Autor Tema: Anotaciones del detalle de cada fotografia  (Leído 6651 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Anotaciones del detalle de cada fotografia
« en: 10:04:00 del 26 de Diciembre del 2012 »
Buenas.

Pues eso, la pregunta es como haceis para tomar nota de los detalles de cada foto (apertura, velocidad, comp exp, objetivo...) en camaras manuales. Antaño yo iba con una libretilla, pero ahora con tanta aplicacion smartfon igual hay algo inventado que sea mas operativo  :meparto

Gracias  :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #1 en: 10:11:17 del 26 de Diciembre del 2012 »
Yo sigo con trocito de papel —ni siquiera libretilla— y lápiz; sólo apunto apertura de diafragma y tiempo de exposición para cada fotograma. El smartphone o similar no se viene conmigo a fotografiar.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #2 en: 10:31:18 del 26 de Diciembre del 2012 »
Llevo siempre una pequeña libreta y me hago una tabla con varios datos , al principio lo hacia todo muy bien anotadito ... ahora solo lo que me interesa .
Película y sensibilidad nominal , sensibilidad efectiva , nº de foto , apertura , velocidad , encuadre y notas para poner la intención etc.

Después tengo un cuaderno de laboratorio , con tiempos usados , película y revelador y  resultados.

Un saludo!

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #3 en: 10:56:44 del 26 de Diciembre del 2012 »
Yo asi:



En el recuadro apunto la maniobra que llevo en el sistema de zonas.

Ahora cuando gaste los que tengo impresos, voy a rediseñar la plantilla: Un recuadro para el numero de portaplacas, y por detras quiero poner una plantilla con datos sobre revelado; revelador, tiempo, lo que he alargado o o acortado el tiempo (N+1, N-1..) etc etc..  (Ahora lo escribo por detras, pero de esta manera estara todo mas organizado.

Asi, en la misma hoja estara la historia de esa placa al completo

Luego guardo en un sobre la placa y el papel donde aparecen los datos de la toma, para intentar mejorar tras el analisis de la foto
El checklist de abajo es porque al principio es facil olvidarte de algo, y asi tienes la seguridad de que no falle nada.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #4 en: 13:13:15 del 26 de Diciembre del 2012 »
¡Hola!
Pues para celebrar mi centésimo mensaje, y siguiendo las cosillas que hacéis os propongo una App de "esmarfon" para notas que nos puede venir bien.
https://catch.com/
Puedes añadir notas, comentarios hablados, incluso fotos, escritos, y hacer tus listas y compartirlas y añadidos  para navegadores, algo como lo que  hace alguien tan ordenado como raulmk3, pero en digital.
Después de crearte una cuenta puedes verlo en la aplicación web en cualquier ordenador o dispositivo.
También desde la aplicación web puedes exportarte tus notas a .CSV o HTML. Si estais duchos con el Excel, Access, etc, podeis haceros una pequeña base de datos con las fotos escaneadas y los datos de toma... pero ese es otro tema
Ya me contareis si alguien se anima a utilizarla.

Saludos,
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #5 en: 14:04:05 del 26 de Diciembre del 2012 »
Me parece una aplicacion cojonuda.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #6 en: 14:50:52 del 26 de Diciembre del 2012 »
Nrvous, la aplicación parece interesante. Yo la he descargado pero a simple vista tiene una interfaz complicada, al menos para mí ¿algún consejo?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #7 en: 14:52:02 del 26 de Diciembre del 2012 »
¿complicada?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #8 en: 14:55:51 del 26 de Diciembre del 2012 »
En mi Android tengo una aplicación llamada «Memo» que sirve para notas básicas; ¿no os vale algo así?

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #9 en: 09:44:29 del 27 de Diciembre del 2012 »
Hola de nuevo:
Dani, creo que la aplicación es bastante sencilla, si te fijas tiene un +, y desde ahí podemos elegir que es lo que vamos a añadir (listas,recordatorios,notas,etc). Creo que puede complementar a las apps, que os presento ahora si quereis documentar la sesión fotográfica.
Domingo: Por supuesto que sirve el memo, precisamente estaba dándole vueltas a como aprovechar esos datos para trasladarlos a ExifTool http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/ con algún script para lectura de metadatos, cuando buscando he encontrado esta joyita, que seguro que os va a gustar:
Exif4Film
http://codeunited.dk/exif4film/
Es una app disponible para Android y para escritorio para todos aquellos que tirais de película que sois muchos.
Si le echais un vistazo, es un sistema perfecto para apuntar las datos Exif en cámaras y objetivos manuales y aprovechar también el GPS del teléfono. También viene una aplicación de escritorio y un plug-in para Lightroom y una integración muy buena con Dropbox. Así luego a todas las fotografías "escaneadas" manualmente se les puede añadir los datos EXIF recogidos. Además viene con una pequeña base de datos de películas, y se pueden añadir  y configurar lo que quieras, además todo GRATIS, lo "malo": que viene en inglés.
Espero que os guste y le saqueis partido.
Y de regalo otra app, pero es una versión de prueba de la "pro" que es pago:
Film Developer Timer
http://goo.gl/uyt2I
Para los que os peleais con los revelados, tiempos de parada y demás historias totalmente desconocidas para un novato como yo

¡Saludos!,
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #10 en: 09:51:20 del 27 de Diciembre del 2012 »
[...]
Y de regalo otra app, pero es una versión de prueba de la "pro" que es pago:
Film Developer Timer
http://goo.gl/uyt2I
Para los que os peleais con los revelados, tiempos de parada y demás historias totalmente desconocidas para un novato como yo
[...]


esa la he curioseado y deja bastante que desear, al menos la versión gratuita.

Desconectado Nrvous

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #11 en: 10:00:04 del 27 de Diciembre del 2012 »
Citar
esa la he curioseado y deja bastante que desear, al menos la versión gratuita.
Me imagino Domingo, que  esa "app" será para salir del paso, pero como guía u orientación... , aunque nada mejor que la experiencia.
En realidad el "post" era por la otra aplicación pero me he encontrado esta última y he pensado que sería interesante.
Saludos,
Nex 3 + kit 16 mm + 18-55 mm + Fujian 35 1,7 + Hexanon 50 1,8+135 3,5

DSiliceo

  • Visitante
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #12 en: 10:08:49 del 27 de Diciembre del 2012 »
Me imagino Domingo, que  esa "app" será para salir del paso, pero como guía u orientación... , aunque nada mejor que la experiencia.
[...]

bueno, no pretendía decir exactamente eso. La idea es buena, pero en mi opinión debería centrarse en poder personalizar los datos —pocos— que maneja cada uno en vez de acaparar gran cantidad de información porque, al final, uno tiende a centrarse en la combinación película/revelador que mejores resultados le deja a uno.

Claro, que eso es lo que opino yo e igual eso no sirve a la mayoría de gente.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #13 en: 10:34:33 del 27 de Diciembre del 2012 »
Gracias por las respuestas. De momento me he preparado una plantilla en la libretica de siempre, mas qie nada por no ir con mucha cosa...

Saludos :)

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #14 en: 11:04:24 del 27 de Diciembre del 2012 »
A pesar de tener un iPhone... sigo llevando mi moleskine siempre encima, nada mejor que eso para hacer esquemas y de todo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #15 en: 11:44:25 del 27 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias por toda la información. Catch me parece que es al fin y al cabo como un block de notas algo más complejo.

Para los usuarios de iOS acabo de encontrar FilmEXIF y tiene buena pinta. Yo de momento he descargado la versión Lite.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #16 en: 11:49:27 del 27 de Diciembre del 2012 »
A pesar de tener un iPhone... sigo llevando mi moleskine siempre encima, nada mejor que eso para hacer esquemas y de todo.

Lo de la moleskine esta muy bien.  Yo me compraba un modelo que tiene hojas de papel acuarela, porque son muy resistentes para borrar y que no se rompan, ademas, solia pegar algun contacto si era alguna toma peculiar o especial despues de revelar. las de papel acuarela son mas rigidas para escribir con la libreta en la mano.

Eso si, son caras que no veas

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #17 en: 11:52:56 del 27 de Diciembre del 2012 »
A pesar de tener un iPhone... sigo llevando mi moleskine siempre encima, nada mejor que eso para hacer esquemas y de todo.

Que pijo ... yo uso Libreta de los chinos  :-D

la app que esta muy bien es Darkroom timer , puedes configurar los pasos para el revelado a tu gusto , cambiar agitaciónes etc...  mejor que el   film developer timer que telo da todo hecho ( si lo tiene)


Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #18 en: 12:08:13 del 27 de Diciembre del 2012 »
ajajajaj, de pijo nada, que me la regaló un amigo con las 4 primeras hojas garabateadas y aún me dura. La diferencia de papel con otras libretas es alucinante, escribo con 2 rotrings de 0'3 y otro de 0'8 y no traspasan ni de coña.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Anotaciones del detalle de cada fotografia
« Respuesta #19 en: 12:16:45 del 27 de Diciembre del 2012 »
Que pijo ... yo uso Libreta de los chinos  :-D



Esas son Moleschin