Autor Tema: Poniendo en marcha la Ricoh R1  (Leído 4446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Poniendo en marcha la Ricoh R1
« en: 02:09:30 del 02 de Diciembre del 2012 »
La Ricoh R1 es la última P&S de película que hizo Ricoh antes de adentrarse en el mundo digital, es una cámara de características remarcables, cuya estética y diseño influyó en las GX100 y 200.

Incluye dos ópticas internas que se pueden alternar: un 24mm f8 (fijo,para usar en modo panorámico) y un 30mm 3.5. El diseño, como podeis ver, incluye una empuñadura muy adecuada, sin perturbar el tamaño, que permite llevarla cómodamente en el bolsillo de la camisa. El autofoco se considera muy bueno.





Al irla a poner en funcionamiento, observé que el foam que rodea la ventanilla por donde se ve el carrete desde el exterior, estaba degradado:



por lo que procedí a retirarlo con palitos de algodón (de los de los oidos) y alcohol isopropílico, poco a poco:



hasta que quedó limpio.



Luego corté una pieza igual, de foam de neopreno, de 2mm de grueso, le puse adhesivo y la coloqué de nuevo en su sitio:



Usa una pila CR2, que le acabo de colocar, y le he metido un carrete un poco caducado de Agfacolor Plus 400.
¡A ver que sale!.

Saludos.
Jes.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #1 en: 19:02:45 del 02 de Diciembre del 2012 »
Donde compras ese Foam de neopreno Jes??

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #2 en: 19:41:54 del 02 de Diciembre del 2012 »
Muy buena compra. Leí en algún sitio que se puede modificar ese modelo para que las panorámicas las haga en el fotograma completo en lugar de en la parte central, se trata de bloquear unas pestañitas para evitar que se desplieguen las "cortinillas" superior e inferior.

El resultado es una foto con poca resolución en las esquinas y viñeteada, pero es un 24mm en fotograma completo.

Aquí está el enlace de la modificación:

http://classicameras.blogspot.com.es/2009/02/ricoh-r1.html

Saludos.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #3 en: 22:18:15 del 02 de Diciembre del 2012 »
He leído cosas estupendas de esa pequeñita, gracias por enseñarla.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

jesito

  • Visitante
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #4 en: 23:09:14 del 02 de Diciembre del 2012 »
Donde compras ese Foam de neopreno Jes??

En Barcelona, pasé un día por Servicio Estación y tenían unos sobres con hojas de espuma de neopreno de 2mm de grueso y tamaño DINA4, compre 10 hojas y eso es lo que uso para las juntas de las cámaras. (Cortarlo no es fácil, pero con una guillotina y un poco de paciencia me apaño).

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #5 en: 23:11:26 del 02 de Diciembre del 2012 »
Muy buena compra. Leí en algún sitio que se puede modificar ese modelo para que las panorámicas las haga en el fotograma completo en lugar de en la parte central, se trata de bloquear unas pestañitas para evitar que se desplieguen las "cortinillas" superior e inferior.

El resultado es una foto con poca resolución en las esquinas y viñeteada, pero es un 24mm en fotograma completo.

Aquí está el enlace de la modificación:

http://classicameras.blogspot.com.es/2009/02/ricoh-r1.html

Saludos.


No es compra, Narf :) sólo puesta a punto.
Gracias por el enlace. Ya estuve viendo en su momento si hacerlo o no, al final lo dejé como estaba...
De hecho la calidad de la lente de 24mm está bastante cuestionada ;) No así la de 30mm.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #6 en: 23:13:10 del 02 de Diciembre del 2012 »
He leído cosas estupendas de esa pequeñita, gracias por enseñarla.

Gracias a ti por comentar. Tenía hace tiempo una Minox 35ML, varias Olympus XAn, y al final sólo sacaba ésta. Me deshice de la ML y de algunas de las Olympus. Ahora he metido un rollo, a ver que tal ha soportado el paso del tiempo...

Salud.
Jes.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #7 en: 14:06:30 del 05 de Enero del 2013 »
Me encantan tus artículos Jesito, y la información que viertes en ellos la considero muy interesante!

un saludo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

jesito

  • Visitante
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #8 en: 17:25:40 del 05 de Enero del 2013 »
Me encantan tus artículos Jesito, y la información que viertes en ellos la considero muy interesante!

un saludo!

Gracias Oscar, a mi me encantan tus dibujos ;)

Salud.
Jes.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #9 en: 19:20:59 del 08 de Enero del 2013 »
Hola,

Yo también tengo una Ricoh R1, y lo primero que hice fue bloquear las cortinillas para que en el modo panorama de 24mm se expusiera todo el fotograma. Comparto una foto para que os hagáis una idea de lo que se obtiene:


075_RicohR1_KlickMax_012 por area51delcorazon, en Flickr

Viñeteo exagerado y pérdida de definición en las esquinas, que contrasta mucho con la excelente definición del resto de la imagen. A mi es un efecto que me gusta mucho. Es más, yo la compré para usarla únicamente de esta forma :-)

EDITO: El hecho de anular estas cortinillas no influye de ninguna forma al funcionamiento del objetivo de 30mm, que se puede seguir utilizando en las mismas condiciones que antes de la manipulación. Desde mi punto de vista es una modificación muy interesante. :-)
« última modificación: 19:28:37 del 08 de Enero del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #10 en: 19:33:01 del 08 de Enero del 2013 »
Gracias a ti por comentar. Tenía hace tiempo una Minox 35ML, varias Olympus XAn, y al final sólo sacaba ésta. Me deshice de la ML y de algunas de las Olympus. Ahora he metido un rollo, a ver que tal ha soportado el paso del tiempo...

