Sita en el Paseo de la Cuba, frente al luengo Parque Lineal de la Muy Noble albaceteña capital, la Fábrica de harinas "Fontecha y Cano" construyose allá por el anno domini de 1916 por encargo de la firma "Fontecha y Cano S.A." a la Casa Daverio Henrici y Cía. de Zurich, siguiendo el suyo diseño el de los modelos europeos de las industrias de la época: un magno complejo de edificios formado por la fábrica, viviendas para los obreros, muelles, talleres y almacenes. De todo ello, únicamente llegado ha a nuestros días el edificio principal de la fábrica.
La suya inauguración prodújose el 24 de Enero de 1917, dándosele el nombre de "San Francisco" y albergando, durante 50 años, una de las industrias más notables y representativas de la economía de la ciudad.
Tras cesar la suya actividad, el edificio sufrió años de abandono, aproximándolo a una situación cercana a la total ruina, hasta que, primero en 1990, pasara a formar parte del Inventario Municipal de Bienes, con la calificación de Bien Patrimonial, formando parte del “Catálogo de Edificios Histórico-Artísiticos y de Interés Ambiental” y, luego, un plan de rehabilitación y restauración lograra recuperar el edificio, tras su cesión, en el año 2000, por parte del Ayuntamiento de Albacete a la Junta de Comunidades, reinaugurándose el 7 de Mayo del 2003 y albergando, en aquestos tiempos, la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El edificio de la Fábrica de Harinas es en la actualidad uno de los más representativos de Albacete, y supone una muestra más de arquitectura modernista de tantas como la ciudad alberga, aunque, en aqueste caso, en su original variante de tipo industrial.
La fotografía muestra únicamente la parte de la fachada frontal del edificio de la fábrica, correspondiente a la escalinata y a la balconada.
Fecha con la Bronica ETRS, provista del Zenzanon EII 75mm 2.8 en película Ilford Delta 100, revelada con Kodak D76 y escaneada con el Canon 9000F
Las gracias doy a vuesas mercedes por vuestra visita y comentarios, además de mi felicitación a todo aquel que leido haya la plúmbea descriptiva letanía, que, no obstante, espero hayan encontrado de un mínimo interés
.
Un cordial saludo.