Refloto el tema para aportar unas comprobaciones que hice en su dia sin ver este hilo.
Cuando regresé de Detroit estuve cruzando unos datos de dos emulsiones que allí disparé: Kodak Tri-X 400 y Kodak T-max 100. Busqué en the massive dev chart. Hablando de the massive dev chart, la verdad es que no me gusta demasiado la fuente de información. Veo todos los datos bastante cogidos con pinzas y poco explicados (por ejemplo cuando para unos mismos para metros hay distintos tiempos de revelado, el por qué de la diferencia no está nada explicado). Si entras para tomar datos base, te acabas liando
Como se ha comentado, según the massive dev chart para cualquier peli (basada en una tabla de ilford):
t2 = t1 * exp(-0.081*(T2 - T1)) -> exp es "e" elevado a
Me extrañó bastante que se pudiera usar de manera general (se puede hacer como base, pero en teoria no para tener unos resultados optimos) y siendo que la Tri-X y la T-max son bastante diferentes hice un pequeño analisis. Un pequeño trozo de ese analisis justamente fue ver la dependecia que se plantea en este hilo. A continuacón la detallo:
Tomando de la "film sheet" oficial de cada pelicula los datos de tiempo y Temperatura hice los pertinentes ajustes:
TRIX-400 ajuste exponencial: Como se puede ver, el ajuste con una exponencial es del 99.88% y la constante exponencial (-0.084) se parece bastante a la propuesta por digital truth (-0.081).
La expresión que obtengo es para obtener un timpo de revelado para una temperatura, sin necesidad de comparar con una de "referencia":
t=31.913* exp(-0.084*T)
Haciendo el ratio para dos tiempos y temperaturas distintos, la constante preexponencial (31.913) desaparece, llegando a la misma expresión que propone digital truth pero con distinta constante exponencial:
t2 = t1 * exp(
-0.084*(T2 - T1))
Ahora vamos con el
T-MAX 100 ajuste exponencial:Como se puede ver, el ajuste exponencial (linea de puntos) no se entera del cambio de comportamiento de la película, callendo el ajuste al 95%. No es para rasgarse las vestiduras porque en el peor de los casos te vas unos pocos segundos, pero claro, esto es para esta peli. Si pillas otra más peculiar el error podria ser mayor.
En cambio, usando un
ajuste polinomico para la TMAX-100:2) Grados Celcius o Kelvin da igual porque 1 grado Celcius y un grado Kelvin son lo mismo, sólo que uno empieza en el cero absoluto y el otro a la temperatura donde se congela el agua. Al hacer T2 - T1 te da igual en que escala esté. Yo uso Celcius que es más de ir por casa . Minutos y segundo da también lo mismo, pero ten en cuenta que 0,5 minutos son 30 segundos. Lo importante es que mantengas las unidades constantes.
En este caso da igual usar grados Celsius o Kelvin porque en el ajuste aperece una diferencia, pero las unidades a usar dependen de las unidades en las que esté ajustado. Por ejemplo, ajustando la TRI-X exponencial en Kelvin, queda:
Si se hace el ratio entre dos temperaturas, la constante preexpoencial desaparece quedando igual que en el caso de celsius. Pero si usaras la expresion directa (t= 3E+11 * exp(-0.084*T)) para calcular el tiempo a cualquier temperatura deberias usar Kelvin, porque asi esta ajustada.
Total, que yo, recomiendo usar siempre las hojas de cada pelicula y darles un par de vueltas y sacar la info necesaria que meterme a the massive dev chart
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