Autor Tema: Nikon F, máquinas para la historia  (Leído 17988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Nikon F, máquinas para la historia
« en: 20:55:24 del 15 de Diciembre del 2012 »
EDITO
Esto era inicialmente una recomendación de compra para el compañero Vespacito, pero la extensión final del trabajo -y la recomendación de los moderadores- me han hecho considerar un título final más acorde con el contenido y con los motores de búsqueda del foro. Gracias por el apunte.



Hola Vespa, traslado aquí el hilo de la FA que iniciaste en el mercadillo.  Soy tambien usuario del foro nikonistas y he visto por allí tu post sobre las dudas que tienes sobre tu próxima cámara analógica. Ya te dí mi opinión por aquí en el foro manualens aconsejandote la F-100. He pensado un ratillo en tu situación en todos los pro y contras que barajas y veo lo siguiente:

1º Efectivamente las nikkor F no deberían diferenciarse (en 2012) entre cuerpos que aceptan los distintos tipos de monturas nikon F (pre-Ai, Ai, Ais, AF, AF-D, AF-G) que creo que son todas las que admiten desde la primitiva Nikorette F (muy parecida a la nikon F) a la última F-6 de nivel pro.

2º Ahora mismo tendrías que plantearte una primera decisión claramente, si quieres una nikon analógica, esta cuestión es ¿AF o MF? Intuyo que aprecias más la construcción de una buena MF pero no quieres cargar con un hierro tipo nikkormat, F1/F2. En este caso olvidate de los visores con dioptrías, pues ninguna lo tiene. Y céntrate en  la siguiente pregunta: obturadores mecánicos, electrónicos o híbridos.

Aquí hay mucha tela que cortar pues la ventaja de un obturador mecánico es que te va funcionar siempre sin pilas (no medirá el fotometro, pero seguiras haciendo fotos) o un obturador electrónico que aúna la ventaja de ser más preciso en las obturaciones y es capaz de trabajar más rápido que uno mecánico. La FE, FE2,FA y F3 tienen obturadores electrónicos y la FM, FM2 y FM2A obturadores mecánicos. La FM3A lo tiene híbrido, es decir, que tiene los dos sistemas en el mismo cuerpo (una pasada).Esta es la segunda cámara que lo incorporó en todo la historia de la fotografía tras la Pentax LX (1980).

Yo tengo todas estas cámaras que te nombro. No es broma, llevo mucho tiempo enamorado de todos los cuerpos nikon de carrete. A mi la que más me gusta de toda esta serie es la FM3A pues auna lo mejor de la FE2 y de la FM2A, pero no te la recomiendo porque cuesta un riñon. La hicieron unos pocos ingenieros antes de jubilarse como premio a su fidelidad a la casa. Nikon les dio carta blanca y ellos hicieron una obra maestra, pero muy pocas unidades. Estoy hablandote de 2001/2003 cuando ya había nikon digitales,por tanto esta FM3A es una producción nostalgica de los viejos ingenieros que pusieron en ella todo el cariño de los viejos tiempos y por tanto costaba muy cara y era (es) además un poco "elemental" y "basica" pues imagina que no utiliza leds en el año  2000 para medir sino la vieja aguja de siempre. 

Así pues lo mejor de la opción mecánica estaria en la FM2A, una cámara preciosa con todo lo necesario para engancharte a la fotografía analogica para siempre, ademas  es de tamaño medio y en cromada una pasada.

Si prefieres la opción electrónica la solución esta más compleja pues la FA sería una buena candidata (es la primera que incorpora las cuatro opciones de exposición: A-S-P y M) y sube hasta 1/4000 seg, además es la primera camara que incorporó la medición matricial. Pero para mi tiene algo feo, es un poco más grandota que sus rivales y lo que es peor, es la más plasticosa de todas ellas. Tiene muchos botones externos, eso sí, pero da la sensación de cámara barata.