Salud.
Jes.

La serie XA de Olympus son unas cámaras estupendas, sobre todo la XA, que si no me equivoco es la telemétrica más pequeña fabricada nunca. Yo tengo la XA, XA2, XA3 y XA4 (sólo me falta la XA1, que deja mucho que desear), y no me desprendería de ninguna ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #11 en: 16:39:38 del 13 de Diciembre del 2013 »
Me acabo de agenciar una de éstas, en cuanto consiga una pila la pruebo.

A ver si me aclaro para usar el 24 sin recortar



"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #12 en: 17:34:39 del 13 de Diciembre del 2013 »
Me acabo de agenciar una de éstas, en cuanto consiga una pila la pruebo.

A ver si me aclaro para usar el 24 sin recortar

No tiene ninguna complicación, créeme. De todas maneras si te hace falta ayuda me das un toque :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #13 en: 19:16:29 del 13 de Diciembre del 2013 »
Me acabo de agenciar una de éstas, en cuanto consiga una pila la pruebo.

Pero que vicio tienes!!

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #14 en: 19:22:07 del 13 de Diciembre del 2013 »
No tiene ninguna complicación, créeme. De todas maneras si te hace falta ayuda me das un toque :-)

Vale, pero por lo que he investigado tienes razón es bastante fácil.

Pero que vicio tienes!!

Sip!!!!!!
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #15 en: 19:23:15 del 13 de Diciembre del 2013 »
Me acabo de agenciar una de éstas, en cuanto consiga una pila la pruebo.

A ver si me aclaro para usar el 24 sin recortar

Sólo por curiosidad, y si no es indiscreción... ¿por cuánto la has conseguido? Es una cámara que se cotiza bastante y es difícil pillar una por debajo de los 100€. Por otra parte es muy común que la pantalla LCD no funcione.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #16 en: 19:25:02 del 13 de Diciembre del 2013 »
Vale, pero por lo que he investigado tienes razón es bastante fácil.

Para bloquear las cortinillas yo utilicé el extremo de un navet de plástico de los que se utilizan para etiquetar la ropa.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #17 en: 20:15:18 del 15 de Diciembre del 2013 »
Sólo por curiosidad, y si no es indiscreción... ¿por cuánto la has conseguido? Es una cámara que se cotiza bastante y es difícil pillar una por debajo de los 100€. Por otra parte es muy común que la pantalla LCD no funcione.

Indiscreción ninguna.

La he encontrado en un mercadillo por 25 euros y la he sacado en 15, pero está un poco sobada, tiene algún arañazo (estaba junto con un montón más en un cajón de fruta), más mierda que un jamón serrano y la tapa de la pila no se sujeta porque tiene rota la pestaña.

Aparentemente funciona, incluida la pantalla.

Si puedo revelaré enseguida el carrete (FP4) a ver qué sale.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #18 en: 20:44:11 del 15 de Diciembre del 2013 »
Indiscreción ninguna.

La he encontrado en un mercadillo por 25 euros y la he sacado en 15, pero está un poco sobada, tiene algún arañazo (estaba junto con un montón más en un cajón de fruta), más mierda que un jamón serrano y la tapa de la pila no se sujeta porque tiene rota la pestaña.

Aparentemente funciona, incluida la pantalla.

Si puedo revelaré enseguida el carrete (FP4) a ver qué sale.

¿Dices que te funciona la pantalla? ¿por sólo 15€? Menudo chollazo. Si te cansas de ella y la adecentas un poco puedes venderla en un santiamén por 60€ en eBay.

Ya nos dirás por qué mercadillos te mueves ;)

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Poniendo en marcha la Ricoh R1
« Respuesta #19 en: 22:56:15 del 15 de Diciembre del 2013 »
¿Dices que te funciona la pantalla? ¿por sólo 15€? Menudo chollazo. Si te cansas de ella y la adecentas un poco puedes venderla en un santiamén por 60€ en eBay.

Ya nos dirás por qué mercadillos te mueves ;)

Si me canso de ella y la quieres te la cambio por película al peso, jeje

Suelo ir bastante al mercadillo/rastrillo de Denia, y de vez en cuando consigo algo bueno... Con ésta me la jugué porque la compré sin pila y sin saber si funcionaba o no. 15 euros ya me parecía mucho para no saber si funcionaba o no, y tuve suerte (también tengo un puñao de cámaras que no funcionan de otras veces...)
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY