Autor Tema: Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?  (Leído 11582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« en: 13:21:22 del 15 de Marzo del 2013 »
Hola!

Buceando un poco por la red buscando algo indeterminado sobre mi Contax 139 Quartz, he dado de casualidad con la hemeroteca del ABC de Sevilla y un curiosísimo anuncio publicitario de fotografía de Casamol de diciembre de 1983. En dicho anuncio, viene un gran variedad de cámaras aparte de la Contax 139 con sus respectivos precios. El precio de la Contax en aquella época es de 65.000 pesetas, la inflación desde diciembre de 1983 hasta hoy en día es del 224% según el INE. Haciendo un cálculo básico (soy malo con las matemáticas, por desgracia, podéis recalcularlo  :silbando) nos da como resultado que dicha cámara valdría hoy en día 1.265 euros. Creo que se asemeja bastante a los precios que tenemos en el mercado en relación con la calidad y tecnología actual. Se podría hacer un análisis en función de la optimización de la producción, recursos, materias primas, mano de obra de países asiáticos etc, pero lo dejo para otro  :-D. Os invito a hacer el cálculo de otras cámaras o productos  ;).

Por curiosidad he hecho también el cálculo con la Leica M-4-P: de 245.000 pesetas (flipa!) a 4.770 eurazos (flipa más!)  :silbando

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/12/18/122.html

La página del INE con el dato sobre la inflación:
http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=BE7BC4445D3F8A154F572C0FB62D9EF2.varipc01?idmesini=12&anyoini=1983&idmesfin=2&anyofin=2013&ntipo=1&enviar=Calcular

edito: hoy estoy en plan nostálgico (aunque yo no era muy consciente en aquellos años, estaba más preocupado por el Tente y Barrio Sésamo  :-D) así que añado esto de la revista Mecánica Popular del año 1984:
Las mejores cámaras fotográficas.

Saludos!
« última modificación: 13:42:13 del 15 de Marzo del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #1 en: 14:02:01 del 15 de Marzo del 2013 »
Bueno, si aceptas pulpo, como camara de plastico cutre de hoy dia vale....


Las camaras de antes, subsisten hoy dia totalmente funcionales y con la misma validez.

Por ejemplo, yo tengo un par de Bronicas EC con un 50, 75, 80, 100, 135 y 200mm todo ello me ha costado lo que en su dia (1975) costaba el cuerpo, 1.000 € al cambio. Ahora, te cojes una Canon EOS 5D Mark II y unas cuantas lentes fijas y las haces funcionar en el 2050 a ver que consigues...

Tampoco entiendo el Flipe de lo que se pagaba por una leica... ahora se paga el doble por las digitales y son lo peor de lo peor. ¿Sera que nos hemos vuelto mas atontaos y nos meten doblada con gusto?

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #2 en: 14:05:26 del 15 de Marzo del 2013 »
Bueno, si aceptas pulpo, como camara de plastico cutre de hoy dia vale....
(...)
Tampoco entiendo el Flipe de lo que se pagaba por una leica... ahora se paga el doble por las digitales y son lo peor de lo peor. ¿Sera que nos hemos vuelto mas atontaos y nos meten doblada con gusto?

Lo de la cámara de plástico no lo entiendo...

Y lo del flipe, es porque en 1983, 245.000 pesetas eran muchas, pero que muchas pesetas.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado daniferal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #3 en: 14:39:51 del 15 de Marzo del 2013 »
De todas maneras, y aún aceptando que las cámaras ahora son mal ligeras y en muchos casos peor construidas, hay que tener en cuenta para hacer el cálculo que ahora las venden con la "película" dentro.

Es como si a una cámara de antes te la vendieran en el pack con 6250 carretes de 24 fotos, y todos esos carretes costaban, y cuestan in dineral.

Por otra parte, no se sí realmente aguantaran las fotos las cámaras de antaño. Más años seguro, pero es que so guardas en el cajón 20 años una D300 bien guardada, Tampico creo que le pase nada, y es que antes, la gente tardaba décadas, si llegaba algún día, en hacer las 150000 fotos que promete Nikon en su D300.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #4 en: 14:49:22 del 15 de Marzo del 2013 »
Lo de la cámara de plástico no lo entiendo...

Y lo del flipe, es porque en 1983, 245.000 pesetas eran muchas, pero que muchas pesetas.

Pues eso, que el plastico predomina hoy dia en las camaras.


Pues parecido a hoy...

250.000 eran 3 meses de trabajo en un lugar cualquiera y hoy dia, pagar 1.500 pavos por un cuerpo, equivale a 3 sueldos de un trabajador cualquiera...