Yo tengo mis dudas puestas más bien entre la F3 y la FE2, ambas son preciosas y precisas. La F3 un poco más grandota y algo más profesional, la FE2 (la que yo tengo es la FE) es algo más pequeña pero una máquina perfecta que te enamora nada más cogerla. Mi veredicto aquí sería al final...para la F3. Esta cámara no es la mejor en nada pero es la camara de fotos más equilibrada de todos los tiempos que yo haya manejado. Esta es la que yo me llevaría de viaje a la India o a la selva y confiaría ciegamente en ella. Ademas es la unica cámara que se ha vendido durante más de 20 años, sin que ni la F4, ni la F5 la terminara de hundir en el recuerdo, pues muchísimos profesionales la siguieron utilizando como segundo cuerpo en la década de los 90. Es verdad que no tiene visor con corrección de dioptrías pero si tiene un visor HP que se puede utilizar con gafas (el que yo tengo). Como se vendio mucho hay mucha cámara de segunda mano y por tanto es barata y algunas unidades casi nuevas por poco más de 150 euros.  Si usas nikkkor Ai o Ai-s todas ellas lo admiten.

3º Si por el contrario te centras en la tecnología AF de nikon, la primera a considerar sería la F4 en cualquiera de sus tres versiones (sólo cambia el motor).
La F3 también sacó un objetivo con motor Af, pero fue un fracaso.  Esto no quiere decir que no puedas utilizar tus nikkor Ai-Ais, pues la F4 seguirá utilizandolos (incluso pre-Ai moviendo una pestañita de la montura) y puede medir en matricial si tu quieres. Para mí la F4 es el paradigma más radical de cámara super profesional y la primera que se diseñó para el manejo ergonómico total. Es un tanque en aluminio que consta de mas de 1800 piezas ensambladas con diseño modular en cinco lugares distintos de la tierra. Es un arma letal que nunca falla y siempre responderá a lo que le pidas. El precio que hay que pagar es el peso (más de 1000 g solo el body). De precio está muy bien para lo que da: unos 200 euros, eso sí,  casi todas las unidades estan bastante curradas y encontrar una en estado de coleccion es rara avis (la mía es de las curradas).

De las consideradas pro o semi pro la F-100 vino de la mano de la F-5 como su hermana menor rivalizando en muchos casos con ella. Supuso un paso mucho más allá de la F-4 en el avance de la microelectrónica aplicada a la ingeniería fotográfica.  Esta cámara para mi es casi perfecta, lo único que parece que falla es el tema de las pilas, que las devora). Con ella puedo seguir utilizando tambien los nikkor Ais pero poco sentido tiene ya si quiero explotar las posibilidades de estos potentes motores de foco que proporcionan estos cuerpos ya bastantes modernos. Por eso he tenido que comprar un par de objetivos autofocus que comparte con las demás nikon AF que tengo. Los dos objetivos son un fijo 50/1.8 AF-D y un zoom 24-120 AF-D. Los empleo en la F-801, en la F90x, en la F-4, en la F-100 y en la F-5.

De la F-5 poco puedo decirte, ya que es una máquina super profesional  con la misma tecnología que cualquier nikon actual en medición y fotometria. -es decir que es igual que una nikon D3 de sensor grande. El precio no estaría mal si quieres tirar película en AF, y te interesa la acción, porque esta cámara fue hecha para la acción sin concesiones. Jamas falla un foco y es mucho más rápida que mi Olympus E-5 y quizás  tambien que mi Canon 5D mark II. Por tanto mi candidata si no te importa el peso sería la F4 y si te mola más la modernidad y el peso más contenido la F-100.


Pd. Todos los datos son de memoria (no revisados) por lo que me perdonas si se ha deslizado (seguro que sí)  algún error histórico o de contenido más o menos relevante.

Y ahora nene a meditar.
« última modificación: 20:31:34 del 18 de Diciembre del 2012 por fito »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #1 en: 05:47:18 del 16 de Diciembre del 2012 »
Perfecta explicación del sistema Nikon! Muy currada!

  Sólo añadaría un pequeño detalle respecto a la F3 y su sistema de flash, y es que es una cámara que no acepta los flashes TTL de zapata standart  para Nikon.

