Autor Tema: Duda: focal para la ampliadora  (Leído 924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Duda: focal para la ampliadora
« en: 23:52:21 del 26 de Febrero del 2013 »
Hola!

Queria preguntaros a efectos practicos que diferencia hay al ponerle a la ampliadora una optica de 50mm ó de 80mm. La verdad que he intentado sacar en limpio lo que he leido por internet pero no lo tengo claro. Segun dicen tiene que ver con el viñeteo de la imagen ( en la ampliadora).. Parece ser que la luz de la ampliadora a medida que se va ampliando no sera homogenea en toda la imagen y se perdera en los extremos pero yo sinseramente esto no lo entiendo a efectos practicos en la ampliadora.
Para impresiones normales se usa el 50mm. y para ampliaciones mas grandes deberia usar el 80mm? (me regalan un nikkor 50 para la ampliadora).

Muchas gracias!
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Duda: focal para la ampliadora
« Respuesta #1 en: 00:12:15 del 27 de Febrero del 2013 »
El uso de focales mayores de 50mm: 80mm, o más, no són para ampliaciones mayores sino para ampliar negativos de mayor tamaño.
80mm sería una focal adecuada para fotos de formato medio.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda: focal para la ampliadora
« Respuesta #2 en: 06:35:34 del 27 de Febrero del 2013 »
A efectos prácticos. Si pones un 50 mm. el cabezal estará más cerca de la base y si pones un 80 mm. el cabezal estará más alejado de la base.

¿Y eso para qué puede servir? Imagínate que quieres hacer una ampliación muy bruta de un negativo de formato medio y la columna de la ampliadora no te da esa altura que necesitas. Tienes dos soluciones: una, prolongar mediante ampliación la altura de la columna añadiendo algún módulo o, dos, poniendo un objetivo de 50 mm. para ese negativo de 6x6 con lo que necesitarás menos altura de cabezal para conseguir el tamaño buscado.

Es por eso que existen objetivos de ampliadora “wide” en 60 mm. —el Schneider WA-Componon, por ejemplo, o el Bogen WA 60 mm.— para formato medio.

Yo he probado ampliar cambiando las focales —más por rebeldía que por necesidad— y, la verdad, no he notado viñeteo ni distorsión a efectos prácticos.

Todo es cuestión de probar y decidir por uno mismo.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Duda: focal para la ampliadora
« Respuesta #3 en: 12:19:16 del 27 de Febrero del 2013 »

Desconectado marson

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda: focal para la ampliadora
« Respuesta #4 en: 19:23:49 del 27 de Febrero del 2013 »
Muchas gracias por las respuestas y por el link... Esta clarísimo. Como me regalan el 50 me daba pena aceptarlo y luego hacer lo mismo que con el que tenia pero no, lo aceptare encantado :D

Un saludo!
Leica Ernst Leitz Wetzlar d.r.p // Canon A1 // Pentacon Six TL // 5D2 // 7D