Hace diez o doce días recibí en mi correo un boletín informativo de Ag-Photographic en el que se me hablaba de un nuevo revelador: el HCD de la casa alemana
Spürsinn. Se comentaba en ese boletín que el HCD es un revelador en dos baños, que podían usarse los dos baños o bien sólo uno de ellos y que, para terminar con los grandes rasgos, podía llevar la Tri-x 400 de Kodak hasta los 51.200 ISO. Claro, la curiosidad pica, así que empecé a mandar correos preguntando.
Matt, el dueño de
Ag-Photographic, respondió tarde y mal. A los pocos días de mandarle mi correo, me dijo escuetamente que estaría encantado de mandarme información... que aún estoy esperando. Desde Spürsinn no dan señales de vida.
Si nadie dice nada, yo me tiro al monte.
Parece ser que el revelador HCD es una vieja fórmula recuperada por la casa alemana Spürsinn para poder sacar lo mejor de la película Spürsinn History OC25-6,5x9, una película que sólo venden en hojas en
su tienda en línea. Esta película parece tener una altísima concentración en plata —hasta 4 veces
lo estándar— con todo lo que ello puede conllevar y un aire muy antiguo en sus resultados.
Como decía antes, el revelador HCD —
hoja de instrucciones, PDF en inglés— puede ser usado como revelador de un solo baño o como revelador de dos baños, obteniendo resultados diferentes. También puede manipularse para trabajar por el Sistema de Zonas en función de la temperatura y/o la dilución... es un pelín enredoso. Como revelador es carillo —500 ml. unos 15 euros—, que parece tirar por la línea de muchas calidad a un alto precio uqe da el Rollei RLS.
Si me entero de más, lo comento.
De la casa Spürsinn no sé nada; su sitio web está todo en alemán, por lo que no pillo ni una, pero parecen completamente centrados en procesos tradicionales.
Lo que está claro es que quien está tirando del carro de la fotografía química y tradicional hoy en día —me atrevería a decir que en todo el mundo, pues los americanos consumen pero no innovan— es Alemania.