Autor Tema: Relación: Tiempo/Temperatura  (Leído 5923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Relación: Tiempo/Temperatura
« en: 09:06:38 del 04 de Diciembre del 2012 »
Según las tablas de Digital Truth, una determinada película debería revelarse, para un revelador específico, a una temperatura (T) de 20 grados y durante un tiempo (t) de 10 minutos. Por tanto, con estas dos variables: T=20 C y t=10 min, ¿alguien sabe si la relación T/t (ó t/T) se cumple? ¿Este valor es constante con todas las películas y reveladores?

Estoy buscando la razón para calcular el tiempo de revelado resultante para un aumento de la temperatura, de por ejemplo, 5 grados. En principio, el tiempo desciende, ¿pero cuánto?

Perdonar estas comeduras de cabeza  :libro
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #1 en: 09:58:16 del 04 de Diciembre del 2012 »
Efectivamente, eso que dices se puede hacer. Yo utilizo la tabla que publica Ilford, que es idéntica para todas sus películas, y sin distinguir el revelador utilizado.

he usado esa tabla para revelar con D76 entre 24ºC y 27ºC, en verano. ¿Qué películas? Ilford FP4+, Ilford HP5+, Ilford Pan F+ 50 y Kodak Tri-X.

¿Los resultados? A mí me parecen buenos, no los distingo de los revelados que he hecho a 20 ºC.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #2 en: 09:59:44 del 04 de Diciembre del 2012 »
Puedes usar esta tabla:

http://www.digitaltruth.com/devchart.php?doc=timetemp

O usar esta fórmula

t2 = t1 * exp(-0.081*(T2 - T1)) -> exp es "e" elevado a

usea, tiempo nueva = tiempo viejo * exp(-0.081*(Temperatura nueva - Temperatura vieja))

por ejemplo, la fórmula te da para una T1 = 20C y t1 = 10min y una T2 de 22.75C -> t2= 8mins.

Un saludo y espero que fuera esto lo que buscabas.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #3 en: 13:03:28 del 04 de Diciembre del 2012 »
Gracias por vuestras respuestas ;)

Rubén, en esta ocasión quería revelar FP4+ con Xtol diluido en 1+1.

Edu, gracias por la fórmula. Sólo dos preguntas:

1) ¿El valor 0,081 es una constante? ¿De dónde viene?
2) ¿Usas como unidades grados centígrados y minutos, o Kelvin y segundos?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #4 en: 13:44:35 del 04 de Diciembre del 2012 »
1) El valor 0.081 es una constante y la fómula es la que usa la aplicación de MASSIVE DEV CHART. Yo hasta el momento nunca he tenido ningún problema y los tiempos siempre han sido correctos.

2) Grados Celcius o Kelvin da igual porque 1 grado Celcius y un grado Kelvin son lo mismo, sólo que uno empieza en el cero absoluto y el otro a la temperatura donde se congela el agua. Al hacer T2 - T1 te da igual en que escala esté. Yo uso Celcius que es más de ir por casa :). Minutos y segundo da también lo mismo, pero ten en cuenta que 0,5 minutos son 30 segundos. Lo importante es que mantengas las unidades constantes.

Te aconsejo la app de movil para android y iphone de massive dev chart. Es una gozada, te avisa cuando tienes que agitar y puedes variar los tiempos y esquemas de agitación a tu aire.

Yo el Xtol lo agito una vez cada 30 segundos y hago 4 agitaciones muy rápidas. En fín, cada uno tiene su propia receta.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #5 en: 14:04:11 del 04 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #6 en: 15:44:36 del 30 de Noviembre del 2013 »
Refloto el tema para aportar unas comprobaciones que hice en su dia sin ver este hilo.


