Autor Tema: Yashica Electro 35 + Fomapan 100  (Leído 5241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Goyo

  • Visitante
Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« en: 23:48:57 del 22 de Enero del 2010 »
Hoy por fin he estrenado la Yashica. La joía es una puñetera para cargarle el carrete (me ha jodido un entero y otro medio) o yo soy muy bruto, pero lo poco que le he sacado... uff, la cámara es un suspiro al disparar, el fotómetro con una batería que no es la suya es un reloj, suave en el enfoque... eso sí, pesa como una mala mujer.

En cuanto a la película Fomapan 100: pocas veces más me va a timar Ilford con la FP4. Es un poco más barata y tiene un grano superfino, casi no se nota. Ya la había usado un par de veces en 120 y me gustó, pero en 35 me gusta aún más... y eso que la tengo que revelar con el sistema de la gota al no estar documentada con el Ilfosol.









Mañana a ver si saco de paseo a la Voigtlander VF135... por cierto, hermana gemela de la Rollei XF35: sólo se han molestado en quitarle lo de "Tessar" en el objetivo.

Saludos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #1 en: 09:51:34 del 23 de Enero del 2010 »
Hoy por fin he estrenado la Yashica. La joía es una puñetera para cargarle el carrete (me ha jodido un entero y otro medio) o yo soy muy bruto, pero lo poco que le he sacado... uff, la cámara es un suspiro al disparar, el fotómetro con una batería que no es la suya es un reloj, suave en el enfoque... eso sí, pesa como una mala mujer.

En cuanto a la película Fomapan 100: pocas veces más me va a timar Ilford con la FP4. Es un poco más barata y tiene un grano superfino, casi no se nota. Ya la había usado un par de veces en 120 y me gustó, pero en 35 me gusta aún más... y eso que la tengo que revelar con el sistema de la gota al no estar documentada con el Ilfosol.


Supongo que será tonteria comentártelo, pero... ¿ metes la punta de la pelicula en las rendijas que hay en el eje de bobinado para que se enganche bien al pasarla?
Yo no he tenido problemas al montar la pelicula en la cámara.

Por otro lado, Fomapan 100 con Ilfosol 3 a 20º son 6 minutos a 1+14.
A 1+9 deben ser entre 4 y 5 minutos, es cuestión de probar.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #2 en: 12:59:02 del 24 de Enero del 2010 »
He oído cosas muy buenas de la Fomapan. Será cuestión de probarla.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #3 en: 14:59:10 del 24 de Enero del 2010 »
La segunda y la tercera parecen sacadas del túnel del tiempo; me gustan mucho todas.

Cochina envidia os tengo a veces, leches.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #4 en: 15:53:15 del 24 de Enero del 2010 »
Me gustan mucho también, aunque por ponerles alguna pega,... ¿no están un pelín obscuras?.
Salud.
Jes.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #5 en: 17:19:12 del 24 de Enero del 2010 »
... estoy con Jes...
no les falta 1-1EV1/2 ??
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #6 en: 17:42:21 del 24 de Enero del 2010 »
Supongo que será tonteria comentártelo, pero... ¿ metes la punta de la pelicula en las rendijas que hay en el eje de bobinado para que se enganche bien al pasarla?
Yo no he tenido problemas al montar la pelicula en la cámara.

Por otro lado, Fomapan 100 con Ilfosol 3 a 20º son 6 minutos a 1+14.
A 1+9 deben ser entre 4 y 5 minutos, es cuestión de probar.

Saludos.

Gracias Gift, el problema es que puse mal el carrete en la que me rompió y la segunda es que se me soltó. Por otro lado, la prueba dela gota me indicó exactamente 5 minutos... gran invento para cuando desconoces la combinación revelador-película.

Por cierto, es el primer carrete que revelo sin baño de paro, y me parece que aunque no es caro ya no vuelvo a usarlo... un buen lavado con agua y queda perfecto. No me extraña que en muchos foros ya he leído que es un gasto inútil.

A los que decís que las fotos están subexpuestas, os las descargáis, les miráis el histograma y me contáis  ;). Tened en cuenta que están hechas en un día de estos de cielos plomizos y a última hora.

Saludos...

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #7 en: 18:50:20 del 24 de Enero del 2010 »
No te voy a quitar la razón Manolo, pero te vuelvo a repetir que el día estaba así, luz plana, celos plomizos, y última hora de la tarde y lo que hay en la foto es lo que había.

No estoy en contra de forzar la foto para que haya más luz de lo que realmente había, es más, lo suelo hacer con más frecuencia de la que debiera. Pero a veces me gusta recrear el ambiente que veía cuando la hice, y en este caso hacía poco más de media hora que las había hecho y lo tenía muy fresco... y en este caso me gustó dejarlo así porque realmente no había mucho más.

Resumiendo, que si hago lo que decís (repito, que no es que lo vea mal, que lo hago yo muchas veces) las foto parecería que estaban tiradas a las dos de la tarde y no cuando ya había la luz justa para tirar a 100 ISO a pulso con un 45 mm y una telemétrica que no pega el zambombazo del espejo.

La elocuencia no es lo mío, espero que se me entienda lo que quiero decir  ;).

Son buena gente el Jes y el JoseFe...

