Autor Tema: Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)  (Leído 6131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
No sabía si este es el sitio adecuado para este post, pero pido me disculpo por adelantado si no lo es (y por el arranque de frikismo que supone escribir este tema). De repente me ha entrado la enorme necesidad de compartir esto con vosotros, pero no dudéis en retirarlo si no os parece apropiado.

Llevo un rato disfrutando como un niño haciendo inventario de las cámaras y objetivos antiguos que me he podido ir trayendo poco a poco al Reino Unido, además de revisar sus estados e intentar buscar fotos de muestra entre los carretes. Una de ellas es esta Voigtlander Vitomatic II:

(perdón por la calidad de las fotos, hechas con el telefono, pero no me parecia esencial para la historia)



Las Voigtlander Vitomatic se fabricaron a finales de los 50 y durante los años 60. Por la informacion que he encontrado en la red, esta Vitomatic II podria ser de 1959 mas o menos, e incluye telemetro y fotómetro de selenio.

La cámara es tremendamente pesada para lo pequeña que es, está en buen estado, y la he sacado a pasear un par de veces por Norwich con resultados decentes para mi gusto. Pese a eso, hay un detalle de esta cámara que no recordaba. En el receptáculo del carrete se encuentra esta pegatina:



Hace alusion a una reparación aparentemente efectuada en Abril de 1976 (APR 76) en el estado de NY. De repente, esto me ha hecho pensar que, en el año 76, cuando yo todavía no había nacido, esta cámara ya llevaba mas de 15 años de funcionamiento, y su propietario la llevaría a reparar a ese taller ("Z-V Service") en el estado de Nueva York (yo ni siquiera sabía que mi cámara venía de los EEUU). La curiosidad me ha hecho ir un poco más allá, y encontrar ciertos detalles en internet:

El taller donde mi cámara se reparó en el año 76 está en Valley Stream, en el estado de Nueva York, en Long Island, cerca del aerouperto internacional JFK. Obviamente, el taller Z-V Service Ya no existe, pero buscando por palabras clave en internet encontré esto:

Citar
Wolfram Umbach (Z-V Service) retired five years ago.
His hair was already all white when he ran a shop in Valley Stream NY 30 years ago...


que cuadra con el resto de la información. Resulta imposible recabar más información anterior en cuanto a mi cámara, pero... ¿quién era ese Wolfram Umbach que tenía un taller en el 333C de West Merrick Road y que reparó mi cámara hace 37 años? No dejo de maravillarme de lo impresionante que es internet. Esta es la información que he podido recabar de diversas fuentes:

Wolfram "Wolf" Umbach nació en Breslau, Alemania, en 1926. Entró en la Luftwaffe cuando tenía 18 años, pero muy pronto, al acabar la guerra, pasó a trabajar en una mina de carbón. Posteriormente se convirtió en fotógrafo, y emigró a los EEUU en 1955. Se afincó en el estado de NY, donde abrió un servicio técnico de fotografía (Z-V Service). Estaba especializado en reparaciones de cámaras Zeiss y Voigtlander. Al parecer, Wolf era un sabio de las cámaras, un buen ejemplo de precisión y eficacia alemanas, y siempre iba un paso más allá para reparar las cámaras que le llegaban al taller. Según foros antiguos y otras referencias de usuarios en la red, los precios de las reparaciones eran muy razonables, ya que valoraba más la satisfacción de arreglar una cámara que el dinero que ello le proporcionaba. Trabajó en su taller hasta su retirada en 1989, aunque he encontrado otras referencias de usuarios que le enviaron cámaras posteriormente a su dirección personal en Carolina del Norte, donde el viejo Wolf las reparaba y las enviaba de vuelta unas semanas después. Falleció en 2010 a los 84 años.

Y, en medio de todo eso, en 1976, reparó mi Voigtlander Vitomatic II. Debió de hacer un buen trabajo, porque yo puedo seguir disfrutándola 37 años después. Gracias, Wolf.