Sólo acepta dos flashesTTL con zapata dedicada especial a la F3, por ejemplo el SB-12. Hay unos adaptadores para acoplar otros flashes a la F3, per éstos pierden su capacidad de medición TTL.

Ultimamente Nikon ha sacado un adaptador, con 20 años de retraso, que permite el normal acoplamiento de flashes con zapata standart Nikon TTL a la F3, es el caro AS-17.

Mas información: http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonf3ver2/flash/index.htm

Respecto al aspecto plasticoso de la FA, es cierto, pero sólo en la parte superior del modelo negro , ya que es efectivamente de plástico. Para mi es mejor que estos pintados y anodizados en negro que en cuatro días se pelan o desgastan.

 En cuanto a la FA plateada, es totalmente metálica, como lo es la FE2,FM2 etc. Salvo la base del conmutador de modos, todo lo demás es de metal, es robusta.

Respecto al tamaño, es mas o menos como la FE2, FM2, con la cual comparten el motor MD12. Eso si es un poquito mas alta que las FM y FE, pero tiene las mismas medidas en la base.
« última modificación: 15:16:07 del 16 de Diciembre del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #2 en: 09:47:56 del 16 de Diciembre del 2012 »
Un post muy explicativo y directo , alguna foto lo amenizaria . Es interesante conocer de buena mano estos datos , porque la montura nikon se me hace complicadisima con todas sus variantes.


Un saludo.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #3 en: 15:55:13 del 16 de Diciembre del 2012 »
Me ha llevado media mañana sacar las cámaras a la terraza y fotografiarlas a pleno sol. Espero que os guste.


Nikon F photomic FTN, la madre de la saga Nikon profesional. 1968-1973



Dos nikkormat FTN (1967-1975) y FT2 (1975-1977)



Nikon F2 photomic  vestido para ir a la guerra Motor MD-2 y Portapilas MB-1. 1971-1977



MD-2+MB-1 un kit de motorización que ejemplifica claramente las intenciones de esta cámara: ser la mejor y más dura hasta la fecha y un ejercicio de sofistificación mecánica aplicada al entorno fotográfico. Es una pieza muy codiciada por los coleccionistas.

 

La sucesora F3 con un motor MD-4 el más rápido de la era analógica. La F3 rompió con los obturadores mecánicos, diseño y sofistificación la llevaron hasta el siglo XXI. Para mí la mejor y más homogénea cámara analógica que se ha hecho. 1983-2001



Vista dorsal en comparación con la Nikon F.



Nikon F-4 tambien diseño externo de Gilluiaro cono F3. Esto es lo más plus de Nikon. 1988-1997



Vista dorsal. Esta máquina puede hacerlo todo y con cualquier objetivo Nikon. Es compatible incluso con los objetivos AF que no habían aparecido AF-D que salieron con la F-100. Así es Nikon que prevé tecnológicamente incluso  lo que está por salir de sus factorías. Con el motor MB-21 se convierte en el modelo F4As, pues las distintas versiones solo varian en la motorización que llevan acoplada.



F-100 otro maquinón, éste mucho más actual con una telemetría muy avanzada que es capaz de enfocar por zonas como un rayo. Permite la personalización ( botón customer) de más de 20 funciones para que cada cual tenga la máquina que le gusta. No tiene opción de levantamiento de espejo con lo cual pierde mucho para usos macro y teles muy largos. Dicen las malas lenguas que nikon no lo incorporó a propósito para que los aficionados y profesionales se comprasen la F-5 que saldría poco después. 1999-2006



N90s (1990) para el mercado americano p F90X como se conoció en el resto del mundo (los americanos ya se sabe) es otra extraña desconocida. Con carácter semi-pro tiene características muy avanzadas en telemetría y medición (al nivel de la F-100 y tal vez de la F-5 en algunas cosas). Tira para atrás la terminación plasticosa. Es una buenísima opción para los que quieren volver a la foto argentica con buenas prestaciones y bajo presupuesto. Esta cámara me costó 40 $ en USA y tambien 40, pero €, el motor en Alemania. Soy un poco coña con los motores,lo reconozco, sobre todo con las nikon profesionales que cobran todo su sentido con estos accesorios dando caña.



