Autor Tema: Lombillo de los Barrios  (Leído 3686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ioannes

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 356
  • Ubicación: HISPANIA CITERIOR
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #20 en: 21:38:24 del 12 de Diciembre del 2012 »
Supongo que antes de emitir vuestros comentarios, habréis comprobado que vuestros monitores están calibrados como Dios manda... si no no me valen, especialmente el de Ioannes en lo del destrozo.

Dicho esto, sólo decir que yo sí tengo el monitor calibrado, y aunque no es ninguna maravilla ("sólo" llega a sRGB en representación de colores) las zonas de sombra tienen la luz suficiente para que se vean los detalles, aparte de que hay que tener en cuenta que se trata de un contraluz.

Un saludo...

Goyo, mi comentario no va más allá de un gusto personal. Creo que, sin estar empastadas -tengo el monitor calibrado-, las sombras son muy oscuras y además ocupan una gran parte de la fotografía, lo que, para mí, aporta poco o nada a la misma. Yo hubiera optado por un formato cuadrado, dejando tal cual el lado derecho, de manera que la zona sombría fuese menor y menos apabullante. Pero, repito, no pasa de ser una opinión personal basada en un gusto personal. Y, efectivamente, creo que el desequilibrio que produce un contraste tan significativo entre el cielo detrás de la casa -reventado en gran parte- y las densas sombras, las cuales ocupan una extensa zona, destroza la fotografía. A pesar de esto -como ya comenté-, la luz y los tonos de la parte iluminada, así como el motivo me parecen sublimes.

Un saludo.   
Canon 5DII; Fujifilm X100T; Olympus OM-1; LOMO LC-A; LOMO LC-W

Yashica ML 24 f/2.8; CZJ Flektogon 35 f/2.4; CZ Planar 50 T* f/1.7; Zuiko OM 55 f/1.2; Zuiko OM 50 f/1.4; Zuiko OM 28 f/2.8; SMC Takumar 135 f/3.5; Canon 17-40L f/4; Canon 24-105L f/4; Canon 135L f/2

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #21 en: 23:09:49 del 12 de Diciembre del 2012 »
Bonita foto. Muy representativa de lo que son esos pueblecitos de El Bierzo, con poca gente, muy mayor y muchas casas viejas...
Por cierto, ¡qué vino más bueno el de El Bierzo!

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #22 en: 23:21:37 del 12 de Diciembre del 2012 »
Los colores son preciosos Goyo :o
Érase un hombre pegado a una cámara.

Goyo

  • Visitante
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #23 en: 00:45:54 del 13 de Diciembre del 2012 »
Y, efectivamente, creo que el desequilibrio que produce un contraste tan significativo entre el cielo detrás de la casa -reventado en gran parte- y las densas sombras, las cuales ocupan una extensa zona, destroza la fotografía.

¿sabes lo que es el rango dinámico?

O se expone para luces o se expone para sombras en una escena como esta, eso lo sabe cualquiera que tenga un mínimo nivel en esto de la fotografía. No dudo de que tú lo tienes, por lo que deberías tener eso en cuenta y saber que hay que llegar a un compromiso.

Las luces están reventadas... por supuesto, lo que había de frente era nada más y nada menos que una cosa llamada Sol, algo que ya sabes lo que alumbra... y las casas están a la sombra con éste por detrás con lo que eso significa. Cualquiera que sepa algo sobre fotografía sabe de qué va la cosa: o revientas las luces y empastas las sombras, o expones bien las sombras y a las luces que les den . Sinceramente, estoy convencido de que en pocas fotos de las que he hecho he conseguido un equilibrio mejor entre luces y sombras que con esta.

Y lo que de verdad hubiera destrozado esta foto, sería tan solo haber intentado un HDR de esos que tanto gustan por ahí.

Un saludo...

Goyo

  • Visitante
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #24 en: 00:48:40 del 13 de Diciembre del 2012 »
http://
Por cierto, ¡qué vino más bueno el de El Bierzo!


Anda que no... lo bien que entra el joío 

Desconectado Ioannes

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 356
  • Ubicación: HISPANIA CITERIOR
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #25 en: 16:29:28 del 13 de Diciembre del 2012 »
¿sabes lo que es el rango dinámico?

Efectivamente, Goyo, sé qué es el rango dinámico. Y también que existen unos filtros de densidad neutra degradados que vienen la mar de bien para estos casos comprometidos. Son increíblemente útiles.

Pasando por alto excursus y disquisiciones sobre la exposición a las luces o a las sombras, aquí hay una cuestión que se llama opinión personal y que es lo que es; no va más allá del parecer de cada uno, sin ánimos de análisis exhaustivos.

En cuanto al HDR, ¡vade retro!

Un saludo.
Canon 5DII; Fujifilm X100T; Olympus OM-1; LOMO LC-A; LOMO LC-W

Yashica ML 24 f/2.8; CZJ Flektogon 35 f/2.4; CZ Planar 50 T* f/1.7; Zuiko OM 55 f/1.2; Zuiko OM 50 f/1.4; Zuiko OM 28 f/2.8; SMC Takumar 135 f/3.5; Canon 17-40L f/4; Canon 24-105L f/4; Canon 135L f/2

Goyo

  • Visitante
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #26 en: 16:57:28 del 13 de Diciembre del 2012 »
EY también que existen unos filtros de densidad neutra degradados que vienen la mar de bien para estos casos comprometidos. Son increíblemente útiles.

Ioannes, los foros están para discutir, siempre desde el respeto a la opnión del "contrario": Tú estás dando tu opinión personal, la cual me parece respetable, pero con la que no estoy de acuerdo y por eso entro en estas disquisiciones. Especialmente en esto que dices ahora... ya me dirás cómo uso un degradado neutro en este caso: el sol está detrás de la casa.

Un saludo...

Desconectado viejo topo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 131
Re:Lombillo de los Barrios
« Respuesta #27 en: 18:27:36 del 13 de Diciembre del 2012 »
Muy evocadora, casi costumbrista, casi pictórica. Me gusta mucho.

Saludos.
Pentax K5 - ASAHI smc Pentax  50mm M 1.7 - ASAHI smc PENTAX-A 135mm F2.8 
Mi galería en flickr: http://www.flickr.com/photos/46909789@N06/