En mi caso la respuesta es estética en la mayoría de los casos.
Brevemente: se puede subir el ISO, pero eso suele suponer la aparición de ruido, salvo quizás las cámaras más modernas. En cuanto a la pdc, según qué focal igual no supone un cambio radical cerrar 2 pasos, pero sí se nota, y mucho, en el bokeh.Por otra parte, las imágenes a máxima apertura pecan de menos contraste y nitidez, aberraciones cromáticas, etc... pero tienen un aire (que muchos califican de onírico) muy especial... otra cosa es que te guste o no.Un saludo!
No en todas la situaciones necesitas el máximo de nitidez, mas bien buscas una imagen mas suave, sirve para esto los retratos de personas.Otra situación es el aislamiento del sujeto fotografiado con el resto del entorno y aquí si necesitas esa abertura máxima.
Espero que este post que abrí hace unos meses con dudas parecidas a las tuyas, te ayude un poquito:http://manualens.com/foro/index.php/topic,11674.msg104301.html#msg104301
Te sere breve,Partiendo de la base que un objetivo da su maxina a dos pasos por encina de su maxina apertura,no es lo misno partir de 1.4 que de uno 3.5,con lo consiguiente podras trabajar a velocidades rapidas sin tocar iso y con buena calidad optica,saludos
Gracias por abrir el hilo Juan-Mad, yo también soy bastante inexperto y este tipo de dudas se me han planteando de vez en cuando. De hecho lo primero que hice en cuanto tuve una óptica fija fue disparar a máxima apertura. Lo siguiente fue que me señalasen los compis del foro que escaseaban de nitidez
Pero la focal ideal para retratos, en funcion de la distancia al sujeto y del objetivo empleado (claro está) no es alrededor de un f4??Y digo esto, porque a mi me gusta mucho en los retratos que "los ojos" tengan una gran nitidez y los dos ojos estén enfocados. Pero claro, estoy de acuerdo que esto es una opinion muy personal. Por otra parte, a que distancia tienes que estar de un sujeto para que a f1.4 esté aislado del entorno, y a f2.8 no lo esté???
Pides un ejemplo, y aunque ni yo soy el más indicado para darlos, ni este objetivo es el mejor para mostrártelo, ni este tipo de fotos sean las idóneas, ahí te dejo un ejemplo NI-NI-NI, haciendo unas pruebas con el Júpiter-9 a máxima apertura y a f/4, la primera, el foco no esta clavado... Saludos y espero que sea de ayuda
Creo que tu confusión está en que quieres aplicar una técnica matemática para esto, y aquí no hay regla que valga .saludos
Otro ejemplo: iso 1600, f2.8 y 1/200 de velocidad, no disponer de un 2.8 me supondria bajar la velocidad (imposible en una toma de deporte) y/o subir mas el ISO, a 3200 incluso sería poco, tal vez a 6400. En definitiva, sin 2,8 no habría foto.
Ahora Juan entiendo lo que preguntas, se usa mormalmente por el boke,para quitar elementos de la escena,escases de luz, algunos tienen boke mas suave o mas duro dependiendo de las palas del diaframa y de la curva MTF del objetivo,como sabras se estan por encina de 6, objetivo acpteble y por encina de 8 bueno,9muy bueno o excelente,la curva parte de 0 a 22 que es la diagomal del sensor,si una curva parte de 0 en la vertical 9 y no cae esa curva hasta llegar a 15,se puede decir que es objetivo es muy bueno para Apsc,te explico esto un poco por encina por que la curva tambien es importante,puedes tener un objetivo que sea 1.4 que vaya muy bien en Apsc y luego sea muy blando el full frame,saludos
Yo eso no lo he entendido nunca... si un objetivo va bien en FF ¿por qué no va a pasar lo mismo en APS-C? En el sentido contrario lo podría llegar a entender por el tema de las esquinas, pero de la otra manera no consigo entenderlo
A mi entender, el único motivo para abrir completamente el diafragma es el motivo estético. Con más PdC o con menos, con desenfoque más bonito o más feo... has de conocer el objetivo y utilizar esa abertura como recurso estético.Si no vas a utilizar una abertura de 1.2, entonces no tiene mucho sentido que te compres un objetivo 1.2 porque, al tamaño que se suben las imágenes a internet y si no vas a imprimir a un tamaño generoso, cualquier 2 ó 2.8 ó 3.5 abierto a tope va a dar el pego sin necesidad de cerrar 'n' pasos.