Autor Tema: Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8  (Leído 5552 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« en: 01:16:11 del 24 de Noviembre del 2012 »
Hola,
Conseguí uno de estos lentes, si no me equivoco de las últimas versiones (dice MC y demás) a "bastante" buen precio pero necesitaba una limpieza.

Desarmé sin problemas todo (gracias a la ayuda de este y otros sitios) pero no logro desarmar el grupo frontal que consta de 3 lentes... Según leí en varios lugares "no se puede" desarmar este sector :(

Igualmente, y con ganas de experimentar un poco insisto, y haciendo uso de dos globos desinflados, uno para cada pulgar (los mismos de los cumpleaños!) para incrementar la fricción entre mis dedos y el vidrio frontal del lente y girando con un poco de fuerza en sentido "antihorario" logré que gire locamente el primer lente del grupo (A en la figura), o sea no se desenroscó  :-\.

Al girar el lente lo que creí que eran los bordes del mismo veo que no giran, por lo que parece ser parte de la pieza B de la figura. Mirando con atención parece que tiene 3 muescas (una a 120° de la otra). El tema es que la superficie donde hacer fuerza es muy pequeña y corro grandes riesgos de romper algo. Yo creo que sacando la pieza B se puede acceder a los lentes del grupo para limpiarlos bien, me desorienta un poco que el primer lente A gire locamente ya que no entiendo qué es lo que la sostiene en su lugar (probé retirarlo con una pequeña sopapa y parece muy firme  :yoquese).
Imágenes:




Espero que alguien pueda orientarme!

Desde ya muchas gracias! ;)

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #1 en: 10:51:40 del 24 de Noviembre del 2012 »
Pues no te puedo ayudar pero estaré atento, pues yo tengo dos y no me he atrevido a abrirlos después de ver el diagrama de despiece, que bárbaro lo que hay ahí dentro con lo pequeñitos que son.

A ver si alguien aporta luz.

saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #2 en: 11:48:19 del 24 de Noviembre del 2012 »
Mi única experiencia desmontando un Zuiko OM 50mm f/1,8 ya fue hace años y ahora no recuerdo "contra qué me estrellé" pero lo que si es cierto es que no pude desmontarlo completamente y tuve que "abandonar".

No recuerdo si fue esa parte frontal o si fue la pareja de elementos que van cementados en la parte trasera, el caso es que la suciedad de aquel objetivo estaba justo en la parte a la que no pude acceder y aunque en mi caso no era importante pues el coste también fue "casi cero" y además el objetivo era para una OM-10 que iba a quedar "de adorno" en casa de mi hermano, el caso es que me fastidió bastante.

Por otra parte, como ya he dicho, tampoco lo tengo yo para poder mirarlo ahora.

Siento no poder ayudarte más.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #3 en: 03:15:48 del 26 de Noviembre del 2012 »
Gracias por las respuestas!
Por el momento monté el lente sin poder limpiar el elemento frontal y lo estoy probando.
Seguimos en contacto.

Saludos.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #4 en: 10:53:29 del 27 de Noviembre del 2012 »
Pues yo tengo uno a medias y no tuve mayor problema con las lentes frontales. Estoy atascado en las traseras. ;D
Esta tarde lo desmonto y te pongo unas fotos.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #5 en: 01:10:33 del 28 de Noviembre del 2012 »
Pues yo tengo uno a medias y no tuve mayor problema con las lentes frontales. Estoy atascado en las traseras. ;D
Esta tarde lo desmonto y te pongo unas fotos.

Te agradecería muchísimo!
El lente en cuestión que debo limpiar es el segundo contando desde la derecha en la siguiente imagen:



Saludos!

Desconectado morer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 142
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #6 en: 18:41:19 del 30 de Noviembre del 2012 »
Me paso lo mismo. Desmonte todo pero en el elemento frontal choque contra un muro y asi se quedo -y era ahi donde estaba el problema-, por eso lo vendian (quizas) por 5 €... quizas.
Si alguien sabe como yo me apunto.

Gracias, 1 saludo ;)

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #7 en: 20:20:56 del 02 de Diciembre del 2012 »
He estado muy liado, aqui os muestro unas fotos. Disculpad la calidad, están hechas con el Ipad, pero me resulta muy cómodo para tenerlo al lado a la hora de volver a montar todo.

Creo que de este objetivo hay varias versiones, no sé si el vuestro es el mismo que este:

Este rollo de cinta aislante cutre es perfecto para desmontar los aros frontales roscados. Agarra a lo bestia y puedes adaptarlo al diámetro que sea. Yo con este y otro más grande resuelvo casi todos.



Una vez desenroscado, levanto con cuidado el anillo de filtros y queda al descubierto la arandelilla con los "clicks" del diafragma, ojo porque debajo está la esferito de acero que siempre se pierde



Una vez levantada esa plaquita y el anillo de diafragmas que está debajo queda al descubierto un segundo anillo cónico que hay que desenroscar con la cinta aislante.



Aqui está desmontado:



Y ya, con una ventosita o dando la vuelta al objetivo con cuidado, sale el primer elemento:



Aparece un tercer anillo roscado, que desenroscamos y ya sale el segundo elemento...






No sé si este es el mismo objetivo que el vuestro, pero a mi no me ha dado ningún problema. El tercer elemento sale de la misma forma.