Un saludo,

Alberto



PS: aquí algunas referencias antiguas de foros u otros documentos que mencionan el taller de Wolf. Las he pasado por el traductor de google para una cutre-traduccion rapida:

Citar
I have used Mr. Wolf Umbach's service for two Zeiss Ikon cameras - an Ikoflex and a Super Ikonta B. He is extremely knowledgable, and will go the extra mile to provide service for the camera. He is 75 years old as of the time of writing, and he does the repairs just for love, rather than money. Speaking of which, his repair costs are extremely reasonable. I should add, that as a favor, he fixed a Moscow 5 shutter that was jamming. I tested the shutter afterwards, and the speeds were within 1/5 of an f/stop! My Zeiss cameras came back with speeds usually within 1/10 of an f/stop, with the most "off" speed being about 1/6 of an f/stop. Real German precision and accuracy! I have no hesitation recommending his services.


Traduccion:
He utilizado el servicio de Mr. Wolf Umbach por dos cámaras Zeiss Ikon - un Ikoflex y un Súper Ikonta B. Él es extremadamente eficiente, y hacer un esfuerzo adicional para dar servicio a la cámara. Él tiene 75 años a partir del momento de la escritura, y él hace las reparaciones sólo para el amor, en lugar de dinero. Hablando de eso, sus costos de reparación son muy razonables. Debo añadir que, como un favor, fijó un Moscú 5 de obturación que se atasque. He probado el obturador después, y las velocidades estaban dentro de 1/5 de una! F / stop Mis cámaras Zeiss volvió con velocidades por lo general dentro de 1/10 de una. F / stop, con el más "off" velocidad es aproximadamente 1/6 de un f / stop Precisión y exactitud real alemana! No tengo ninguna duda en recomendar sus servicios.


 
Citar
I found his work to be the best. I feel like I have my original camera back and it is like brand new. Since that time, I have purchased several more Contessa's and have sent them all to Mr. Umbach with the same great results. I have talked with him on the telephone many times and know him to be a wonderful person. I recommend him highly.


Traduccion:
Me pareció que su trabajo sea el mejor. Me siento como si tuviera mi cámara original de nuevo y es como nuevo. Desde entonces, he comprado varios más Contessa y se han enviado a todos al señor Umbach con los mismos resultados excelentes. He hablado con él por teléfono muchas veces y sé que es una persona maravillosa. Le recomendamos encarecidamente.


Citar
Twenty years ago a guy named Wolfram Umbach ran a camera repair shop called ZV Service in nearby Valley Stream, Long Island, New York.
He specialized in Contax rangefinder cameras and had a fabulous selection of these jewels for sale including some reasonably priced users.
But at that time these old mechanical cameras were just too old fashioned for me; I was prolly interested only in the latest electronic marvel.
The old man retired and the store is long gone. If not, I'm sure I'd be a regular customer now...


Traduccion:
Hace veinte años, un tipo llamado Wolfram Umbach tenía una tienda de reparación de cámara llamada de servicio ZV en Valley Stream cercano, Long Island, Nueva York.
Se especializó en cámaras telemétricas Contax y tenía una fabulosa selección de estas joyas para la venta incluyendo algunos usuarios a un precio razonable.
Pero en ese tiempo estas viejas cámaras mecánicas eran demasiado anticuado para mí, yo estaba interesado prolly sólo en la última maravilla electrónica.
El anciano se retiró y la tienda se ha ido de largo. Si no es así, estoy seguro de que sería un cliente habitual ahora ...


Citar
The best red dial overhauls and meter repairs are done by Z.V. Service, Valley Stream, NY.


Traduccion:
Las mejores revisiones y reparaciones de línea roja metro están a cargo de ZV Servicio de Valley Stream, NY.
[/size]
« última modificación: 21:33:15 del 24 de Febrero del 2013 por Albertopme »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #1 en: 21:16:58 del 24 de Febrero del 2013 »
Yo tengo una Vitomatic IIb y estoy encantadísimo con ella.
Es increíble cómo en una cámara tan compacta den cabida tantas cosas.