Bueno, y por fin la F5  (1998-2005) última pro (la penultima para Nikon, pues sacó poco después la F-6) que yo tengo y seguramente tendré pues la F-6 me aporta poco más y cuesta el doble que ésta. Como ya dije esta maquina es ya muy actual y comparte recursos con la tecnología digital en muchas cosas, menos obviamente en el sensor. Cortaré de momento el hilo aquí y luego sigo con las semi-pro de nikon analógicas. 





« última modificación: 20:33:41 del 18 de Diciembre del 2012 por fito »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #4 en: 17:35:49 del 16 de Diciembre del 2012 »
Agradezco enormemente tus sabias explicaciones. Siguiendo los consejos que me habéis dado entre todos bien fundamentados en vuestra experiencia y atendiendo mis particulares gustos estéticos estoy buscando una F100, no por el AF sino por disponer del corrector de dioptrias y sus múltiples opciones con los viejos ai y ais. Es verdad que a una FA se le puede poner un corrector que todavía se vende y es por ello por lo que también busco este modelo.
Ahora mismo, de película tan sólo tengo una Pentax P30t, totalmente manual y una Canon EOS 500 pero al reciclarme a Nikon he quedado desprovisto de ópticas suficientes para ambos modelos.
Como creo que ya he comentado, el viernes busqué mi vieja pero impecable F65 y me ha encantado su discreto tamaño y estupendo visor, la lástima es que no mide con los manuales pero con un fotómetro de mano eso lo resuelvo.
Gracias a tu precisa y generosa explicación he cerrado las dudas que me quedaban al respecto.
A ver si pronto os puedo presentar mis adquisiciones, pero no tengo ninguna prisa pues con la F65 puedo matar el gusanillo de disparar unos rollos y seguir entreteniéndome con la búsqueda.
Mil gracias, Fito.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #5 en: 18:08:06 del 16 de Diciembre del 2012 »
Creo que este tema se ha ganado una chincheta ¿no? . Menuda colección tienes... a mas de uno que conozco se le caería la baba.

Para mi nikon solo falla en dos cosas , las tropecientas monturas y  la complejidad de diseño.

Gracias , que aunque fuera para Vespacito , todos aprendemos de esto.

Un saludo!

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #6 en: 19:46:56 del 16 de Diciembre del 2012 »
Bueno, seguimos  ahora con toda la artillería semi-pro. Este tipo de cámaras creo que son la gran conquista de nikon: relativamente contenidas en peso y tamaño, muy bien hechas y por tanto con muchos años de vida por delante.  Y lo más importante, con un diseño exterior atemporal que les confiere una gran elegancia y manejabilidad. Algunas son muy elementales y otras algo más sofisticadas. También para un modelo concreto se fueron desarrollando versiones posteriores con algunos cambios. No es mi idea tenerlas todas, sino las que aportan algo diferente. Casi todas salieron con los dos acabados (negro y cromado) y aunque  el acabado en negro es más caro cada coleccionista tira para donde le gusta. Como habéis podido comprobar en la gama pro del mensaje anterior todas son negras. Así lo ha querido Nikon pues no hay cámaras estrictamente profesionales (a partir de la F3) que sean cromadas. A mi no me gustan las negras, pues cualquier rasguño se les nota mucho. El cromado siempre tiene aspecto de nuevas y aunque para fotos de naturaleza es mejor negras, estas cámaras son para lucirlas también y en cromo son más elegantes.



Nikon FE, a secas (1978-1983), hubo otras versiones con pocas diferencias. Obturador electrónico. se cotiza por encima de los 150 €



FM2A  1982-2001. Esta cámara tiene obturador mecánico. Es muy básica en la medición  pero tiene todo lo necesario para disfrutar de verdad de la fotografía. Es un bellezón. Últimamente muy cotizada en los foros como el nuestro.  Se cotiza por encima de los 200€



Nikon FA 1983-1987, electrónicamente más avanzada, obturador electrónico de movimiento vertical y construido mayoritariamente en  titanio (como todas las semi-pro)  1/4000 sg, sincronía de flash 1/250, P-A-S-M. Para los más puristas es poco agraciada: muchos botones y colorines en la parte superior. Se cotiza algo más de 150 euros.



Nikon FM3A 2001-2006, esta Nikon es un modelo tardío bastante exclusivo y elitista. Hay pocas unidades a la venta. Aún se pude comprar nueva (Unos 1200 euros) y mantiene un valor de usada muy alto (600-700 €). Como innovación solo aportó la lectura automática de los ISOS y el sistema híbrido de obturación pero está construida con materiales de muy alta calidad y probados con numerosos controles de calidad en todo el proceso de producción.



Las dos rivales directas: FA y F-3



F-3 y FA, vistas desde arriba. Visor HP de la F-3 mucho más prominente. Aunque como buena pro admite una variadas gama de visores.



Como puede verse aquí.



Trío de ases.



Nikon Family al completo. Se incluye F-301 y F-801, esta última también una maquina muy estimable, bien construida y con todo lo último de Nikon a un precio de saldo (unos 50 €). Todas funcionan perfectamente, sólo la F301 falla el portapilas y se me ha quedado sin corriente. La Nikon F tiene muerto el fotómetro. Le he cambiado la pila (1.35 v) pero nada.  Me faltaría una Nikorette, una primitiva Nikon F con visor Standard, una nikon EM (una cacucha que no voy a comprar), y alguna de la última serie AF económicas, seguramente F-75.

Las fotos han sido hechas con una Olympus E-5 y la mayoría con un fijo MF: Tokina AT-X 90/2.5 mm macro (el famoso Bokina). Las fotos de grupo con un zoom  Zuiko 14-35/2.0 mm.

