Autor Tema: Propósito de escribir mejor  (Leído 6727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Propósito de escribir mejor
« en: 12:15:28 del 01 de Enero del 2013 »
Para mí, el primero, pero para muchos otros pululantes del foro también, porque se ven unas patadas al diccionario de la RAE y a la gramática española... que tienen mucha tela.

Por hacerlo ameno, aquí tenéis una lista de expresiones que deberían ser abolidas del uso común. Aparte, evitar también los anglicismos inútiles —para los que el castellano tiene palabras o expresiones normalizadas desde hace tiempo— y las faltas de ortografía básicas, que siempre se pueden evitar con el corrector del propio navegador.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #1 en: 13:01:48 del 01 de Enero del 2013 »
Buenos días y buen año, Domingo.

Totalmente de acuerdo y además te quiero agradecer el enlace a ese blog por que yo mismo "tengo mi batalla personal" contra los (malos) periodistas hasta el extremo de que ya casi no pongo ni la radio (de prensa local y televisión mejor no hablamos...) me enferma que se haga ese mal uso precisamente en una profesión para la que la expresión hablada ó escrita es el medio fundamental.

Es tal la infinidad de expresiones vacias, sin sentido o mal utilizadas que, insisto, dan ganas de "borrarse" del tema. Fijado el hecho de que personas supuestamente formadas en la gramática y la redacción hagan ese mal uso ahora, en cambio, soy mas comprensivo con que el internauta de "a pie" cometa errores y ahí simplemente, espero que la gente comprenda que es mejor un poco de esfuerzo en la redacción y cuidado con la gramática y la ortografía.

En cambio, en el otro extremo, mi beligerancia es máxima con los periodistas de deportes y los pseudoperiodistas del ¿corazón?... ahiii, una buena hogueraaa... jajajaja...


Feliz Año Nuevo 2.013, a todos.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re: Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #2 en: 13:37:39 del 01 de Enero del 2013 »
Feliz Año Nuevo 2.013, a todos.

Querido Eznado: Como defensor a ultranza que eres de las buenas maneras a la hora de comunicarnos en nuestra lengua, antes de que te rasgues las vestiduras por los equívocos de otros, echa un ojillo a tus errores, ya que cometes uno muy acusado como es la utilización del punto en la expresión numérica de los años.

Visita este enlace para salir de dudas (no puedo poner hiper-enlace ya que estoy con el móvil):
lema.rae.es/dpd/srv/search?id=PxrAnmVfND6FK0uGdT

Con todo mi buen propósito constructivo.

Gracias por el enlace Domingo.

Saludos y feliz año a todos!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #3 en: 13:45:53 del 01 de Enero del 2013 »
Querido Eznado: Como defensor a ultranza que eres de las buenas maneras a la hora de comunicarnos en nuestra lengua, antes de que te rasgues las vestiduras por los equívocos de otros, echa un ojillo a tus errores, ya que cometes uno muy acusado como es la utilización del punto en la expresión numérica de los años.


Que todos cometemos errores está claro, pero el mensaje de Domingo no es sobre faltas de 'cogérsela con papel de fumar' creo que la cosa va de faltones; vamos como confundir 'ahí', 'hay' y 'Ay'.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #4 en: 13:46:01 del 01 de Enero del 2013 »
Pues yo creo que tampoco hay que exagerar, esto es un foro de fotografía y cada uno escribe y se expresa como sabe o como puede, lo que no vamos a hacer es tener que sacar el diccionario cada vez que queremos abrir un hilo o comentar algo, porque de este modo lo que se hace es "intimidar" a la gente y que la participación baje por miedo a que alguien vaya mirando con lupa lo que uno escribe.
Otra cosa es que la gente escriba en modo "sms" cosa que no he visto por aquí y creo que por lo general tampoco se le dan tantas patadas al diccionario.
Por mi parte voy a seguir escribiendo de la única forma que se, que es esta y quien no quiera leerlo solo tiene que cerrar el hilo, así de fácil... Mi propósito para este año es ser mejor persona y mejor fotógrafo, cosa que ya me parece un buen reto.
El día que vea que el foro se llama "ManualRaeLens, entonces tal vez sea el día que deje de participar en el, mientras tanto aquí tendréis que seguir aguantando mi expresiones mas o menos populares y mi pésimo modo de escribir.

