Autor Tema: ¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??  (Leído 6286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Hola holita:

Voy a intentar explicarme para aclarar el "asunto".

Es que no se que motivos existen para utilizar a máxima aperturas (1.4, 1.7 o 1.8) este tipo de objetivos. Pregunto esto, ya que no hago nada más buscar información y comentarios por la red, de que a esas aperturas los objetivos son bastante menos nítidos que al resto de aperturas. También suelen tener otros problemas como menos contraste, etc... Además está el problemilla del desplazamiento de foco (más o menos controlado en los objetivos manuales).

Por todo esto, me hago la pregunta.... si pasa todo eso, porque no usar esos objetivos siempre cerrando uno o dos pasos de diafragma????

Si lo que se pretende es ganar esos pasos de luz, no seria mejor subir el ISO???

Si es por la profundidad de campo, hay tanta diferencia de profundidad de campo entre 1.8 y 2 o 2.8??? Porque en la mayoria de las situaciones creo que es tan poca la diferencia que no se apreciaria.

Como veis hago esta pregunta en voz alta, con la sana intención de abrir un pequeño debate con vuestras opiniones. Supongo que en la propia pregunta queda claro que yo soy bastante inexperto (aunque le pongo mucho empeño  :silbando).

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra ayuda para que algunos podamos aprender un poquito mas.  :ok

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #1 en: 17:44:51 del 09 de Febrero del 2013 »
En mi caso la respuesta es estética en la mayoría de los casos. Nada tiene que ver una foto a f2.8 con otra a 1.4: Desenfoques, profundidad de campo y capacidad para aislar el sujeto. Incluso esas aberraciones o defectos que restan calidad pueden ser utilizadas de manera creativa, simplemente buscando algo diferente a la superdefinición tan común hoy en día...
 Saludos

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #2 en: 17:53:06 del 09 de Febrero del 2013 »
Brevemente: se puede subir el ISO, pero eso suele suponer la aparición de ruido, salvo quizás las cámaras más modernas. En cuanto a la pdc, según qué focal igual no supone un cambio radical cerrar 2 pasos, pero sí se nota, y mucho, en el bokeh.
Por otra parte, las imágenes a máxima apertura pecan de menos contraste y nitidez, aberraciones cromáticas, etc... pero tienen un aire (que muchos califican de onírico) muy especial... otra cosa es que te guste o no.
Un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #3 en: 17:53:53 del 09 de Febrero del 2013 »
Veamos compañero.

Hay muchas razones para utilizar estos objetivos a máxima abertura.

Por dar un orden a estas razones te diré en primer lugar por falta de luz

No en todas la situaciones necesitas el máximo de nitidez, mas bien buscas una imagen mas suave, sirve para esto los retratos de personas.

Otra situación es el aislamiento del sujeto fotografiado con el resto del entorno y aquí si necesitas esa abertura máxima.

Lo de cerrar uno, dos o tres puntos de diafragma, si es importante y existen las correspondientes diferencias.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #4 en: 18:20:28 del 09 de Febrero del 2013 »
Espero que este post que abrí hace unos meses con dudas parecidas a las tuyas, te ayude un poquito:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,11674.msg104301.html#msg104301
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #5 en: 20:10:38 del 09 de Febrero del 2013 »
 Te sere breve,Partiendo de la base que un objetivo da su maxina a dos pasos por encina de su maxina apertura,no es lo misno partir de 1.4 que de uno 3.5,con lo consiguiente  podras trabajar a velocidades rapidas sin tocar iso y con buena calidad optica,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #6 en: 21:39:06 del 09 de Febrero del 2013 »
Gracias por abrir el hilo Juan-Mad, yo también soy bastante inexperto y este tipo de dudas se me han planteando de vez en cuando. De hecho lo primero que hice en cuanto tuve una óptica fija fue disparar a máxima apertura. Lo siguiente fue que me señalasen los compis del foro que escaseaban de nitidez   :pared :pared :cunao

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #7 en: 03:14:44 del 10 de Febrero del 2013 »
Hola holita:

En mi caso la respuesta es estética en la mayoría de los casos.

