Autor Tema: Diapositivas con manchas marrones lechosas  (Leído 4589 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Diapositivas con manchas marrones lechosas
« en: 17:43:18 del 21 de Enero del 2013 »
Acabo de sacar del baño estabilizador dos carretes de diapositivas y me he encontrado con una banda marrón-lechosa muy fea, que hasta ahora no había visto nunca.

¿Estoy a tiempo de corregirlo? ¿Debo volver a usar algún baño para solucionarlo? ¡Gracias!




« última modificación: 20:10:16 del 21 de Enero del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Urgente: Problema con revelado de diapositivas
« Respuesta #1 en: 18:00:04 del 21 de Enero del 2013 »
Ni idea, Dani. Yo no me lo he encontrado antes.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Urgente: Problema con revelado de diapositivas
« Respuesta #2 en: 18:02:43 del 21 de Enero del 2013 »
Han pasado 20 minutos y no ha mejorado... ¿¿¿Qué hago??? :o :( >:(

DSiliceo

  • Visitante
Re:Urgente: Problema con revelado de diapositivas
« Respuesta #3 en: 18:35:19 del 21 de Enero del 2013 »
Buscando en Google no encuentro la posible causa y yo no tengo experiencia con el revelado de diapositivas como para deducir qué puede ser. Así que he mandado un correo a Tetenal con la foto que tú has colgado, a ver si ellos pueden ayudarte.

No responderán hoy, así que no creo que te sirva de mucho su respuesta —si hay respuesta—. Siento no poder ayudarte.

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Urgente: Problema con revelado de diapositivas
« Respuesta #4 en: 18:46:18 del 21 de Enero del 2013 »
Igual digo una tontería, pero para mí que es un problema de fijador (tiempo insuficiente y/o producto viejo).

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #5 en: 19:11:49 del 21 de Enero del 2013 »
Bien, parece que se ha solucionado.

Gracias por vuestro interés. Domingo, gracias por el detalle de escribir a Tetenal.

A mí también me resultó difícil hacer búsquedas en Google, pero al final di con una página que enumera tres problemas que pueden aparecer en el revelado de diapositivas, entre los cuales estaba el siguiente:

Citar
Muddy slides ⇒ insufficient bleaching/fixing.

Pues sí, muddy (turbio, fangoso) describía muy bien mi problema, así que me lancé a blanquear-fijar de nuevo, como acertadamente ha dicho Flip.

Hice el proceso por separado, primero blanqueé-fijé durante 5 minutos un carrete y luego 2:30 el siguiente [además de los 7 minutos que recomendaba el fabricante y que me dejaron las manchas marrones]. Por cierto, ¡bendita espiral de metal! Si no hubiera tenido una, no sé cómo me las habría arreglado.

Las manchas marrones han desaparecido por completo, ahora se están secando y todavía no tienen mucha saturación, las imágenes están un poco paliduchas.
En los revelados anteriores he podido comprobar que nada más sacar la película del último baño, las imágenes suelen estar pálidas y luego ganan saturación. Espero que así ocurra con estas, pues no sé qué efectos adversos puede tener el usar el blanqueador-fijador durante más tiempo del recomendado. Como dice su nombre, ¿las imágenes se volverán blancas? Ya os contaré.

Ay... con los pocos disgustos que da el blanco y negro y yo metiéndome en estos fregaos... Pero bueno, los que revelamos diapositiva en casa sabemos que el esfuerzo merece la pena... Qué bonitas son las jod**as. Y pensar que les quedan dos telediarios... :'(
« última modificación: 17:12:12 del 22 de Enero del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Urgente: Problema con revelado de diapositivas
« Respuesta #6 en: 19:35:57 del 21 de Enero del 2013 »
A ver si finalmente está todo bien y no es más que un susto o advertencia. Porque si es culpa, como apunta Flip, de un fijador/blanqueador envejecido... me temo que vas a tener que deshacerte de todo el lote de revelador, ¿no? Porque imagino que los químicos de este lote ya no te van a dar ninguna confianza.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #7 en: 20:09:37 del 21 de Enero del 2013 »
¡Bieeen! Las diapositivas lucen ahora bien saturadas, como si no hubiera pasado nada. ¡Qué bonitas son!

