Autor Tema: Enfoque en Macro  (Leído 5667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado badana

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Asturias
Enfoque en Macro
« en: 12:17:42 del 30 de Abril del 2010 »
Una pregunta para los macreros, de estas de nivel básico  ::):
En caso de motivos que se mueven (y objetivo con aro de diafragmas, que de eso es el foro ;)), insectos, etc.., ¿cómo les enfocais?.
En mi limitado entender de este mundo de los manuales y como sólo tengo un 29, un 35 y un 50, yo lo que hago es poner directamente el diafragma y enfocar, (no le veo mucho sentido a los chip de confirmación de enfoque y hasta ahora soy capaz de ello hasta f:16, (creo que tengo bastante buena vista) y en su caso fijarme y jugar con las marcas de PDC e hiperfocal).
El problema es cuando invierto, ahí hay que andar más fino con el enfoque, tanto que al milímetro se va el foco. Como si enfoco a máxima apertura y luego cierro diafragma es garantía de perder el foco hago como antes, enfoco directamente con f:11 que es la máxima a la que logro ver algo y disparo.
Lo siguiente que pillaré, algún día, espero que sea un macro, pero me echa para atrás el tema del enfoque, si lo hago como cuando invierto no pillaré un insecto en mi vida.. así que a lo que voy:
¿Enfocais con el diafragma ya en el f que quereis?
¿Enfocais con el diafragma abierto y luego cambias, en ese caso, cómo os arreglais para no perder foco, trípode a lo mejor?
¿Es la distancia de enfoque de un 90 o un 135 la suficiente para no asustar a un bicho? (Invirtiendo me acerco a 10 cm. o así, y jugando con un 17-70 y un dupli 1,4x para un 1:2 o así tengo que meterme a menos de 20 cm.)

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #1 en: 12:27:52 del 30 de Abril del 2010 »
Yo puedo comentarte que el 99,99% de las veces que hago macro utilizo trípode. El enfoque unas veces lo hago a plena apertura y cierro manualmente y otras veces directamente con el f seleccionado, depende de las circunstancias. Practicamente nunca uso el anillo de enfoque del objetivo, ya que si uso el fuelle enfoco con el carril del fuelle y si uso tubos, la cámara va montada en un carril de enfoque (de los cutresalchicheros de los chinos  :pena ) . Respecto a la distancia que puedes trabajar del sujeto, en mi caso depende mucho del material que esté utilizando en ese momento, para que te hagas una idea, últimamente he usado un Konica Macro Hexanon 55mm montado en un fuelle y con él sólo puedo trabajar a distancias bastante cortas. Ahora tengo que probar la nueva adquisición, el Konica Macro Hexanon 105mm que me permite mayores magnificaciones a distancias más separadas del sujeto.

SALUD
« última modificación: 12:50:14 del 30 de Abril del 2010 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

aoc

  • Visitante
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #2 en: 12:53:30 del 30 de Abril del 2010 »
Urriellu, te lo ha explicado bien, pero yo lo hago sin trípode, ya que me gustan los macros en plena naturaleza y principalmente insectos.

Como bien dices el chip sirve de poco... más bien nada.
Yo no enfoco, me muevo delantey atrás hasta que veo el 'modelo' bien. Si fotografio insectos que no se mueven o flores y no hace viento normal, si una no se cumple suelo utilizar ráfaga... ya saldrá alguna bien.

Sobre el diafragma en F depende. Si tienes un macro dedicado siempre se hace a plena apertura y la cámara cierra el diafragma con lo que no hay problema. Si no hay comunicación objetivo/cámara depende del motivo puedes enfocar, cerrar, medir y disparar (y cuidado no moverte 1 mm)... pero si es un bicho que se mueve no da tiempo.

Distancia de enfoque 90 ó 135 suficiente? depende del bicho, hay quien deja que te acerques sin problemas y los hay que a medio metro ya se van. Por ese motivo yo me he comprado el 200 (tiene un ratio macro 1:4, pero a 1 metro)... no es mucho, ya que no es propiamente un macro, pero me va a permitit afotar bichos grandes y huidizos.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #3 en: 13:00:08 del 30 de Abril del 2010 »
Urriellu, te lo ha explicado bien, pero yo lo hago sin trípode, ya que me gustan los macros en plena naturaleza y principalmente insectos.

.......


Ojo,  mi tambien me gustan los macros en plena naturaleza... lo cual no impide que use el trípode......lo de la nevera supongo que todos teneis claro que es una coña que nos gastamos últimamente por el foro......vamos que si meto yo por ejemplo esto en casa........


.............. ya puedo ir tramitando el divorcio  :cunao :cunao :cunao

En el
mapa de usuarios podeis ver dónde están localizados la mayoría de mis macros  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado badana

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Asturias
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #4 en: 13:11:18 del 30 de Abril del 2010 »
Pues muchas gracias, me doy por bastante bien contestado   :elputoamo:aplausos :aplausos :aplausos.
La idea era un manual, pero no lo tenía del todo claro.. je, je, no como con los angulares que ahí sí.
Hala, a ahorrar pal Tamron 90 que es el más baratillo y a matar el mono con el 17-70 + 1,4x, que, como se dice aquí, de momento... ye lo que hay.  :ok :ok

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #5 en: 13:20:47 del 30 de Abril del 2010 »
Citar
En el mapa de usuarios podeis ver dónde están localizados la mayoría de mis macros

Ya me gustaría verte con todo el tinglado macro y con el traje de hombre rana puesto!!!  ;D ;D ;D
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

aoc

  • Visitante
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #6 en: 13:56:49 del 30 de Abril del 2010 »

¿Acaso están peleados el trípode y la naturaleza, aoc? Yo todas las fotos las hago en el campo o en mi jardín y muchísimas veces llevo el trípode.
No entiendo muy bien la deducción que haces. También me llevo el trípode para paisaje, nocturnas, etc... todas en plena naturaleza...


Por supuesto que no Manolo, pero los insectos que suelo fotografiar no paran quietos, con lo que el trípode no me daría tiempo. Si hiciese más flores de las que hago por supuesto que usaría trípode, o tuviese la paciencia de estarme un rato esperandolos, que tampoco la tengo.

Y estoy contigo la PDC que tienes con trípode no la tienes a pulso.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Enfoque en Macro
« Respuesta #7 en: 18:40:57 del 09 de Mayo del 2010 »
¿Usas Canon, verdad? En Pentax y Nikon, los objetivos antiguos manuales, los tubos y los fuelles se entienden perfectamente con sus cámaras digitales y enfocan a plena abertura, cerrándose en el momento del disparo...  ;D
¿Por qué se usa tanto Canon? No lo entiendo, pues es el sistema más incompatible que existe con sus propios objetivos.
De hecho, sus manuales ni se pueden usar y los autofoco ni siquiera tienen aro de diafragmas...

Igual que las Pentax y Nikon tienen las ventajas que mencionas, las Canon tienen otras, como poder adaptar los Zeiss C/Y y los Leica R sin modificaciones. Hablando de macros, el Leica R APO-Macro 100 f2,8 está considerado como el mejor macro para cámaras reflex de 35mm.

También está el hecho de que hasta hace no mucho era la única marca que ofrecía reflex digitales no profesionales de fotograma completo. Si querías una, o ibas a por una Canon o a por una Canon. Ahora por suerte no es así.

Cada persona da prioridad a una serie de cosas, y según esto se casa con unos o con otros. A veces por gusto, a veces por que no queda otra.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.