Eso es lo que me parece a mi, es una cosa para darle el toque "artístico" que a cada uno le guste más.

Brevemente: se puede subir el ISO, pero eso suele suponer la aparición de ruido, salvo quizás las cámaras más modernas. En cuanto a la pdc, según qué focal igual no supone un cambio radical cerrar 2 pasos, pero sí se nota, y mucho, en el bokeh.
Por otra parte, las imágenes a máxima apertura pecan de menos contraste y nitidez, aberraciones cromáticas, etc... pero tienen un aire (que muchos califican de onírico) muy especial... otra cosa es que te guste o no.
Un saludo!


En mi caso, con la 50D, puedo llegar a tirar con una buena exposicion a ISO800 incluso a ISO1600, y sale una foto perfectamente aprovechable con un poco de tratamiento posterior para reducir el ruido.

En cuanto a la PDC, pongo un ejemplo extremo.... para un 55mm f1.8 y distancia minima de enfoque de 45cm, la pdc es de 4 milimetros y a f2.8 es de 6 milimetros. Con estos datos y sabiendo que a 2.8 voy a tener mas nitidez en la zona enfocada, de verdad pensais que se va a ver mejor la toma a f1.8???  :silbando

No en todas la situaciones necesitas el máximo de nitidez, mas bien buscas una imagen mas suave, sirve para esto los retratos de personas.
Otra situación es el aislamiento del sujeto fotografiado con el resto del entorno y aquí si necesitas esa abertura máxima.


Pero la focal ideal para retratos, en funcion de la distancia al sujeto y del objetivo empleado (claro está) no es alrededor de un f4??
Y digo esto, porque a mi me gusta mucho en los retratos que "los ojos" tengan una gran nitidez y los dos ojos estén enfocados. Pero claro, estoy de acuerdo que esto es una opinion muy personal.  :)

Por otra parte, a que distancia tienes que estar de un sujeto para que a f1.4 esté aislado del entorno, y a f2.8 no lo esté???  :yoquese

Espero que este post que abrí hace unos meses con dudas parecidas a las tuyas, te ayude un poquito:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,11674.msg104301.html#msg104301


Gracias por el enlace, lo he estado leyendo y cada vez llego a la misma conclusion, en más del 90% de las veces, no es necesario utilizar la máxima apertura. Y el otro 10% lo dejo para "el bokeh" y "fotos oníriscas" arististicas, que por cierto, he encontrado por aqui un hilo de este tipo de fotos, y hay algunas que me encanta el efecto. Un descubrimiento!!!!  :yupi

Te sere breve,Partiendo de la base que un objetivo da su maxina a dos pasos por encina de su maxina apertura,no es lo misno partir de 1.4 que de uno 3.5,con lo consiguiente  podras trabajar a velocidades rapidas sin tocar iso y con buena calidad optica,saludos


Exacto Angel, pero con la pregunta no me referia a porque utilizar objetivos luminosos, sino ... porque utilizar "la máxima apertura" en objetivos luminosos.

Gracias por abrir el hilo Juan-Mad, yo también soy bastante inexperto y este tipo de dudas se me han planteando de vez en cuando. De hecho lo primero que hice en cuanto tuve una óptica fija fue disparar a máxima apertura. Lo siguiente fue que me señalasen los compis del foro que escaseaban de nitidez   :pared :pared :cunao


Gracias a todos vosotros, con todos vuestros comentarios, y escuchando otros puntos de vista de gente que sabe muuuuuucho mas que yo, me ayuda a formarme mi propia opinion referente a este tema.