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #5 en: 15:05:09 del 15 de Marzo del 2013 »
Creo que estás "equivocando" los datos. En primer lugar, las 250.000 pesetas en 3 meses de sueldo en 1983, si las cobrabas tú o tu padre, afortunados (mucho más que afortunados, diría yo) érais, pero creo que el 85% (o más) de la población no cobraba eso, ni en sueños. De hecho, a día de hoy hay mucha gente con empleo que tampoco gana eso en 3 meses. Por otro lado, como habrás visto en los datos de inflación que he puesto, esas 250.000 pesetas no son lo mismo que 1.500 euros a día de hoy, ni de lejos, más bien 5.000€. Y una Leica M negra, en 2013, creo que salta los 6.000€ con IVA.

Interesante tu opinión, Dani.

Saludos.
« última modificación: 15:12:21 del 15 de Marzo del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #6 en: 15:32:28 del 15 de Marzo del 2013 »
Gracias por abrir este hilo y compartir esos datos, me han interesado mucho.

El artículo del ABC me saca 7 años por lo que me resula imposible comprender si esas 65.000 pelas eran mucho a principios de los 80. Yo estoy con Kowska en que el precio de las digitales está por las nubes, pero es que también lo está el precio de las televisiones, de los coches, de los pisos, etc. Ya se ha dicho: inflacción de más del 200%. En lo de que si eran mejor antes o ahora, cada uno tiene su opinión y no creo que sea necesario ensuciar este hilo con una discusión que no nos lleva a ningún sitio. Lo que si es verdad es que no es la misma sensación la que tengo cuando disparo con la 5D Mark II que cuando lo hago con la Contax.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Larky

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: Córdoba
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #7 en: 15:52:28 del 15 de Marzo del 2013 »
Bueno ya que nos hemos puesto nostalgicos, anuncios de la misma casa, que por cierto todavía existe


25/03/1984
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1984/03/25/012.html
Zenit 11 --> 12.320 pts
Zenit 12 --> 13.760 pts

Un anuncio del Continente para hacernos una idea de los precio
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1984/03/25/002.html

Aceite de oliva Agroliva 5L --> 1.015 pts

02/04/1985
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1985/04/02/004.html

Zenit 11 --> 10.790 pts
Zenit 12 --> 13.375 pts
Carrete 24 --> 350 pts
Carrete 36 --> 445 pts
Laboratorio Completo --> 20.990 pts

26/12/1987
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/12/26/080.html

Nikon FE2 50mm 1.8 --> 87.414 pts

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #8 en: 16:07:35 del 15 de Marzo del 2013 »
Mi sueldo (nòmina de Octubre de 1.983), era de 76.000 ptas,  en ese momento ya tenia mi segundo hijo, y el pago de mi hipoteca, eran 90.000 ptas trimestrales, la inflaciòn estaba altìsima, los intereses el banco pagaba por el ahorro de las personas a plazo fijo del orden del 14% asi que hechar las cuentas, y casi tan jodido como hoy, eso si por desgracia muy pocas personas andaban por esos sueldos, este nuestro Pais, nunca fue pròdigo en sueldos y trabajos, y siempre "exporto" mano de obra a otros paises (emigraciòn), por si sirve de ejemplo, mis padres emigraròn años 1950/1960, para poder comprar su piso. Y por desgracia todo sigue igual.
Conclusiòn MALDITOS GOBERNANTES.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Larky

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: Córdoba
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #9 en: 16:12:58 del 15 de Marzo del 2013 »
Un anuncio del 25/03/1984 del mismo periódico


http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1984/03/25/043.html

Llaves en mano desde 2.950.000 pts que imagino sera el de un dormitorio, o lo que es lo mismo un piso valía 12 leicas M-4-P

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1984/03/25/066.html

Otro piso entrada 45.000 pts y 16.000 pts al mes durante 18 años (Al año de piso 192.000, y en total 3.501.000 pts)

« última modificación: 16:17:59 del 15 de Marzo del 2013 por Larky »

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #10 en: 16:18:20 del 15 de Marzo del 2013 »
Un anuncio del 25/03/1984 del mismo periódico

Llaves en mano desde 2.950.000 pts que imagino sera el de un dormitorio, o lo que es lo mismo un piso valía 12 leicas M-4-P
Màs mo menos por ese precio compre yo el mio y era un piso de 105 m2.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #11 en: 23:01:17 del 15 de Marzo del 2013 »
El salario mínimo interprofesional de hoy es de 645,30€.
En el año 1982 equivalía a 170,93€.

