Autor Tema: Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva  (Leído 2991 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« en: 21:39:12 del 06 de Marzo del 2013 »
El verano pasado disparé diapositivas por primera vez, aprovechando que algunos foreros íbamos a compartir un kit de revelado E-6.

Como en todas partes dicen que la diapositiva es mucho más difícil de exponer porque tiene menor latitud de exposición (o como quiera que se llame eso), quise hacer una prueba haciendo la misma foto con distintas exposiciones.

Efectivamente, la diapositiva tiene un margen de maniobra bastante pequeño.
Si se tiende a sobreexponer, la imagen ofrece menos saturación y un aspecto muy pálido, es decir, se quema pronto. Aquí no vale la regla esa de "mejor sobreexponer" ni "mejor exponer a las sombras", pues se corre el riesgo de que la imagen se queme.
Subexponiendo se consigue más saturación, pero menos detalle en las sombras y más dificultad de ver, proyectar o escanear la diapositiva.
Es decir, hay que encontrar un equilibrio que nos proporcione una imagen que a la vez tenga detalle, saturación y sea luminosa.

Aquí están mis pruebas. Los pasos de sub y sobreexposición se toman a partir de la medición de una carta gris al sol (gris medio).
La escena escogida no tiene nada de contraste, es una escena enteramente iluminada por el sol en la que apenas hay sombras, así que no son unas pruebas que ayuden a determinar cómo se comporta la diapositiva en escenas de alto contraste.

La película es una Kodak Elite Chrome 100, perteneciente a la gama de "usuario" (no profesional), expuesta y revelada según las indicaciones del fabricante. Escaneada con un Epson V500.


-2 pasos de subexposición (17 EV)
Esta es una imagen de la que difícilmente se puede sacar algo, me recuerda al efecto de "noche americana" de las películas antiguas.
Aparentemente no hay detalle, pero acercando la diapositiva a una luz muy muy potente sí se aprecia detalle y el mar llega a tener una gama de turquesas que te mueres.
No sé si existirá algún escáner capaz de sacar algo decente.



-1 paso de subexposición (16 EV)
Aquí destaca la elevada saturación de los colores. Sigue siendo una imagen algo oscura, aunque tal vez con un escáner más potente se podría conseguir más calidad.
Yo la considero aceptable.



Exposición según carta gris (15 EV)
Esta es la exposición teóricamente correcta. La arena ya tiene una luminosidad más natural y la saturación no hace daño a los ojos.
Curiosamente, esta misma exposición es la de la regla "sunny 16": f/16 y 1/125 seg.



+1 paso de sobreexposición (14 EV)
Esta imagen también me parece perfectamente aceptable. El azul del mar sigue estando saturado, aunque la arena ya empieza a quemarse.
Esta es la exposición que calculaba el exposímetro de la Nikon F2 haciendo una medición ponderada de la escena. (Esto significa que me puedo fiar de mi cámara, ¡bien!).



+2 pasos de sobreexposición (13 EV)
Aquí creo que ya se empiezan a notar los defectos de la sobreexposición, especialmente en la arena, que ya casi ha perdido su color.



+3 pasos de sobreexposición (12 EV)
Nos hemos quedado sin arena y el mar ya tiene muy poca saturación.



+4 pasos de sobreexposición (11 EV)
Horror. Esta imagen está completamente perdida, no hay manera de salvarla.



Así que, como conclusión personal, sólo hay tres imágenes que me parecen aceptables: 16 EV, 15 EV y 14 EV.
Tal vez las más subexpuestas se podrían salvar con un mejor escáner o proyectándolas con una lámpara muy potente, pero lo que está claro es que con las sobreexpuestas no se puede hacer nada.
« última modificación: 18:13:54 del 27 de Mayo del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #1 en: 21:45:57 del 06 de Marzo del 2013 »
Haz un braketing con fotomatic.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #2 en: 22:44:48 del 06 de Marzo del 2013 »
Muchas gracias por la prueba , tengo alguna provia en el frigo para probarla este verano y esta prueba me ha quitado algunos miedos , con -1 o +1 las veo muy muy aceptables , es mas con un paso de subexposición parece que da una vividez en el color muy interesante.

Aunque claro , no son tomas muy contrastadas y en otro tipo de foto una sub exposición de un punto o sobre exposición , seria catastrofica.

Muy interesante!




Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #3 en: 23:47:40 del 06 de Marzo del 2013 »
He tirado muchísima diapositiva  a lo largo de mi vida fotográfica y he llegado a una conclusión práctica. Disparar siempre subexponiendo de 1/3 de punto para saturar colores.

 Errores de mas de 2/3 de punto son nefastos. Sobreexponer o subexponer de un punto, (Salvo para compensar errores de fotómetro en escenas extremas), ya es un error irreparable.

Recuerdo que había un técnica de prevelado de la diapositiva, unos 7-13 pasos por debajo de la exposición. Esta técnica se usaba para extender un poco lo que hoy en día denominaríamos gama dinámica de la diapositiva. Había incluso unas tablas.

La Kodak Elitechrome  me encantaba.

Antes tiraba siempre diapositiva para evitar las correcciones automáticas que introducían las printers en la película negativa.

Mi última película de diapositiva, una Sensia II, sufrío un mediocre revelado, y ya no he tirado mas.

Un saludo.

Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #4 en: 00:11:18 del 07 de Marzo del 2013 »
 :aplausos

Genial Dani, cuantas veces he echado en falta una prueba asi, incluso alguna vez, las menos, he pensado en hacerla yo.  :yoquese
Me gustaria hacerla tambien con pelicula color y blanco y negro.
Yo aun pensaba que era mas crítica una mala exposición pero como tu dices en las subexpuestas creo que se podria sacar una toma aceptable.

Gracias por hacer la prueba y sobretodo compartirla.

Por cierto la foto me encanta!
« última modificación: 01:21:29 del 07 de Marzo del 2013 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #5 en: 01:05:35 del 07 de Marzo del 2013 »
Yo trabajé profesionalmente mucho con diapositiva para reproducir en imprenta y dependiendo de peliculas siempre se subexponía de 1/2 a 1 diafragma, por ejemplo recuerdo que con Ektachrome 100 se subexponía 2/3, con la Velvia 1/2, mientras que en película negativa se sobreexponía 1 diafragma, siempre hablando de películas profesionales que tenían una latitud de exposición mas ajustada que las de aficionado. Con ello se lograba una mayor saturación e incluso una reproducción mas fiel del color.

Desconectado consocer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 121
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #6 en: 14:57:05 del 07 de Marzo del 2013 »
Muy interesante Dani y lo que comenta Bluefeld también, conozco a mucha gente que sobreespone  la película negativa y es algo que tengo que probar. Sobre todo en el caso de las portra y alguna de byn de 400 hacerla a iso 200.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Pruebas de distintas exposiciones en diapositiva
« Respuesta #7 en: 15:28:54 del 07 de Marzo del 2013 »
Yo trabajé profesionalmente mucho con diapositiva para reproducir en imprenta y dependiendo de peliculas siempre se subexponía de 1/2 a 1 diafragma, por ejemplo recuerdo que con Ektachrome 100 se subexponía 2/3, con la Velvia 1/2, mientras que en película negativa se sobreexponía 1 diafragma, siempre hablando de películas profesionales que tenían una latitud de exposición mas ajustada que las de aficionado. Con ello se lograba una mayor saturación e incluso una reproducción mas fiel del color.

Po zí, así era cuando utilizaba película: 1/2 de subexposión para diapo y 1/2 paso de sobreexposión para negativo color (se podía llegar a 1 paso entero sin problema). Mano de santo.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.