Autor Tema: ¡Mi primer revelado!  (Leído 4556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
¡Mi primer revelado!
« en: 23:54:59 del 01 de Marzo del 2013 »
Buenas noches,

Después de mucho leeros y haceros mil preguntas, hoy ha sido el gran día. Y para empezar con fuerza, he empezado a revelar a lo grande, con un carrete de 120.

Estoy relativamente contento con el resultado pese a haber cometido algunos fallos de completo novato , pero espero que en sucesivas ocasiones no incurra en ellos de nuevo. Los dos mayores errores que he cometido han sido intentar secar el negativo con una gamuza de limpiar gafas,(siendo inconsciente de lo sensible que es la gelatina recién revelada), y por otra parte no tener un reloj a mano cuando he empezado a revelar...que desastre!!!

Por otra parte, sólo me han salido unas 8 fotos del carrete de 12, tengo que revisar y espero que no sea un problema de la cámara sino que sea mío que no haya avanzado el carrete lo suficiente.

Además, creo que he debido tener algunos problemas en el revelado, dado que creo que hay negativos que tienen exposiciones diferentes, a ver que opinais los expertos.

Sin más dilaciones, os indico las características del revelado y algunas fotos sin retoque de ningún tipo para que veais el resultado bruto.

Cámara: Pentacon Six TL con CZ Biometar 80mm f/2.8
Película: Fomapan 100 B&W
Revelador: Fomadon R09//  1+50// 20ºC// 9 minutos. Agitando los 30 primeros segundos, luego unos 10 segundos cada minuto.
Paro: Argenti IN-60// 1+19// 20ºC// 1 minuto.
Fijador: Fomafix // 1+5 // 20ºC// 3-4 minutos
Lavado: 15 minutos aprox. corriendo agua corriente por el tanque.
Humectante: Fotonal// 1+200// 20ºC// Recomiendo echar menos, hace demasiada espuma que luego necesariamente tiene que ser retirada con otro baño de agua corriente o destilada.

He aprendido muchas cosas, y ya tengo ganas de ponerme con más carretes  :)

Por fin, os pongo algunas de las fotos, y entre ellas las que han salido mal a ver si me podéis echar una mano (escaneadas con Epson V-500):














Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #1 en: 00:29:28 del 02 de Marzo del 2013 »
Lo primero de todo: felicidades! te han quedado muy bien, tanto el revelado como las fotos en sí, la 1, la 3 y la 4 me gustan mucho!

Cuando dices lo de diferente exposición, te refieres a la última, y a la esquina derecha de la penúltima? Yo soy un novato en esto del revelado, pero por lo que sé, cuando se revela mal y queda una parte del negativo más oscura que otra, pasa con todas las fotos, no sólo con unas pocas (a menos que se hayan pegado dos entre sí, por estar mojadas al introducirlas en la bobina, o algo). En ese caso no descartaría algún problema en la cámara, pero bueno, a ver si los expertos te echan un cable.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #2 en: 12:04:26 del 02 de Marzo del 2013 »
¡Yo también te doy mi más sincera enhorabuena!

La última no sé cómo verla, no sé si está sobreexpuesta o si se podría escanear mejor. No creo que se deba a ningún problema de revelado, pues las demás parecen bien.

Humectante: Fotonal// 1+200// 20ºC// Recomiendo echar menos, hace demasiada espuma que luego necesariamente tiene que ser retirada con otro baño de agua corriente o destilada.
Cuidado, el humectante no hay que agitarlo, porque salen burbujas. El asunto no está en que eches más o menos, sino en que NO hay que agitarlo, simplemente darle unas suaves vueltecillas, como quien mueve una copa de vino, pero con mucha suavidad y muy despacio.
Si después echas agua destilada para quitar las burbujas estás echando a perder el efecto que se busca en el humectante, que es el de que la película se seque sin dejar gotitas.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #3 en: 12:14:16 del 02 de Marzo del 2013 »
Vaya con vos también la mía enhorabuena por ese tan digno primer revelado, maese Jeffstockwell. Siempre es una cuasi mística experiencia el concluir todo un ceremonial de revelado pudiendo contemplar unos buenos resultados, máxime si se trata del primero.

