Autor Tema: Cirugía menor Contax Planar T* 1.7  (Leído 2254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« en: 10:47:03 del 24 de Noviembre del 2012 »
Pues sí, ando poco por aquí escribiendo pero leo mucho, y es tanto lo que leo (aquí y en otros foros) que me estoy lanzando a hacer cosas que hace solo unos años ni me hubiera imaginado, pues no soy novato en la fotografía, pero soy bastante "nuevo" en esta paranoia de adaptar "cacharros viejos" a mi MkII.

De momento he limpiado y reparado un CZ Sonnar DDR 135 MC y tengo otros dos desmontados, uno para hacerle la misma operación y otro que solo es para piezas... (me lo estoy pasando en grande  ;D ).

El caso es que me compré con toda la ilusión un Contax Planar T* 1.7 MMJ creyendo que no me iba a tocar la "loteria", pese a que mucha gente dice que el MMJ no toca espejo en las 5D, pero leo por ahí que algunos casos hay, lo he probado con dos adaptadores y con los dos se engancha.

Pero naaaaaaada, valiente que es uno  ::-) ... voy a ver si le hago la cirugía menor. Después de analizar bien la zona de "enganche" pintando con un rotulador las zonas sensibles de la parte trasera del objetivo para ver donde queda marcado, creo que tengo perfectamente localizado el segmento a limar, suerte que es el tubo de plástico por donde se desplaza el grupo óptico, ese es fácil, la duda que me queda es si también tendré que limar el anillo que cierra la lente posterior con el enfoque a infinito. Así que lo haré por fases.

Imagino (deducción pura), por la zona donde se engancha que es casi casi en la parte superior de la lente, y solo "de bajada", es decir, cuando el espejo lleva menos fuerza, y, cosa importante, esa lotería que comentaba que hace que solo un reducido número de usuarios se encuentren con el problema (tolerancias), que es por una cuestión de tolerancias, con lo cual creo que al final la profundidad a limar debe ser de dácimas de mm, sinó seria algo habitual en todas las MkII con Planars 50 1.7.

Bueno, alguna recomendación especial antes de iniciar los trabajos? Alguien que lo haya hecho también? Mejor forma de proteger la lente del polvo de lo que voy a limar?

Gracias y enhorabuena por este tremendo pozo de sabiduría ;)

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #1 en: 17:36:20 del 24 de Noviembre del 2012 »
Bueno, ya está hecho  8-)

Realmente ha sido una cosa fácil, el problema viene realmente de unas décimas de mm, pues dudo que haya llegado a rebajar medio mm, y después no ha pasado lo que me temía, que enfocando a infinito el anillo de cierre de la lente trasera estuviera algo más expuesto fuera del tubo y fuera este el que frenara el espejo. Pero no.

De paso también le he hecho un ligero repaso a la palanquita que abre y cierra el diafragma y que queda justo rozando el chip emf, esa palanquita entraba muy justa en la caja por dentro de la montura (de hecho ya me había marcado con una rayita su recorrido), con lo cual también se me quedaba accionada... pero solo algunas veces  :yoquese

Ahora está todo en orden y funciona de maravilla.

Lo malo... pese a que he protegido todo lo que he podido y he aspirado bien con el aspirador, alguna virutilla se me ha colado y el anillo de enfoque tiene en algunos momentos como una ligerisima vibración, cuando iba suave suave...  :pared

Bueno, pues dejo para la próxima vez desmontar y limpiar todo, porque también tiene algo de polvo en el interior.

Lo que me hace falta es algun buen manual de despiece o servicio de esta pequeña joya a ver si me atrevo a liarla en sus interioridades  :libro

Saludos!!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #2 en: 10:03:07 del 26 de Noviembre del 2012 »
Gracias por tu crónica, steppenwolf.

Seguro que le es útil a más de uno, sobre todo para perer el miedo con los objetivos que tocan el espejo de nuestras Canon de fotograma completo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #3 en: 15:33:24 del 26 de Noviembre del 2012 »
Gracias!! Tengo pendiente hacer un poco la crónica fotográfica, lo que pasa es que no tengo buenas fotos del proceso, pues no tengo un macro ni me puedo acercar lo suficiente.

Pero ya iré contando mis pruebas para quién le pueda servir, pues a menudo las informaciones que hay por la red y las bases de datos de compatibilidades son vagas y contienen muchos vacíos.

Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #4 en: 16:58:31 del 26 de Noviembre del 2012 »
¿No tienes una compacta? No suelen tener problemas con los acercamientos para estas cosas.

Tampoco hace falta que las fotos descriptivas tengan una calidad extrema. Interesa justo eso, que sean descriptivas.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #5 en: 20:27:27 del 26 de Noviembre del 2012 »
Sí, tengo una G9, que le costaba tremendamente enfocar con poc a luz a una cosa negra  :maza

Al final, de mis diferentes experimentos he hecho algunas fotos con la MkII y el Planar 50 1.4 con el enfoque manual al minimo y moviendome yo hasta que confirmaba el enfoque, vamos, un poco cutre el sistema, pero pensé que así tengo más opciones con la gran resolución y su nitidez. Aun así son malillas, tendré que hacer un repaso.

Saludos

Desconectado morer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 142
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #6 en: 18:50:48 del 30 de Noviembre del 2012 »
Yo normalmente limo con el objetivo en una mano y la dremel en la otra de manera que las virutas caigan por gravedad, es un poco "osado", pero si apoyas en algo pasa eso, que se van para dentro de la lente.

1 saludo ;)

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Cirugía menor Contax Planar T* 1.7
« Respuesta #7 en: 19:26:48 del 30 de Noviembre del 2012 »
Sí, la verdad es que protegí muy bien la parte de la lente dentro del tubo sellándolo totalmente pero no tapé tan bien la parte exterior, algo se me habrá colado, pero es una minucia, la verdad es que solo lo noto si hago el recorrido completo del anillo de enfoque, y vamos, es que uno es quisquilloso con la perfección, porque no molesta nada.

Saludos