[...]Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre esta última foto [...] Es sobre la fotografía callejera, o robados, o como le llaméis vosotros. Para mí es fotografía, y punto. [...] así que fui otra vez donde estaba el señor, le pedí permiso para hacerle una foto, me dijo que adelante[...]
si pides permiso —lo que para mí es lo correcto y lo que ha de ser— no hay ningún tipo de robado. Pero ninguno ninguno. Otra cosa diferente es que él pose para ti y aguante lo que tú necesites.No sé dónde está la polémica.
Buena serie. La cuarta es perfecta pero la quinta a mi también me atrae mucho. Técnicamente no es perfecta como la anterior pero la escena me sugiere mucho...
[...]Quizá no me haya expresado bien, Domingo. No he dicho (ni pensado) que haya polémica. Lo que quería decir es, que cuando fui a realizar el disparo, me acordé de todo lo que se ha hablado últimamente en el foro sobre este tipo de fotografía y, en cierta manera, me influyó y lo tuve en cuenta. Sé que no era un robado
...La moraleja a este tocho, si se le puede llamar así, es que hagamos lo que pensemos que hay que hacer si quieres una foto, siendo respetuosos y lógicos, sin miedo (y dentro de unos límites, claro) y una vez lo hayamos conseguido, seamos prácticos y efectivos. Yo llevaba los ajustes preestablecidos, pero creo que debería haber tirado una ráfaga variando composiciones y ajustes y no tirar dos fotillos de pardillo ya que al señor igual le daba escuchar una ráfaga que dos "clac" "clac" con un tío pesao ahí disparándole. Habría obtenido mejores resultados....
En mi opinión es algo que hay que evitar, si has medido la luz y tienes velocidad, diafragma e ISO preseleccionados hay que tener seguridad en lo que se está haciendo y ser capaz de evitar separar el ojo del visor para mirar "a ver que tal" para seguir disparando centrado en la composición, la escena, el momento.Prueba a hacerlo, en realidad sabes como te ha quedado la foto, sabes como era la escena cuando cerró el obturador, incluso puedes intuir si el sujeto cerró los ojos en el momento del disparo. No hace falta comprobarlo, dispara otra vez si quedó la duda.