La verdad es que me encantaría ver una imagen tomada a una máxima apertura(1.4, 1.7 ó 1.8) y la misma sacada a f2 ó f2.8, para ver si compensa la perdida de nitidez, con el efecto que se consigue. Bueno, solo era un pensamiento en voz alta a las tantas de la madrugada.  :mola

Saluditos y perdón por "la tesis doctoral" que acabo de escribir, pero es que me parece un tema muy interesante!!!!  :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #8 en: 08:44:41 del 10 de Febrero del 2013 »
Pides un ejemplo, y aunque ni yo soy el más indicado para darlos, ni este objetivo es el mejor para mostrártelo, ni este tipo de fotos sean las idóneas, ahí te dejo un ejemplo NI-NI-NI, haciendo unas pruebas con el Júpiter-9 a máxima apertura y a f/4, la primera, el foco no esta clavado... :pared





Saludos y espero que sea de ayuda :yoquese


Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #9 en: 09:03:34 del 10 de Febrero del 2013 »


Pero la focal ideal para retratos, en funcion de la distancia al sujeto y del objetivo empleado (claro está) no es alrededor de un f4??
Y digo esto, porque a mi me gusta mucho en los retratos que "los ojos" tengan una gran nitidez y los dos ojos estén enfocados. Pero claro, estoy de acuerdo que esto es una opinion muy personal.  :)

Por otra parte, a que distancia tienes que estar de un sujeto para que a f1.4 esté aislado del entorno, y a f2.8 no lo esté???  :yoquese



Creo que tu confusión está en que quieres aplicar una técnica matemática para esto, y aquí no hay regla que valga .

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #10 en: 10:22:06 del 10 de Febrero del 2013 »
Otro ejemplo: iso 1600, f2.8 y 1/200 de velocidad, no disponer de un 2.8 me supondria bajar la velocidad (imposible en una toma de deporte) y/o subir mas el ISO, a 3200 incluso sería poco, tal vez a 6400. En definitiva, sin 2,8 no habría foto.


Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #11 en: 10:52:40 del 10 de Febrero del 2013 »
 Ahora Juan entiendo lo que preguntas, se usa mormalmente por el boke,para quitar elementos de la escena,escases de luz, algunos tienen boke mas suave o mas duro dependiendo de las palas del diaframa y de la curva MTF del objetivo,como sabras se estan por encina de 6, objetivo acpteble y por encina de 8 bueno,9muy bueno o excelente,la curva  parte de 0 a 22 que es la diagomal del sensor,si una curva parte de 0 en la vertical 9 y no cae esa curva hasta llegar a 15,se puede decir que es objetivo es muy bueno para Apsc,te explico esto un poco por encina por que  la curva tambien es importante,puedes tener un objetivo que sea 1.4 que vaya muy bien en Apsc y luego sea muy blando el full frame,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #12 en: 11:26:59 del 10 de Febrero del 2013 »
Yo eso no lo he entendido nunca... si un objetivo va bien en FF ¿por qué no va a pasar lo mismo en APS-C? En el sentido contrario lo podría llegar a entender por el tema de las esquinas, pero de la otra manera no consigo entenderlo  :lengua
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #13 en: 11:44:37 del 10 de Febrero del 2013 »
A mi entender, el único motivo para abrir completamente el diafragma es el motivo estético. Con más PdC o con menos, con desenfoque más bonito o más feo... has de conocer el objetivo y utilizar esa abertura como recurso estético.

Si no vas a utilizar una abertura de 1.2, entonces no tiene mucho sentido que te compres un objetivo 1.2 porque, al tamaño que se suben las imágenes a internet y si no vas a imprimir a un tamaño generoso, cualquier 2 ó 2.8 ó 3.5 abierto a tope va a dar el pego sin necesidad de cerrar 'n' pasos.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #14 en: 17:49:19 del 10 de Febrero del 2013 »
Hola holita:

Pides un ejemplo, y aunque ni yo soy el más indicado para darlos, ni este objetivo es el mejor para mostrártelo, ni este tipo de fotos sean las idóneas, ahí te dejo un ejemplo NI-NI-NI, haciendo unas pruebas con el Júpiter-9 a máxima apertura y a f/4, la primera, el foco no esta clavado... :pared





Saludos y espero que sea de ayuda :yoquese




Precisamente a esto me refería..... a efectos técnicos yo veo mucho mejor la segunda foto que la primera, ya que está enfocada, nítida, y con esa apertura, es suficiente para aislar al sujeto (señora o señorita en este caso  :)) del fondo perfectamente.
La primera sería una foto más "onírica" por el tema del bokeh.