En eso sí estamos de acuerdo, no vamos a estar siempre a la contra  :meparto

Saludos....
« última modificación: 18:53:55 del 24 de Enero del 2010 por Goyo »

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #8 en: 11:55:06 del 25 de Enero del 2010 »
Yo soy más como goyo, y me chiflan los días plomizos, jejeje, aqui en Asturias hay un monton.
El carrete va de lujo!!! El sistema gota a gota??? He revelado algunas veces (menos de las que debiera), pero desconozco el sistema.... ilustranos!!! Y sin baño de paro!!! Eso tengo que probarlo!!! Había oído lo de revelar con café (no me atrevería), pero no sin baño de paro. Uf, estais muy puestos, me da a mí!!!
En fin, que me gustan. Toda la foto urbana, y más en B&N, me chifla...
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #9 en: 12:15:37 del 25 de Enero del 2010 »
Aquí lo tienes perfectamente explicado Tophes:

http://www.dslrmagazine.com/analogico/tecnicas-de-laboratorio/la-prueba-de-la-gota.html

En cuanto a lo del baño de paro, es como el mistol como humectante: hay gente qu elo defiende aferrimanente y gente que pasa del tema. Ya he revelado varios carretes sin el susodicho baño y la verdad es que no he notado diferencia, por lo queu n paso que me ahorro.

Saludos...

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #10 en: 12:24:11 del 25 de Enero del 2010 »
Muchas gracias!!! Tendré que desempolvar mis "liquidos" y mi cubeta!!!
Un saludín!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #11 en: 12:39:19 del 25 de Enero del 2010 »
Goyo:

El método de "la gota" como dices tu, me lo enseñó mi suegro en los años 70, y entonces se llamaba "Método opaciométrico"...

Salud.
Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #12 en: 12:57:08 del 25 de Enero del 2010 »
Goyo:

El método de "la gota" como dices tu, me lo enseñó mi suegro en los años 70, y entonces se llamaba "Método opaciométrico"...

Salud.
Jes.

Ya sé que es más antiguo que el hilo negro Jesito. Lo de "método de la gota" no me lo he inventado yo, es como se encuentra en muchos sitios de Internet.

Se llame como se llame, de más de un apuro me ha sacado ya.

Saludos...
« última modificación: 13:00:33 del 25 de Enero del 2010 por Goyo »

jesito

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #13 en: 13:04:35 del 25 de Enero del 2010 »
Ya sé que es más antiguo que el hilo negro Jesito. Lo de "método de la gota" no me lo he inventado yo, es como se encuentra en muchos sitios de Internet.

Se llame como se llame, de más de un apuro me ha sacado ya.

Saludos...

Sólo era por rememorar y honrar a mi suegro (e.p.d) un excelente fotógrafo y una gran persona que me enseñó muchas cosas.

Salud.

Jes.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #14 en: 21:58:32 del 25 de Enero del 2010 »
Goyo: si usas agua como baño de paro, estas limitando la vida útil del fijador, además de que con el agua la emulsión se sigue revelando. No creo que te ahorres ningún paso porque el segundo liquido siempre lo tendrás que poner, ó pones agua ó pones ácido acético, a no ser que del revelador pases directamente al fijador, por lo que vale el baño de paro, no creo que valga la pena esta técnica del agua, al menos yo nunca la usare.

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #15 en: 22:37:05 del 25 de Enero del 2010 »
Gracais Papilloni, lo tendré en cuenta. Pensándolo bien el precio que tiene el ácido acético tampoco es como para ir de roña por la vida.

Por cierto, ya que comentas la vida del fijador... hasta ahora estaba usando uno que iba diluido en 1+9 y no lo guardaba para reutilizarlo, pero la última compra que he hecho por error he comprado uno que viene en polvo y se usa tal cual... ¿sabe alguien cuántas veces se puede reutilizar el fijador?

Supongo que no será tan delicado como el revelador, que con éste sí que no me la juego y para uno o dos carretes que hago a la semana uso químicos frescos (aparte de que el ilfosol no se puede reutilizar en teoría)

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #16 en: 23:46:24 del 25 de Enero del 2010 »
Gracias Manolo. El fijador que tengo no sé si será bueno, pero lento sí que es. Es el A-300 de Argenti, que en la página de R3 donde lo compré dice que son 6-8 minutos y en la bolsa pone 15... como en el fijador mejor pasarse que quedarse corto, lo dejo 15 ó más... total, si bulla no hay.

saludos...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #17 en: 00:09:21 del 26 de Enero del 2010 »
Para hacer la prueba del fijador: Cojes un trozo de película virgen, le pones una gota por el lado de la emulsión, o lo sumerges hasta la mitad en el fijador, osea mitad sumergido, mitad al aire, y lo tienes durante uno o dos minutos. Si el fijador esta bien, el trozo sumergido te tiene que quedar completamente transparente, lo puedes hacer tranquilamente con la luz encendida. También existen polvos químicos para evaluar el agotamiento del fijador, pero es complicado encontrarlos.

Goyo

  • Visitante
Re: Yashica Electro 35 + Fomapan 100
« Respuesta #18 en: 11:15:34 del 26 de Enero del 2010 »
Gracias Papilloni.