle para el fijador?

Gracias


Puede ser que cuando cuelgues el negativo para secarlo no le pongas una pinza o dos que haga de contrapeso?
Lo de la botella fuelle yo tambien la usaria para el revelador porque al fijador no le hace falta

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #14 en: 00:46:29 del 17 de Marzo del 2013 »
Si, le pongo una pinza, efectivamente. Y al igual que Domingo, guardo los negativos en una carpeta de anillas especial con fundas de plástico individuales. Veo que toca dejarlos ahí a su bola hasta que se aplanen...

Me ha quedado claro lo de la botella y el fijador.

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Novato en revelado: dudas de qué útiles comprar
« Respuesta #15 en: 01:00:26 del 17 de Marzo del 2013 »



Si, le pongo una pinza, efectivamente. Y al igual que Domingo, guardo los negativos en una carpeta de anillas especial con fundas de plástico individuales. Veo que toca dejarlos ahí a su bola hasta que se aplanen...

Me ha quedado claro lo de la botella y el fijador.

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos
Pues es raro lo que te pasa. Solo se me ocurre que quizas los seques con un secador de pelo porque cuando se les da calor se quedan concavos