Creo que tu confusión está en que quieres aplicar una técnica matemática para esto, y aquí no hay regla que valga .

saludos


Confusión??? Creo que no me he explicado bien, he reiterado que en mi humilde opinion, los retratos los veo mejor de esta manera. Además creo que para hacer una buena fotografia hay que comprender primero la técnica. Para hacer una fotografia "bonita" eso ya es muuucho mas subjetivo.
Insisto!!! solo es mi humilde opinion.  :)

Otro ejemplo: iso 1600, f2.8 y 1/200 de velocidad, no disponer de un 2.8 me supondria bajar la velocidad (imposible en una toma de deporte) y/o subir mas el ISO, a 3200 incluso sería poco, tal vez a 6400. En definitiva, sin 2,8 no habría foto.




Muchas gracias por tu aporte, pero me referia a objetivos MUY LUMINOSOS entre 1.4,1.7 ó 1.8, ya que ... por ejemplo, en mi yashica ml 28 2.8 creo que a 2.8 da una calidad bastante notable y lo uso sin problemas a esa apertura.

Ahora Juan entiendo lo que preguntas, se usa mormalmente por el boke,para quitar elementos de la escena,escases de luz, algunos tienen boke mas suave o mas duro dependiendo de las palas del diaframa y de la curva MTF del objetivo,como sabras se estan por encina de 6, objetivo acpteble y por encina de 8 bueno,9muy bueno o excelente,la curva  parte de 0 a 22 que es la diagomal del sensor,si una curva parte de 0 en la vertical 9 y no cae esa curva hasta llegar a 15,se puede decir que es objetivo es muy bueno para Apsc,te explico esto un poco por encina por que  la curva tambien es importante,puedes tener un objetivo que sea 1.4 que vaya muy bien en Apsc y luego sea muy blando el full frame,saludos


Uffff!!! madre mia Angel, acabo de leer lo que has escrito y me he quedado igual. Espero poder comprender lo que me comentas con un poco mas de tiempo, porque creo que es muy interesante saber como funciona mi equipo para sacarle el máximo partido.(Aunque para eso falta un muuundoooo)  :silbando

Yo eso no lo he entendido nunca... si un objetivo va bien en FF ¿por qué no va a pasar lo mismo en APS-C? En el sentido contrario lo podría llegar a entender por el tema de las esquinas, pero de la otra manera no consigo entenderlo  :lengua


Yo no he entendido ni eso, ni lo contrario. Está claro!! sólo sé que no se nada!!!  :pared

A mi entender, el único motivo para abrir completamente el diafragma es el motivo estético. Con más PdC o con menos, con desenfoque más bonito o más feo... has de conocer el objetivo y utilizar esa abertura como recurso estético.

Si no vas a utilizar una abertura de 1.2, entonces no tiene mucho sentido que te compres un objetivo 1.2 porque, al tamaño que se suben las imágenes a internet y si no vas a imprimir a un tamaño generoso, cualquier 2 ó 2.8 ó 3.5 abierto a tope va a dar el pego sin necesidad de cerrar 'n' pasos.


Totalmente de acuerdo contigo, y cada vez que leo vuestros comentarios, estoy más convencido.  :)

Por cierto, hay que ver el "nivelazo" que hay por este foro, madre mia!!!!! Gracias, gracias, y gracias a todos.   :ok

Desconectado Epilef

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 179
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #15 en: 13:09:44 del 11 de Febrero del 2013 »

Yo las utilizo por falta de luz y por el desenfoque, hay mucha diferencia de bokeh a f:1.x o f2 que a 2.8-4, pero mucha mucha!