Rastrear la historia de tus propias cámaras es apasionante, pero desgraciadamente suele ser imposible dar con esa información.
Alguna vez he preguntado a los vendedores de mis cámaras de dónde venían, pero nunca han sabido decirme nada en especial.

Por cierto, no veo las fotos, ¿podrías tratar de arreglarlo? Gracias.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #2 en: 21:34:34 del 24 de Febrero del 2013 »
Por cierto, no veo las fotos, ¿podrías tratar de arreglarlo? Gracias.

Perdón. Arreglado :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #3 en: 21:47:58 del 24 de Febrero del 2013 »
Tú aún tienes una etiqueta “Repaired by”. Yo no tengo ni eso.

A veces he pensado en desandar el camino por el que las cámaras que me hacen disfrutar vinieron hasta mí, pero no sé por dónde empezar y me contento con cuatro datos básicos basados en el número de serie o en alguna nota de la Camarapedia.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #4 en: 22:08:15 del 24 de Febrero del 2013 »
Perdón. Arreglado :)

¡Estupendo!
Siempre digo que me gusta mucho más el aspecto clásico de las primeras Vitomatic (I, II, Ia y IIa) que el de las más modernas, como la mía.

[...] o en alguna nota de la Camarapedia.

Perdón, no tiene nada que ver con el hilo, pero os aconsejo que siempre consultéis la Camerapedia albergada en esta página: http://camera-wiki.org
La Camerapedia que está en Wikia (la que nos ha enlazado Domingo) es una versión con publicidad, de libre uso pero comercial. Hace dos años se montó un buen alboroto, pues el contenido original se había creado bajo licencias no comerciales, pero eso los de Wikia se lo pasaron por donde quisieron. El asunto es complejo pero no quiero aburriros. Aquí tenéis más información.
« última modificación: 22:16:25 del 24 de Febrero del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #5 en: 22:14:02 del 24 de Febrero del 2013 »
[...]
Perdón, no tiene nada que ver con el hilo, pero os aconsejo que siempre consultés la Camerapedia albergada en esta página: http://camera-wiki.org
La Camerapedia que está en Wikia (la que nos ha enlazado Domingo) es una versión con publicidad, de libre uso pero comercial.
[...]


pues no tenía ni idea. Gracias por la aclaración, Dani.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #6 en: 22:21:16 del 24 de Febrero del 2013 »
La minolta que compré en Ebay tenia en la base una pegatina con la dirección del primer dueño... nunca me atreví a quitarla. :)

También en el manual había anotacionrs de las pilas que sustituían a las 625...

La verdad es que es fascinante la historia que guardan las camaras. Hay gente que busca en ebay camaras antiguas con carrete dentro para averiguar lo que esconden....

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #7 en: 22:55:28 del 24 de Febrero del 2013 »
Me encantan este tipo de posts  :D Hace unos meses me pasó una historia parecida, está en los comentarios de este hilo:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,12057.0.html

Saludos y que la disfrutes!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #8 en: 22:58:23 del 24 de Febrero del 2013 »
pues no tenía ni idea. Gracias por la aclaración, Dani.

Yo tampoco lo sabía. Es más, siempre que me he tropezado con la wiki original he pensado que era una copia de camerapedia. A partir de ahora usaré la que citas :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #9 en: 22:59:15 del 24 de Febrero del 2013 »
La minolta que compré en Ebay tenia en la base una pegatina con la dirección del primer dueño... nunca me atreví a quitarla. :)

También en el manual había anotacionrs de las pilas que sustituían a las 625...

La verdad es que es fascinante la historia que guardan las camaras. Hay gente que busca en ebay camaras antiguas con carrete dentro para averiguar lo que esconden....

Minolta que ahora atesoro y cuya pegatina ahí sigue... y seguirá :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #10 en: 23:00:30 del 24 de Febrero del 2013 »
Gracias por compartir esta historia con nosotros. A mí me ha picado la curiosidad y me gustaría conocer el recorrido de alguna de mis cámaras ¿cómo lo haríais?