Cuando regresé de Detroit estuve cruzando unos datos de dos emulsiones que allí disparé: Kodak Tri-X 400 y Kodak T-max 100. Busqué en the massive dev chart. Hablando de the massive dev chart, la verdad es que no me gusta demasiado la fuente de información. Veo todos los datos bastante cogidos con pinzas y poco explicados (por ejemplo cuando para unos mismos para metros hay distintos tiempos de revelado, el por qué de la diferencia no está nada explicado). Si entras para tomar datos base, te acabas liando  :yoquese

Como se ha comentado, según the massive dev chart para cualquier peli (basada en una tabla de ilford):

t2 = t1 * exp(-0.081*(T2 - T1)) -> exp es "e" elevado a


Me extrañó bastante que se pudiera usar de manera general (se puede hacer como base, pero en teoria no para tener unos resultados optimos) y siendo que la Tri-X y la T-max son bastante diferentes hice un pequeño analisis. Un pequeño trozo de ese analisis justamente fue ver la dependecia que se plantea en este hilo. A continuacón la detallo:

Tomando de la "film sheet" oficial de cada pelicula los datos de tiempo y Temperatura hice los pertinentes ajustes:

TRIX-400 ajuste exponencial:


Como se puede ver, el ajuste con una exponencial es del 99.88% y la constante exponencial (-0.084) se parece bastante a la propuesta por digital truth (-0.081).

La expresión que obtengo es para obtener un timpo de revelado para una temperatura, sin necesidad de comparar con una de "referencia":

t=31.913* exp(-0.084*T)

Haciendo el ratio para dos tiempos y temperaturas distintos, la constante preexponencial (31.913) desaparece, llegando a la misma expresión que propone digital truth pero con distinta constante exponencial:

t2 = t1 * exp(-0.084*(T2 - T1))


Ahora vamos con el T-MAX 100 ajuste exponencial:


Como se puede ver, el ajuste exponencial (linea de puntos) no se entera del cambio de comportamiento de la película, callendo el ajuste al 95%. No es para rasgarse las vestiduras porque en el peor de los casos te vas unos pocos segundos, pero claro, esto es para esta peli. Si pillas otra más peculiar el error podria ser mayor.


En cambio, usando un ajuste polinomico para la TMAX-100:




2) Grados Celcius o Kelvin da igual porque 1 grado Celcius y un grado Kelvin son lo mismo, sólo que uno empieza en el cero absoluto y el otro a la temperatura donde se congela el agua. Al hacer T2 - T1 te da igual en que escala esté. Yo uso Celcius que es más de ir por casa :). Minutos y segundo da también lo mismo, pero ten en cuenta que 0,5 minutos son 30 segundos. Lo importante es que mantengas las unidades constantes.


En este caso da igual usar grados Celsius o Kelvin porque en el ajuste aperece una diferencia, pero las unidades a usar dependen de las unidades en las que esté ajustado. Por ejemplo, ajustando la TRI-X exponencial en Kelvin, queda:



Si se hace el ratio entre dos temperaturas, la constante preexpoencial desaparece quedando igual que en el caso de celsius. Pero si usaras la expresion directa (t= 3E+11 * exp(-0.084*T)) para calcular el tiempo a cualquier temperatura deberias usar Kelvin, porque asi esta ajustada.


Total, que yo, recomiendo usar siempre las hojas de cada pelicula y darles un par de vueltas y sacar la info necesaria que meterme a the massive dev chart  :libro.
« última modificación: 15:49:20 del 30 de Noviembre del 2013 por javivi2002 »

Desconectado eduardoescarti

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Cámara Lúcida
Re:Relación: Tiempo/Temperatura
« Respuesta #7 en: 10:31:58 del 02 de Diciembre del 2013 »
Me encanta el olor a gráficas por la mañana :D.

Muchas gracias Javi por la entrada. Miraré los tiempos que recomienda la TMAX para compararlos con mis tiempos actuales. Llevo un tiempo revelando la TMAX a 24º y ahora que he bajado a 20 los noto un poco subrevelados. Viendo tu gráfica ya sé por qué. Si hago la conversión de 24º a 20º usando la fórmula de Massive Dev Chart me sale un tiempo casi 30segundos inferior al real  :cabreo

Larga vida a los ingenieros.  :mola

Un saludo,
Edu.