Autor Tema: Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.  (Leído 2757 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« en: 13:02:33 del 08 de Marzo del 2013 »
¡Hola!

Nunca antes había revelado diapo por E6. Sí que he disparado en bastante ocasiones diapositiva, pero siempre la había revelado por proceso cruzado, por lo que ya tocaba estrenarme. Y como indica el título de la entrada mi estreno no ha sido demasiado bueno...

Hace unos días mandé a revelar un Fuji Provia 400X y un Lomography XPro 200, ambos disparados con la Yashica Mat 124G. Éste último lo disparé con la cámara en iso 100, por lo que al mandarlo a revelar lo indiqué para que le aplicaran los tiempos adecuados. Esta mañana al recoger los carretes me he encontrado con que el Provia tiene bastante buena pinta (al menos en cuanto a colores), pero como era de esperar el de Lomography tiene una pinta horrorosa: colores apagados y cobrizos, y una entrada de luz que ha arruinado las fotos (por si no tenían bastante). Esta veladura no sé a qué puede ser debido, pero descarto totalmente un fallo de la cámara. La Yashica es un búnker y en el espacio del carrete es imposible que entre luz. Quizás haya sido por una incorrecta manipulación en el laboratorio, o quizás un defecto de fabricación (estamos hablando de lomography) :-(

El caso es que más que un revelado por E6 parece el típico cruzado a lo lomográfico. Que oye, no queda mal del todo, pero si lo hubiera hecho a propósito me habría ahorrado una pasta (el dineral que me ha costado merece post aparte) :-(

Aquí tenéis la primera foto que he digitalizado:


velado #1 por area51delcorazon, en Flickr

Para no saturar iré poniendo aquí el resto de fotos, tanto del Provia como las que pueda salvar del XPro.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #1 en: 15:05:56 del 08 de Marzo del 2013 »

ópera por area51delcorazon, en Flickr


l'hemisféric por area51delcorazon, en Flickr

Dos más del carrete parcialmente velado.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #2 en: 15:13:24 del 08 de Marzo del 2013 »
Yo también me inicié en el E-6 cruzando un carrete de negativo color. En mi caso, como encontré por algún lado que aconsejaban sobreexponer un par de pasos, hice algo muy raro con un resultado bastante descorazonador, nada que ver con lo que tú has sacado.

¿Has expuesto el rollo a ISO nominal?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #3 en: 15:27:05 del 08 de Marzo del 2013 »
Yo también me inicié en el E-6 cruzando un carrete de negativo color. En mi caso, como encontré por algún lado que aconsejaban sobreexponer un par de pasos, hice algo muy raro con un resultado bastante descorazonador, nada que ver con lo que tú has sacado.

¿Has expuesto el rollo a ISO nominal?


Creo que me he explicado mal :)

Este carrete es una diapositiva revelada por E-6. El carrete fue expuesto por error a ISO 100 en lugar de a 200 que es el nominal del carrete (sobrexpuse un paso). Así lo hice saber en la tienda para que en el laboratorio lo tuvieran en cuenta y forzaran un paso.  A este inconveniente se le ha unido una entrada de luz que ha velado parte de las fotos.

He cruzado diapo en numerosas ocasiones, y al contrario de lo que tú comentas, yo suelo subexponer entre uno y dos pasos (por poner un ejemplo: marco iso 200 en la cámara si el carrete es de 100). Los resultados dependen mucho de la luz y del carrete, pero ha conseguido alguna cosa bastante decente... y también mucha morralla :-)

EDITO: me acabo de dar cuenta al releer tu mensaje... ¡¡revelaste un negativo color por e6!! vaya, eso nunca lo había visto :-O
« última modificación: 15:30:05 del 08 de Marzo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #4 en: 15:35:18 del 08 de Marzo del 2013 »
[...]
EDITO: me acabo de dar cuenta al releer tu mensaje... ¡¡revelaste un negativo color por e6!! vaya, eso nunca lo había visto :-O

no te has perdido nada.

El error en el mensaje ha sido mío porque me he líado con los nombres de películas y he dado por supuesto que la Provia era película de negativo. Ya está todo claro.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #5 en: 15:39:21 del 08 de Marzo del 2013 »
no te has perdido nada.

El error en el mensaje ha sido mío porque me he líado con los nombres de películas y he dado por supuesto que la Provia era película de negativo. Ya está todo claro.


No problem :-)

En este enlace puedes ver un ejemplo de un Sensia 100 (diapo) revelado por C41. Expuesto a iso 400 y forzado dos pasos en el revelado. los tonos que conseguí son como mínimo sorprendentes ;-)

http://www.flickr.com/photos/rubenblancoiravedra/5494152343/#
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #6 en: 17:16:11 del 08 de Marzo del 2013 »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado consocer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 121
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #7 en: 19:02:00 del 08 de Marzo del 2013 »
Esta última es la que mas me gusta. Que bontio el azul del Provia.
Y asi de poner peros ¿no tiene un grano excesivo? sobre todo lo noto en los cielos. ¿Es por el escaneado?