Cuidado, el humectante no hay que agitarlo, porque salen burbujas. El asunto no está en que eches más o menos, sino en que NO hay que agitarlo, simplemente darle unas suaves vueltecillas, como quien mueve una copa de vino, pero con mucha suavidad y muy despacio.
Si después echas agua destilada para quitar las burbujas estás echando a perder el efecto que se busca en el humectante, que es el de que la película se seque sin dejar gotitas.

Mi merced era de los que agitaban y chapoteaban la espiral en el tanque con el agua destilada y el humectante. Afortunadamente, las burbujas escurrían bien de los negativos al colgarlos para su secado y no me arruinaron ninguno, pero apunto vuestra sabia conseja, maese Danipuntocom. En adelante, y para evitar el riesgo que esas espumosas burbujas suponen, mi merced procederá como indicáis. Sí que he de decir que, una vez colgados los negativos, ya ni los toco, dejándolos siempre que sequen solos; de momento, me ha ido muy bien.

Un abrazo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #4 en: 12:15:24 del 02 de Marzo del 2013 »
Como dice Dani, después del humectante, no hay que volver a echar agua, porque si no, no sirve de nada , y te saldrán muchas gotas de cal que no hay forma de quitar si no es volviendo a lavar. La espuma se ira sola.

Salvando el tema de que en una pantalla se ve todo bastante erróneamente, me parece que tus negativos han quedado muy satisfactorios.

Saludos, Rafael López.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #5 en: 13:37:44 del 02 de Marzo del 2013 »
Mejor no podía empezar.
Apuntas muy buenas maneras. Se te ve un buen porvenir por delante.
La tercera foto es muy de mi gusto.
Enhorabuena
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #6 en: 14:03:40 del 02 de Marzo del 2013 »
[...]
Mi merced era de los que agitaban y chapoteaban la espiral en el tanque con el agua destilada y el humectante.
[...]

espero que no fuera para tratar los juanetes.

Enhorabuena, Jeff... Por los errores no te preocupes que todos hemos cometido, cometemos y cometeremos.

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #7 en: 15:41:22 del 02 de Marzo del 2013 »
¡Muchas gracias a todos!

La última no sé cómo verla, no sé si está sobreexpuesta o si se podría escanear mejor. No creo que se deba a ningún problema de revelado, pues las demás parecen bien.
Cuidado, el humectante no hay que agitarlo, porque salen burbujas. El asunto no está en que eches más o menos, sino en que NO hay que agitarlo, simplemente darle unas suaves vueltecillas, como quien mueve una copa de vino, pero con mucha suavidad y muy despacio.
Si después echas agua destilada para quitar las burbujas estás echando a perder el efecto que se busca en el humectante, que es el de que la película se seque sin dejar gotitas.

Lo cierto es que las dos últimas me mosquean bastante...quiero pensar que ha sido algo del revelado y no de la cámara...porque eso sí que sería un problema...
Respecto de lo del humectante, muchas gracias por la información, no había leido nada al respecto y mi desconocimiento me jugó una mala pasada.

La tercera foto es muy de mi gusto.
Enhorabuena

Muchas gracias Rubén, a mi también es la que más me ha gustado.

¡Espero seguir aprendiendo con vosotros y compartiendo mis avances!

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #8 en: 15:46:37 del 02 de Marzo del 2013 »
Me uno a los comentarios de los compañeros. Pero hay una foto con la que me he detenido mas tiempo para verla, es la tercera. Muy buena.
Saludos y sigue con ello.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #9 en: 17:58:13 del 02 de Marzo del 2013 »
Enhorabuena, has comenzado de lujo, y encima en formato medio.  Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #10 en: 13:54:37 del 03 de Marzo del 2013 »
¡Enhorabuena por este magnífico inicio!
Bajo mi absoluta inexperiencia en revelados... yo diría que está muy bien :P
Aparte que hay imágenes magníficas, como la 3ª que tiene una composición muy atractiva.