[...] Porque imagino que los químicos de este lote ya no te van a dar ninguna confianza.
Cierto, el lote me da menos confianza, pero seguiré usándolo para lo poco que me queda de diapositiva y luego lo descartaré.
De todas maneras, Gift saca un rendimiento muy alto, así que supongo que yo también podría sacar más partido a los líquidos.

Como consejo para que no os ocurra esto, antes de vaciar el blanqueador-fijador, abrid el tanque y echad un vistazo. Si la película se ve como os he enseñado, alargad el baño e id mirando cómo está la película según transcurra el tiempo.



Voy a poner aquí varias descripciones del problema para que a las generaciones venideras les sea más fácil encontrar la solución haciendo búsquedas en Google. También voy a cambiar el título del hilo para que sea más fácil de identificar. (¡Esto sí que es search engine optimization!) :mola

Si tus diapositivas han salido con:
manchas zonas bandas tiras
marrones pardas turbias lechosas fangosas


Entonces has de repetir o alargar el baño del blanqueo-fijador.
En este momento del revelado es seguro abrir el tanque a la luz, así que repite el baño y ve mirando cómo va cambiando la película para que el baño no sea excesivamente largo.
« última modificación: 20:12:20 del 21 de Enero del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #8 en: 20:17:57 del 21 de Enero del 2013 »
Pues es de agradecer que sólo sea eso, porque es de fácil arreglo.

Precisar quizás que también puede ocurrir en blanco y negro (y de hecho, me pasó, de ahí que me imaginaba que era eso), y me imagino que también en el proceso C-41, ya que uno de los efectos del fijador es precisamente hacer que el negativo se vuelva transparente.

A veces, sin llegar a verse del todo "fangosas", hay unas zonas ligeramente más opacas en el negativo: y generalmente, con un baño adicional de un par de minutos en un fijador nuevo, se recupera perfectamente.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #9 en: 20:40:24 del 21 de Enero del 2013 »
[...]
Como consejo para que no os ocurra esto, antes de vaciar el blanqueador-fijador, abrid el tanque y echad un vistazo. Si la película se ve como os he enseñado, alargad el baño e id mirando cómo está la película según transcurra el tiempo.
[...]

he tomado nota. Gracias por compartir, Dani.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #10 en: 20:43:16 del 21 de Enero del 2013 »
Me alegro de que hayas tenido un final feliz, Dani. Con estas experiencias desagradables es con las que se aprende.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #11 en: 23:58:03 del 21 de Enero del 2013 »
Pues es de agradecer que sólo sea eso, porque es de fácil arreglo.

Precisar quizás que también puede ocurrir en blanco y negro (y de hecho, me pasó, de ahí que me imaginaba que era eso), y me imagino que también en el proceso C-41, ya que uno de los efectos del fijador es precisamente hacer que el negativo se vuelva transparente.

A veces, sin llegar a verse del todo "fangosas", hay unas zonas ligeramente más opacas en el negativo: y generalmente, con un baño adicional de un par de minutos en un fijador nuevo, se recupera perfectamente.

Ultimamente cuando revelo B&N siempre doy el ultimo fijado en una bandeja , asi me aseguro que el trix no se queda morado y que en las demas peliculas siempre este el acetato transparente, porque ya me habia pasado varias veces que he tenido que repetir el baño

Supongo que en el E6 se podra hacer igual.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #12 en: 05:02:57 del 22 de Enero del 2013 »
En B/N últimamente con el Ilford Rapid Fixer me esta tocando alargar bastante el fijado, sino salen moradas, al principio me estaba pasando con la pelicula Rollei R3 y como no la había usado pense que necesitaria mayor tiempo de fijado pero tambien me lo ha hecho con Acros y Hp5, aclarar que he renovado varias veces el fijador y sigue pasando igual.