Nikon - El sistema SLR desde 1959


RESUMEN GENERAL. CRONOLOGÍA NIKON

Año    Modelo    Observaciones
1959    Nikon F    El comienzo de la leyenda - construido hasta 1974.
1960      
1961    Nikkorex F    Precursor de la "Nikkormat" como alternativa de bajo costo a la F, poco construido.
1962    Nikon F Photomic    En primer telémetro.
1963      
1964      
1965    Nikon F Photomic T    En primer visor con medición TTL.
Nikkormat FT    Versión económica, para principiantes o como segunda vivienda.
Nikkormat FS    Cómo Nikkormat FT, pero sin la exposición y el bloqueo de espejo.
1966      
1967    Nikon F Photomic Tn    Buscador de prisma Primero con la medición central.
Nikkormat Hue    Medición ponderada al centro, entrada de nuevo la intensidad de la luz.
1968    Nikon F Photomic Hue    Semi-automática de entrada de intensidad de luz.
1969      
1970      
1971    Nikon F2
Nikon F2 Photomic    Segunda generación de profesionales de Nikon, "Photomic" telémetro con DP-1.
1972    EL Nikkormat    Prioridad de apertura, la primera cámara electrónica de Nikon.
1973    Nikon F2S Photomic    Telémetro DP-2 con LEDs en lugar de puntero.
1974      
1975    FT2 Nikkormat    Modificado Hue.
1976    Nikon F2SB    Telémetro DP-3 con fotodiodos de silicio en lugar de células CdS.
Nikon F2T    Titanium vivienda con titanio finder DE-1T.
Nikon F2H    Versión de alta velocidad (10 cuadros / seg); caja de titanio, MD-100 motor especial.
Nikkormat ELW    Conexión Winder ("w").
1977    Nikon F2A    Telémetro DP-11, tales como DP-1, pero Al-acoplamiento.
Nikon F2AS    Telémetro DP-12, tales como DP-3, pero Al-acoplamiento.
Nikkormat FT3    Cómo FT2, pero con AI-acoplamiento.
Nikon EL2    A pesar de "Nikon" en el nombre del modelo Nikkormat última realidad, como ELW, pero con AI-acoplamiento.
Nikon FM    El primer modelo de una nueva generación de paquete relativamente compacto.
1978    Nikon FE    Versión electrónica de la FM; primero modernización datos de nuevo (MF-12, para la FE y FM).
1979    Nikon EM    Muy básico "clippers" modelo sin posibilidad de intervención manual.
1980    Nikon F3    Tercera generación de profesionales, construyó hasta 2001.
1981      
1982    Nikon F3HP    "Punto de mira alto" buscador DE-3, fue construido en esta versión hasta hace poco.
Nikon F3T    Caja de titanio, inicialmente de color titanio ("Champagne" versión), luego negro.
Nikon FM2    Sucesor FM, con 1/4000 segundos mejor tiempo pequeño formato de cámara SLR.
Nikon FG    En la jerarquía de EM seguimiento de modelo, primera Nikon con programa automático.
1983    Nikon F3AF    En primer lugar el enfoque automático Nikon con especial Buscador DX-1.
Nikon F3P    "P" para "presionar" - no en la versión normal de venta al por menor (NPS).
Nikon FE2    Lightning medida interior con una velocidad de sincronización de tiempo muy corto en absoluto: 1/250 seg
Nikon FA    Primero Nikon con evaluativa (predecesores de la matriz).
Nikon FM2n    Modificado FM2, ahora veo con velocidad de sincronización 1/250
1984    Nikon FG-20    Simplificación de la versión del FG sin programa automático y relámpagos en el interior de la medición.
1985    Nikon F-301    Primero Nikon con motor incorporado.
1986    Nikon F-501    Primera serie con enfoque automático Nikon.
1987    Nikon F-401    En comparación con el F-501 módulo de enfoque automático mejorado, diseñado específicamente para la FA.
1988    Nikon F4
Nikon F4S    Último modelo profesional, que puede sostener sin modificaciones Objetivos no AI; F4S: mayor paquete de baterías.
Nikon F-801    Primera Nikon cuando matriz.
1989    Nikon F-401S    Nuevo módulo de enfoque automático y pequeños cambios en los detalles a la F-401.
1990    Nikon F-601
Nikon F-601m    La sustitución de la medición puntual, F-501 y F-301-, y la función de horquillado, pero no hay botón de vista previa. F-601m: No flash incorporado, sin autofocus, sin medición puntual.
1991    Nikon F4E    Paquete de batería más grande, y no para el mercado de EE.UU..