A mi me animan a atreverme de una vez a revelar algo.
Y viendo los datos de tu revelado...
¿El fomadol R09 es como el Rodinal, no? Me esperaba más contraste aún, pero aparecen negros con detalle y también buenos grises medios.
Será cosa del fotógrafo ;)

Otra cosa que me llama la atención es que en digitaltruth para esta película y revelador, la disolución recomendada es 1+50, mientras que tu has aplicado 1+40 con el mismo tiempo. ¿Buscabas algún resultado concreto al aumentar la concentración?
Y puestos a preguntar... ¿el agitado ha sido con volteado o haciendo girar la película en el tanque?

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Pentax y Minolta MD

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #11 en: 18:06:50 del 03 de Marzo del 2013 »
¿El fomadol R09 es como el Rodinal, no? Me esperaba más contraste aún, pero aparecen negros con detalle y también buenos grises medios.
Será cosa del fotógrafo ;)

Otra cosa que me llama la atención es que en digitaltruth para esta película y revelador, la disolución recomendada es 1+50, mientras que tu has aplicado 1+40 con el mismo tiempo. ¿Buscabas algún resultado concreto al aumentar la concentración?
Y puestos a preguntar... ¿el agitado ha sido con volteado o haciendo girar la película en el tanque?

Si, el Fomadon supuestamente tiene la composición del Rodinal R09, no te puedo decir si hay alguna diferencia o no dado que no he probado el Rodinal.

Respecto de la disolución, lo has debido leer mal porque mi solución era 1+50, tal y como aparece en digitaltruth.

En cuanto al agitado, ha sido volteando el tanque.


Me alegro de que os gusten  ;)

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #12 en: 18:59:45 del 03 de Marzo del 2013 »
la penúltima lo que tiene parecen manchas de secado y luces de escaneado, de todas formas mira el negativo a ver si también está así, porque a mi el escáner (un V600) de vez en cuando le da por tocar las narices y me salen este tipo de luces, sobre todo si coloco un poco mal los negativos.

Las fotos muy buenas, me gusta la composición y ligera subexposición de la segunda y la tercera tiene una composición exquisita

Desconectado Julianl

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Colombia, seguro encima de un arbol
¡Mi primer revelado!
« Respuesta #13 en: 21:12:00 del 03 de Marzo del 2013 »
Felicitaciones espero pronto hacer mi primer revelado en casa y obtener resultados como los tuyos, las fotos fantásticas me encanta la 1, 2 y 3 tengo tanto por aprender!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #14 en: 22:08:38 del 03 de Marzo del 2013 »
Empiezas a lo grande si señor :aplausos

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #15 en: 23:21:16 del 03 de Marzo del 2013 »
Respecto de la disolución, lo has debido leer mal porque mi solución era 1+50, tal y como aparece en digitaltruth.

En cuanto al agitado, ha sido volteando el tanque.


Lo he leído mal completamente :(
Gracias por la corrección y por la información.

¡Felicidades de nuevo! ;)
Pentax y Minolta MD

Desconectado owleye

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #16 en: 11:25:38 del 04 de Marzo del 2013 »
Hola!

Que ampliadore has utilizado? Estoy buscando una para iniciarme. Si alguien me recomiendo alguna a buen precio se lo agradezco . Un saludo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #17 en: 11:37:31 del 04 de Marzo del 2013 »
[...]
Que ampliadore has utilizado? Estoy buscando una para iniciarme. Si alguien me recomiendo alguna a buen precio se lo agradezco . Un saludo.


echa un vistazo en segundamano.es.

Desconectado jeffstockwell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:¡Mi primer revelado!
« Respuesta #18 en: 17:55:50 del 04 de Marzo del 2013 »
Hola!

Que ampliadore has utilizado? Estoy buscando una para iniciarme. Si alguien me recomiendo alguna a buen precio se lo agradezco . Un saludo.

Ninguna...revelado y escaneado con epson V500.