Nuestro amigo Recesvintus tuvo una aventura de este estilo al revelar un carrete que venía en el interior de una cámara que había comprado por internet.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #11 en: 23:40:50 del 24 de Febrero del 2013 »
Interesante y documentada exposición.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #12 en: 23:59:55 del 24 de Febrero del 2013 »
Gracias por compartir esta historia con nosotros. A mí me ha picado la curiosidad y me gustaría conocer el recorrido de alguna de mis cámaras ¿cómo lo haríais?

Pues yo siempre había deseado hacer esto, pero normalmente es difícil recabar información. En este caso, tuve la suerte de tener esa pegatina con la información necesaria para situar la cámara en un sitio concreto y en un momento concreto. Lo demás va a depender de la cantidad de información que se pueda encontrar en internet.
Suerte!

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #13 en: 01:51:28 del 25 de Febrero del 2013 »
Me encantan este tipo de historias, gracias por publicarla.

En una de mis últimas compras fotográficas, la Contax vino preñada con un carrete, sin embargo, pensé que si hubiera sido yo quién dejó olvidado un carrete dentro de la cámara me hubiera gustado que la persona que ahora lo tuviese me lo devolviera. Así que eso hice, pero reconozco que me tentó la curiosidad  :-D.

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado mangh

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Galicia
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #14 en: 11:28:11 del 12 de Marzo del 2013 »
Awesome !  :si :si
Polaroid Supercolor 635 CL

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #15 en: 12:28:02 del 12 de Marzo del 2013 »
Excelente labor de investigación, maese Albertopme. Siempre es grato enriquecer la historia de nuestras cámaras averiguando detalles de los suyos avatares a través de algún detalle que en pista dellos nos ponga.

Nuestro amigo Recesvintus tuvo una aventura de este estilo al revelar un carrete que venía en el interior de una cámara que había comprado por internet.


Cierto maese Dani, fue con mi segunda Isolette III, Hermenegilda, que adquirí a un buhonero británico que vendía cámaras a granel. Si la hubiese adquirido a un particular, hubiera procedido como FadeToBlack menciona que fizo. Al menos, le hubiera fecho saber que la cámara portaba un rollo usado, como fice con el que portaba mi Flexaret VI, que adquirí a una señorita alemana. Saber le fice que la cámara portaba película en los suyos adentros y ella me dijo que la cámara había sido de un tío suyo y que el carrete no le interesaba al punto de que se lo devolviese. Le dije que podría intentar revelarlo y me animó a ello, interesándose entonces por los resultados que a la luz salir pudiesen. Fícele saber que lo intentaría y que, si algo aparecía en los negativos, se lo haría llegar en forma de imagen, cosa que me agradeció. Desgraciadamente, el rollo, un Orwo NP22 (guardé el rollo de papel protector de recuerdo, uno es un tanto fetichista;-)), hallábase en muy mal estado, con buena parte de él adherido a la película, y no salió absolutamente nada (salió completamente velado).

En cuanto al rollo de la Isolette III y todo cuanto con él acaeció, en su día relatelo (por cierto, el relato hállase inconcluso, a falta de un par de epílogos. Con la crisis, únicamente hemos dejado un escriba en Palacio... :-\) en el hilo cuyo enlace a continuación os indico:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,10492.msg95019.html#msg95019

Recibid un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #16 en: 13:07:07 del 12 de Marzo del 2013 »
(por cierto, el relato hállase inconcluso, a falta de un par de epílogos. Con la crisis, únicamente hemos dejado un escriba en Palacio... :-\)

Me descojono vivo... (con perdón eh, pero es que es verdad...  :-D :-D :-D :-D :-D)
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Rebuscando en la historia de una cámara (y de las personas a su alrededor)
« Respuesta #17 en: 17:39:02 del 28 de Octubre del 2013 »
Una historia increíble!

Muchas gracias por compartirla!  :)
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4