Autor Tema: Regular el enfoque de una Isolette  (Leído 802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Regular el enfoque de una Isolette
« en: 14:31:59 del 26 de Diciembre del 2012 »

Mi problema empieza con la adquisición de una Isolette III en estado impecable, las primeras tomas me demuestran que está todo fuera de foco:


Cebreiro por Pecorty, en Flickr

Después de dos intentos frustrados de aplicar posibles soluciones, en un reciente viaje a Roma me ha confirmado mi fracaso, aunque creo que me por fin he encontrado cual es el problema.

foto tomada a f11 y enfoque a infinito

 

El objetivo claramente no enfoca a infinito, solución regular la lente delantera.

¿cómo? Pues para poder tocar la lente delantera lo primero es quitar el anillo de las distancias. Este anillo se quita desatornillando 3 tornillos de 1,5mm, hay que tener cuidado y buenas herramientas (o herramientas en buen estado) y nunca forzar, puesto que son muy frágiles y es fácil comerse la cabeza (de los tornillos, claro). Los tornillos no hace falta sacarlos del todo, con que se desatornillen un poco el anillo de las distancias ya sale.



Una vez quitado el anillo de las distancias veremos que la lente delantera va enroscada al resto del objetivo, así que la podemos sacar y aprovechar para limpiarla. Para aumentar la distancia de enfoque la lente delantera tiene que juntarse más a la lente del medio, para eso lo que hice fue enroscar todo lo que pude la lente delantera (siempre sin forzar) con eso me aseguraba un enfoque a infinito seguro.

Ahora, viene el segundo tema, ¿cómo saber si el enfoque de la cámara está correcto?

Pues para poder hacerlo sin arruinarme en película y volverme loco, me acorde de que hace tiempo había visto por ahí a alguien que se construía una pantalla de enfoque, como no lo he encontrado os pongo el invento en cuestión:

Para hacerlo sólo necesitamos celo del tipo sctoch magic de 3m (ese que translucido y blanco mate) con ese papel de celo construimos una pantallade enfoque a la altura de donde va la película



Y voileá pantalla de enfoque en funcionamiento:



Ahora con el anillo de distancias montado, compruebo la distancia a un metro, a 1,5 y a 3 y como era de prever está desenfocado, pero a infinito perfecto  ;D
Con una cinta métrica tomo referencias a 1 metro a 1,5 y a 3, enfoco a 1,5 metros reales (no me importa lo que marca el anillo de enfoque) quito el anillo de distancias otra vez, y lo coloco dejando el punto de distancia de 1,5 metros sobre el marcador de distancias y lo atornillo. Compruebo los enfoques y  ya está… ajustado el objetivo…    :ok



DSiliceo

  • Visitante
Re:Regular el enfoque de una Isolette
« Respuesta #1 en: 14:49:02 del 26 de Diciembre del 2012 »
Mmmmm... fuelle rojo: imagino compraste la cámara a Jesús, ¿puede ser? Te lo comento porque la mía es en eso igual a la tuya, pero en poca cosa más se parecen. Mi disparador es más básico —un «Pronto» mío contra un «Prontor-SV» tuyo— por lo que tengo sólo cuatro velocidades de disparo —1/25, 1/50, 1/100 y 1/200— además del modo «B». También veo que la rosca para el cable disparador la tienes en el propio disparador, mientras que yo la tengo en el botón de disparo. En la plaquita con la abertura de diafragmas, a la derecha del número 32, tienes una «A» y, a continuación, un «h4» parece, mientras que yo tengo sólo la «A»; no sé si esto significa algo o es tan sólo un detalle decorativo.

Sí coincidimos en el Apotar.

Parece una solución muy ingeniosa: está bien saber estas cosas. Gracias.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Regular el enfoque de una Isolette
« Respuesta #2 en: 15:14:49 del 26 de Diciembre del 2012 »
Si, con ese fuelle es inconfundible, el origen es Jesús, yo se la he comprado a un amigo que no la usaba y cuando se enteró de que andaba buscando una me la ofreció. Son una preciosidad por no hablar de la comodidad a la hora de llevarlas encima. Son unas joyitas estas isolette.

El invento ha funcionado muy bien, antes de ayer hice unas pruebas de enfoque y parece que ya he corregido el problema, no cuelgo los resultados porque están hechos con una shangai caducada, por si acaso no funcionaba, y me da no sé qué poner eso en la web. En cuanto tenga los resultados con el tmax400 los subo.