Nikon F-801S    En comparación con el F-801 medición puntual nuevo y más rápido enfoque automático.
Nikon F-401X    En comparación con el F-401S medición matricial ahora completo y enfoque automático predictivo, la F4 y F-801S, flash incorporado ahora a 28 mm (F-401S: 35 mm) de longitud focal.
1992    Nikon F90    Primer modelo de una nueva generación: la medición matricial 3D, tecnología multisensor TTL, conexión para la transferencia de datos.
1993    Nikon F3Limited    F3P similar, sólo para el mercado interno japonés.
Nikon FM2 / T    FM2n con titanio vivienda.
1994    Nikon F50    Totalmente electrónica modelo básico, Matrix 3D de medición de la F90 fácil de usar.
Nikon F70    Sustituido el F-801S, sino todo ausgetattet bueno (función de horquillado, el primero integrado multisensor 3D flash - por desgracia no hay ningún botón de vista previa y sin bloqueo de espejo), en ocasiones controversial debido a que "los ratones-TV" (color de la pantalla LCD).
Nikon F90X
Nikon F90X Profesional    En comparación con el enfoque automático más rápido F90 y velocidad de obturación estableciendo ahora en incrementos, "profesional" versión (también se vende por separado) Retrato-Power Battery Pack MB-10.
1995    Nikon FM10    De bajo costo operado manualmente la cámara: enfoque automático no, no hay conexión del motor, ni reconocimiento DX-, pero la exposición doble y vista previa campo. Tal como el equivalente electrónico a 1997 presentado FE 10 se construyó originalmente para el mercado asiático.
1996    Nikon F3HighSpeed    Versión especial de la F3P, con su propio motor de MD4H a 13 frames / s, no el mercado normal (NPS).
Nikon F5    Al presentar el más rápido y el mejor sin duda el tiempo en su pequeño sistema de cámaras de imagen en absoluto.
1997    Nikon FE10    Originalmente diseñado para el mercado asiático, introducido en Alemania en 1997, versión electrónica disponible en Europa desde 1995, FM 10, con prioridad de apertura. Ligera y compacta (375 g), no autofocus, construido por Cosina para Nikon.
1998    Nikon F60    Modelo de nivel medio, típico: Asumido por el dial de F5 en la parte posterior. Carcasa de metal.
Nikon F5 Limited    Limitado a 2000 copias, edición especial por el 50 aniversario de la introducción de la primera película de cámara Nikon. Sólo cambió hacia fuera, hacia la serie F5 en detalle.
1999    Nikon F100    La "hermana menor" de F5 ofrece no cambiar visores, medición de color y reflejan casi todas las características de la top model - una cámara de gran éxito.
2000    Nikon F75    Fácil de nivel de entrada de cámara con amenidades de lujo tales como horquillado automático de la exposición y la exposición múltiple.
Nikon F80    Muy bien equipado modelo para el mercado de lujo aficionado a la mitad del precio de un F100 (o el 25% de la F5). No hay pantallas de enfoque intercambiables, pero la innovación interesante: En la cuadrícula del visor einblendbares (que, por desgracia, aún en los "profesionales" de los modelos, analógica o digital, no lo son).
2001    Nikon FM3A    Una vez más una FM - "una fiesta para los puristas analógicos" (Braczko 2004). Desarrollo de FM2n con temporizador por así decirlo, un cruce entre FM2 y FE2.
2002    Nikon F55    Nivel de modelo (sólo de plata), Escena amateur bien, pero la medición matricial 3D.
Nikon F65    5 AF de zona, Medición 3D de la matriz específicamente para su uso con D y G-type. Clase media bien.
2004    Nikon F6    La coronación y probablemente el final de la era analógica, Nikon, hoy la réflex analógica sólo en el programa de Nikon. Sin duda, la mejor cámara fotográfica analógica autofocus que jamás se haya construido (se construirá?). Aluminium-/Magnesium-Gehäuse, primero a una cámara analógica de monitor LCD, 11 puntos de enfoque automático, el almacenamiento de datos en la tarjeta de memoria Compact Flash (accesorio MV-1 es necesaria para la lectura), no hay más visores intercambiables.