Ahora paso a los grupos traseros...

« última modificación: 20:37:39 del 02 de Diciembre del 2012 por Jacha »
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #8 en: 20:22:40 del 02 de Diciembre del 2012 »
Y paso a la trasera, que es donde tengo yo problemas.

Desmonto la bayoneta...



y quedan accesibles los grupos traseros



En primer lugar se desenrosca el aro más exterior y sale solo el primer elemento



Y hasta aqui llego, el segundo grupo, en toría formado por dos elementos cementados, aparentemente está roscado, pero no he sido capaz de desenroscarlo.



¿Conoceis alguna forma de aflojar roscas?. ¿O es que acaso no va roscado?.., no veo otra forma de desmontarlo.

« última modificación: 20:35:47 del 02 de Diciembre del 2012 por Jacha »
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #9 en: 13:29:26 del 03 de Diciembre del 2012 »
Jacha ante todo muchas gracias por compartir las fotos del proceso de desensamble, la calidad está muy bien para este uso, son muy detalladas y van a resultar muy útiles!  :)

Efectivamente tengo una versión más reciente que la tuya, pero comparten varios elementos, veamos si podemos develar algunos de estos misterios...

Respondiendo a tu consulta, para retirar el grupo trasero en el que te atascaste y por lo menos en mi versión (de las últimas), sale directamente, no está roscado. El tema es que el grupo cementado en cuestión va muy ajustado al cuerpo del lente y parece demasiado firme. Intenta con una pequeña fuerza perpendicular al eje del lente (cambiándola de sentido para que afloje) a la vez de intentar extraerlo a ver si se mueve  ;)

En cuanto a mi problema, cuando dices:
Citar
Y ya, con una ventosita o dando la vuelta al objetivo con cuidado, sale el primer elemento:
Ese primer elemento en mi caso gira "locamente" hacia ambos lados. Intenté con una ventosa retirarlo (haciendo bastante fuerza) y no lo logré. En tu caso iba a presión o roscado de algún modo? Tal vez esta si sea una diferencia entre las versiones...

Un saludo y gracias nuevamente por el aporte!

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #10 en: 19:27:32 del 03 de Diciembre del 2012 »
Hola,
En mi caso una vez retirado el segundo aro roscado ( que es cónico y rayado en el interior) que aparece en la cuarta foto desmontado y superpuesto al objetivo, la lente sale sola, queda completamente suelta.

¡Qué raro lo tuyo¡ Creo que no puedo ayudarte mas, ¿Quieres alguna foto mas detallada de esa fase?, estoy con la camara en el SAT, pero puedo intentar mejorarlas.

Y probaré yo con el grupo cementado trasero...
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #11 en: 16:50:18 del 04 de Diciembre del 2012 »
Hola,
En mi caso una vez retirado el segundo aro roscado ( que es cónico y rayado en el interior) que aparece en la cuarta foto desmontado y superpuesto al objetivo, la lente sale sola, queda completamente suelta.

¡Qué raro lo tuyo¡ Creo que no puedo ayudarte mas, ¿Quieres alguna foto mas detallada de esa fase?, estoy con la camara en el SAT, pero puedo intentar mejorarlas.

Y probaré yo con el grupo cementado trasero...
Jacha, gracias por la ayuda!
Entonces el desensamble del grupo frontal es una de las diferencias entre versiones! Si vemos en el despiece de las primeras versiones se separan los elementos del grupo frontal y en las últimas aparece como solo una pieza... Igualmente no me voy a rendir todavía, de algún modo tiene que salir!  :o
En cuanto a las fotos la calidad está muy bien para referencia, evidentemente tengo una versión con distinto ensamble en el grupo frontal :(

Éxitos con el grupo trasero! Saludos!

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #12 en: 17:02:14 del 04 de Diciembre del 2012 »
Pues yo tenía en mente abrir uno de mis zuikos para elimimar el polvo interior, pero visto lo visto, me da un poco de yuyu convertirlo en uno... bueno, varios pisapapeles... a ver como se desarrolla la cosa.

Saludos

Desconectado rec3d

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #13 en: 21:11:40 del 07 de Diciembre del 2012 »
Pues yo tenía en mente abrir uno de mis zuikos para elimimar el polvo interior, pero visto lo visto, me da un poco de yuyu convertirlo en uno... bueno, varios pisapapeles... a ver como se desarrolla la cosa.

Saludos

No tengas miedo! Son objetivos de muy buena durabilidad, veo difíficl que lo dejes inservible.
El mío sin lograr la limpieza del primer grupo lo monté y lo sigo usando, saca muy lindas fotos!
http://img22.imageshack.us/img22/4030/img2246ng.jpg
Éxitos!

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:Desmontaje grupo frontal Olympus OM Zuiko 50mm 1.8
« Respuesta #14 en: 18:23:13 del 08 de Diciembre del 2012 »
Hola, pues bueno, para perderle el miedo lo mejor es tener que limpiar uno que YA es un pisapapeles, así que me agencié en ebay por cuatro perras un 50mm "made in japan" con hongos, a ver que tal se me da hacer el proceso de limpieza y volver a montar, si acaba siendo un drama habré tirando 20 euros ;)

Saludos