Hola, ya que hablaré de teleobjetivos ahí va un post largo:
Andaba con ganas de probar estos dos teles en su medio natural, el campito, así que aprovechando el puente de la Almudena, me los llevé al pueblo. En lo que sigue tened en cuenta que mi cámara es una Olympus E-PL3, con lo que estamos hablando de focales equivalentes de 600 mm, algo que nunca llegué a tener en tiempos de las analógicas. Si a esto le sumamos que hizo un tiempo muy oscuro y nublado, mis intentos de captar a los buitres en vuelo, o a algún rabilargo posado, sosteniendo la cámara a mano, fueron un absoluto fracaso.
El Tamron, por lo que he podido leer, es un objetivo conocido por su nitidez, y relativamente apreciado en este renacer de las ópticas manuales aunque tiene fama de producir muchas aberraciones cromáticas. Ahora lo veremos ( ¿o no?). El mío ha sido un regalo de un amigo, así que no hay queja. Es de la serie SP, los “buenos” de Tamron.
Está formado nada menos que por 15 elementos en 11 grupos, es relativamente compacto pero muy pesado (840 gr). El enfoque me ha resultado muy cómodo. Como característica interesante destacar que tiene una posición “macro” en la longitud focal de 60mm con la que llega a una magnificación de 1:1,56, lo que con mi sensor si no me equivoco es un 1,28:1, lo que no está nada, nada mal.
Es tan pesado que da miedo que pueda “arrancar” o dañar la montura de la pequeña PEN, ya que no tiene rosca para trípode, así que compré a un forero de “Encamisados” un adaptador chino “Big-is” de Minolta MD a m4/3 con soporte para trípode. Aquí lo tenéis, cumple perfectamente su función.
Por cierto, todas las fotos de los objetivos de este post y el siguiente han sido tomadas con un Hexanon AR 28mm 3,5 de 7 elementos, que otro día os enseño.
Aquí está con el otro objetivo de esta “comparativa”. A pesar de su menor tamaño es mucho más pesado, más que nada porque está lleno de cristal, no como el otro, que es casi hueco…
Y aquí van algunas muestras, .jpg directo de cámara, sin retocar, escaladas con “The Gimp” a 800 x ¿?, y unos recortes al 100% de ancho 800. A falta de fauna salvaje me fui a por unas mansas ovejitas.
300mm f8
Idem
Y unas pruebas hoy en casa, con sol, buscando esas aberraciones cromáticas… ya sé que están torcidas, pero no tenía ganas de enderezarlas... he tocado un poco los niveles en alguna, nada más.
60mm f3.5
Aquí si que hay CA, muy evidentes, hacia dentro… y no sé si desaparecen del todo a f8
Ahora a 300mm:
300mm f5.6
Y a f11. Esta me parece una pasada, no sé que opináis vosotros, pero la cruz está a tomar por saco, y tiene una resolución bestial, aunque la verdad no tengo experiencia con estos bichos para dar una opinión “autorizada”.
Como conclusión, creo que es un objetivo que usaré a su distancia focal máxima, mientras que los 60mm es mejor evitarlos, al menos a aperturas grandes.
Su uso en macro tengo que probarlo más despacio.