En cuanto al revelado E6, yo no fui tan tranquilo y paciente como ha sido Dani y hace una semanas revele unos rollos de diapo que además tenia interes en que salieran bien y cuando acabe el proceso y abri el tanque estaban los rollos totalmente negros :susto, estube unos minutos intentando pensar que podia haber hecho mal y si se podia solucionar pero al final los tiré  :'(

Pudieron ocurrir dos cosas principalmente. Una que hacia  seis meses compré un kit de 1l, y habia gastado 500ml que es la solucion de trabajo que yo hago, y este revelado era el primero con los segundos 500ml que llevaban 6 meses en las botellas. Y otra que cuando estaba haciendo el primer revelador no tenia suficiente químico, o se habia evaporado :-\ o en su dia puse más de lo que tocaba. La verdad es que cuando me di cuenta de esto tenia que haber desechado los quimicos y ya esta, y más siendo que tenia otro litro de e6 nuevo.

En mi caso, voy a empezar a acumular rollos expuestos de c41 y e6 antes de comprar los quimicos porque sino despues me caducan.  :pared
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #13 en: 08:13:24 del 22 de Enero del 2013 »
En mi caso, voy a empezar a acumular rollos expuestos de c41 y e6 antes de comprar los quimicos porque sino despues me caducan.

Misma experiencia para mí con los pocos revelados C-41 que he hecho. Una vez abiertos, los productos caducan mucho más rápido que los químios para blanco y negro. Esperar a reunir unos cuantos rollos antes de empezar a revelar es efectivamente la solución más razonable para que realmente la cosa sea rentable. Eso en 120. Y confieso que en 35mm, ni me molestaría: aun se siguen encontrando unos cuantos laboratorios equipados con máquinas que hacen el trabajo correctamente y a precio razonable: al ser el C-41 un proceso totalmente estandarizado, cuanto más automatizado, mejor. En blanco y negro, ya todo es diferente, y si uno quiere conseguir exactamente lo que quiere, pues mejor que lo haga él.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #14 en: 12:32:32 del 22 de Enero del 2013 »
Gracias por aportar comentarios.

Lo de la Tri-X morada creo que es algo propio de la emulsión. Alguna vez hice una prueba dejando una tira pequeña en el fijador durante un montón de tiempo y el tinte no llegó a desaparecer del todo. Por otro lado, también recuerdo haber visto Tri-X con ese tinte menos acusado, tal vez dependa del revelador, no lo sé. O tal vez haya que prolongar el lavado.

Para que os hagáis una idea, yo mezclé los químicos de mi kit a finales de septiembre, es decir, hace cuatro meses. Salvo este incidente con el blanqueador-fijador (que, como vemos, es fácilmente remediable), no he notado una pérdida de calidad apreciable. El revelador de color está cada vez más oscuro, pero visto lo visto, parece que sigue funcionando.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #15 en: 14:43:38 del 22 de Enero del 2013 »
Dani, por lo que comentas, sobre todo por esos 2:30 minutos, te has quedado muy corto con el fijado.
Recordar que pasarse con el fijado no es ningún problema, más bien al contrario.
Otro detalle, hay que lavar después del revelador, del revelador color y del blanqueador para no ensuciar el siguiente químico.

Los lavados nos mantienen los químicos sin impurezas, es muy importante si queremos rentabilizarlos.
Como norma general, un par o tres de minutos más de fijado no hace daño a nadie y te evitará problemas si lo tienes algo agotado o con demasiadas impurezas.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #16 en: 17:09:23 del 22 de Enero del 2013 »
Perdón, igual me expresé mal: di 5 y 2:30 minutos más, después de que los carretes ya se hubieran fijado durante los 7 minutos recomendados por el fabricante.

En cuanto al lavado, yo creo que lo hago bastante exhaustivo: cambios de agua muy frecuentes, agitados enérgicos y mucho más tiempo del que recomienda el fabricante. No me quiero ni imaginar la cantidad de litros de agua que gasto en cada revelado...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #17 en: 21:46:04 del 22 de Enero del 2013 »
Como que le quedan dos días a las diapositivas???
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #18 en: 23:24:43 del 22 de Enero del 2013 »
Bueno, dado que Kodak ha descatalogado todas sus diapositivas, yo sinceramente veo el futuro bastante negro.
Y eso de que las Fuji en 35 mm cuesten 10-15 €... uf...

Pero mira, si me equivoco, ¡entonces estupendo! :)

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Diapositivas con manchas marrones lechosas
« Respuesta #19 en: 23:27:36 del 22 de Enero del 2013 »
¿También han descatalogado la Elite Chrome?  :o
Érase un hombre pegado a una cámara.