Cualquiera que tenga algunos años puede comparar lo que suponía tener una cámara de aquella y ahora. Antes, los equipos de cierta calidad estaban reservados a profesionales o gente dispuesta a invertir mucho dinero. Ahora, hasta un estudiante se puede permitir tener una D5. El uso del teléfono en la mayoría de  casas se restringía a lo imprescindible y había bronca si te olvidabas una luz encendida. Y así con casi todo. No voy a decir que ahora la gente es más feliz, pero en cuestiones materiales el progreso ha sido más que evidente.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #12 en: 00:21:01 del 16 de Marzo del 2013 »
De todas maneras, y aún aceptando que las cámaras ahora son mal ligeras y en muchos casos peor construidas, hay que tener en cuenta para hacer el cálculo que ahora las venden con la "película" dentro.

Es como si a una cámara de antes te la vendieran en el pack con 6250 carretes de 24 fotos, y todos esos carretes costaban, y cuestan in dineral.

Por otra parte, no se sí realmente aguantaran las fotos las cámaras de antaño. Más años seguro, pero es que so guardas en el cajón 20 años una D300 bien guardada, Tampico creo que le pase nada, y es que antes, la gente tardaba décadas, si llegaba algún día, en hacer las 150000 fotos que promete Nikon en su D300.


Ui lo que han dicho ...
Con las de ahora te venderán la película(que no sale tan cara) , pero que yo sepa con ningún pack kitero te regalan el ordenador con memoria ram para procesar los raws , la impresora , la tinta y el papel... Ni las limpiezas de sensor , ni los cuelgues de cámara , ni el mantenimiento del ordenador etc etc , si nos ponemos tikismikis , cada uno tiene lo suyo.

Te puedo garantizar que tengo cámaras de hace cuarenta años que han estado de servicio hasta hace tres años y han vuelto  otra vez a salir a la calle  , por fuera destrozadas y con mucho uso , pero funcionan como nuevas .

Yo personalmente no he encontrado ni motivos ni justificación para hacer 150000 fotografías ni en químico ni en digital... Me tiro quince minutos para hacer una ... otra cosa es ser de gatillo facil.

Citar
Ahora, hasta un estudiante se puede permitir tener una D5

De lo que se cobraba en los ochenta no puedo opinar , no estaba ni en el pensamiento , pero si se lo que tengo como estudiante , y te garantizo que no puedo costearme una 5D  ni en broma , casi no podría ni un objetivo decente...


Aparte de todo esto , yo tengo muy claro que los estándares de calidad son mas bajos, ahora hay una buena oferta de cámaras muy asequibles a precios relativamente reducidos y con un montón de funciones , pero de una calidad de construcción penosa , si nos fijamos en las cámaras básicas de hace veinte o treinta años la cosa cambia. Cámaras realmente básicas ,  hechas para hacer fotos y punto , pero con una construcción resistente , todo metal y con visores de verdad , no la cosa de adorno que tienen algunas cámaras actuales.


Yo una canon 550d no la llevo ni a un parque...

Pero esto son opiniones de un estudiante tras sobar unas cuantas cámaras , todo dicho desde el respeto , que nadie se me enfade.

Un saludo!




Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #13 en: 00:48:23 del 16 de Marzo del 2013 »
Ayer y hoy las posibilidades económicas de las personas siguen siendo muy variables pero lo que es evidente es que hoy está al alcance de mucha gente cosas que hace no tantos años eran consideradas de lujo o de uso minoritario.

En cuanto a los estandares de calidad es evidente que han variado. Antes los objetos se hacían para durar y de hecho duraban. Pero eso es ya otra historia.
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #14 en: 01:02:31 del 16 de Marzo del 2013 »
Citar
Me tiro quince minutos para hacer una ... otra cosa es ser de gatillo facil.
Depende del tipo de fotografía que hagas, para las calles hay que sacar un montón. Si observas los contact sheets de los maestros y el modus operandi, verás que sacaban montones de carretes. Erwitt mismo lo explica en ciertos vídeos en youtube, y puedes ver cómo trabajan Winogrand o Meyerowitz. En la calle no tienes 15 minutos para pareparar la foto. Yo ahora disparo mucho más en película, pero me limita demasiado; me viene muy bien porque me lo pienso más antes de disparar, de hecho lo que hago realmente es filtrar más y escoger mejor las escenas, pero está claro que el momento decisivo no es un solo disparo. Y en eso lo digital gana por goleada en comodidad, otra cosa es el tema de que se hace demasiado cómodo y chapucero, según Erwitt: "The problem with digital is, it´s too easy. An when things become too easy, people get sloppy. And slopiness isn´t a good thing in photography"

Lo digital y lo químico pueden convivir perfectamente, es bueno que haya dónde elegir. Yo me quedo con lo mejor de ambos mundos.


Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #15 en: 01:04:35 del 16 de Marzo del 2013 »
Ayer y hoy las posibilidades económicas de las personas siguen siendo muy variables pero lo que es evidente es que hoy está al alcance de mucha gente cosas que hace no tantos años eran consideradas de lujo o de uso minoritario.


Tienes razón , dentro del poder adquisitivo de la gente que me rodea , es raro que alguno pueda permitirse una 5D , quizás porque no estudio una ingenieria :yoquese

Perdonad por salirme del tema.

Un saludo

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #16 en: 08:29:41 del 16 de Marzo del 2013 »
Os acordáis del bombardeo " aunque Vd. Pueda pagarlo, España no puede" ??
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #17 en: 08:35:46 del 16 de Marzo del 2013 »
Os acordáis del bombardeo " aunque Vd. Pueda pagarlo, España no puede" ??

¿Y los playeros Joma, Paredes, Yuma o los Puma patrios, plagio de los originales?  ;). Y es que de aquella tener unas Nike o unas Adidas era casi de lujo  y por no estar no estábamos ni en el Mercado Común. Casi todo era de importación---

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado daniferal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #18 en: 00:11:54 del 17 de Marzo del 2013 »

Ui lo que han dicho ...
Con las de ahora te venderán la película(que no sale tan cara) , pero que yo sepa con ningún pack kitero te regalan el ordenador con memoria ram para procesar los raws , la impresora , la tinta y el papel... Ni las limpiezas de sensor , ni los cuelgues de cámara , ni el mantenimiento del ordenador etc etc , si nos ponemos tikismikis , cada uno tiene lo suyo.

Te puedo garantizar que tengo cámaras de hace cuarenta años que han estado de servicio hasta hace tres años y han vuelto  otra vez a salir a la calle  , por fuera destrozadas y con mucho uso , pero funcionan como nuevas .

Yo personalmente no he encontrado ni motivos ni justificación para hacer 150000 fotografías ni en químico ni en digital... Me tiro quince minutos para hacer una ... otra cosa es ser de gatillo facil.

De lo que se cobraba en los ochenta no puedo opinar , no estaba ni en el pensamiento , pero si se lo que tengo como estudiante , y te garantizo que no puedo costearme una 5D  ni en broma , casi no podría ni un objetivo decente...


Aparte de todo esto , yo tengo muy claro que los estándares de calidad son mas bajos, ahora hay una buena oferta de cámaras muy asequibles a precios relativamente reducidos y con un montón de funciones , pero de una calidad de construcción penosa , si nos fijamos en las cámaras básicas de hace veinte o treinta años la cosa cambia. Cámaras realmente básicas ,  hechas para hacer fotos y punto , pero con una construcción resistente , todo metal y con visores de verdad , no la cosa de adorno que tienen algunas cámaras actuales.


Yo una canon 550d no la llevo ni a un parque...

Pero esto son opiniones de un estudiante tras sobar unas cuantas cámaras , todo dicho desde el respeto , que nadie se me enfade.

Un saludo!

Lo que pasa es que ahora nadie imprime todas las fotos que hace, con lo cual tinta y papel se usa para 4 fotos, luego, limpiezas del sensor, todavía no me han dado mis cámaras ni un euro de gasto por ahì...

Y lo del gatillo fácil, muy fácil lo tengo, pero es que en ina sesión de fotografía de vencehos en vuelo, te haces 500 fotos seguidas y sirven 3, eso en carrete era impensable

Y no se sí sería barato el carrete, pero entre unas cosas y otras siempre me tocaba pelear para que me pusiesen carrete... O sea que barato...

Desconectado daniferal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Anuncio de 1983 - ¿Son caras las cámaras hoy en día?
« Respuesta #19 en: 00:26:45 del 17 de Marzo del 2013 »
He ido a la web de fotocasion y de un carrete Kodak que he visto, sin rebelado ni nada, costaría hacer las 150000 fotos que hace la D300 la nada despreciable cantidad de 16660 euros, sólo el negativo.

Con lp cual para mi queda demostrado que ahora la fotografía es más batata, para hacer lo que puedes hacer con 400 euros del ordenador, 1300 de la cámara, necesitas 16000 euros en carretes y 1300 de cámara... Y eso sin revelar..