Un saludo y feliz año a tod@s!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re: Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #5 en: 14:10:49 del 01 de Enero del 2013 »

... cometes uno muy acusado como es la utilización del punto en la expresión numérica de los años.


Es totalmente correcto lo que dices pero, te lo creas o no, es algo que he empezado a hacer hace sólo pocos meses y eso a pesar de saberlo y además, haberlo leido en un libro de estilo bastante reputado pero, esteticamente "me había molado" recuperar el punto de los miles (que antaño se utilizaba) y como quiera que el lenguaje está vivo pues hay cosas que aún "le colean"... y por eso estaba probándolo... jajaja...

Otra manía mía con las fechas, que no me has leido nunca, fue que a finales del siglo pasado (¡cómo suena eso...!) fechaba siempre las misivas por ejemplo con "tal" de "tal" del 1900 "lo que fuera". Me gustaba y lo adopté de la lectura de algún que otro libro de siglos pasados que estudié para alguna memoria histórica que escribí pero, cuando más gusto le había cogido, llegó el año 2000 y me empezó "a sonar fatal" el del y empecé a retomar el de... en fin, pequeñas licencias que me permito, insisto, por aquello de la flexibilidad.

No obstante te agradezco la corrección y cuantas otras quieras hacerme que ya se yo, que me merezco... (como por ejemplo el abuso de subordinadas que me lleva a la inclusión de excesivo y a menudo erroneo número de comas y puntos).

No obstante, que alguien haga cosas mal no es razón para que no pretenda hacerlas ó que se hagan bien.

En fin, como verás, desde ya, pienso hacerte caso y abandonar el punto de los millares, en los años.

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #6 en: 15:25:14 del 01 de Enero del 2013 »
llegó el año 2000 y me empezó "a sonar fatal" el del y empecé a retomar el de...
En serio? a mí me suena peor el "del" con los 19XX que con los 20XX... será por gustos...

(como por ejemplo el abuso de subordinadas que me lleva a la inclusión de excesivo y a menudo erroneo número de comas y puntos).
De esa también abuso yo, y creo que todos :) Y eso que me corrijo bastante releyendo la vista previa.

Yo abuso un montón de los puntos suspensivos, y en los foros nunca pongo la exclamación o admiración al principio de frase, pero esa puñalada al idioma es consciente, premeditada y aún diría con alevosía  >:=D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #7 en: 17:07:42 del 01 de Enero del 2013 »
A la lista que nos remite Domingo se podría añadir una forma verbal incorrecta de la que se abusa en algunos medios de comunicación: el llamado "infinitivo fático" o "infinitivo rafiofónico", que consiste en utilizar el verbo en infinitivo sin conjugarlo.

Por ejemplo:
* Informarlos de que no tendrá lugar el acto de inauguración en la fecha prevista. *
* Destacar que la actuación del grupo fue un éxito. *
* Por último, recordar que mañana finaliza el plazo de matriculación. *

Goyo

  • Visitante
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #8 en: 19:17:24 del 01 de Enero del 2013 »
Pues yo creo que tampoco hay que exagerar, esto es un foro de fotografía y cada uno escribe y se expresa como sabe o como puede, lo que no vamos a hacer es tener que sacar el diccionario cada vez que queremos abrir un hilo o comentar algo, porque de este modo lo que se hace es "intimidar" a la gente y que la participación baje por miedo a que alguien vaya mirando con lupa lo que uno escribe.
Otra cosa es que la gente escriba en modo "sms" cosa que no he visto por aquí y creo que por lo general tampoco se le dan tantas patadas al diccionario.
Por mi parte voy a seguir escribiendo de la única forma que se, que es esta y quien no quiera leerlo solo tiene que cerrar el hilo, así de fácil... Mi propósito para este año es ser mejor persona y mejor fotógrafo, cosa que ya me parece un buen reto.
El día que vea que el foro se llama "ManualRaeLens, entonces tal vez sea el día que deje de participar en el, mientras tanto aquí tendréis que seguir aguantando mi expresiones mas o menos populares y mi pésimo modo de escribir.

Un saludo y feliz año a tod@s!

juser, por supuesto que cada uno escribe como buenamente puede y sabe, pero el que esto sea un foro de fotografía no quita para que descuidemos la ortografía. El que alguien lea o no algo que pongas no tendrá nunca que ver con que lo hayas escrito más o menos correctamente, si no del mayor o menor interés que tenga lo que dices. Pero como bien dice Domingo, el escribir (y hablar) bien no cuesta dinero. No creo que sea motivo de orgullo el escribir de forma pésima, así como el querer imponer a los demás que si te quieren leer tiene que ser así.

Que todos cometemos errores está claro, pero el mensaje de Domingo no es sobre faltas de 'cogérsela con papel de fumar' creo que la cosa va de faltones; vamos como confundir 'ahí', 'hay' y 'Ay'.

El ejecicio es fácil, los que no hemos hecho la LOGSE lo sabemos de sobra:  "Ahí hay un hombre que dice ay"

Un saludo...
« última modificación: 19:23:56 del 01 de Enero del 2013 por Goyo »

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #9 en: 19:36:53 del 01 de Enero del 2013 »
Goyo, el escribir mejor o peor puede suponer un mayor o menor esfuerzo en función de cada persona. Yo no impongo nada simplemente aclaro que no voy a cambiar mi modo de escribir por que a otro no le guste.
Puestos a pedir también podemos pedir un mayor nivel fotográfico, pero supongo que ahí también cada uno hace lo que puede y no por ello se tiene que cuestionar.
Nunca voy a defender "lenguajes" tipo sms o erratas hechas a propósito, pero tampoco sacaré la lupa para analizar cada acento o coma que se escriba.
No estoy orgulloso de escribir de forma pésima porque tampoco creo que lo haga, escribo como he aprendido, cosa que creo que todo el mundo hace y por eso no me considero nadie para cuestionar o analizar.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #10 en: 21:04:53 del 01 de Enero del 2013 »
Wenas pues hoygan yo creo q tienen rason no balla ha ser q se hinunde el foro de faltas de horografia  >:=D >:=D >:=D
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #11 en: 22:04:29 del 01 de Enero del 2013 »

El ejecicio es fácil, los que no hemos hecho la LOGSE lo sabemos de sobra:  "Ahí hay un hombre que dice ay"

Un saludo...

Pues ahí va otro del Miranda Podadera: "Vaya, vaya con la yegua baya ¡Cómo salta la valla!"
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #12 en: 11:03:25 del 02 de Enero del 2013 »
Wenas pues hoygan yo creo q tienen rason no balla ha ser q se hinunde el foro de faltas de horografia  >:=D >:=D >:=D

¡Ay Javier, Javier! Tienes que tener más cuidado; se escribe "fartas" no "faltas".  :cunao :cunao
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #13 en: 11:23:33 del 02 de Enero del 2013 »
Entre los latiguillos periodísticos me crispan algunos en las retransmisiones o crónicas deportivas; un par de ejemplos:

" ....... y fulanito centró para que menganito definiera"; ¡gilipollas! si más de la mitad de los futbolistas no saben lo que es "definir" (y algunos periodistas tampoco).

Y ¿qué tiene de malo decir triplete?; no sé a que viene usar ese otro horrible palabro anglófono que ni siquiera sé escribir.

Aunque, y con esto termino, la mayor gilipollez se viene oyendo desde hace dos o tres años: CR7.

¡¡¡Feliz año que empieza en martes y termina en trece!!!  (Corro a esconderme ahora mismito).
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #14 en: 11:49:27 del 02 de Enero del 2013 »
Realmente, me parece una tontería como la copa de un pino (espero que esta frase hecha no este dentro del conglomerado de frases que se han de abolir  :silbando, Y espero que sea hecha y no echa) si uno se equivoca mas o menos en alguna palabra, o no pone alguna tilde (véase mi caso  ;) ). Hay fallos garrafales, pero como esto es un foro de fotografía y no de literatura, no creo que importe mas allá de la simple anécdota. Se puede ver si uno ha estudiado en Jarbar, o por el contrario no termino la EGB, pero poco mas.

En serio, no se que problema tenéis algunos con la ortografía. Es como si yo me quejara porque alguno no saben componer una escena, o no saben tratar los pesos en ella adecuadamente... incluso estando en un foro de fotografía, sera de lo mas absurdo.

Señores, dediquémonos a aprender lo que nos toca en el lugar abierto para ello, que cuando hago las redacciones importantes, o papeleo que de verdad importa, ya procuro que este todo en su sitio y como las tildes puestas.


PD: He puesto las tildes, solo por el miedo que me da a que alguno de los eruditos no entendais lo que he escrito. Después de este mensaje, seguiré con mi guerra habitual con ellas.


Sin acritud aunque lo parezca...  :lengua Que ya me conoceis. :yoquese
« última modificación: 11:51:00 del 02 de Enero del 2013 por Kowska »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #15 en: 12:18:04 del 02 de Enero del 2013 »
Es curioso que ante una propuesta de mejorar la ortografía haya quienes se empecinen en su supuesto derecho a escribir mal, en lugar de aceptar el asunto con humildad y ponerse como objetivo escribir mejor.

[...] que cuando hago las redacciones importantes, o papeleo que de verdad importa, ya procuro que este todo en su sitio y como las tildes puestas.
[...]

Otra cosa que no entiendo: si uno sabe escribir bien, ¿por qué no hacerlo a la primera y cada vez que se emplee el lenguaje escrito?
¿Por qué esa idea de reservar las tildes y las comas bien puestas "para lo que de verdad importa"?
¿Por qué ese desdén hacia el foro tratándolo como uno de esos casos en los no haría falta escribir bien?
« última modificación: 12:33:47 del 02 de Enero del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #16 en: 12:31:47 del 02 de Enero del 2013 »
No sé qué me chirria más: el leer "haber" en vez de "a ver" o el abuso de "cristalito", "joya" y "pata negra" para calificar objetivos. En su momento podría resultar original (es un decir), pero tanta repetición... Y que conste que este foro es muy ponderado en ese sentido en comparación a otros. 

No entiendo que en este foro se monte un escándalo si se usa  "óptica" por objetivo y en cambio pueda usarse para lo mismo "cristalito"...

Saluditos a toditos todos

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #17 en: 12:35:11 del 02 de Enero del 2013 »
¡Hola!:
Pues como casi siempre, todos tenéis vuestra parte de razón, pero los argumentos que da juSer, para mí son difícilmente cuestionables.
Creo que todos somos mayorcitos para que nos digan como expresarnos. Otra cosa es alguien le pegue unas patadas al diccionario de campeonato de manera reiterada, que escriba en "plan SMS",  con faltas de ortografía como una catedral y algún compañero le indique que se exprese mejor por que no se entiende lo que dice.
Pero de ahí a ser la Srta Rotenmeyer... como que no, y creo que no es el caso. Después de haber leído cientos de "post", creo que el nivel del foro es, en líneas generales muy bueno,(y si no daos una vuelta por el "INTERNETE", y luego me contáis).
Sacando a colación otro tema (el de la fotografía digital para aprender...) y sin querer mezclar churras con merinas, lo que me decantó por este foro (para un absoluto novato de la fotografía como yo) fueron entre otras el buen rollo, camaradería y el nivel que había (en todos los sentidos) y lo que se aprendía. Después de un año registrado, creo que sigue siendo así, y es el sitio "web" en el más a gusto me encuentro, pero si esto deriva hacia  un "esnobismo" mal entendido (tanto gramaticalmente como fotográficamente), mal favor le estaríamos al foro.  :no
Como en todo, en el equilibrio está la razón, y una cosa es indicar a un compañero como mejorar amablemente en lo que sea  y otra ir en plan inquisitorial porque la expresión no se ciñe a las indicaciones de la RAE al 100% o que la regla de los tercios no se cumple y el virado no cumple las indicaciones de San Ansel Adams... (exagerando mucho y sin acritud)
Saludos,

Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #18 en: 12:37:50 del 02 de Enero del 2013 »
Es curioso que ante una propuesta de mejorar la ortografía haya quienes se empecinen en su supuesto derecho a escribir mal, en lugar de aceptar el asunto con humildad y ponerse como objetivo escribir mejor.

Otra cosa que no entiendo: si uno sabe escribir bien, ¿por qué no hacerlo a la primera y cada vez que se emplee el lenguaje escrito?
¿Por qué esa idea de reservar las tildes y las comas bien puestas "para lo que de verdad importa"?
¿Por qué ese desdén hacia el foro tratándolo como uno de esos casos en los no haría falta escribir bien?

¿Desden?

Venga Dani, no jorobes... Ya es pasarse de la raya...

¿Quieres decir que no puedo tampoco decir caca, culo ni pedo en presencia de otros? va tio.
« última modificación: 12:39:26 del 02 de Enero del 2013 por Kowska »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Propósito de escribir mejor
« Respuesta #19 en: 13:13:31 del 02 de Enero del 2013 »
¡Hola!:
Pues como casi siempre, todos tenéis vuestra parte de razón, pero los argumentos que da juSer, para mí son difícilmente cuestionables.
Creo que todos somos mayorcitos para que nos digan como expresarnos. Otra cosa es alguien le pegue unas patadas al diccionario de campeonato de manera reiterada, que escriba en "plan SMS",  con faltas de ortografía como una catedral y algún compañero le indique que se exprese mejor por que no se entiende lo que dice.
Pero de ahí a ser la Srta Rotenmeyer... como que no, y creo que no es el caso. Después de haber leído cientos de "post", creo que el nivel del foro es, en líneas generales muy bueno,(y si no daos una vuelta por el "INTERNETE", y luego me contáis).
Sacando a colación otro tema (el de la fotografía digital para aprender...) y sin querer mezclar churras con merinas, lo que me decantó por este foro (para un absoluto novato de la fotografía como yo) fueron entre otras el buen rollo, camaradería y el nivel que había (en todos los sentidos) y lo que se aprendía. Después de un año registrado, creo que sigue siendo así, y es el sitio "web" en el más a gusto me encuentro, pero si esto deriva hacia  un "esnobismo" mal entendido (tanto gramaticalmente como fotográficamente), mal favor le estaríamos al foro.  :no
Como en todo, en el equilibrio está la razón, y una cosa es indicar a un compañero como mejorar amablemente en lo que sea  y otra ir en plan inquisitorial porque la expresión no se ciñe a las indicaciones de la RAE al 100% o que la regla de los tercios no se cumple y el virado no cumple las indicaciones de San Ansel Adams... (exagerando mucho y sin acritud)
Saludos,

Suscribo al 100% hasta la última coma de este comentario.

Tal vez alguien se haya molestado por mi primer comentario de este post que parecía un tanto tiquis-miquis. Sin embargo, a pesar de lo que digo, tampoco me importa realmente cómo estén escritas las cosas siempre y cuando haya un mínimo de cuidado. Aún cuando yo intente escribir lo mejor que sepa. Mi primer comentario era, sobre todo, para avisar a un compañero de un error (a veces común) que estaba cometiendo y que yo pensaba que le gustaría que le corrigiese como a mí me gustó que lo hicieran hace un par de años (ya que yo mismo lo cometía).

Para mí, lo más importante de este foro también es, como algún compañero ha apuntado, el buen ambiente reinante, lo que se aprende en él y la calidad de sus integrantes.

Saludos a todos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.