« última modificación: 19:15:36 del 18 de Diciembre del 2012 por fito »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #7 en: 19:58:41 del 16 de Diciembre del 2012 »
 :aplausos Eres afortunado Fito, enhorabuena  :aplausos
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #8 en: 20:02:50 del 16 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias compañero. Espero que ya tengas elementos de juicio para decidirte. Buena suerte y ya nos contaras.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #9 en: 21:29:55 del 16 de Diciembre del 2012 »
Enhorabuena Fito, tienes una estupenda colección.Esta F3 parece casi nueva!
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #10 en: 23:20:12 del 16 de Diciembre del 2012 »
Esa FM3A es una preciosidad...

Desconectado Jamacuco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Mallorca
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #11 en: 13:58:02 del 17 de Diciembre del 2012 »
Jodó !!!! :o

Vaya colección que tienes...!!!!! :elputoamo :elputoamo


Desconectado dogo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #12 en: 16:36:16 del 17 de Diciembre del 2012 »
Preciosa coleccion.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Para Vespacito.
« Respuesta #13 en: 16:40:23 del 18 de Diciembre del 2012 »
Fito, no puedo más que felicitarte por tu gran trabajo. Espero que hayas disfrutado sacando de la vitrina estas Nikon y fotografiándolas.

Y hablando de La Vitrina, creo que es ahí a donde sería indicado mover este hilo. Tiene fotos, tiene información, tiene glamour...

Por otra parte, te pongo las 3 mazas por poner un título al hilo que no podía ser peor...  :maza  :maza  :maza

Por favor, ¡poned títulos descriptivos en los hilos!   :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #14 en: 17:32:16 del 18 de Diciembre del 2012 »
Cambiado título, ahora quizás pueda mover todo el hilo a la vitrina. Gracias por el consejo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #15 en: 17:36:47 del 18 de Diciembre del 2012 »
Se me había pasado el excelente trabajo de Fito, y es que, como dice Juanma, con ese título yo pensaba que era alguna otra cosa.

A ver si Dani se pica y nos enseña su colección...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #16 en: 17:53:19 del 18 de Diciembre del 2012 »
Cambiado título, ahora quizás pueda mover todo el hilo a la vitrina. Gracias por el consejo.

Pues lo has bordado con el nuevo título. Lo mando todo para la Vitrina.  :mola

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #17 en: 18:16:54 del 18 de Diciembre del 2012 »
Incorporo la NiKKORMAT EL  1972-1976, que viene de camino

Foto tomada de camaracoleccion

Primera SLR de Nikon en incorporar un sistema de medición automática y obturador eléctronico. Su producción se fue retrasando desde 1969 hasta el año 1972 porque querían incorporar el ultimo prototipo de obturador electrónico (Copal Square SE) pero su circuito  integrado (IC) no cabía en el interior del pentaprisma hasta que construyeron uno flexible doblandolo  en forma de herradura. Esto obligó a modificar el diseño de la máquina y el del propio pentaprisma que adopta una forma también curvada. Por su parte el obturar electrónico requiere un alto voltaje y hubo que incorporar una nueva pila de mayor tamaño y 6V y como no cabía en otro sitio se alojó finalmente debajo del espejo. Curiosa ubicación para una pila de cámara fotográfica y menudo esfuerzo para explicar en el manual de la cámara su sustitución. La versión siguiente,  EL2 dejó de denominarse Nikkormat para engrosar el más linajudo apellido de Nikon, la Nikon EL2.

Esto no estaría bien sin unos cuantos enlaces de calidad.

En español no conozco nada más completo que camaracoleccion (cámaras nikon de enfoque manual)
http://www.camaracoleccion.es/camaras.html

De la propia factoría Nikon
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&rurl=translate.google.es&u=http://imaging.nikon.com/history/chronicle/history-f/index.htm&usg=ALkJrhgxPp0XMy-E3iMgwZI09R3CXUdQUg

El controvertido kenrockwell
http://www.kenrockwell.com/nikon/fe/fe-fm-comparisons.htm

Punto rojo para las Nikon F. Purismo colector
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&ei=4TTCUK6LGMuIhQfU44HgDg&hl=es&prev=/search%3Fq%3DNikon%2BF%2BPlain%2BPrism%2BHead%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26tbo%3Dd%26rls%3Den&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://www.matthewlin.com/MyNikon/MyNikon.htm&usg=ALkJrhiIF20IMbOdSWvccFgAZpTSl074Gg

Cronologia Nikon
http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.ozdoba.net%2Fnikon%2Fslr%2Fnikon_f-801.html&act=url
« última modificación: 20:53:32 del 18 de Diciembre del 2012 por fito »

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #18 en: 22:14:30 del 18 de Diciembre del 2012 »
Enhorabuena por el trabajo realizado y por el pedazo de colección.
Me ha gustado mucho como lo has preparado.

Desconectado xbuy

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nikon F, máquinas para la historia
« Respuesta #19 en: 22:19:47 del 18 de Diciembre del 2012 »
Preciosas, me he leído el hilo un par de veces, porque es fantástico, muchas gracias por compartirlo con todos, enhorabuena.

Siempre se les podrá poner alguno de los objetivos que enseñé por aquí.
Olympus EPL5
Y unos cuantos manuales