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #8 en: 19:13:45 del 08 de Marzo del 2013 »
Te comento algo que quizas no sepas...

La diapositiva no es buen material para forzar.

Habia en su epoca rollos de Kodak E200 http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/e28/e28.pdf y Fuji ms100/1000 http://o-photo.narod.ru/Files/FUJI/FUJICHROME_MS_100_1000.pdf que estaban diseñadas para tal efecto... pero hasta ahí.

Forzar una pelicula positiva es cargarte sus caracteristicas originales y la finura de su grano. Y ojo, que digo forzar y no subexponer que son dos cosas distintas.


otra cosa que deberias saber... el material que venden lo de lomography no es apto para buscar calidad...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #9 en: 21:03:52 del 08 de Marzo del 2013 »
Te comento algo que quizas no sepas...

La diapositiva no es buen material para forzar.

Habia en su epoca rollos de Kodak E200 http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/e28/e28.pdf y Fuji ms100/1000 http://o-photo.narod.ru/Files/FUJI/FUJICHROME_MS_100_1000.pdf que estaban diseñadas para tal efecto... pero hasta ahí.

Forzar una pelicula positiva es cargarte sus caracteristicas originales y la finura de su grano. Y ojo, que digo forzar y no subexponer que son dos cosas distintas.


otra cosa que deberias saber... el material que venden lo de lomography no es apto para buscar calidad...


Sé que la diapo no se lleva muy bien con los forzados, pero como ya he dicho subexpusé por error todo el carrete, de ahí que lo comunicara al laboratorio para que forzaran el revelado. Quizás debería haberla revelado como si nada hubiera pasado, pero en ese momento creí que era más apropiado forzar :-/

Que los carretes de lomography tampoco destacan por su calidad también lo sé. Aunque todo sea dicho, el negativo color de ISO 100 es de lo más resultón para el precio que tiene.

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #10 en: 21:04:30 del 08 de Marzo del 2013 »
Esta última es la que mas me gusta. Que bontio el azul del Provia.
Y asi de poner peros ¿no tiene un grano excesivo? sobre todo lo noto en los cielos. ¿Es por el escaneado?

No es el Provia. Estas fotos aún pertenecen al XPro 200 velado. Las del Provia las estoy escaneando ahora. En un rato las comparto :-)

Supongo que habrá influido el forzado en el laboratorio. :-(

¡Gracias!
« última modificación: 21:08:27 del 08 de Marzo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #11 en: 22:28:23 del 08 de Marzo del 2013 »
Compañero, tampoco están tan mal las fotos, digo yo... A mi me parecen estupendas aunque haya algún color rarillo. Por otra parte el escaneo de diapo tampoco es cosa fácil, y puede que requiera a posteriori bastante retoque digital.

A ver qué tal el rollo de Provia.

Por cierto, me he pasado por tu web y me han gustado mucho las fotos que allí tienes.

Saludos.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #12 en: 00:12:18 del 09 de Marzo del 2013 »
Compañero, tampoco están tan mal las fotos, digo yo... A mi me parecen estupendas aunque haya algún color rarillo. Por otra parte el escaneo de diapo tampoco es cosa fácil, y puede que requiera a posteriori bastante retoque digital.

A ver qué tal el rollo de Provia.

Por cierto, me he pasado por tu web y me han gustado mucho las fotos que allí tienes.

Saludos.


Muchas gracias, eres muy amable.

Aquí van unas muestras del Provia 400X


provia 400x # por area51delcorazon, en Flickr


mar por area51delcorazon, en Flickr


posta #2 por area51delcorazon, en Flickr


posta por area51delcorazon, en Flickr


provia 400x # por area51delcorazon, en Flickr
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #13 en: 00:28:33 del 09 de Marzo del 2013 »
Mejor colorido, en mi opinión.

Me quedo con la segunda, lo único que reencuadraría un poquito recortando por la izquierda, pero nada, cosas mías.

Saludos.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #14 en: 01:06:43 del 09 de Marzo del 2013 »
Mejor la Provia que la Lomography  ;).
La primera y la segunda estan genial, me gustan. Las otras tres las encuentro correctas pero no me dicen mucho.

Tienes que buscar solución para revelar tus E6 ;), porque como ves en la Provia los resultados valen la pena. Que opinas?
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Mi primera experiencia con diapo: una de cal y otra de arena.
« Respuesta #15 en: 01:16:33 del 09 de Marzo del 2013 »
Mejor la Provia que la Lomography  ;).
La primera y la segunda estan genial, me gustan. Las otras tres las encuentro correctas pero no me dicen mucho.

Tienes que buscar solución para revelar tus E6 ;), porque como ves en la Provia los resultados valen la pena. Que opinas?

Sí, el Provia 400 ha quedado infinitamente mejor, aunque tengo que probar el Lomography en mejores condiciones (sin subexposiciones ni velados, vamos). Es barato y lo que he visto en flickr no está nada mal. Bien es cierto que el Lomography XPro 100, que era el mejor, ya no existe :(

Y sí, habrá que buscar una solución :)

¡Gracias por comentar!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev