Autor Tema: Enfoque con objetivos manuales en D600  (Leído 9643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Enfoque con objetivos manuales en D600
« en: 19:45:34 del 28 de Enero del 2013 »
Voy a haceros una pregunta. He preguntado en Nikonistas y, al parecer, a nadie le había parecido que hubiera un problema.
Cuando enfoco a ojo con objetivos manuales de mucha apertura y dejo el enfoque en el sitio donde me parece que se ve más nítido en la pantalla, en la foto no aparece exactamente enfocado. Si me fio del puntito verde tampoco es que lo clave. Un compañero que trabaja con Canon me ha comentado que las pantallas de enfoque de serie de Canon son muy luminosas pero que te presentan mayor profundidad de campo de la que hay realmente, así que para funcionar con objetivos manuales se le cambia por una pantalla de enfoque específica. Nikon no ofrece nada parecido.

Otra cosa que he observado es que si enfoco a infinito llevando el anillo hasta el tope y saco una foto a unos árboles en la punta del monte de enfrente de mi casa que estarán a varios kilómetros del balcón el enfoque no es bueno del todo y tengo que volver un poco para atrás el anillo para enfocar exactamente. ¿Es esto normal?

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Alguien ha observado algo parecido?

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #1 en: 20:19:28 del 28 de Enero del 2013 »
A ver, creo que tienes dos problemas distintos:

1) Que el objetivo manual se pase un 'poquito' del infinito, es normal. Pasa a veces. Puede que sea el propio objetivo que haya 'cedido' con el tiempo (la helicoide baja más de lo que debiera) o bien que al adaptarlo o montarlo sobre tu cámara haya pequeñas tolerancias en la distancia de registro que provoquen ese efecto. A esto se le conoce como 'focus over'. Lo problemático sería se tuvieses lo contrario, 'focus short', es decir que no llegues totalmente al infinito (bien porque las helicoides no estén bien ajustadas y no bajen hasta donde deben, o bien porque la distancia a la que está colocado el objetivo sea ligeramente mayor de la distancia de registro requerida).

2) Con respecto a enfocar a pelo por el visor, tiene su aquel. Es cierto que las pantallas de enfoque que se suelen montar de serie no están pensadas para enfoque manual. Canon ofrece, como dices, pantallas de enfoque específicas para uso manual, aunque yo no he probado ninguna. En principio, con la que trae de serie la 5D2 me va estupendamente. Pero, si que puede ocurrir que la pantalla de enfoque no esté totalmente alineada. Ya sea por problemas de fabricación o algún golpe fuerte o algo que haya provocado que la pantalla se mueva, aunque sean micras, y provoque ese defecto. Lo he visto en alguna cámara y es tal cual lo comentas, cuando parece que lo tienes clavado según el visor, la foto sale con front/back focus. Lo mejor en este caso para asegurarte es usar el live view. Clava el enfoque con el live view y mira por el visor a ver si te engaña o no.

¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #2 en: 20:49:53 del 28 de Enero del 2013 »
En el primer punto, aparte de lo que te dice Javier, apúntaté también el problema común y muy extendido de creer que algo a muchos metros e incluso kilómetros YA está en el infinito... cuando eso no es así.

Una madrugada, recién recibido mi Tamron 500mm f/8 observé al desayunar una luna enorme de esas "mañaneras" de modo que corrí a por el objetivo lo monté en la E-330 con un 2X (2000mm de focal eq.) y lo "amarré" todo a un trípode "malaco" que tenía en casa pero como aquello se movía mucho (enfoque manual "mode B", vía Live view) decidí directamente colocar el "enfoque a infinito"... ó sea el aro de enfoque a tope...

Cuando volví del curro y descargué las fotos vi que... ninguna estaba enfocada... ¿por qué...? por que la luna TAMPOCO está en el infinito... NADA por lejos que esté que podamos fotografiar está en el infinito y si lo lográsemos sería tal la cantidad de "aire" y de partículas en suspensión y resultaría tan pequeño el detalle que hablar de su nitidez sería casi como hacerlo del "sexo de los ángeles".

Pero ¡ojo! que lo anterior no quita para que en efecto, si un objetivo se monta mal o se desplaza algún paso su helicodial de enfoque suceda que no se llegue a alcanzar el enfoque a infinito pero de ahí a creer que un sujeto a 1km ya tiene que verse bien cuando estamos enfocando a infinito va... nunca mejor dicho... un abismo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #3 en: 20:53:21 del 28 de Enero del 2013 »
El la D600 no te puedo decir, pero en la D300 el punto verde coincide con el foco elegido para el punto de enfoque que has seleccionado. Tanto es así que utilizo ese método para ajustar algunos manuales el back o front con las pilas. Es más, quizás la D600 te aparezcan sendas flechitas en el visor que te indican hacia dónde mover el aro de enfoque, en la D800 están y en la F100 también, se apagan o desaparecen del visor cuando se enciende el punto verde de confirmación de enfoque.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #4 en: 22:20:10 del 28 de Enero del 2013 »
Gracias por las respuestas.
Más o menos me ocurre que si pongo el enfoque en el punto verde sale ligeramente desenfocada. Si enfoco con live-view y luego paso al modo a través del visor no suele salir el punto verde, sino una de las dos flechitas, pero aún no he probado a ver si ese error es consistente entre los diferentes objetivos manuales, porque en ese caso podría introducir una corrección de cámara y me facilitaría bastante la vida.
Me alegra saber que es relativamente normal que el objetivo se pase un poco del infinito. En algunos de mis objetivos puede ajustarse el infinito y los he dejado para que me enfoque los árboles de delante de casa cuando hagan tope. Otros no pienso tocarlos porque los aprecio demasiado.

El caso es que el live view lo puedes usar si haces un paisaje estático y es el método más fiable para enfocar, pero si vas a hacer un reportaje y el objetivo no es AF el live view, aparte de ser más incómodo que poner el ojo en el visor, no te va a informar de si has enfocado bien o nó y habría que ampliar la imagen mucho para apreciar el enfoque visualmente, con lo que se pierde la visión del encuadre, así que toca hacer funcionar de la mejor manera posible el enfoque a través del visor.

La verdad es que me extraña que la pantalla no venga razonablemente ajustada (la cámara la compré nueva y no ha llevado ningún golpe ni nada parecido) pero creo que no está pensada para enfocar manualmente con toda la precisión posible.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #5 en: 22:45:42 del 28 de Enero del 2013 »
Respecto a lo del enfoque a infinito, es verdad que en una focal más allá de la standard (50mm) el infinito es mutable y un tanto ilógico (aunque sea física pura), pero en focales cortas, por ejemplo el 20mm de Domingo, a muy poca distancia del sujeto ya toca el aro de enfoque el infinito y he comprobado que cerrando un poco el diafragma la hiperfocal es tremenda, dicho d eotra forma, salvo pirmeros planos ese cristal en infinito y a f 8 lo tiene todo en perfecto foco.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #6 en: 23:09:06 del 28 de Enero del 2013 »
Respecto a lo del enfoque a infinito, es verdad que en una focal más allá de la standard (50mm) el infinito es mutable y un tanto ilógico (aunque sea física pura), pero en focales cortas, por ejemplo el 20mm de Domingo, a muy poca distancia del sujeto ya toca el aro de enfoque el infinito y he comprobado que cerrando un poco el diafragma la hiperfocal es tremenda, dicho d eotra forma, salvo pirmeros planos ese cristal en infinito y a f 8 lo tiene todo en perfecto foco.

Vespacito, con ese 20mm en tu camara si enfocas a infinito con f8 lo tendras todo enfocado desde los 2.49 m hasta el "infinito".

La hiperfocal en esas condiciones está en 2.52m, teniendo enfocado desde 1.25 m aprox hasta infinito. Con ellos  ganas algo de foco en esos primeros metros que no salen enfocados cuando enfocas a infinito.

Cuando has puesto "la hiperfocal es tremenda" imagino que te refieres a la profundidad de campo :P

Un saludo y a ver si hacemos otra salida.
« última modificación: 23:12:12 del 28 de Enero del 2013 por javivi2002 »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #7 en: 23:13:58 del 28 de Enero del 2013 »
Gracias Javi, eso quería decir, la profundidad de campo, los de letras tenemos estas cosas.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #8 en: 23:19:32 del 28 de Enero del 2013 »
Gracias Javi, eso quería decir, la profundidad de campo, los de letras tenemos estas cosas.
Si tienes movil, tablet u otro artilugio con android, bajate "dof calc", para ese tipo de cosas va muy bien. Te vas a hacer paisajes con ese 20 mm por ejemplo y le sacas el maximo redimiento sabiendo donde poner el enfoque.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #9 en: 23:25:03 del 28 de Enero del 2013 »
Si tienes movil, tablet u otro artilugio con android, bajate "dof calc", para ese tipo de cosas va muy bien. Te vas a hacer paisajes con ese 20 mm por ejemplo y le sacas el maximo redimiento sabiendo donde poner el enfoque.

Mi móvil no tiene nada más que un botón para descolgar y otro para llamar.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #10 en: 23:28:23 del 28 de Enero del 2013 »
Mi móvil no tiene nada más que un botón para descolgar y otro para llamar.

Jajaj, a veces me gustaria llevar uno asi...pero el que llevo te puede salvar de rebobinar un carrete ::) jejeje

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #11 en: 21:51:30 del 29 de Enero del 2013 »
Más o menos me ocurre que si pongo el enfoque en el punto verde sale ligeramente desenfocada. Si enfoco con live-view y luego paso al modo a través del visor no suele salir el punto verde, sino una de las dos flechitas...


El Live View no te engaña ya que es lo que está 'viendo' el sensor y por tanto es un reflejo de la fotografía que vas a tomar. Ahora bien, si el Live View dice que está enfocado y el sistema de enfoque dice que no lo está (el punto verde no aparece), es porque éste último no está funcionando bien. Prueba a enfocar con el objetivo manual abierto a tope, si cierras demasiado y entra poca luz el sistema de enfoque puede no funcionar de forma muy precisa. Prueba también a ver si se repite con otros objetivos manuales, e incluso AF.

Ojo que el visor, el sistema de enfoque y el live view son independientes. Del único que te puedes fiar es del Live View, aunque es un engorro usarlo, yo personalmente no lo utilizo. Pero pudiera pasar que tanto la pantalla de enfoque del visor como el sistema de enfoque (que está ubicado justo en posicion opuesta el pentaprisma del visor) no estén bien alineados y ofrezcan veredictos distintos a los del live view.

La siguiente imagen es muy esclarecedora, y muestra claramente que la luz sigue distintos caminos según si se trata del visor (amarillo), el sensor, o el sistema de enfoque (naranja)

¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #12 en: 10:30:18 del 30 de Enero del 2013 »
 Llevo la tabla de hiperfocales en la mochilla cosa que no uso,solo aplico en paisaje la regla del tercio,es decir enfocando un tercio de la toma reencuandro y hago la toma,sale todo enfocado ya se con manuales o af en muy sencillo de hacer,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #13 en: 14:19:31 del 30 de Enero del 2013 »
Jajaj, a veces me gustaria llevar uno asi...pero el que llevo te puede salvar de rebobinar un carrete ::) jejeje

Un poco malvado sí que eres.  :maza :maza
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re: Re: Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #14 en: 11:04:44 del 31 de Enero del 2013 »
Llevo la tabla de hiperfocales en la mochilla cosa que no uso,solo aplico en paisaje la regla del tercio,es decir enfocando un tercio de la toma reencuandro y hago la toma,sale todo enfocado ya se con manuales o af en muy sencillo de hacer,saludos


Angel, no entiendo “la regla del tercio“ (¿enfocando un tercio?).

Que te salga enfocado o no dependerá de los parametros apertura, focal etc...pero si llevas la tabla en la mochila, te recomiendo que la uses. Si usas un angular y una apertura entorno a 5.6 practicamente lo tendras todo enfocado si enfocas a partir de 1 metro, pero siempre es mejor tirar de hiperfocal.


Un poco malvado sí que eres.  :maza :maza
Sabes que es desde el cariño
« última modificación: 11:18:25 del 31 de Enero del 2013 por javivi2002 »

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #15 en: 12:33:35 del 31 de Enero del 2013 »
 Pues es una pena que Nikon no fabrica pantallas de enfoque de precisión como sí hace Canon. Para mí es una de las grandes ventajas de la marca, a la hora de usar objetivos manuales, y sin necesidad de pantallas partidas que afecten a la medición y recurrir a terceros.
 Tengo la EE-S para la 5D y es una maravilla, enfoco con el 85mm f1.4 como nunca había hecho. A partir de mañana me debería llegar la EG-S para la MK II, como sea igual de buena...
 Me estoy planteando seriamente pillar otra para la K5 y adaptarla...
 Saludos

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re: Re: Re: Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #16 en: 14:00:50 del 31 de Enero del 2013 »


Angel, no entiendo “la regla del tercio“ (¿enfocando un tercio?).

Que te salga enfocado o no dependerá de los parametros apertura, focal etc...pero si llevas la tabla en la mochila, te recomiendo que la uses. Si usas un angular y una apertura entorno a 5.6 practicamente lo tendras todo enfocado si enfocas a partir de 1 metro, pero siempre es mejor tirar de hiperfocal.

Sabes que es desde el cariño

Claro que depende los parametros como dices,practica la regla , ya veras como no te hace falta la tabla es muy sencillo
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #17 en: 14:54:49 del 01 de Febrero del 2013 »
Yo pasé por Canon y andaba con el lío de las pantallas, cual fue mi sorpresa que en Nikon, sin necesidad de adaptador y programando en el cuerpo los objetivos manuales, me guarda los exif del objetivo y me mueve los puntos de enfoque a dónde yo quiero, resultando absolutamente preciso el aviso de luz y pitido con el foco real, a lo que he de añadir la posibilidad de ajustar si hay fornt o back en cada cristal. No echo por tanto en falta el lío de los adaptadores, subree xposicioenes de algunos al cerrar mucho el diafragma ni los choques del espejo con algunos objetivos.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado xbuy

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Barcelona
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #18 en: 00:57:52 del 28 de Febrero del 2013 »
El problema de la D600, es que no permite el ajuste fino del enfoque en objetivos manuales, algo que si se puede hacer con la D700 o la D300 (según creo, que no las he probado), por lo que si la unidad que tienes, no confirma bien el foco, solo queda el llevarla al SAT para que la ajusten en garantía.

Eso se hace mediante dos excéntricas que se ven en la parte derecha, una vez levantas el espejo, pero mejor si te lo hacen diréctamente ellos, que para eso nos gastamos una "pasta" en la cámara.
Olympus EPL5
Y unos cuantos manuales

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Enfoque con objetivos manuales en D600
« Respuesta #19 en: 08:26:55 del 28 de Febrero del 2013 »
El problema de la D600, es que no permite el ajuste fino del enfoque en objetivos manuales, algo que si se puede hacer con la D700 o la D300 (según creo, que no las he probado), por lo que si la unidad que tienes, no confirma bien el foco, solo queda el llevarla al SAT para que la ajusten en garantía.

Eso se hace mediante dos excéntricas que se ven en la parte derecha, una vez levantas el espejo, pero mejor si te lo hacen diréctamente ellos, que para eso nos gastamos una "pasta" en la cámara.

Creo que tampoco, te dice objetivo sin CPU no es posible el ajuste fino.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales