Para celebrar mi milésimo mensaje en el foro, os traigo aquí esta preciosa cámara que conseguí hace un par de meses en Alemania.
Además, ¡ya hacía tiempo que no os aburría con mis textos!
Praktica FX tipo
réflex (SLR)formato
35 mm, 24x36 mmfabricante
KW (VEB Kamera-Werke Niedersedlitz)lugar
Niedersedlitz, Dresde, RDAfecha
1952-1955unidades
65.500-95.000obturador
plano focal, tela, horizontaltiempos
2, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500, Bobjetivo
Carl Zeiss Jena Tessar 2.8/50montura
M42Kamera Werkstätten (KW) era un fabricante de cámaras que se había fundado en 1919 en Dresde. En los años 20 y 30 fabricaron cámaras de placas (
Patent Etui) y las réflex de formato medio Pilot (
Pilot 6,
Pilot Super y
Pilot Reflex). Los dueños de KW, Paul Guthe y Benno Thorsch, de origen judío, huyeron de Alemania a finales de los años 30 debido al ascenso al poder de los nazis.
Benno Thorsch huyó a EEUU y vendió la empresa KW a Charles A. Noble, un estadounidense de origen alemán, quien desplazó la fábrica a Niedersedlitz, que a partir de 1950 pasaría a ser un distrito de Dresde.
En 1939, la nueva KW dirigida por Noble sacó a la venta una cámara que Thorsch había empezado a diseñar en 1937 con Alois Hoheisel, la
Praktiflex. Esta SLR de 35 mm con visor de cintura inició así el largo linaje de las Praktica. Era una época en la que el diseño réflex aplicado al formato miniatura (35 mm) estaba empezando a dar sus primeros pasos, poco después de la pionera
Kine Exakta de 1936.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Dresde pasó a estar en la zona de administración soviética. Pese a los intensos bombardeos aliados que sufrió la ciudad en febrero de 1945, la fábrica de KW quedó intacta.
Las autoridades soviéticas trataron de apropiarse de KW acusando a Charles A. Noble y a su hijo
John H. Noble de espionaje. Ambos fueron enviados al Campamento Especial No. 2 de la NKVD, el antiguo campo de concentración de Buchenbald, del que se habían apoderado los soviéticos con idénticos fines que los nazis.
Charles A. Noble fue liberado en 1952, pero a John lo enviaron a un Gulag en Siberia, de donde tuvo que ser liberado por mediación del presidente Eisenhower. Curiosamente, tras la reunificación alemana, en los años 90 John A. Noble volvió a Dresde, recuperó el edificio de KW y fabricó las
Noblex, unas cámaras panorámicas.
Pero volvamos a la época de la posguerra: En 1945, la Administración Militar Soviética había pedido a KW la fabricación de 50.000 cámaras anuales. Para acelerar la producción, enviaron a un antiguo técnico de Zeiss Ikon,
Siegfried Böhm. De esta manera, la producción de la Praktiflex se reanudó hacia 1946, esta vez bajo la dirección técnica de Siegfried Böhm. De esta Praktiflex de posguerra (a veces se denominada Praktiflex II) existen versiones con monturas de 40 y de 42 mm.
Hacia 1949 la Praktiflex se sustituyó por un nuevo modelo, la
Praktica, similar a la Praktiflex pero con montura M42 y otros cambios de diseño. De la Praktica se hicieron varias versiones, de las cuales algunas tenían conexiones flash F y X. Por aquel entonces, la República Democrática Alemana ya había estatalizado KW, convirtiéndola en la corporación pública Kamera-Werkstätten VEB Niedersedlitz, que cambiaría en 1953 a VEB Kamera-Werke Niedersedlitz.
En 1952 apareció la serie
Praktica FX, con conexiones flash para flashes de bombilla (F) y electrónicos (X). En realidad, la Praktica FX era idéntica a la última versión de la Praktica anterior, que también tenía contactos F y X. Lo único que cambiaba era la denominación FX en el nombre de la cámara.
La Praktica FX seguía manteniendo el mismo diseño de las anteriores Praktica: era una cámara réflex de 35 mm con visor fijo de cintura, objetivos con montura de rosca de 42 mm (M42), espejo sin retorno automático, tapa trasera extraíble y obturador de plano focal de tela, además de las conexiones flash.
A diferencia de las
Exakta de Ihagee, las Praktica no tenían visores intercambiables, pero sí había visores de pentaprisma que se podían acoplar como accesorios.
De la Praktica FX se hicieron distintas versiones entre 1952 y 1955 que se diferencian por el tipo de conexiones flash. Según
Mike Otto, también hubo
raras versiones con visores intercambiables y autodisparador, pero parece que no se fabricaron en grandes cantidades.
La siguiente serie,
Praktica FX2, venía con una cubierta del visor distinta (que permitía acoplar más fácilmente un visor de pentaprisma) y añadía un mecanismo para cerrar el diafragma en el momento del disparo.
Lo curioso es que habría que esperar hasta la
Praktica VF de 1964 para tener espejo con retorno automático, a pesar de que algunas versiones de la
Praktiflex de 1939 sí lo tuvieran.