Saludos
Sony NEX 6

Sony E 16-50mm f3.5-5.6
Sony E 50mm f1.8
Sigma 30mm f2.8
Tokina 135mm f2.8


Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: ¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #16 en: 13:14:23 del 11 de Febrero del 2013 »
Una razón más para usarlas a máxima apertura: para los que somos "talibanes" del vídeo. Menudos desenfoques, estoy enamorao...
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado xbuy

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #17 en: 01:11:14 del 16 de Febrero del 2013 »
Yo normalmente utilizo la máxima apertura por varias razones, según la fotografía a realizar, aunque la principal suele ser la falta de luz, y que subir el ISO es algo que hago como último recurso para evitar el ruido, que aunque se puede reducir en procesado, siempre "empasta" los negros, un ejemplo a continuación, disparada prácticamente de noche, y solo utilizando un ISO 400.



Pero también lo utilizo para aislar el sujeto y al mismo tiempo conseguir un bokeh mas cremoso, vayamos con un par de ejemplos, en la primera foto, tirada a 1.2, a pesar de que el "motivo" queda algo difuminado, el desenfoque hace que quede mucha mas aislado, en la segunda foto, tirada con el mismo objetivo a 2.8, a pesar de que el motivo aparece mas nítido que en la primera, debido a que el bokeh es algo mas "nervioso" hace que este no quede tan aislado del entorno.





En todos los casos se ha utilizado el Nikkor 50mm f/1.2 AIs en una Nikon D600
Olympus EPL5
Y unos cuantos manuales

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #18 en: 12:09:33 del 16 de Febrero del 2013 »
Yo pienso que las motivaciones para disparar a plena apertura pueden ser diversas, aunque probablemente la mayoría tengan una finalidad estética. Desde abrir para reducir la PDC, evitar tener que subir ISO o conseguir un bokeh suave y cremoso. En determinados objetivos abrimos para ocultar ciertos defectos en el bokeh apreciables a aperturas más cerradas, aunque esto tiene un precio, sacamos a relucir otras aberraciones típicas de las grandes aperturas como la esférica. Por otro lado, a plena apertura, la nitidez se hace bastante relativa lo cual juega a nuestro favor si el objetivo no es muy nítido. Es decir, cuando hay un gran contraste entre las áreas desenfocadas y el motivo enfocado, subjetivamente pensamos que la nitidez es mayor. Hay quien abre a tope porque su objetivo tiene algun matiz o algún comportamiento que le gusta y lo utiliza como un recurso artístico más.

En resumen, no hay ninguna regla concreta para abrir a tope pero sí muchas motivaciones que cada uno usa a conveniencia.

Ahora bien, ¿hay diferencias entre plena apertura o uno/dos pasos cerrado? Pues yo creo que sí. Evidentemente depende del objetivo y de la escena, habrá veces que no se note, y otras que se note bastante. Para muestra un botón. Te pongo dos fotos, evidentemente hechas con el mismo objetivo, la primera uno o dos pasos cerrado, la segunda a plena apertura. Puedes hacer click para verlas a mayor tamaño. Hay diferencias en el bokeh, el viñeteo, etc. pero lo más importante según mi opinión es que la suma de todos esos matices (a veces no los notamos) imprimen un carácter distinto a la segunda foto, concrétamente la segunda tiene una sensación 3D que no se consigue en la primera.







Por cierto, las fotos están disparadas con un Zeiss, que se caracterizan entre otras cosas por ese 3D-ish look (así lo llaman los guiris) que son capaces de entregar en algunas circunstancias.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:¿¿ Que motivos hay para usar la máxima apertura en objetivos muy luminosos??
« Respuesta #19 en: 00:30:59 del 18 de Febrero del 2013 »
Hola holita:

Muchas gracias por vuestros comentarios y ejemplos. Todos son muy exclarecedores.  :)

Por cierto, por ahora "los Zeiss" se quedan fuera de mis posibilidades.  :pared

Ya veo que a máxima apertura da una calidad extraordinaria, por lo que supongo que con un objetivo así, se puede utilizar para todo y en todas sus aperturas!!!!  :meparto

Saluditos.