VisorLa Praktica FX tiene un visor de cintura que muestra una imagen invertida horizontalmente. Tiene una lupa plegable que amplía la imagen para facilitar el enfoque y el encuadre. La verdad es que proporciona unas imágenes sorprendentemente agradables, a veces es más bonito mirar a través del visor que la propia realidad.
Como el espejo no es de retorno automático, es necesario avanzar película para que el espejo vuelva a su sitio y poder ver a través del visor.
La tapa del visor tiene una ventanita plegable que se abre para que se pueda usar como visor deportivo.
Al visor se le podía añadir un visor de pentaprisma fabricado por Carl Zeiss Jena. De hecho, compré esta cámara porque venía con este accesorio, lo que le añade más valor e interés a la propia cámara.
El inconveniente del visor de pentaprisma es que reproduce una imagen más oscura y más pequeña, como si estuviese muy lejos, lo que dificulta mucho el enfoque. Además, no se puede usar la lupa.
ObturadorLa Praktica FX tiene un obturador de plano focal de tela de recorrido horizontal. Tiene tiempos de exposición de 1/2, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500 y B.
Hay dos tipos de tiempos de exposición: los rápidos (1/25, 1/50, 1/100, 1/200 y 1/500, en negro) y los lentos (1/2, 1/5, 1/10, en rojo). Para seleccionar los tiempos rápidos, primero hay que situar el dial superior delante del triángulo negro. Si se quiere seleccionar alguno de los tiempos lentos, hay que ponerlo delante del triángulo rojo. El modo de tiempos lentos activa un mecanismo de relojería que retiene la segunda cortina del obturador el tiempo necesario.
Una vez elegido el tipo de tiempos de exposición, basta con tirar y girar el dial hasta elegir el tiempo que queramos. Los tiempos de 1/25 (rápido) y 1/2 (lento) comparten la misma posición. Si el modo de tiempos rápidos está activado, el obturador disparará a 1/25, pero lo hará a 1/2 si se ha activado el modo de tiempos lentos.
El disparador se encuentra en la parte frontal de la cámara. El sonido que hace esta cámara es sorprendente: disparar es como dar un latigazo rápido y contundente.
Algunas fotos que hice con esta cámara salieron con extrañas veladuras. Más tarde descubrí que el obturador de mi cámara está lleno de microperforaciones que dejan pasar la luz. Según Ivor Matanle, parece que este es un fallo común en las antiguas Praktica que conviene comprobar antes de comprar la cámara.
Ante este problema, lo recomendable es procurar que el espejo siempre esté bajado para que cubra el obturador y la luz no llegue a la película. Además, tampoco convendría apuntar la cámara directamente al sol ni a otras luces potentes. Lo ideal sería cubrir el objetivo y destaparlo únicamente en el momento de hacer la foto.
Tengo pendiente probar pintura para telas para cubrir las microperforaciones, tal vez sea una buena solución.
ObjetivoLa Praktica FX se solía equipar con objetivos Zeiss Tessar, Zeiss Biotar, Meyer Primoplan u otros objetivos de otras marcas.
La mía viene con un Carl Zeiss Jena Tessar 2.8/50 con revestimiento. El Tessar es un clásico objetivo de cuatro elementos en tres grupos cuya fórmula ha sido copiada innumerables veces.
La Praktica FX no tiene ningún sistema para cerrar el diafragma automáticamente (para ello habría que esperar a la
Praktica FX2). Esto significa que el visor se oscurece a medida que se va cerrando el diafragma, cosa que no pasa en las cámaras que lo cierran únicamente en el momento del disparo.
Para encuadrar y enfocar lo más cómodo es hacerlo a la apertura máxima, en mi caso 2.8. Pero ¿qué pasa si necesitamos disparar a otro diafragma? ¿Habrá que despegar la vista del visor, mirar el anillo de diafragmas, cerrar hasta el que consideremos oportuno y volver a enfocar o encuadrar con un visor más oscuro? Para entonces, si el sujeto es móvil, es probable que el momento para hacer la foto ya haya pasado.
Algunos objetivos, como este Tessar, tienen un mecanismo para preseleccionar el diafragma. El funcionamiento es muy sencillo. Primero hay que saber a qué diafragma vamos a disparar, algo fácil si las condiciones de luz son estables.
Luego hay que deslizar hacia atrás el anillo que está detrás de la escala de diafragmas y situar el punto rojo delante del diafragma deseado, por ejemplo, 5.6. Este punto creará un tope por el cual el diafragma no se podrá cerrar más.
Así, sin despegar la vista del visor, se puede encuadrar y enfocar a plena apertura (2.8) y cerrar rápidamente el anillo de diafragmas hasta el tope (en el ejemplo, 5.6). Como ya habremos elegido previamente el tope, sabremos que el diafragma se ha cerrado hasta el que hemos marcado, ni un paso más ni un paso menos.
Conexión flashSi esta cámara se denomina Praktica FX es porque tiene conexiones para flashes de bombilla (F) y electrónicos (X).
El contacto F añade un retraso de unos 10 milisegundos para que el obturador se abra en el momento de máxima intensidad de la bombilla, mientras que el contacto X no añade ningún retraso.
Más información sobre versiones, bibliografía y enlaces en mi
página web.
Más fotos hechas con esta Praktica FX en mi
galería Flickr.